1. Lee con atención el siguiente caso y realiza lo que se pide:

Nombre: Ana

Edad: 32 años

Antecedentes:

Ana ha sido una persona pesimista desde su adolescencia. A menudo ha tenido dificultades para ver el lado positivo de las cosas y tiende a anticipar lo peor en diversas situaciones. A lo largo de los años, esta mentalidad pesimista ha comenzado a afectar su bienestar emocional y ha experimentado periodos de depresión.

Caso actual:

En los últimos meses, Ana ha estado experimentando una profunda sensación de tristeza y desesperanza. Se siente abrumada por una falta de interés en las actividades que solían brindarle alegría y placer. Cuando le suceden cosas positivas, como alcanzar un logro laboral o recibir una buena noticia, tiende a sabotear sus emociones positivas. Piensa que “no lo merece” o que “la racha de buena suerte va a terminar pronto”. No se siente capaz de afrontar situaciones cotidianas e incluso las tareas diarias parecen agotadoras y sin sentido para ella. Ana se ha vuelto más retraída, evita la interacción social y se ha alejado de sus amigos y seres queridos. Este aislamiento ha aumentado su sentimiento de tristeza y desesperanza, desarrollando así una visión aún más negativa del futuro.

Aunque Ana ha solicitado ayuda psicológica, siente que realmente la terapia no va a ser útil. Se siente desesperanzada y agotada. Aunque sus amigos y familiares le han sugerido que intente la terapia, Ana se muestra escéptica y desconfiada. Tiene dificultades para creer que alguien pueda entender realmente lo que está pasando por su mente y ayudarla a encontrar una forma de alivio duradero.

  1. Selecciona una sesión del programa IPPI-D y prepara una de las actividades de esa sesión utilizando el siguiente formato:

Número de sesión 

(Del 1 al 10) 

Actividad seleccionada 

Nombra una actividad incluida en la sesión seleccionada. 

Información teórica 

Escribe qué información teórica se necesita para abordar la actividad seleccionada. 

Esquema orientativo para el terapeuta 

Escribe los pasos a seguir, qué instrucciones proporcionar al paciente, qué preguntas plantear, etc. 

Ejemplo:

Número de sesión 

Actividad seleccionada 

Diario de agradecimiento 

Información teórica 

Los beneficios de expresar gratitud han sido ampliamente probados (Emmons y McCullough, 2003; Carver, Scheier y Segerstrom, 2010). La gratitud mejora el bienestar emocional, ayuda a reducir el pensamiento negativo y favorece un afrontamiento más resiliente. Además, se han mostrado beneficios a nivel físico, ya que las personas más agradecidas tienden a mostrar mejor salud. 

 

Esquema orientativo para el terapeuta 

  1. Dar la bienvenida al paciente. 
  2. Revisar cómo se ha sentido durante la semana pasada. 
  3. Introducir el tema del día: el agradecimiento. 
  4. Preguntar al paciente: ¿en qué medida das las gracias por las cosas buenas que te pasan? ¿Qué beneficio tiene ser consciente de las cosas buenas que suceden y sentirse agradecido por ello? ¿Puede tener algún beneficio para la salud física? 
  5. Explicar los beneficios del agradecimiento. 
  6. Introducir el diario de gratitud: reflexiona durante unos instantes sobre dos o tres cosas que sucedieron en el día de ayer por las que das las gracias.  
  7. Explorar el beneficio del ejercicio en el paciente: ¿qué cosas han venido a tu mente? ¿Cómo te has sentido al recordarlo? 
  8. Dar instrucciones para seguir realizando la actividad por escrito durante la próxima semana. 
  1. Elige una de las 14 sesiones de la psicoterapia positiva de Seligman, Rashid y Parks (2006) y planifica con detalle sus objetivos y estructura teniendo en cuenta que su duración es de una hora. Incluye una bienvenida a la sesión, prescripción de tarea para casa y un cierre. Para ello, completa el siguiente formato:

Número de sesión 

 

Objetivo general de la sesión 

 

Objetivos específicos 

  •  
  •  
  •  

Actividades, tiempo y descripción de la actividad 

  1. Bienvenida a la sesión y revisión de la semana. 10 minutos. En esta actividad se espera poder recibir a la paciente y revisar cómo se ha sentido durante la semana anterior. 
  2. (….) 
  3. (….) 
  1. En pareja seleccionen una de las sesiones creadas para representarla por medio de un role play que grabarán para entregar la actividad:
    1. Un miembro de la pareja actuará como terapeuta y el otro actuará como “Ana” en su rol de paciente. El ejercicio es una simulación de una interacción terapéutica en la que el psicólogo presenta un ejercicio o actividad del protocolo IPPI-D o de la psicoterapia positiva de Seligman al paciente. La simulación se realizará una sola vez, por lo que no es necesario volver a grabarla con los roles intercambiados.
    2. El terapeuta debe seguir el esquema orientativo presentado en la plantilla anterior. El paciente irá respondiendo a las preguntas del terapeuta y expresando su punto de vista, considerando la información proporcionada en el caso o aportando otros datos que puedan facilitar el desarrollo de la simulación. 
    3. La duración de este role playing será de 15 minutos, que serán grabados en video.  
  2. Individualmente escribe una reflexión sobre tu experiencia con cada uno de los protocolos.
  3. Sube el video del role play, los dos formatos de sesión y tu reflexión a tu plataforma Canvas.

Criterios

Puntaje

  1. Se proporciona información teórica relevante en la planeación de la sesión IPPI-D.

5

  1. El esquema orientativo para el terapeuta se presenta con coherencia y con una secuencia adecuada en la planeación de la sesión IPPI-D.

5

  1. Se incluyen preguntas relevantes al paciente a la hora de presentar la actividad terapéutica en la planeación de la sesión IPPI-D.

10

  1. Establece objetivos generales claros y precisos para la sesión basado en la psicoterapia positiva de Rashid y Seligman.

5

  1. Establece al menos tres objetivos específicos claros y precisos para la sesión basado en la psicoterapia positiva de Rashid y Seligman.

5

  1. Planifica adecuadamente los contenidos de una sesión de la psicoterapia positiva, ajustando correctamente los tiempos y describiendo satisfactoriamente las actividades incluidas.

10

  1. La grabación de la sesión de role playing tiene una duración entre 15 y 20 minutos.

15

  1. Durante el role playing la información proporcionada al paciente es concreta y relevante.

15

  1. Durante el role playing se proporcionan instrucciones adecuadas para realizar la actividad seleccionada.

15

  1. Durante el role playing la comunicación no verbal del terapeuta (y del paciente) es adecuada.

15

Total 100