/ Comercio al por mayor

Asegúrate de:

  • Conocer los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Entender de qué manera el comercio mayorista puede aportar a los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Comprender los principios del comercio justo y cómo puede ayudar a su cumplimiento el comercio al por mayor.

Imagina un mundo donde las empresas solo buscan obtener ganancias para sí mismas sin pensar en las consecuencias que sus acciones puedan tener hacia los demás, no solo sus clientes, sino a la sociedad donde están inmersas.

Sí, muy probablemente fue fácil ver que las consecuencias no son favorables. Desigualdad, abuso, explotación sin control de recursos naturales y pobreza son algunos de los riesgos del pensamiento y acción unilateral de las empresas.

Por ello, a través de la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales, se procura la gestión de las buenas prácticas empresariales para lograr el bienestar económico, social y ambiental en el mundo.

En este tema conocerás algunas de las prácticas que estos organismos promueven y, sobre todo, cómo los comercios mayoristas pueden colaborar a su cumplimiento para lograr la sustentabilidad.

¿Qué esperas? De seguro será muy enriquecedor poder entenderlas y aplicarlas en tu labor profesional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un.org (2023) explica que el desarrollo sostenible es una manera de estar conscientes de “cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupándose de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir con las suyas”.

Comenta también que a pesar de que en el mundo ha habido crecimiento en muchos sentidos, con grandes gratificaciones de corto plazo, el desarrollo ha venido siendo “insostenible”, es decir, sin pensar en el impacto negativo que pueda tener en el futuro, de tal forma que ha venido generando efectos no deseados como cambio climático, daños al medio ambiente, pobreza, desnutrición, hambre, desigualdades, inestabilidad social y conflicto (Naciones Unidas, 2023).

Para detener estos efectos negativos, en el año 2015 los miembros de la ONU crearon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos son (Naciones Unidas, 2023):

  1. Fin de la pobreza en todo el mundo, en todas sus formas.
  2. Poner fin al hambre en el mundo "hambre cero".
  3. Salud y bienestar. "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".
  4. Educación de calidad. "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".
  5. Igualdad de género: empoderamiento de las mujeres y niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento: que haya agua limpia para todos, y que se administre de manera sostenible.
  7. Energía asequible, moderna, y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  9. Industria, innovación e infraestructura resiliente.
  10.  Reducción de las desigualdades entre los países.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles, seguras, resilientes e inclusivas.
  12. Producción y consumo responsables garantizando que éstas se den en varias modalidades.
  13. Acción por el clima: Medias urgentes para combatir el cambio climático y su impacto.
  14. Conservar y usar de manera sostenible la vida submarina en océanos, mares y otros recursos marinos.
  15. "Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad".
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Ahora bien, la Organización Mundial del Comercio (ODC) (2018) hace un llamado a incorporar el comercio para lograr estos objetivos de la ONU para un desarrollo sostenible.

Relación del comercio al por mayor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se considera que el comercio es un motor del desarrollo, impulsa el crecimiento y por lo tanto reduce la pobreza. La razón para afirmar esto es debido a que el comercio permite usar los recursos de los países de forma más eficiente al especializarse en los bienes y servicios en los cuáles un país puede ser más competitivo. El comercio impulsa no solo el cumplimiento de las metas económicas, sino que trasciende al entorno social y ambiental también. Si el comercio ofrece empleos, reduce precios a los más necesitados, y genera acceso a alimentos con mayor alcance, estará colaborando un desarrollo sostenible.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) (2018) señala las siguientes medidas que garantizarán que el comercio internacional pueda contribuir con los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS):

  • Incorporar de manera formal las estrategias nacionales y sectoriales hacia los ODS.
  • Fortalecer el sistema multilateral de comercio para que pueda seguir apoyando el empleo, crecimiento, inclusión y reducción de pobreza.
  • Reducir costos a través del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.
  • Crear infraestructura y capacidad de oferta en países en desarrollo.
  • Diversificación de exportaciones para agregar valor.
  • Mejorar el sector de los servicios.
  • Aplicar normas de origen flexibles para aumentar el uso de los sistemas de preferencias.
  • Garantizar que las medidas no arancelarias eviten ser un obstáculo al comercio.
  • Lograr que el comercio electrónico sea el principio de la inclusión.
  • Contribuir a que las pymes tengan una participación en el comercio internacional.

El rol del comercio mayorista en la sustentabilidad

El comercio dedicado a la venta al por mayor colabora al logro de estos objetivos al igual que el resto de los sectores de la economía que se dedican a la oferta de bienes y servicios, sin embargo, puede jugar un papel importante y diferenciado desde su rol en lo particular.

García, (2020) recuerda que la sustentabilidad económica comprende las prácticas “económicamente rentables y éticamente justas regidas por criterios de responsabilidad social y medioambiental”. Busca que los comercios usen el mínimo de recursos económicos de una manera que maximicen los beneficios con el mayor alcance posible.

El sector de la venta al por mayor tiene un rol esencial porque es el que realiza una labor de distribución superior a cualquier otro sector del comercio haciendo posible llevar productos de primera necesidad a los consumidores. Para ir avanzando hacia los ODS, los mayoristas deben ir implementando pequeñas acciones y nuevos enfoques al momento de hacer negocios procurando renovar procesos, desarrollo de proyectos de inversión sustentables, generación de empleos equitativos e inclusivos, por citar algunos ejemplos.

Algunas oportunidades de colaborar al desarrollo sostenible, características de los mayoristas pueden ser, entre otras:

  • Reducción de costos para trasladar los beneficios a los consumidores más necesitados.
  • Reducción de huellas de carbono en su labor de traslado y distribución de bienes.
  • Inclusión al momento de seleccionar y contratar personal.
  • Trazabilidad y transparencia para maximizar el uso de recursos económicos y disminuir mermas.
  • Selección de proveedores de bienes que habrán de vender, que también estén enfocados en ser sustentables.
  • Procurar el alcance geográfico que permita el abasto de alimentos y bienes para toda la población.
  • Financiarse para invertir en infraestructura que les permita el ahorro de recursos energéticos, en lo general, que garantice la sostenibilidad en el largo plazo de las empresas.

Las empresas mayoristas deben elegir socios estratégicos que les permitan ir encaminándose hacia la sostenibilidad. Proveedores, alianzas, transportistas, y acreedores deberán compartir los mismos valores por el cuidado de la sociedad y el medio ambiente. Por ejemplo, si van a buscar fuentes de financiamiento, es conveniente que se inclinen por entidades bancarias que también busquen el logro de los mismos objetivos para que sea más fácil materializar los propósitos.

Un ejemplo de una entidad financiera comprometida con la sustentabilidad de BBVA. Desde 2019, BBVA puso la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas buscando ayudar a sus clientes a luchar contra el cambio climático y lograr un crecimiento inclusivo. Al acompañar a sus clientes en este quehacer, pone su propio granito de arena a que el alcance de los objetivos esa más grande. Por ello BBVA ofrece soluciones financieras sostenibles, dando prioridad a los créditos de las empresas que buscan implementar acciones para reducir emisiones de carbono, mejorar el consumo energético, tomar medidas que garanticen la inclusión y equidad en sus organizaciones, entre otras. Por ello, en el 2022, el banco fue reconocido como el más sostenible de Europa por tercer año consecutivo según el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad (DJSI), que mide cómo las mayores compañías se desempeñan en materia económica, ambiental y social por capitalización bursátil (BBVA, s.f.).

Otro concepto que es importante conocer relacionado con el rol de los comercios mayoristas en la sustentabilidad es el de ESG (Environmental, social and governance) por sus siglas en inglés, ASG (Ambientales, sociales y de buen Gobierno) por sus siglas en español, que significa una filosofía de inversión que toma en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo al momento de definir la manera en que se invierte en una empresa (Álvarez, s.f.).

  • La E de Environmental o ambiental busca medir y por supuesto mantener en los niveles mínimos posibles el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente de forma directa e indirecta a través del desarrollo de sus actividades.
  • La S de Social, da seguimiento al impacto que tiene la empresa en su comunidad o entorno social.
  • La G de Governance o gobierno corporativo, se refiere a las prácticas, composición, diversidad que tiene la empresa en su Consejo de Administración, a las políticas y la transparencia de sus actividades y a la presencia o ausencia de códigos de conducta que se tienen en una empresa.

Cuando los inversores de una organización consideran estas siglas al momento de elegir entre diferentes opciones para poner a trabajar su dinero, se dice que están realizando una Inversión Socialmente Responsable. Este concepto cada día se vuelve más popular en las empresas y cobra relevancia a nivel mundial, pudiendo ser adoptado por las empresas mayoristas.

El comercio justo

La Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO por sus siglas en inglés, (World Fair Trade Organization) es una comunidad global que verifica y garantiza que las empresas en el mundo practiquen el comercio justo. Son una asociación visionaria que se consideran activistas, promotores del cambio y que buscan un comercio equitativo, protegiendo a las pequeñas y medianas empresas y buscando un mundo sustentable. Tienen participación en 84 países y son una excelente opción para reducir la explotación en los negocios y parar priorizar la sustentabilidad social y ambiental sin que eso signifique dejar de lado el éxito económico (WFTO, s.f.).

Por lo tanto, el comercio justo es un sistema comercial que se basa en el respeto, el diálogo y la transparencia para el cumplimiento de los criterios medioambientales y sociales, y que contribuye al desarrollo sostenible al momento que ofrece mejores condiciones comerciales para los productores, para los trabajadores y para la población desfavorecida (comerciojustomx.org, s.f.).

Los 10 principios internacionales del comercio justo son (Coordinadora estatal del comercio justo, s.f.):

  1. Crear oportunidades para productores desfavorecidos y marginados económicamente contribuyendo al combate a la pobreza. El objetivo es lograr que estos productores tengan ingresos seguros, estén empoderados socialmente y en lo económico.
  2. Transparencia en la gestión de la relaciones comerciales y responsabilidad. Garantiza que se provea información a todos los socios comerciales en todos los eslabones de la cadena de suministro.
  3. Prácticas comerciales justas que incluyen: búsqueda del bienestar social, económico y medioambiental de los menos favorecidos, respeto de contratos, pagos oportunos y adecuados al bien o servicio provisto, apoyo para la resolución de problemas, competencia leal y respecto a la identidad cultural y tradiciones.
  4. Pago justo que incluye precios, salarios.
  5. Garantizar que no haya trabajo forzoso o trabajo infantil.
  6. Compromiso a la no discriminación ni desigualdad, equidad de género y libertad de asociación.
  7. Garantizar buenas condiciones de trabajo en salud, seguridad y horarios.
  8. Favorecer el desarrollo de capacidades tales como gestión, producción, acceso a mercados diferentes para su abasto y oferta.
  9. Promoción del comercio justo, es decir, la organización promete defender y promover los principios de la WFTO.
  10. Acción climática y protección del medio ambiente a través de abastecimiento y producción sostenibles, reducción de residuos sobre todo en transporte y embalaje y ayudar a comerciantes desfavorecidos que se han visto afectados por la crisis climática.

En el cumplimiento de los principios del comercio justo, el sector de la economía del comercio al por mayor puede colaborar fuertemente. Algunas de las formas en que puede hacerlo es a través de abastecerse de pequeños productores, pagarles de manera justa, desarrollar sus capacidades, apoyarlos con financiamiento o bien a conseguir financiamiento de entidades bancarias, capacitarlos, mediar en caso de conflictos y, sobre todo, promoviendo y maximizando el alcance de sus productos y servicios para que crezcan sus negocios y salgan de la marginación.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, las propuestas de los principios ESG o ASG que procuran el equilibrio entre la ecología, la sociedad y los gobiernos corporativos en las empresas, y la Organización Mundial del Comercio Justo que vela por el equilibrio y competitividad de productores y empleados marginados o desprotegidos en el mundo son solo unos de los muchos esfuerzos en el mundo para lograr la sustentabilidad.

El comercio, en todos sus sectores, incluido el mayorista, juegan un papel prioritario en el logro de estos objetivos. Para participar debidamente hay que procurar un abasto equitativo, la reducción de residuos, el ahorro de recursos naturales en la distribución y logística, además del pago, cuidado, desarrollo y garantía de condiciones de trabajo digno de sus empleados.

La reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente a la par del logro de los objetivos económicos del comercio es labor de todos y comienza con la consciencia de la responsabilidad compartida.

  • Álvarez, C. (s.f.). ¿Qué son los criterios ESG ('environmental, social and governance') y por qué son importantes para los inversores? Recuperado de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-son-los-criterios-esg-environmental-social-and-governance-y-por-que-son-importantes-para-los-inversores/
  • BBVA. (s.f.) Sostenibilidad: el compromiso de BBVA por un mundo más verde e inclusivo. Recuperado de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/el-compromiso-de-bbva-por-un-mundo-mas-verde-e-inclusivo/
  • Coordinadora estatal del comercio justo. (s.f.). Los 10 principios del Comercio Justo. Recuperado de https://comerciojusto.org/que-es-el-comercio-justo-2/
  • García, J. (2020). Mayoreo en México, su contribución a la sustentabilidad económica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mayoreo-en-mexico-su-contribucion-a-la-sustentabilidad-economica/
  • Naciones Unidas. (2023). ¿En qué consiste el desarrollo sostenible? Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/what-is-sustainable-development/
  • Organización Mundial del Comercio. (2018). Incorporar el comercio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/sdg_s.pdf
  • WFTO.com. (s.f.). Who we are. Recuperado de https://wfto.com/about-wfto/our-movement/#who-we-are

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