/ Comercio al por menor

Asegúrate de:

  • Comprender la clasificación de los negocios de venta al por menor en función de la forma en que ofrecen sus productos al consumidor.
  • Conocer los tipos de tiendas físicas que existen y sus características.
  • Entender la estructura de costos y gastos de un negocio de comercio al detalle.
  • Identificar alternativas sustentables para lograr la eficiencia energética en los comercios de venta minorista, con la finalidad de generar un ahorro en los gastos y cuidar el medio ambiente.

Muy probablemente te has topado con publicidad en tus redes sociales o mientras navegas por internet acerca de un sin número de artículos que puedes comprar en línea. Y también es posible que hayas comprado al menos una vez por ese medio.

Es tentador, es sencillo, pero, ¿se compara con el placer que te puede provocar pasear por un centro comercial, voltear a ver aparadores llenos de cosas lindas y probarte o inspeccionar aquello que quieres comprar?

En gustos se rompen géneros y la realidad es que el comercio electrónico está creciendo a ritmos acelerados. Sin embargo, las tiendas físicas siguen jugando un papel sumamente importante en la toma de decisiones de consumo dentro del sector del comercio de ventas al por menor.

En este tema conocerás todo acerca de las tiendas físicas en la industria del retail. Tu experiencia de aprendizaje te permitirá distinguir los diferentes formatos de tienda que existen, sus ventajas y desventajas, sus modelos de negocio y sus estructuras de gastos, así como las diferentes oportunidades que tienen estos negocios para ahorrar a través de estrategias de eficiencia energética que, además, les permitirán ser sustentables.

¿Qué esperas para descubrirlo?

Los negocios de venta al por menor han evolucionado de manera radical dando pie a una diversidad extraordinaria. Estos cambios son buenos, puesto que dan oportunidad a los consumidores de elegir aquellas opciones que mejor satisfacen sus necesidades y deseos. Al mismo tiempo, son positivos para las organizaciones, debido a que les permiten elegir ventajas competitivas únicas que les dan la posibilidad de diferenciar sus negocios para lograr la preferencia de sus mercados meta. Sin embargo, también representan un reto, ya que las organizaciones deben mantenerse al día y subirse a la ola de la innovación, no solo en cuanto a los productos o servicios que ofrecen, sino también con relación a la forma en que los hacen llegar a los consumidores.

Tipos de comercio minorista de acuerdo con la forma de ofrecer los productos

La manera en que se ofrecen los productos al consumidor es uno de los cambios más significativos en la forma de operar de los negocios detallistas. En este sentido, Lozsan (2022) categoriza los comercios minoristas en cuatro grupos:

A continuación, se detallan las características más relevantes de cada uno:

  • Comercio tradicional o de servicio completo
    • Forma más antigua de comercialización al por menor.
    • También llamado canal OTC (Over the counter), es decir, detrás del mostrador.
    • Tiene tres rasgos básicos: vendedor, mostrador y almacén.
    • El cliente no tiene acceso directo al producto, debe pedirlo al vendedor que normalmente está detrás del mostrador y lo toma del almacén para entregarlo.
    • El vendedor funciona como un puente entre el almacén de productos y el cliente es la figura más importante al momento de generar la demanda de los productos, ya que puede influenciar la toma de decisiones.
    • Ejemplos de este tipo de comercio hoy en día son algunas farmacias, ferreterías y tiendas de abarrotes.
  • Comercio de auto o libre servicio
    • El cliente o comprador tiene acceso libre a los productos. Puede tomar sus decisiones y tomarlos con libertad.
    • En este tipo de comercios la exhibición se vuelve prioritaria, ya que sustituye al vendedor al momento de influenciar la venta.
    • El trato entre vendedor y comprador se limita al momento y lugar del pago en la mayoría de las ocasiones.
    • Ejemplos de este tipo de formato pueden ser los restaurantes con servicio de bufet o las tiendas de conveniencia.
  • Comercio mixto
    • Este formato de oferta de productos al por menor mezcla características de las tiendas tradicionales con las de autoservicio.
    • Hay vendedores que colocan productos en anaqueles y están disponibles para apoyar y sugerir a los compradores en el piso de venta. De esa forma pueden despejar dudas y también empujar la venta a través de su comunicación con los clientes.
    • El personal de venta tiene un papel mucho más importante que en los formatos de autoservicio y tradicional, ya que el comprador no necesariamente solicita ayuda o sugerencia, depende del vendedor buscar la interacción.
    • Ejemplos de este tipo de tiendas son las departamentales, tiendas especializadas, supermercados, entre otras.
  • Comercio sin establecimiento comercial
    • En este formato de comercio no existe una tienda física donde el consumidor compra.
    • Puede o no haber un vendedor.
    • La venta puede hacerse de varias maneras.
      • Automática: a través de máquinas dispensadoras o expendedoras. No se requiere de un vendedor.
      • Ambulante: casa por casa, el vendedor acude al cliente para venderle sin necesidad de que haya un local físico donde se ofrezcan los productos. Tiene características similares al negocio tradicional en cuanto a la interacción con el vendedor, pero sin tienda física. El formato de ambulantaje es cada día menor, sin embargo, existen lugares donde todavía guarda relevancia.
      • A distancia: en esta categoría es donde entra toda la venta por medios digitales tales como teléfono, catálogo y por supuesto, el comercio electrónico a través de páginas web y redes sociales. En el caso del comercio electrónico, la página se convierte en el vendedor. Mercado Libre y Amazon son ejemplos muy conocidos de venta a través de comercio electrónico.

Tipos de establecimientos comerciales en tiendas físicas

Antes de continuar es preciso partir de la definición del concepto de tienda física que, de acuerdo con Barriga (2023), es “el lugar, espacio o establecimiento elegido por un vendedor para exhibir sus productos o proporcionar información de los servicios que ofrece. Este ambiente facilita la concreción de las ventas”.

A pesar de que el comercio electrónico ha tenido un incremento muy importante en los últimos años, la experiencia de compra en persona sigue siendo importante. Los comercios minoristas con tienda física pueden ser clasificados por el tipo de producto(s) y servicio(s) que ofrecen y, de acuerdo con ello, Torres (2022a) los clasifica en siete categorías:

Adicionalmente, en México está el formato de tiendas pequeñitas conocidas como “tiendita de la esquina” o “changarro”; en Estados Unidos se les conoce como “Mom & Pop”, porque normalmente son establecimientos chicos, que pertenecen a una familia y que se operan por ellos mismos desde su casa. Normalmente son tiendas de abarrotes con formatos de venta tradicional detrás del mostrador.

Ventajas del comercio en tiendas físicas

Barriga (2023) identifica cinco grandes ventajas de comercializar a través de tiendas físicas:

  1. Permite exhibir los productos y con ello habilita que el consumidor pueda evaluarlos de manera tangible a través de sus sentidos, es decir, que los pueda oler, tocar, probar, sentir. Al hacerlo, se facilita la decisión de compra.
  2. Hace posible la interacción del comprador con el vendedor de la tienda y, con ello, facilita la solución de dudas y el uso de herramientas de persuasión para propiciar el cierre de la venta.
  3. La entrega de los productos se hace normalmente de manera inmediata. Ocurre la entrega contra el pago y se evita que el cliente tenga que esperar un tiempo después de haber realizado su pago para recibir el producto de su compra.
  4. Cuando se trata de vender productos de precio elevado, la tienda física facilita el cierre da la venta a través de los elementos de ambientación de la tienda que generan un mayor deseo de compra. Productos de lujo tales como relojes, joyas o ropa de marcas exclusivas se favorecerán de forma importante al crear el ambiente físico ideal para que el cliente no pueda resistirse a realizar la compra.
  5. Facilita el uso de técnicas de marketing diseñadas especialmente para llegar a un público meta en particular o bien hacer posible la implementación de campañas comerciales.

Por otra parte, Algarotti (s.f.) coincide con algunas de las ventajas mencionadas por Barriga (2023) y agrega otras posibles ventajas de las tiendas con establecimiento físico:

  1. Seguridad percibida: disminuye el riesgo percibido y la desconfianza de compartir datos personales y bancarios. Esto es especialmente importante para segmentos de la población más tradicionales que prefieren pagar directamente a un vendedor.
  2. Fidelización: el trato personal y la conversación con el consumidor que se generan en las tiendas son elementos que permiten promocionar la tienda, mejorar el servicio a los clientes y por lo tanto lograr su lealtad o fidelización.
  3. Solo compiten contra los negocios de la zona: a diferencia del comercio electrónico donde se pueden comparar artículos similares en un par de clics, resulta más complicado comparar las ofertas entre una tienda física y la del competidor, por lo que el poder de la competencia es menor.
  4. El consumidor evita el pago de envío y se limita a pagar el valor del producto.
  5. Devoluciones más sencillas y rápidas: el comprador asiste a la tienda y devuelve el producto recibiendo el reembolso o el cambio de su producto por otro de manera inmediata.

Desventajas del comercio en tiendas físicas

Ramos (2021) identifica tres desventajas de tener una tienda física contra un comercio online:

  • Inventarios limitados: ya sea porque maneja pocos proveedores de una determinada categoría de productos, tiene espacio limitado en la tienda o porque maneja pocos modelos de un producto en particular, es posible que la tienda física no pueda tener la variedad que el cliente esperaría tener para comparar y tomar decisiones.

  • Alcance: la ubicación tiene una cobertura geográfica en la que los potenciales compradores están dispuestos a caminar o manejar para ir a la tienda. Fuera de esa zona es poco probable que los compradores estén dispuestos a ir, por lo que elegirán a un competidor más cercano. Abrir más sucursales sería la solución a esta desventaja, pero esto requiere inversiones altas y costos que no se reflejan necesariamente en la misma proporción que el crecimiento en ventas.

  • Horarios delimitados: la tienda física abre a una hora y cierra a otra ya establecida. Si la tienda se encuentra, además, dentro de un centro comercial, estará supeditada a las reglas de horario de la plaza. Los compradores cada vez buscan realizar sus compras en horas que normalmente se salen de esta definición.

Ahora bien, sin duda, uno de los mayores retos es la cuestión financiera relacionada con los costos y gastos de operación de las tiendas físicas.

El costo de ventas se refiere a la cantidad de dinero que el comercio paga a sus proveedores por los productos que revenderá a sus compradores, y este es inevitable tanto para el comercio electrónico como para el que tiene establecimiento físico. La naturaleza de este costo es variable, es decir, está ligado a la venta. Mientras más venda, mayor será el costo total. La ganancia del negocio viene de la diferencia entre el precio de venta al público y el costo de venta por unidad y se le llama margen de contribución. Por ello los comercios establecen un precio a sus clientes que les permita generar suficiente margen para pagar sus gastos operativos del negocio que tienen una naturaleza fija.

Hasta aquí, pudiera decirse que la diferencia entre los negocios de comercio electrónico y los de tienda física es muy pequeña o incluso inexistente. Sin embargo, en los gastos de operación es donde radican las grandes diferencias y es ahí donde pudieran estar las mayores desventajas para los negocios con un espacio de venta.

Los gastos de operación fijos en las tiendas físicas (nómina, capacitación, uniformes, transporte, energía, renta)

Los gastos para operar el negocio no tienen que ver con el costo del producto a vender, sino que se relaciona con todo aquel desembolso que el comercio realiza para que la tienda funcione a la perfección. Estos gastos son de naturaleza fija, es decir, ocurren de manera recurrente, incluso si la tienda no vende. González (2023) explica cuáles son los gastos principales en el retail cuando se tiene un establecimiento físico de atención:

  1. Gasto del recurso humano o personal:

    Normalmente se consideran los más fuertes en este tipo de comercios y se refieren a todos aquellos gastos que se incurren en el capital humano involucrado en todos los procesos de la tienda.

    Los procesos que involucran personal dentro de una tienda pueden ser muy variados, incluyen vendedores, cajeros, personal de piso que está dedicado a labores de exhibición, surtimiento y acomodo, personal administrativo, de limpieza y de seguridad, entre otros. La cantidad de personal dependerá del tamaño del negocio. A mayor superficie de la tienda o mayor número de sucursales, más personal será necesario y más específicas sus funciones.

    Los gastos relacionados con el recurso humano se dividen en varios conceptos:
    • Nómina (sueldos y prestaciones): al capital humano se le pagan sueldos fijos y también variables, sobre todo a aquellos involucrados directamente en las funciones de venta. Adicionalmente se pagan prestaciones básicas y otros incentivos económicos encaminados al logro de objetivos específicos.
    • Uniformes: para garantizar que los empleados reflejan el posicionamiento deseado de la marca del negocio detallista es necesario que vayan uniformados. Dependiendo de cada negocio, estos uniformes se les pueden otorgar de manera gratuita o bien compartiendo el costo con ellos.
    • Capacitación: los empleados deben ser preparados con información sobre sus funciones y sobre la marca, los productos y los servicios que la empresa ofrece. Esta capacitación debe ser permanente, destinada a mantenerlos actualizados y a que crezcan como profesionales y como personas. Esto los mantendrá motivados, generará lealtad y reducirá la rotación. Sin embargo, la capacitación cuesta y debe ser considerada dentro del gasto fijo de la operación de la empresa.

  2. Gastos de distribución y logística:

    Todos los gastos que tienen que ver con la parte logística de operar una tienda de retail:
    • Transportación de productos desde el proveedor a la tienda o entre tiendas o incluso directamente hacia el comprador.
    • Almacenaje de los inventarios para surtir las tiendas.
    • Manejo y control de inventarios que puede incluir sistemas, pago de licencias, etcétera.

  3. Gastos de servicios de terceros:

    En esta categoría van todos los gastos que se pagan a terceros para mantener la tienda operando y pueden incluir, entre otros:
    • Luz, agua, gas, teléfono.
    • Elementos de seguridad y vigilancia.
    • Gastos de mantenimiento.

  4. Gastos de mercadotecnia y venta:

    Aquí se incluyen todos los gastos relacionados a la proyección y logro del posicionamiento de la marca y de la generación de demanda para incrementar la venta. Pueden incluir, entre otros:
    • Material punto de venta para promocionar dentro de la tienda.
    • Merchandising y herramientas de exhibición.
    • Publicidad en medios tradicionales dirigidos al consumidor.
    • Publicidad en medios digitales y redes sociales.
    • Promociones de ventas tales como eventos, concursos, sorteos.
    • Relaciones públicas.

  5. Gastos de arrendamiento y tributos:

    Tienen que ver con alquiler del inmueble de la tienda y pagos de impuestos municipales y de otras índoles que garantizan que el negocio funcione de manera adecuada con todos sus permisos en regla.

  6. Otros gastos:

    Cada negocio tiene su realidad en cuanto a los gastos no considerados en los incisos anteriores, sin embargo, normalmente en esta categoría se incluyen gastos como viáticos, alimentos, movilidad del personal y muchos más.

El costo del personal en las tiendas físicas como porcentaje del total de los gastos operativos

El gasto incurrido en el pago al personal en las tiendas, es decir, todo aquello relacionado con el recurso humano, es uno de los más altos en los negocios de retail con tienda física.

El porcentaje que representa del ingreso es muy variado y puede cambiar en función del tamaño, localización, complejidad del negocio, el segmento meta al que se esté atendiendo, o bien, en función del giro del comercio de venta al por menor.

A propósito, Impulsapolular (s.f.) menciona que, en caso de que los gastos totales de personal superen “el 30% en nómina, debes revisar tu plan de negocios para determinar cómo poder incrementar el nivel de rentabilidad e inclusive realizar un análisis de puestos de trabajos para determinar potenciales áreas de mejoras”.

Eficiencia de recursos materiales y energéticos en tiendas físicas

“La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio” (BBVA, s.f.). Los recursos destinados a la producción de energía son limitados, costosos e insuficientes dentro de nuestras fronteras, por lo que es necesario importarlos y esto tiene un impacto negativo en el ecosistema y el medio ambiente.

Si bien esto aplica para todo el mundo, tanto en el consumo industrial como en el de los hogares, en el sector del comercio de venta al por menor tiene una relevancia especialmente alta.

Torres (2022b) dimensiona la gran oportunidad para la eficiencia energética en el retail, enfatizando que los negocios minoristas con tiendas físicas abarcan un aproximado de

Eso lo convierte en el segundo sector en orden de importancia por la cantidad de energía que utiliza. Por otra parte, dentro de los gastos de los negocios del retail, el consumo energético también ocupa el segundo lugar, después del gasto en todo lo relacionado al capital humano.

La iluminación y climatización de las tiendas ayudan a la venta y mejoran la experiencia de compra de los clientes dentro de los comercios, sin embargo, se pueden tener grandes ahorros en el consumo de electricidad y energía sin sacrificar sus beneficios. Lograr eficiencia energética en los establecimientos de venta detallista no solo es importante para el cuidado del medio ambiente, sino que se vuelve vital para generar ahorros en gastos que se puedan reflejar en precios más competitivos o mayores ganancias.

Existen 4 caminos que hacen posible eficientar el consumo energético en las tiendas físicas de este segmento comercial:

Iluminación LED

LED viene de sus siglas Lighting Emitting Diode, es decir, es un diodo semiconductor que emite luz. Este tipo de luz ha venido sustituyendo al foco incandescente por su capacidad de iluminar. Aunque la iluminación LED es más cara que la tradicional, tiene suficientes ventajas para ser considerada como uno de los primeros y más importantes caminos que pueden llevar a los negocios de retail a la eficiencia energética.

Energías renovables (2021) explica las siguientes ventajas de la iluminación LED:

  1. Vida útil más larga: un foco LED puede durar entre 15,000 y 50,000 horas funcionando, hasta un promedio de 10 años funcionando si se tiene prendida por 8 horas diarias.
  2. No desprende tanto calor: esto evita el calentamiento de las tiendas y posibles estallamientos de las luminarias.
  3. Ayudan a cuidar el medio ambiente: no solo por su ahorro de energía, sino porque sus componentes químicos no son tóxicos, como sucede con las luces incandescentes.

Energía solar

Caballero (2023) indica que “la energía solar es una energía renovable e inagotable obtenida a partir de la radiación electromagnética del sol. Genera electricidad y calor de forma totalmente sostenible y gratuita”. Precisa también que la energía solar puede ser de tres tipos:

  1. Energía solar fotovoltaica:

    Se usa para iluminación. Utiliza paneles solares fotovoltaicos que están formados por celdas que trasforman la luz del sol en energía eléctrica. Estas placas o paneles no producen calor. Al instalarlas en hogares o negocios, estos producen su propia electricidad para autoconsumo, haciéndolos autosuficientes en este recurso tan importante para el sector.

  2. Energía solar térmica:

    También se le llama termosolar, pues usa la energía del sol para producir calor. Utiliza espejos para concentrar los rayos del sol, absorber su calor y transferirlo a un líquido que lo transporta en tuberías para generar energía termoeléctrica. Esto permite realizar actividades como cocinar o calentar viviendas o tiendas.

  3. Energía solar pasiva:

    Aquella que aprovecha el sol de manera directa, sin hacer ninguna transformación, sin recogerla o tratarla. El diseño arquitectónico juega un papel importante para sacar el máximo partido del sol de manera natural. En las construcciones de hogares y establecimientos comerciales se debe jugar con ubicación, orientación, materiales aislantes, protecciones, etc., que se traducirán en ahorros de energía. A la arquitectura que contempla todo esto se le llama arquitectura bioclimática.

La energía solar tiene las siguientes ventajas (Caballero, 2023):

  • Es inagotable, renovable y gratuita.
  • No contamina.
  • Reduce el uso de combustibles fósiles.
  • Hace a los negocios o los hogares menos dependientes del consumo de la red eléctrica o el gas.
  • Existen subvenciones para autoconsumo por parte de gobierno.
  • Es una medida eficiente para cuidar el ambiente y contra el cambio climático.

Sin embargo, hay que considerar que también puede tener desventajas, como el ser intermitente o la inversión elevada que se debe hacer en un inicio para poder utilizarla.

Bioplásticos

Infinitia (2021) comenta que los bioplásticos son “plásticos biodegradables, compostables o reciclables derivados de sustancias biológicas y no del petróleo. Consisten en la obtención de polímeros naturales (biopolímeros) a partir de residuos agrícolas, de celulosa o de fécula de patata y maíz”. Son igual de útiles y resistentes que los plásticos tradicionales, se pueden usar para fabricar envases, embalajes y muchos artículos más debido a su gran versatilidad.

Esta misma fuente subraya que la industria de los bioplásticos está creciendo a ritmos acelerados y se espera que para el 2024 haya incrementado en un 15% su capacidad de producción. Los bioplásticos no dejan huella de carbono al producirse, no son tóxicos, no interfieren en el sabor de los alimentos, son degradables y ligeros.

Sin duda pueden usarse en la industria de los comercios detallistas para sustituir bolsas, cajas, tarimas, recipientes de envoltura y contención, entre muchos otros.

Gestión de recursos hídricos

Bancomundial (2022) comparte una alarmante estadística: “se prevé que, para 2040, uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con escasez de agua extrema”. La seguridad hídrica, es decir, la garantía de que haya disponibilidad de agua es un desafío impactante y cada vez más grande. Con el cambio climático esto no mejorará, sino todo lo contrario. La fuente antes señalada también comenta que “para asignar, regular y conservar más adecuadamente los recursos hídricos se necesitan herramientas institucionales, como marcos jurídicos y regulatorios, esquemas de fijación de precios para el agua e incentivos”.

Cuidar y reducir el consumo de agua es imprescindible en todos los sectores de la economía, aparte del consumo en hogares. En la industria del retail esto no es una excepción. Además de garantizar la seguridad hídrica cuidando el consumo del agua, en los negocios la reducción de su consumo puede llevar a grandes ahorros.

ExpokNews (2022) menciona cinco consejos para conservar el agua en los negocios:

  1. Usar ósmosis inversa: filtrarla y eliminar sedimentos, sólidos y otras impurezas a través de este proceso provoca que el agua sea potable, mejora su calidad y permite su uso para limpieza u otras funciones.
  2. No tirarla: buscar medidas para reducir el desperdicio por parte de empleados y clientes. Desde reducir la capacidad de los tanques de los escusados, regar jardines por la noche, hasta identificar fugas y repararlas. Cualquier esfuerzo cuenta y mejora la conservación del agua.
  3. Usar purificadores de agua: evitar la compra de agua embotellada sustituyéndola por purificadores.
  4. Contabilizar el consumo: conocerlo es el primer paso para crear consciencia y comenzar a reducirlo. Una vez que esto sucede se pueden crear iniciativas donde se premie por el ahorro. Monitorear esta medición permitirá darse cuenta de desviaciones que pueden estar provocadas por mal uso o por fugas.
  5. Adquirir equipos ahorradores: invertir en equipos que gasten menos agua. Puede incluir lavadoras inteligentes, equipos de limpieza de pisos o de trastes, entre otros.

CIO (2020) propone el uso de tecnología e innovación en la gestión de los recursos hídricos a través del internet de las cosas, inteligencia artificial y big data. Información es poder, y, en este caso, la información habilita la evaluación y la toma de decisiones para el ahorro del agua. A través de estas tecnologías se puede monitorear el consumo de agua, se puede asignar abasto en función de necesidades probadas estadísticamente y se puede distribuir de forma más eficiente. Puede ayudar a detectar fugas, controlar el suministro o medir la calidad del agua.

Como todo, la inversión inicial es costosa, pero los beneficios para la empresa y el medio ambiente valen la pena.

Después de revisar este tema ya estarás convencido de que las tiendas físicas que venden productos al por menor aún cuentan con un mercado cautivo que disfruta de vivir la experiencia de compra en donde puede ver, sentir, saborear o percibir el aroma de aquello que pretende comprar.

Los formatos de venta del comercio electrónico que, cada día son más comunes, están retando a las tiendas físicas a encontrar nuevas maneras de seguir siendo relevantes para sus consumidores. Esto conlleva grandes retos para innovar, diferenciarse y ejercer la gestión. No obstante, como lo viste en tu lectura, hay una gran gama de posibilidades para distinguir al negocio minorista y lograr que sea muy exitoso.

Al mismo tiempo que los negocios de venta al por menor ambientan sus tiendas para lograr la preferencia de sus consumidores, es importante que cuiden sus costos y gastos de operación. Para lograrlo, la eficiencia energética es un probable camino.

Saber todo esto mejorará tu empatía hacia los propietarios de los negocios de retail y cambiará tu visión como consumidor, permitiéndote disfrutar más de tus compras en las tiendas físicas.

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