1. Tomando en cuenta lo aprendido en los temas anteriores completa la información solicitada en las siguientes tablas:
    1. Desarrolla una descripción breve que incluya:
      1. La explicación sobre las causas de la enfermedad mental (malestar psicológico) en ese momento histórico.
      2. La principal contribución de esa etapa al desarrollo de la psicoterapia.
      3. La postura hacia el estudio de bienestar (si existe).
      4. Autores más relevantes.

Periodo histórico (fechas) 

Descripción breve: 

 

La Edad Media 

 

 

Siglo XIX 

 

 

Siglo XX: El psicoanálisis 

 

 

Siglo XX: El conductismo 

 

 

Siglo XX: El humanismo 

 

 

La Psicología Positiva

 

  1. Una vez compilada la información en tu tabla, lee el siguiente caso y responde las preguntas planteadas:

Lorena, de 30 años, acude a consulta con bajo estado de ánimo. Refiere sentirse sin ganas de hacer nada, constantemente fatigada y con problemas habituales para dormir. “Antes disfrutaba mucho de las cosas; ahora no tengo ganas de nada, es como si estuviera anestesiada”. La paciente ha abandonado su cuidado personal y sus actividades sociales casi al completo. La paciente se siente así desde hace un año aproximadamente, cuando tras la ruptura con su pareja, comenzó a presentar pensamientos recurrentes muy negativos sobre sí misma y sobre su futuro. Refiere sentirse estancada en la vida, sin proyección, y altamente desesperanzada. “No me veo en el futuro, solo me dejo llevar”.

La paciente trabaja medio tiempo en una empresa de telecomunicaciones. “Me cuesta mucho concentrarme y terminar lo que me piden a tiempo. Siento que el trabajo ahora mismo es demasiado pesado, me abruma”.  “Cuando presento los informes, mi jefe me hace correcciones constantemente”. “Seguro que piensa en despedirme”. La semana pasada presentó un nuevo proyecto ante el director general, hizo un gran esfuerzo por tener la información a tiempo. Sin embargo, al preguntarle qué tal le fue, refiere: “La presentación del proyecto estuvo bien, pero al final me equivoqué y creo que lo eché todo a perder”. “Soy muy torpe; si perdemos esa oportunidad será mi culpa”. 

Tiene algunas amigas con las que mantiene el contacto, pero, últimamente se siente muy desconectada de ellas y siente que no la entienden. La paciente refiere que siempre se ha sentido insegura. “En el colegio era muy tímida y me costaba relacionarme con mis compañeros”.   

    1. Tomando en cuenta el caso anterior llena la siguiente tabla especificando qué diagnóstico y tratamiento hubiera recibido Lorena durante los diferentes momentos históricos de la psicología:

Momento histórico

Diagnóstico

Tratamiento

La Edad Media 

 

 

Siglo XIX 

 

 

 

Siglo XX: El psicoanálisis 

 

 

 

Siglo XX: El conductismo 

 

 

Siglo XX: El humanismo 

 

 

La Psicología Positiva

 

 

    1. Evalúa los recursos de esta paciente desde la perspectiva de la psicología positiva. Para ello:
      1. Escribe cinco preguntas que le podrías hacer a la paciente durante la primera entrevista para indagar sobre aspectos positivos de su vida.
      2. Selecciona dos cuestionarios que le podrías aplicar para evaluar alguna dimensión del bienestar. Indica el nombre del cuestionario, sus autores y su año de creación. Describe brevemente en qué consiste y por qué es relevante para este caso.
    2. Responde a las siguientes preguntas sobre la intervención con la paciente:
      1. ¿Qué beneficios podría obtener Lorena a través de intervenciones positivas? Justifica tu respuesta.

Criterios

Puntaje

  1. Se identifican las principales contribuciones de esa etapa al desarrollo de la psicología.

10

  1. Se incluye una explicación sobre el origen o las causas de la enfermedad mental para cada momento histórico.

10

  1. Se incluye una explicación sobre la postura hacia el estudio del bienestar en cada momento histórico.

10

  1. Se menciona un autor relevante de cada momento histórico.

10

  1. Escribe al menos cinco preguntas a realizar durante la entrevista clínica para indagar sobre aspectos positivos de la vida de la paciente.

15

  1. Selecciona al menos dos cuestionarios relevantes para evaluar el bienestar.

15

  1. Se proporcionan al menos dos argumentos relevantes para justificar la importancia de incorporar las intervenciones positivas en el trabajo terapéutico.

15

  1. Selecciona al menos dos intervenciones positivas relevantes para el caso.

15

Total 100