/ Comercio al por menor

Asegúrate de:

  • Entender cómo se realiza el comercio electrónico a través de plataformas digitales.
  • Conocer las tendencias de la venta online.
  • Evaluar el negocio de las tiendas online por sus ventas en México y en el mundo.
  • Comprender los tipos de venta online que están disponibles para los negocios de retail.
  • Saber las ventajas de las tiendas online contra las tiendas físicas.

En los últimos años, incluso antes de la pandemia de COVID-19, muchas cadenas de tiendas físicas en el mundo han cerrado sus puertas, tal es el caso de Kmart o Toys R Us. Hay otras que, si bien siguen existiendo, han cerrado muchas de sus tiendas, como Forever 21, por ejemplo.

Te podrás estar preguntando, ¿por qué?

La razón más importante es que los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y cada vez más compran online, esto es, a través del comercio electrónico. Adicionalmente, la tienda física presenta retos importantes en cuanto a su estructura de gastos fijos de operación, haciendo muy complicado mantenerse en el mercado ante estos cambios en las preferencias de los consumidores.

En este tema estudiarás las características de la tienda online y las tendencias del comercio electrónico en México y el mundo. Conocerlo te permitirá entender por qué han cerrado todas estas cadenas de tiendas físicas y evaluar las ventajas que ofrece el modelo de negocio de comercio electrónico para hacer negocios de ventas al por menor.

De seguro resultará muy interesante.

La historia del comercio al por menor comenzó desde que los seres humanos empezaron a establecerse en un solo lugar. Intercambiaban aquello que les sobraba y que otros querían con la finalidad de obtener productos para satisfacer necesidades que de otra forma no podían cubrir.

Las primeras transacciones de intercambio se daban a manera de trueque hasta que apareció la moneda, que permitió obtener cualquier bien o servicio a cambio de una cantidad de monedas equivalente a su valor. Del intercambio personal surgieron los mercados abiertos y posteriormente las tiendas físicas que, con los años, fueron presentándose en distintos formatos, pero con pocos cambios en su modelo de negocio que fueran verdaderamente significativos.

Así fue la forma de comerciar hasta que la tecnología cambió la historia de forma radical y permitió que las actividades de compraventa pudieran hacerse de forma remota dando origen al comercio electrónico o las tiendas online.

Higuerey (2019) describe el comercio electrónico (e-commerce) como todo un modelo de negocio que se basa en una “actividad económica que permite el comercio de compra y venta de productos y servicios a partir de medios digitales, como, por ejemplo: páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales”. Esto quiere decir que la tienda o lugar físico dejó de ser necesaria para realizar las actividades de intercambio de bienes y servicios.

El comercio electrónico es relativamente nuevo, ya que la primera empresa que ofreció productos a través de caneles electrónicos se llamó Cadabra y nación en 1994. Para 1995 la empresa cambió su nombre por el que hoy la conocemos, Amazon. Inicialmente vendía libros, pero poco a poco ha expandido su oferta hasta que se convirtió en un gran market place (mercado virtual) que ofrece millones de productos de muchísimos proveedores (Higuerey, 2019).

Comercio en plataformas digitales

Existen varias maneras de comercializar a través de medios electrónicos, como la venta por teléfono o televisión, aunque la alternativa más común hoy en día es a través de plataformas digitales.

Huerta (s.f.) define una plataforma digital o de comercio electrónico como una herramienta tecnológica que provee soluciones para crear una tienda que no es física, sino en línea o virtual. Aunque sea difícil de creer, las tiendas en línea son muy parecidas a las tradicionales, con la diferencia de que no hay un espacio físico para el intercambio.

En lo general, señala Rodríguez (2022), las plataformas de comercio electrónico tienen las siguientes características:

De acuerdo con Huerta (s.f.), hay plataformas diversas para poder instalar ahí la tienda en línea y se dividen en dos categorías principales:

  1. SaaS (software as a service)
    Son opciones de software donde el usuario paga una cuota mensual para poder utilizar la plataforma tecnológica y su infraestructura de operación. Los ejemplos más comunes de empresas que usan esta plataforma son Netflix y Spotify.
    Este tipo de plataformas son mucho más fáciles de usar, ahorran tiempo y, por lo tanto, son excelentes para personas o empresas que tienen poco conocimiento de programación, pero que quieren abrir su tienda en línea muy pronto. Por supuesto, con la desventaja de que implica un costo recurrente.

  2. Open source o plataforma abierta
    Son opciones gratuitas o de un solo pago que ofrecen posibilidades similares a las de SaaS. Permiten mucho mayor control sobre el diseño, personalización de las pantallas o extensiones. Su desventaja es que requieren de alguien con mucho mayor experiencia en programación para echarlas a andar y operarlas. Un buen ejemplo es WooCommerce.

Hay muchas plataformas digitales disponibles para hospedar la tienda en línea, Rodríguez (2022) resalta 13 como las mejores:

Tendencias en ventas online

En el 2023, apunta Fernández (s.f.), se estima que el comercio electrónico se regirá bajo las siguientes tendencias:

  • Ante la recesión mundial y la incertidumbre política, los clientes gastarán con cuidado y centrados en el valor que obtienen por su dinero. Exigirán procesos de devolución sencillos, experiencias de compra excepcionales y servicio al cliente.
  • La rapidez de los envíos se sustituye por el enfoque hacia el comercio electrónico sostenible, es decir, las entregas ecológicas se vuelven prioritarias, así como los envases sostenibles.
  • Mejora en la experiencia de la marca. La marca será puesta en el centro de todas las actividades de comercialización.
  • Se buscará la eficiencia del marketing online. Menores presupuestos de publicidad, optimizados para dar los mejores resultados y rendimiento.
  • Live shopping en redes sociales. Ventas en directo con trasmisiones en vivo que acelerarán las decisiones de compra.
  • Contenidos migran a video corto.
  • Mayor presencia de la realidad aumentada.
  • Inteligencia artificial va al alza como tendencia para medición y proveeduría de experiencias en línea personalizadas.
  • Consolidación de plataformas o plataformas todo en uno.
  • Menor dependencia de market places, es decir, más empresas con venta en línea desde su propio negocio.

Crecimiento en ventas por categoría

Según Statista (2023), las categorías más populares de productos en el comercio electrónico en México, medidas en función del porcentaje de personas que compran en línea y que compraron al menos un producto en la categoría correspondiente, son las siguientes:

Figura 1. Categoría de producto.
Fuente: Statista. (2023). Porcentaje de compradores que prefieren adquirir productos online en México en 2023, por categoría.
Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/640074/principales-categorias-de-compra-online-por-porcentaje-de-compradores-mexico/

A nivel global, Oberlo (2023) indica que en el 2023 estos son los porcentajes de penetración de venta en línea por categoría, entendiéndose al igual que en los datos de México el porcentaje de personas que han comprado dicha categoría.

Figura 2. Penetración del comercio electrónico por categoría (2023).
Fuente: Oberlo. (2023). ECOMMERCE PENETRATION BY CATEGORY.
Recuperado de https://www.oberlo.com/statistics/ecommerce-penetration-by-category

Independientemente de la popularidad de las categorías, hay productos que han presentado tendencia al alza en el consumo en línea. De acuerdo con Revista inforetail (2022), las cinco categorías de productos con mayor crecimiento en el comercio online en los primeros meses del año 2022 fueron:

  1. Productos para bebés.
  2. Productos cosméticos.
  3. Equipos informáticos.
  4. Juguetes.
  5. Material de oficina.

Oberlo (2023) ofrece algunas cifras más concretas para el crecimiento esperado de las categorías con mayor penetración de venta online en el mundo:

  • Se estima que la categoría de videojuegos tendrá una penetración del 82.7% para el 2027, lo cual implica que, en 12 años, desde el 2015, habrá tenido un crecimiento en su penetración de 25 puntos porcentuales.
  • Juguetes, juegos y hobbies es otra categoría en crecimiento en su penetración en línea y se estima que, a nivel global, actualmente asciende a 58.7% y el año que viene subirá dos puntos porcentuales.

Hábitos de los usuarios de Internet en México

Los mexicanos han venido cambiando sus hábitos de consumo en los últimos años, especialmente los relacionados con la compra en línea a partir de la pandemia que vino a acelerar la adopción de este tipo de canal de compra.

Según Americas Market Intelligence (2022) estos son algunos de los hábitos de los consumidores de comercio electrónico en México:

  • Sus principales motivaciones para comprar en línea son: envío gratis, entrega al día siguiente, descuentos y cupones.
  • 7 de cada 10 consumidores online en México compran en línea al menos una vez por mes.
  • 97% de los consumidores utilizan el internet para planear o realizar sus compras, incluso si estas las realizan en tiendas físicas.
  • 40% de los mexicanos que compran en línea son influenciados por redes sociales.
  • Los mexicanos prefieren Mercado Libre como el mejor Marketplace y lo favorecen con el 44% del tráfico contra sus competidores.
  • Los consumidores online compran desde sus dispositivos móviles en un 72% de las ocasiones, solo el 28% lo hace desde una computadora de escritorio.
  • 44% de los mexicanos que compran en línea lo hacen desde una tarjeta de crédito, 26% con una de débito, 9% con métodos de pago en efectivo, 9% con billeteras, 2% por transferencias bancarias y 11.5% utiliza otros medios.

Usuarios de Internet por tipo de uso

En México, según el INEGI (2022), quienes navegaron por las redes del internet lo usaron para:

Figura 4. Usuarios de internet por tipo de uso en 2021 (%).
Fuente: INEGI. (2022). ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUITH) 2021.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf

Ingresos por ventas a través de Internet

En sus datos del comercio electrónico, la Americas Market Intelligence (2022) menciona que “las ventas de comercio electrónico en México sumaron MXN $401.3 mil millones (US$19,6 mil millones) durante 2021, lo que representó un aumento del 27% en comparación con 2020”.

Mientras que, a nivel global, Chevalier (2022) estima que en el 2021 las ventas de retail a través del comercio electrónico sumaron 5.2 trillones de dólares y que en los siguientes años crecerá 56%, llegando a 8.1 trillones de dólares para el 2026.

Tipos de venta online

Una tienda online puede lanzarse al mercado usando diversos modelos de negocio. Mucho dependerá del tipo o perfil del negocio, los objetivos que se quieran lograr y los recursos con los que cuenta la empresa. Castro (2021) explica los tipos de venta online para marcas y negocios de retail:

También se pueden clasificar las tiendas online, señala Castro (2021), en función de los canales de venta:

Ventajas de tiendas online vs. tiendas físicas por gastos fijos operativos

Las tiendas físicas siempre tendrán un lugar importante en las decisiones de consumo y en el mundo de la venta al por menor, sin embargo, tienen sus retos importantes, sobre todo en cuanto a su estructura de costos y gastos fijos. Por eso, las tiendas minoristas a través del comercio electrónico presentan algunas ventajas sobre las tiendas físicas, explicando con ello en gran medida su tendencia de crecimiento.

Higuerey (2019) plantea tres ventajas o beneficios del comercio electrónico a través de tiendas online:

  1. Flexibilidad y simplificación: pocos empleados, procesos simples y sin inventarios, ya que se puede enlazar al cliente directo con el proveedor sin tener producto almacenado en un lugar físico.
  2. Posibilidad de obtener información: obtener datos acerca de los clientes y de sus transacciones es muy fácil a través de la tienda en línea, haciendo posible la medición de indicadores para optimizar las herramientas de venta. Esto también permite el uso de inteligencia artificial para enviar publicidad e información mucho más personalizada y contundente a los clientes potenciales.
  3. Menor inversión: pequeños y medianos negocios pueden ofrecer sus productos sin necesidad de gastar sumas de dinero inalcanzables y aun así ser competitivos, esto gracias al comercio electrónico. Se puede abrir una tienda en línea con poca inversión y mantener los gastos de operación muy por debajo de los que se gastarían en una tienda física.

Por su parte, Huerta (s.f.) propone otras cuatro ventajas de contar con una tienda en línea:

  1. Facilidad de comunicación con los clientes con tan solo compartir un enlace.
  2. Control y facilidad de la gestión de los inventarios, ya que, de manera automática, al realizarse una venta de manera electrónica, se ajusta el inventario.
  3. Reducción de gastos operativos fijos ahorra pagos de renta, de servicios y de personal de piso de venta.
  4. Posibilidad de crecer con mucha mayor rapidez, pues no hay que construir una tienda física.

El comercio electrónico es un modelo de ventas al por menor con crecimientos sorprendentes en todo el mundo. Los consumidores están adoptando esta manera de comprar y satisfacer sus necesidades con gran rapidez. Desde videojuegos, ropa, hasta artículos de jardinería, cada vez son más las categorías de productos que están penetrando en esa forma de comercialización.

Las empresas pueden elegir abrir su propia tienda en línea a través de una cantidad muy variada de plataformas, o bien pueden optar por distribuir sus productos a través de un market place donde se reúnen un sinfín de proveedores para aprovechar los servicios logísticos y la infraestructura de empresas como Amazon o Mercado Libre.

No importa de qué forma, pero todo negocio debe considerar este canal de ventas como una posibilidad para comercializar sus productos si quiere mantenerse vigente en las mentes de los consumidores en el futuro.

  • Americas Market Intelligence. (2022). DATOS E-COMMERCE MÉXICO [ACTUALIZACIÓN 2022]. Recuperado de https://americasmi.com/insights/lo-que-mas-compran-los-mexicanos-por-internet/
  • Castro, M. (2021). Tipos de tienda online: ¿cuál le interesa a mi negocio? Recuperado de https://blog.saleslayer.com/es/tipos-de-tienda-online
  • Chevalier, S. (2022). Global retail e-commerce sales 2014-2026. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/379046/worldwide-retail-e-commerce-sales/
  • Fernandez, M. (s.f.). Las 20 tendencias e-commerce que dominarán el 2023. Recuperado de https://www.sendcloud.es/tendencias-ecommerce/
  • Higuerey, E. (2019). Comercio electrónico: conoce todo sobre este modelo de negocios y cuáles son sus ventajas. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico/#:~:text=El%20comercio%20electr%C3%B3nico%2C%20tambi%C3%A9n%20conocido,aplicaciones%20m%C3%B3viles%20y%20redes%20sociales.
  • Huerta, A. ¿Qué es una plataforma de comercio electrónico y cómo elegir la mejor? Recuperado de https://www.alohacreativos.com/blog/que-es-una-plataforma-comercio-electronico
  • INEGI. (2022). ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUITH) 2021. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
  • Revista inforetail. (2022). Las cinco categorías con mayor crecimiento online. Recuperado de https://www.revistainforetail.com/noticiadet/las-cinco-categorias-con-mayor-crecimiento-online/1a2554c5c05aa4efb4993bab26a599d7
  • Oberlo. (2023). ECOMMERCE PENETRATION BY CATEGORY. Recuperado de https://www.oberlo.com/statistics/ecommerce-penetration-by-category
  • Rodríguez, J. (2022). Las 13 mejores plataformas de comercio electrónico para 2022. Recuperado de https://blog.hubspot.es/sales/plataformas-comercio-electronico
  • Statista. (2023). Porcentaje de compradores que prefieren adquirir productos online en México en 2023, por categoría. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/640074/principales-categorias-de-compra-online-por-porcentaje-de-compradores-mexico/

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