/ Comercio al por menor

Asegúrate de:

  • Comprender la importancia del sector del comercio al por menor en la economía global en función del gasto del consumidor.
  • Conocer el perfil y tamaño del sector del comercio al por menor en México.
  • Entender las tendencias del consumidor que rigen las decisiones de las empresas en el sector del comercio al por menor.
  • Relacionar las tendencias de las empresas del sector de comercio al por menor como respuesta a las necesidades del consumidor.

¿Cuántas veces a la semana acudes a realizar compras en un negocio que vende productos u ofrece servicios al último consumidor?

Al responder esta pregunta, comenzarás a notar qué tan importante es este sector de comercio para la economía mundial. ¿Imaginabas que se estima que para el 2025 este tipo de negocios llegarán a vender más de 30 trillones de dólares a nivel global?

Pues sí, el comercio al detalle tiene un peso muy importante en el producto interno bruto de los países y México no es la excepción.

En esta experiencia de aprendizaje conocerás el perfil del sector del comercio al por menor. Además del gasto del consumidor, descubrirás también el crecimiento que se estima para los próximos años y las empresas más importantes en el mundo que suman a este resultado. Finalmente te enterarás de las tendencias del consumidor que dirigen las decisiones y cambios tecnológicos que le están dando forma a las experiencias de compra novedosas y entretenidas por las cuales estás dispuesto a gastar tu dinero.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Las empresas de venta al por menor, también llamadas detallistas o negocios de retail, son aquellas que compran productos en grandes cantidades a proveedores fabricantes o empresas mayoristas con la intención de revender directo al consumidor final. Se pueden clasificar de muchas formas, pero, en general, como indica Carmila (2021), estas empresas cumplen con el siguiente perfil:

Cada sector de la venta al menudeo tiene características únicas que pueden sumarse a las anteriormente mencionadas. Lo cierto es que, entre todos, tienen un peso muy grande en la economía de los países, entre ellos, por supuesto, en la de México.

Importancia de la venta al por menor con respecto al total de empresas en el mundo, tamaño del gasto del consumidor

Sabanoglu (2023), basada en reportes de la empresa Statista, indica que a nivel global el mercado del retail, o comercio detallista, sumó los 27 trillones de dólares en el 2022 y se estima que para el 2024 llegue a los 30 trillones gastados en este sector por parte de los consumidores.

Figura 1. Ventas globales totales del año 2020 al 2025 en trillones de dólares.
Fuente: Statista. (2023a). Retail Market Worldwide. Recuperado de
https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/study/70406/retail-market-worldwide/o

Sheth (2021), por su parte, estima que el valor del sector del retail a nivel global representa el 31% del PIB (Gross domestic product GDP), esto sin contar toda la economía informal de vendedores ambulantes y tiendas rurales que son tan comunes en ciertas partes del mundo, especialmente en países emergentes.

El comportamiento del sector del comercio al por menor a nivel mundial se vio afectado considerablemente por la pandemia en el 2020. Como resultado durante ese año se tuvo un decremento en el sector de casi 3%. Para el 2021, con el final de la pandemia, estos resultados se revirtieron generando un crecimiento de casi 10% y un 5% adicional en el 2022. Para los siguientes años se estima que el sector seguirá creciendo entre un 4 y un 5% anual (Statista, 2023a).

Figura 2. Crecimiento proyectado de ventas del sector detallista global del 2020 al 2025.
Fuente: Statista. (2023a). Retail Market Worldwide. Recuperado de
https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/study/70406/retail-market-worldwide/o

Como resultado de la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico, o e-commerce, se aceleró significativamente y se espera que esta tendencia continúe. Como resultado de lo anterior, en el 2022 las ventas a través de este medio sumaron cerca de 6 trillones de dólares y representaron el 19.7% de las ventas totales del sector, mientras el otro 80.3% de las ventas se llevaron a cabo en tiendas físicas. Para el 2025 se estima que el porcentaje ascienda al 24% de la venta (Statista, 2023a).

Figura 3. Ventas sector retail 2022/Estimado de ventas sector retail 2025.
Fuente: Statista. (2023a). Retail Market Worldwide. Recuperado de
https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/study/70406/retail-market-worldwide/o

De acuerdo con Statista (2023a), en el 2021 el top 10 de las marcas globales en el sector del comercio al detalle son las siguientes:

Y aún más interesante es el estimado para el 2027, donde Statista (2023a) proyecta que Walmart pasará a ocupar el quinto lugar global con 685.6 billones de dólares, siendo superado por grupos de empresas cuya participación se da principalmente en línea.

Figura 4. Principales marcas del comercio al detalle en el 2027.
Fuente: Statista. (2023a). Retail Market Worldwide. Recuperado de
https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/study/70406/retail-market-worldwide/o

El sector de la venta al por menor se divide a su vez en varios segmentos de acuerdo con Statista (2023a). En el 2021 guardaron este orden de participación en función de sus ventas en billones de dólares:

Empresas de venta al por menor en México con respecto al total de empresas

El comportamiento de las ventas en comercios al por menor en México guarda semejanzas con el comportamiento a nivel global. The World Fact Book (s.f.) estima que la composición del producto interno bruto está compuesta de la siguiente manera:

Figura 5. Proporción del PIB.
Fuente: The World Fact Book. (s.f.). GDP Composition, by sector of origin. Recuperado de
https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/study/70406/retail-market-worldwide/o

En el sector de los servicios se encuentran todos los comercios de ventas al por menor que venden bienes de consumo y todos los comercios que venden intangibles y servicios de manera directa al último consumidor (B2C), que finalmente cumplen también con la definición de comercio al por menor.

Ahora bien, detallando más las categorías, Statista (2023b) menciona lo siguiente:

Por su parte, Datamexico (s.f.) indica que durante el tercer trimestre del 2022 el sector del comercio al por menor en México generó un producto interno bruto de $2.87 billones de pesos, que representaron un crecimiento del 2.16% contra el mismo trimestre del año anterior.

Se registraron en México 2.24 millones de unidades económicas o tiendas en sus distintos formatos localizadas en mayor proporción en Estado de México, Ciudad de México y Jalisco (Datamexico, s.f.).

En el cuarto trimestre del 2022, en este sector de comercio detallista se les dio trabajo a 9.63 millones de personas, 57% mujeres y 43% hombres, con un salario promedio mensual de $4,250.00 pesos mensuales en puestos de vendedores, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes localizados en tiendas o vendedores ambulantes (Datamexico, s.f.)

Tendencia del consumidor en la especialización del comercio al por menor o modelo B2C

En el año 2020 el mundo dio un vuelco que provocó la conceptualización del mundo antes y post-Covid 19. El sector del comercio al por menor fue uno de los más afectados, pero a la vez uno de los que más se vieron beneficiados con nuevas oportunidades de crecimiento, ya que emergieron nuevos canales, novedosas formas de comercialización y consumidores más abiertos al uso de la tecnología.

Las estrategias comerciales de los negocios deben estar centradas en las tendencias y necesidades de los consumidores. Esto también aplica para las empresas de comercio al por menor. Como contexto, Euromonitor internacional (2023) expone las siguientes 10 tendencias de consumo presentes a nivel global:

Las tendencias de comportamiento y consumo a su vez han detonado oportunidades, retos y tendencias en los negocios de la venta al por menor.

Commercetools (2023) resalta 3 retos que actualmente enfrentan los comercios del retail:

  1. Reducir la rotación de personal y mantener el talento humano: en la industria del comercio al por menor la rotación se ha incrementado y al normalizarse la demanda al alza es imprescindible que las empresas cuenten y mantengan a personal capaz y motivado. Para ello deben ofrecer remuneraciones competitivas y beneficios que los atraigan.
  2. Dificultades relacionadas a la cadena de abasto: desde Brexit hasta la guerra de Rusia vs. Ucrania, ha habido muchos factores que han dificultado la logística, costos y tiempos de las cadenas de abasto. Esto provoca necesidad de sacrificar márgenes o subir precios.
  3. Posible recesión global: la posibilidad de que la situación financiera se dificulte ha provocado que los consumidores gasten de manera más conservadora y cada vez sean más conscientes de los precios que pagan. Esto reta al retail para poder mantener sus niveles de ventas y ganancias.

Estas circunstancias provocan que el futuro del comercio detallista se esté reconfigurando y presente las siguientes tendencias:

  • Automatización: procesos robóticos, entrega a través de drones, anaqueles inteligentes equipados con sensores de control de inventarios, inteligencia artificial para monitoreo de abasto en el punto de exhibición.
  • B2C sumando canales B2B: los negocios de retail están aprovechando su tecnología actual y base de clientes para ofrecer soluciones a negocios para que estos a su vez puedan ingresar a nuevos mercados. Algunos ejemplos son plataformas de pagos móviles, marketplaces de venta en línea, entre otros.
  • Chat GPT: los negocios de venta detallista planean integrar esta herramienta de inteligencia artificial a sus aplicaciones móviles y páginas web para resolver preguntas de sus clientes y optimizar su publicidad.
  • Comercio “livestreaming” (trasmisión en vivo): venta por eventos de trasmisión en vivo en plataformas de redes sociales es una tendencia importante en los negocios de venta al por menor.
  • Autocobro: más tecnología se está incorporando al punto de venta para hacer posible el autocobro con los menores riesgos posibles y la mayor comodidad para los consumidores.
  • TikTok: esta plataforma se está convirtiendo en mucho más que una red social y las marcas de venta minorista están aprovechando el formato de video de tiempo reducido para publicitar sus productos y llegar a audiencias más jóvenes.

Otra tendencia que se deriva de todo lo anterior es hacia el concepto de la presencia omnicanal de las tiendas, es decir, ante la tendencia hacia las compras en línea, los negocios detallistas deben estar presentes en el canal de venta electrónico, pero no necesariamente deben abandonar las tiendas físicas. Adobe communications team (2022) señala que el comercio detallista omnicanal se refiere a la estrategia que busca generar una misma experiencia del cliente impecable a lo largo de múltiples plataformas de compra, y señala 7 tendencias que se derivan de este concepto:

  1. El gusto por la compra “en persona” no ha acabado. Al consumidor le siguen gustando las experiencias de compra en la tienda.
  2. La experiencia omnicanal trasciende las fronteras entre lo digital y lo físico con nuevos formatos como comprar en línea y recoger en tienda (Click & Collect), compra en tienda y entrega domicilio, compra en línea y devolución en tienda, entre otros.
  3. Venta a través de redes sociales provocando el involucramiento de los clientes. Este medio se ha vuelto más poderoso.
  4. Las expectativas de los clientes respecto a la experiencia omnicanal cada día son mayores. Buscan tratos personalizados y sentirse valorados por las marcas.
  5. El uso de los datos para la toma de decisiones es más importante que nunca. Hay que medir todas las acciones y decisiones del consumidor para ajustar las estrategias.
  6. La cadena de abasto eficiente es crucial. Gestión de inventarios y disponibilidad de inventarios en tiempo y forma son más importantes cada día sobre todo cuando se tiene una presencia omnicanal.
  7. La compra en línea sigue incrementándose y requiere experiencias de compra seguras y entretenidas.

Ahora ya conoces qué tan importante es el sector del comercio al por menor en el mundo.

Sabes que el consumidor sumó 27 trillones de dólares de gasto en este sector a nivel mundial en el 2022 y que se estima que seguirá creciendo a un ritmo de alrededor de 5% anual. Confirmaste, como lo pudiste haber sospechado, que la tendencia del comercio electrónico sigue elevándose a ritmos importantes, pero también te diste cuenta de que los consumidores siguen valorando sus experiencias de compra realizadas en tiendas físicas. Esta dualidad ha dado origen a una presencia “omnicanal” de las empresas y ha permitido que aparezcan nuevas formas de compra, como el “Click & collect”, donde los clientes piden en línea y recogen en tienda.

El comercio al detalle seguirá creciendo y evolucionando, y tú, disfrutando cada vez más tus experiencias de compra gracias al infinito abanico de posibilidades que se abren para satisfacer tus gustos y necesidades.

  • Adobe communications team. (2022). 7 urgent omnichannel retail trends for 2023. Recuperado de https://business.adobe.com/blog/basics/omnichannel-retail-trends
  • Carmila. (2021). ¿Cuáles son las principales características del retail? Recuperado de https://smart-shopping-news.carmila.com/es/cuales-son-las-principales-caracteristicas-del-retail/
  • Commercetools. (2023). Reimagining Retail Commerce in 2023. Recuperado de https://4784080.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/4784080/Statamic/Files/2023-WP-Reimagining-Retail-Commerce.pdf?utm_campaign=Instant%20Follow%20Up%20Mails&utm_medium=email&_hsmi=221799115&_hsenc=p2ANqtz--5MqtswL3vVF5xbrOdjfUXDN_KnXajHxbGHlX5REjnI_tpBybzHth0Re6feUHirjgMTzUsrv2yOqmtaa7PeD5b3WnAQw&utm_content=221799115&utm_source=hs_automation
  • Datamexico. (s.f.). Acerca del comercio al por menor. Recuperado de https://datamexico.org/es/profile/industry/retail-trade
  • Euromonitor internacional. (2023). Las 10 tendencias globales de consumo en 2023. Recuperado de https://www.euromonitor.com/press/press-releases/jan-2023/euromonitor-revela-las-10-tendencias-globales-de-consumo-en-2023
  • Sabanoglu, T. (2023). Retail market worldwide - Statistics & Facts. Recuperado de https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/topics/5922/retail-market-worldwide/#topicOverview
  • Sheth, J. (2021). Future of brick and mortar retailing: how will it survive and thrive? Journal of Strategic Marketing, 29(7). Recuperado de https://www.jagsheth.com/marketing-strategy/future-of-brick-and-mortar-retailing-how-will-it-survive-and-thrive/
  • Statista. (2023a). Retail Market Worldwide. Recuperado de https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/study/70406/retail-market-worldwide/o
  • Statista. (2023b). Contribución al producto interno bruto (PIB) trimestral de las diferentes actividades económicas en México en 2022. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/585037/aportacion-al-pib-trimestral-de-las-actividades-economicas-mexico/#:~:text=En%202022%2C%20el%20sector%20de,de%20un%2010%2C1%25.
  • The World Fact Book. (s.f.). GDP Composition, by sector of origin. Recuperado de https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/mexico/#economy

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