Asegúrate de:
Muy probablemente te has topado con publicidad en tus redes sociales o mientras navegas por internet acerca de un sin número de artículos que puedes comprar en línea. Y también es posible que hayas comprado al menos una vez por ese medio.
Es tentador, es sencillo, pero, ¿se compara con el placer que te puede provocar pasear por un centro comercial, voltear a ver aparadores llenos de cosas lindas y probarte o inspeccionar aquello que quieres comprar?
En gustos se rompen géneros y la realidad es que el comercio electrónico está creciendo a ritmos acelerados. Sin embargo, las tiendas físicas siguen jugando un papel sumamente importante en la toma de decisiones de consumo dentro del sector del comercio de ventas al por menor.
En este tema conocerás todo acerca de las tiendas físicas en la industria del retail. Tu experiencia de aprendizaje te permitirá distinguir los diferentes formatos de tienda que existen, sus ventajas y desventajas, sus modelos de negocio y sus estructuras de gastos, así como las diferentes oportunidades que tienen estos negocios para ahorrar a través de estrategias de eficiencia energética que, además, les permitirán ser sustentables.
¿Qué esperas para descubrirlo?
Los negocios de venta al por menor han evolucionado de manera radical dando pie a una diversidad extraordinaria. Estos cambios son buenos, puesto que dan oportunidad a los consumidores de elegir aquellas opciones que mejor satisfacen sus necesidades y deseos. Al mismo tiempo, son positivos para las organizaciones, debido a que les permiten elegir ventajas competitivas únicas que les dan la posibilidad de diferenciar sus negocios para lograr la preferencia de sus mercados meta. Sin embargo, también representan un reto, ya que las organizaciones deben mantenerse al día y subirse a la ola de la innovación, no solo en cuanto a los productos o servicios que ofrecen, sino también con relación a la forma en que los hacen llegar a los consumidores.
Tipos de comercio minorista de acuerdo con la forma de ofrecer los productos
La manera en que se ofrecen los productos al consumidor es uno de los cambios más significativos en la forma de operar de los negocios detallistas. En este sentido, Lozsan (2022) categoriza los comercios minoristas en cuatro grupos:
A continuación, se detallan las características más relevantes de cada uno:
Tipos de establecimientos comerciales en tiendas físicas
Antes de continuar es preciso partir de la definición del concepto de tienda física que, de acuerdo con Barriga (2023), es “el lugar, espacio o establecimiento elegido por un vendedor para exhibir sus productos o proporcionar información de los servicios que ofrece. Este ambiente facilita la concreción de las ventas”.
A pesar de que el comercio electrónico ha tenido un incremento muy importante en los últimos años, la experiencia de compra en persona sigue siendo importante. Los comercios minoristas con tienda física pueden ser clasificados por el tipo de producto(s) y servicio(s) que ofrecen y, de acuerdo con ello, Torres (2022a) los clasifica en siete categorías:
Adicionalmente, en México está el formato de tiendas pequeñitas conocidas como “tiendita de la esquina” o “changarro”; en Estados Unidos se les conoce como “Mom & Pop”, porque normalmente son establecimientos chicos, que pertenecen a una familia y que se operan por ellos mismos desde su casa. Normalmente son tiendas de abarrotes con formatos de venta tradicional detrás del mostrador.
Ventajas del comercio en tiendas físicas
Barriga (2023) identifica cinco grandes ventajas de comercializar a través de tiendas físicas:
Por otra parte, Algarotti (s.f.) coincide con algunas de las ventajas mencionadas por Barriga (2023) y agrega otras posibles ventajas de las tiendas con establecimiento físico:
Desventajas del comercio en tiendas físicas
Ramos (2021) identifica tres desventajas de tener una tienda física contra un comercio online:
Ahora bien, sin duda, uno de los mayores retos es la cuestión financiera relacionada con los costos y gastos de operación de las tiendas físicas.
El costo de ventas se refiere a la cantidad de dinero que el comercio paga a sus proveedores por los productos que revenderá a sus compradores, y este es inevitable tanto para el comercio electrónico como para el que tiene establecimiento físico. La naturaleza de este costo es variable, es decir, está ligado a la venta. Mientras más venda, mayor será el costo total. La ganancia del negocio viene de la diferencia entre el precio de venta al público y el costo de venta por unidad y se le llama margen de contribución. Por ello los comercios establecen un precio a sus clientes que les permita generar suficiente margen para pagar sus gastos operativos del negocio que tienen una naturaleza fija.
Hasta aquí, pudiera decirse que la diferencia entre los negocios de comercio electrónico y los de tienda física es muy pequeña o incluso inexistente. Sin embargo, en los gastos de operación es donde radican las grandes diferencias y es ahí donde pudieran estar las mayores desventajas para los negocios con un espacio de venta.
Los gastos de operación fijos en las tiendas físicas (nómina, capacitación, uniformes, transporte, energía, renta)
Los gastos para operar el negocio no tienen que ver con el costo del producto a vender, sino que se relaciona con todo aquel desembolso que el comercio realiza para que la tienda funcione a la perfección. Estos gastos son de naturaleza fija, es decir, ocurren de manera recurrente, incluso si la tienda no vende. González (2023) explica cuáles son los gastos principales en el retail cuando se tiene un establecimiento físico de atención:
El costo del personal en las tiendas físicas como porcentaje del total de los gastos operativos
El gasto incurrido en el pago al personal en las tiendas, es decir, todo aquello relacionado con el recurso humano, es uno de los más altos en los negocios de retail con tienda física.
El porcentaje que representa del ingreso es muy variado y puede cambiar en función del tamaño, localización, complejidad del negocio, el segmento meta al que se esté atendiendo, o bien, en función del giro del comercio de venta al por menor.
A propósito, Impulsapolular (s.f.) menciona que, en caso de que los gastos totales de personal superen “el 30% en nómina, debes revisar tu plan de negocios para determinar cómo poder incrementar el nivel de rentabilidad e inclusive realizar un análisis de puestos de trabajos para determinar potenciales áreas de mejoras”.
Eficiencia de recursos materiales y energéticos en tiendas físicas
“La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio” (BBVA, s.f.). Los recursos destinados a la producción de energía son limitados, costosos e insuficientes dentro de nuestras fronteras, por lo que es necesario importarlos y esto tiene un impacto negativo en el ecosistema y el medio ambiente.
Si bien esto aplica para todo el mundo, tanto en el consumo industrial como en el de los hogares, en el sector del comercio de venta al por menor tiene una relevancia especialmente alta.
Torres (2022b) dimensiona la gran oportunidad para la eficiencia energética en el retail, enfatizando que los negocios minoristas con tiendas físicas abarcan un aproximado de
Eso lo convierte en el segundo sector en orden de importancia por la cantidad de energía que utiliza. Por otra parte, dentro de los gastos de los negocios del retail, el consumo energético también ocupa el segundo lugar, después del gasto en todo lo relacionado al capital humano.
La iluminación y climatización de las tiendas ayudan a la venta y mejoran la experiencia de compra de los clientes dentro de los comercios, sin embargo, se pueden tener grandes ahorros en el consumo de electricidad y energía sin sacrificar sus beneficios. Lograr eficiencia energética en los establecimientos de venta detallista no solo es importante para el cuidado del medio ambiente, sino que se vuelve vital para generar ahorros en gastos que se puedan reflejar en precios más competitivos o mayores ganancias.
Existen 4 caminos que hacen posible eficientar el consumo energético en las tiendas físicas de este segmento comercial:
Iluminación LED
LED viene de sus siglas Lighting Emitting Diode, es decir, es un diodo semiconductor que emite luz. Este tipo de luz ha venido sustituyendo al foco incandescente por su capacidad de iluminar. Aunque la iluminación LED es más cara que la tradicional, tiene suficientes ventajas para ser considerada como uno de los primeros y más importantes caminos que pueden llevar a los negocios de retail a la eficiencia energética.
Energías renovables (2021) explica las siguientes ventajas de la iluminación LED:
Energía solar
Caballero (2023) indica que “la energía solar es una energía renovable e inagotable obtenida a partir de la radiación electromagnética del sol. Genera electricidad y calor de forma totalmente sostenible y gratuita”. Precisa también que la energía solar puede ser de tres tipos:
La energía solar tiene las siguientes ventajas (Caballero, 2023):
Sin embargo, hay que considerar que también puede tener desventajas, como el ser intermitente o la inversión elevada que se debe hacer en un inicio para poder utilizarla.
Bioplásticos
Infinitia (2021) comenta que los bioplásticos son “plásticos biodegradables, compostables o reciclables derivados de sustancias biológicas y no del petróleo. Consisten en la obtención de polímeros naturales (biopolímeros) a partir de residuos agrícolas, de celulosa o de fécula de patata y maíz”. Son igual de útiles y resistentes que los plásticos tradicionales, se pueden usar para fabricar envases, embalajes y muchos artículos más debido a su gran versatilidad.
Esta misma fuente subraya que la industria de los bioplásticos está creciendo a ritmos acelerados y se espera que para el 2024 haya incrementado en un 15% su capacidad de producción. Los bioplásticos no dejan huella de carbono al producirse, no son tóxicos, no interfieren en el sabor de los alimentos, son degradables y ligeros.
Sin duda pueden usarse en la industria de los comercios detallistas para sustituir bolsas, cajas, tarimas, recipientes de envoltura y contención, entre muchos otros.
Gestión de recursos hídricos
Bancomundial (2022) comparte una alarmante estadística: “se prevé que, para 2040, uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con escasez de agua extrema”. La seguridad hídrica, es decir, la garantía de que haya disponibilidad de agua es un desafío impactante y cada vez más grande. Con el cambio climático esto no mejorará, sino todo lo contrario. La fuente antes señalada también comenta que “para asignar, regular y conservar más adecuadamente los recursos hídricos se necesitan herramientas institucionales, como marcos jurídicos y regulatorios, esquemas de fijación de precios para el agua e incentivos”.
Cuidar y reducir el consumo de agua es imprescindible en todos los sectores de la economía, aparte del consumo en hogares. En la industria del retail esto no es una excepción. Además de garantizar la seguridad hídrica cuidando el consumo del agua, en los negocios la reducción de su consumo puede llevar a grandes ahorros.
ExpokNews (2022) menciona cinco consejos para conservar el agua en los negocios:
CIO (2020) propone el uso de tecnología e innovación en la gestión de los recursos hídricos a través del internet de las cosas, inteligencia artificial y big data. Información es poder, y, en este caso, la información habilita la evaluación y la toma de decisiones para el ahorro del agua. A través de estas tecnologías se puede monitorear el consumo de agua, se puede asignar abasto en función de necesidades probadas estadísticamente y se puede distribuir de forma más eficiente. Puede ayudar a detectar fugas, controlar el suministro o medir la calidad del agua.
Como todo, la inversión inicial es costosa, pero los beneficios para la empresa y el medio ambiente valen la pena.
Después de revisar este tema ya estarás convencido de que las tiendas físicas que venden productos al por menor aún cuentan con un mercado cautivo que disfruta de vivir la experiencia de compra en donde puede ver, sentir, saborear o percibir el aroma de aquello que pretende comprar.
Los formatos de venta del comercio electrónico que, cada día son más comunes, están retando a las tiendas físicas a encontrar nuevas maneras de seguir siendo relevantes para sus consumidores. Esto conlleva grandes retos para innovar, diferenciarse y ejercer la gestión. No obstante, como lo viste en tu lectura, hay una gran gama de posibilidades para distinguir al negocio minorista y lograr que sea muy exitoso.
Al mismo tiempo que los negocios de venta al por menor ambientan sus tiendas para lograr la preferencia de sus consumidores, es importante que cuiden sus costos y gastos de operación. Para lograrlo, la eficiencia energética es un probable camino.
Saber todo esto mejorará tu empatía hacia los propietarios de los negocios de retail y cambiará tu visión como consumidor, permitiéndote disfrutar más de tus compras en las tiendas físicas.
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