Nombre: Ana
Edad: 32 años
Antecedentes:
Ana ha sido una persona pesimista desde su adolescencia. A menudo ha tenido dificultades para ver el lado positivo de las cosas y tiende a anticipar lo peor en diversas situaciones. A lo largo de los años, esta mentalidad pesimista ha comenzado a afectar su bienestar emocional y ha experimentado periodos de depresión.
Caso actual:
En los últimos meses, Ana ha estado experimentando una profunda sensación de tristeza y desesperanza. Se siente abrumada por una falta de interés en las actividades que solían brindarle alegría y placer. Cuando le suceden cosas positivas, como alcanzar un logro laboral o recibir una buena noticia, tiende a sabotear sus emociones positivas. Piensa que “no lo merece” o que “la racha de buena suerte va a terminar pronto”. No se siente capaz de afrontar situaciones cotidianas e incluso las tareas diarias parecen agotadoras y sin sentido para ella. Ana se ha vuelto más retraída, evita la interacción social y se ha alejado de sus amigos y seres queridos. Este aislamiento ha aumentado su sentimiento de tristeza y desesperanza, desarrollando así una visión aún más negativa del futuro.
Aunque Ana ha solicitado ayuda psicológica, siente que realmente la terapia no va a ser útil. Se siente desesperanzada y agotada. Aunque sus amigos y familiares le han sugerido que intente la terapia, Ana se muestra escéptica y desconfiada. Tiene dificultades para creer que alguien pueda entender realmente lo que está pasando por su mente y ayudarla a encontrar una forma de alivio duradero.
Número de sesión |
(Del 1 al 10) |
Actividad seleccionada |
Nombra una actividad incluida en la sesión seleccionada. |
Información teórica |
Escribe qué información teórica se necesita para abordar la actividad seleccionada. |
Esquema orientativo para el terapeuta |
Escribe los pasos a seguir, qué instrucciones proporcionar al paciente, qué preguntas plantear, etc. |
Ejemplo:
Número de sesión |
4 |
Actividad seleccionada |
Diario de agradecimiento |
Información teórica |
Los beneficios de expresar gratitud han sido ampliamente probados (Emmons y McCullough, 2003; Carver, Scheier y Segerstrom, 2010). La gratitud mejora el bienestar emocional, ayuda a reducir el pensamiento negativo y favorece un afrontamiento más resiliente. Además, se han mostrado beneficios a nivel físico, ya que las personas más agradecidas tienden a mostrar mejor salud.
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Esquema orientativo para el terapeuta |
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Número de sesión |
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Objetivo general de la sesión |
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Objetivos específicos |
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Actividades, tiempo y descripción de la actividad |
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Criterios |
Puntaje |
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5 |
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5 |
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10 |
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5 |
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5 |
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10 |
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15 |
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15 |
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15 |
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15 |
Total | 100 |