/ Comercio al por mayor

Asegúrate de:

  • Identificar los sectores en los que se divide la actividad económica del comercio al por mayor en función de la especialización de su oferta.
  • Conocer las categorías específicas que incluye cada uno de los sectores especializados dentro del comercio al por mayor.
  • Dimensionar la importancia de cada uno de estos sectores en la economía mexicana mediante el conocimiento de sus indicadores.

Para que las empresas puedan dar un excelente servicio a sus clientes finales dependen en una buena medida de intermediarios mayoristas y/o distribuidores que faciliten la disponibilidad de mercancías o insumos.

Esto aplica para múltiples giros de negocio lo cual obliga a los negocios del comercio al por mayor a especializarse en la comercialización de categorías específicas de productos y servicios.

En México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2023 divide el sector de la economía de comercio al por mayor en sub-grupos especializados en una categoría de productos en lo particular con la finalidad de medir su aportación en cifras.

Desde la compraventa de alimentos, textiles y medicamentos, hasta maquinaria y autopartes, los comerciantes mayoristas juegan un papel fundamental en el abasto, el ingreso y el empleo de México.

Conoce más, ya que esto, te permitirá dimensionar las oportunidades de negocio que pueden detonarse para el sector financiero.

El comercio al por mayor se caracteriza por ser una actividad económica que se dedica a la compraventa y/o facilitación de la distribución y abasto de materias primas, mercancías, insumos, productos terminados y servicios a otras empresas que a su vez las harán llegar al último consumidor. Esta función implica varios puntos para tomar en cuenta:

Las unidades de comercio al por mayor:

  • No transforman o fabrican, simplemente funcionan como un intermediario en la cadena de distribución.
  • Venden a otros negocios, no al consumidor final.
  • Pueden ofrecer una amplia gama de servicios adicionales a la venta de bienes, tales como almacenaje, transportación, crédito, entre otros.
  • Para realizar sus funciones puede hacerlo a través de métodos y modelos de negocio tradicionales, o bien por internet.
  • Pueden especializar su oferta hacia una o varias categorías de productos.

El INEGI (s.f.), dentro de su Sistema de Clasificación industrial de América del Norte, México SCIAN 2023 clasifica a los comercios mayoristas en distintos sectores en función de la especialización de las categorías de productos y/o servicios que comercializan, cada uno de ellos tiene características particulares.

Abarrotes, alimentos y bebidas

El INEGI (s.f.) en el SCIAN describe este sector del comercio al por mayor como: “Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor, a través de métodos tradicionales o por internet, de abarrotes y de alimentos para consumo humano, cigarros, puros y tabaco”. También incluye comerciantes mayoristas de carnes ahumadas, deshidratadas o adobadas, y accesorios relacionados al tabaco tales como cigarreras, pipas, filtros, etc.

Estos negocios mayoristas, de acuerdo con el censo del INEGI en el 2019, como lo expresa Data México (s.f.), ingresó $1.13 billones de pesos en ese año, lo cual representa el 38% del ingreso de la actividad económica total del comercio al por mayor en México. Como se puede ver, el porcentaje que representa el valor del ingreso de esta categoría es mucho más grande que lo que representa en número de negocios, lo cual confirma su importancia.

Figura 1. Fuente: Data México. (s.f.). Comercio al por Mayor. Recuperado de https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/industry/wholesale-trade

INEGI (s.f.) divide este sector del comercio al por mayor en las siguientes sub-categorías:

Algunos ejemplos de negocios importantes en México en esta categoría de comercios al por mayor están:

  • Abarrotes el Puma
  • Abarrotera del Duero
  • Grupo Scorpion México

Textiles y calzado

INEGI (2018) delimita la industria textil y de calzado en lo general como la suma de empresas manufactureras relacionadas con la moda y las empresas que se dedican a la comercialización de la industria del vestido. Dentro de este total y hablando de producción bruta, la industria del vestido en México ocupó el 42.1% del total la del cuero y calzado el 28.7%, la textil que se dedica a la fabricación de telas e hilos el 27.9% y la de joyería el 1.3%.

Figura 2. Fuente: INEGI. (2018). Estadísticas a propósito de...la Industria de la moda del vestido, el calzado y la joyería.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/economico/a_proposi_de/EstModaCalzaJoyeria_18.pdf

Del total de la producción en la industria de la moda, el 73.5% corresponde al sector de la economía de manufactura o industrial (sector secundario) y el 26.5% al sector de comercio que agrupa los mayoristas y los minoristas.

Específicamente hablando de los comercios de venta al por mayor dentro del sector de la industria de productos textiles y de calzado, INEGI (s.f.) lo describe como: “Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de productos textiles (fibras, hilos, telas, blancos, cueros y pieles, pasamanería, productos tejidos de fibras duras naturales), ropa, bisutería, accesorios de vestir y calzado”. En el sector, en 2019 se registraron 6,775 unidades económicas, 4% del total de unidades económicas en este sector de la economía mexicana. De acuerdo con el censo del 2019, en este año las empresas mayoristas ingresaron un total de $80,579 millones de pesos.

Los estados mexicanos con mayor grado de especialización en Comercio al por Mayor de Productos Textiles y Calzado son Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco.

El INEGI (s.f.) subdivide este sector de la industria de la siguiente manera:

Figura 4. Fuente: INEGI. (s.f.). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2023.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/scian/default.html?v=1.0#

Farmacéutica, bienestar, electrodomésticos y línea blanca

El INEGI (s.f.) agrupa en un mismo sector dentro del comercio al por mayor los productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, e incluye dentro de sus unidades económicas que comercializan a través de medios tradicionales o por internet, aquellas dedicadas a comercialización de: “medicamentos alópatas, homeopáticos y naturistas para consumo humano, artículos de perfumería, cosméticos, joyería fina, relojes y piedras preciosas, grabaciones de audio y video en medios físicos, juguetes, artículos y aparatos deportivos, artículos de papelería para uso escolar y de oficina, libros, revistas y periódicos, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca”.

  • Mayoreo de productos farmacéuticos

    “Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de medicamentos alópatas, homeopáticos y naturistas para consumo humano” (INEGI, s.f.).

    De acuerdo con Data México (s.f.), en el 2022 se registraron 2,024 unidades económicas del sector de comercio al por mayor dedicadas a la compraventa de productos farmacéuticos y de acuerdo con el censo del 2019 el ingreso anual alcanzó los $159,516 millones de pesos en ese año. Las entidades federativas con mayor afinidad o especialización en el sector fueron Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Sonora.

  • Mayoreo perfumería, cosméticos y joyería

    “Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de perfumes, colonias, lociones, esencias, cremas y otros artículos de belleza, como peines, espejos, rizadores, uñas postizas, limas y ceras depiladoras” INEGI (s.f.). Adicionalmente se agrupan joyería fina, relojes y piedras preciosas en esta subdivisión.

    En el 2022 se registraron 2,241 unidades económicas en este sector del comercio al por mayor y en el 2019 de acuerdo con el censo del INEGI se ingresaron $30,540 millones de pesos (Data México, s.f.).

  • Mayoreo de discos, juguetes y artículos deportivos

    En esta agrupación se registraron en el 2022, 881 unidades económicas y en el 2019 el ingreso alcanzó los $20,160 millones de pesos (Data México, s.f.).

    Incluye según el INEGI (s.f.) “juguetes, bicicletas (infantiles, de turismo, deportivas, etc.), triciclos, y partes para bicicletas.” Y también, “grabaciones de audio y video en medios físicos, como discos compactos (CD), de video digital (DVD) de música y películas, casetes, cartuchos, cintas y discos de acetato”.

  • Mayoreo de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca

    INEGI (s.f.) agrupa en esta categoría a “televisores, estéreos, lavadoras, estufas, refrigeradores, máquinas de coser, otros electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca”.

    Data México (s.f.) indica que en el 2022 se registraron 925 unidades económicas que ingresaron en 2019 $74,477 millones de pesos.

  • Mayoreo de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos

    Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por mayor especializado, a través de métodos tradicionales o por internet, de artículos de papelería para uso escolar y de oficina, libros, revistas y periódicos (INEGI, s.f.).

    En el 2019 este sector del comercio al por mayor registró 2,139 unidades económicas con un ingreso de $36,341 millones de pesos (Data México, s.f.).

Materias primas y materiales de deshecho

INEGI (s.f.) agrupa estas empresas de comercio al por mayor incluyendo: “materias primas para uso agrícola, pecuario y forestal; materias primas para la industria de la construcción y otras industrias, y de materiales de desecho para reciclaje, como metal, papel, cartón, vidrio y plástico”.

Particularmente incluye categorías como (INEGI, s.f.):

  • Fertilizantes, plaguicidas y semillas para siembra.
  • Medicamentos veterinarios y alimentos para animales, excepto mascotas.
  • Materias primas para la industria tales como materiales para construcción, materiales metálicos, productos químicos, envases, papel y cartón, madera, equipo y material eléctrico, pintura, vidrios y espejos, ganados y aves en pie.
  • Combustibles.
  • Artículos desechables.
  • Materiales de desecho para reciclaje, como metal, papel, cartón, vidrio y plástico.

Data México (s.f.)  muestra que en el 2022 se tenían registradas según el INEGI, 94,999 unidades económicas relacionadas al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, forestales, para la industria y materiales de desecho. Estas empresas generaron $3,24 billones de pesos en el 2019 de ingreso según el censo de ese año. Además, para el segundo trimestre del 2023 este sector de la industria dio empleo a 1.32 millones de personas, principalmente hombres (79.5%).

Maquinaria, mobiliario y equipos pesados

INEGI (s.f.) a través del SCIAN define esta categoría del comercio al por mayor como aquellos negocios especializados que comercializan cantidades grandes de producto, dirigidos hacia otras empresas ya sea por medios tradicionales o por internet “maquinaria y equipo, partes y refacciones para actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras; para la construcción, la minería y la industria manufacturera; para actividades de servicios y actividades comerciales”; también incluye mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, para oficinas y para uso en general.

Este sector en el 2022 registró 8,375 unidades económicas presentes principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Y de acuerdo al censo del 2019, en este año, las empresas de este giro alcanzaron un ingreso de $188,219 millones de pesos (Data México, s.f.).

Refacciones y partes automotrices

En esta clasificación de unidades económicas cuyo giro comercial es compraventa al por mayor están incluidos: “camiones, carrocerías, cajas de carga, remolques y semirremolques, tráileres y tractocamiones, y de partes, refacciones y accesorios nuevos para automóviles, camionetas y camiones” (INEGI, s.f.).

Según Data México (s.f.) este sector ingresó en el 2019 $86,754 millones de pesos de acuerdo al último censo, y en el 2022 se registraron 3,270 unidades económicas.

El mayoreo y la banca

Ahora bien, hablando específicamente del sector bancario, Gestión.Org (s.f.) indica que la banca mayorista es: “Un tipo de banca que realiza movimientos con cantidades de dinero de considerable importancia que proceden de operaciones económicas de grandes dimensiones”. Trabaja con organizaciones y empresas grandes. La atención que presta a los clientes es diferente a la banca comercial siendo mucho más personal y privada.

La banca mayorista se divide en banca de inversión y banca de empresas. La banca de inversión consigue fondos para inversiones a medio y largo plazo para grandes empresas y crean fondos de inversión propios. La banca de empresas gestiona el pasivo y el inmovilizado. También puede emitir deuda o vender bonos corporativos.

Como pudiste ver en esta experiencia de aprendizaje, los negocios del comercio al por mayor pueden especializarse en una amplia gama de productos y servicios que hacen posible el abasto, distribución y disponibilidad para que, a su vez, las empresas minoristas puedan atender a los consumidores, o bien, que otras empresas puedan tener insumos específicos para usar en la manufactura.

Como pudiste ver en esta experiencia de aprendizaje, los negocios del comercio al por mayor pueden especializarse en una amplia gama de productos y servicios que hacen posible el abasto, distribución y disponibilidad para que, a su vez, las empresas minoristas puedan atender a los consumidores, o bien, que otras empresas puedan tener insumos específicos para usar en la manufactura.

Así mismo, cada una de estas unidades económicas representa una oportunidad de generar negocio desde el sector financiero mediante una relación de ganar-ganar donde puedan verse beneficiadas mediante soluciones de crédito.

  • Data México. (s.f.). Comercio al por Mayor. Recuperado de https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/industry/wholesale-trade
  • Gestión.Org. (s.f.). ¿Qué es un mayorista? Definición, tipos y funciones de esta figura tan importante dentro del sistema empresarial. Recuperado de https://www.gestion.org/que-es-un-mayorista-definicion/#5._Tipos_de_mayoristas_segun_la_especializacion_de_su_actividad
  • INEGI. (s.f.). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2023. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/scian/default.html?v=1.0#
  • INEGI. (2018). Estadísticas a propósito de...la Industria de la moda del vestido, el calzado y la joyería. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/economico/a_proposi_de/EstModaCalzaJoyeria_18.pdf

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