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Las pymes electrónicas están en el negocio de la innovación, tanto para la propia empresa como para los productos y servicios que ofrece al mercado. Esta innovación se debe reflejar en su sistema operativo, persiguiendo la eficiencia en costos, diferenciación y enfoque, aplicando las mejores prácticas de la industria electrónica y aprovechando las herramientas tecnológicas de la manufactura inteligente.
Las estrategias en la administración de la operación de las pymes electrónicas deben estar constantemente revisadas y actualizadas en su agenda corporativa. No cabe duda de que la constancia de la empresa chica la convierte en grande. Es una necesidad de sobrevivencia y luego de competitividad. De hecho, estas estrategias también deben considerarse como factores de análisis en el otorgamiento de créditos.
En este tema te adentrarás en cómo las pymes electrónicas pueden gestionar y optimizar sus operaciones, aplicar estrategias de diferenciación y cómo estas prácticas influyen en aspectos críticos como el otorgamiento de créditos. Prepárate para esta travesía de aprendizaje donde descubrirás cómo la constancia y la innovación pueden transformar una pequeña empresa en una grande y próspera. ¡Comencemos esta aventura de conocimiento!
Estructura organizacional representativa de la industria
El diseño de la estructura organizacional de las pymes electrónicas es un factor clave para su desarrollo y competitividad, dado sus limitaciones de tamaño y presupuesto, sin embargo, es la base para establecer su posicionamiento en el mercado. La estructura organizacional es el resultado de su estrategia y de su cultura, enfocada en la eficiencia de sus productos y la innovación como creación de valor.
La estructura organizacional define su estilo para la toma de decisiones internas, además, debe contar contemplar sus relaciones externas, ya sea para el diseño de productos, investigación y desarrollo, alianzas estratégicas y relaciones con organismos empresariales.
Principales retos de las pymes en la industria electrónica
Los principales retos para las pymes electrónicas son aquellos que son especialmente importantes para la administración de sus operaciones, en las que se incluyen los siguientes:
Configurar el modelo de negocio
Actualmente la industria electrónica está creciendo con mayor rapidez y se enfoca en satisfacer la demanda de nuevos y sofisticados equipos inteligentes. En general, en la industria electrónica hay empresas que fabrican equipo original, otras se especializan en fabricar componentes electrónicos, ensambladoras, diseñadoras, las que hacen retrabajos y las que tienen una mezcla de modelos para aprovechar sinergias.
El modelo de negocio de la industria electrónica o la forma de hacer negocio es la innovación por medio de elementos como la estrategia y propósito, tecnologías digitales y la información. La digitalización es el principal “driver” de la industria electrónica. El desarrollo del software complementa y hace posible la tecnología digital. En el ambiente de los negocios, hay muchos casos de transformación del modelo de negocio en base a tecnologías digitales. Por ejemplo, el caso de Uber se ha convertido en un referente en la movilidad urbana sin tener vehículos propios. En la industria de las telecomunicaciones, las aplicaciones de mensajería y comunicación virtual utilizan la infraestructura de otros en lugar de tener una propia. Y por supuesto, también el comercio electrónico se ha convertido en una estrategia para soportar el modelo de negocio. De hecho, Amazon inició como una tienda en línea y se ha convertido en uno de los más grandes proveedores de servicios en la nube. En todo esto, los componentes electrónicos son la piedra angular de esta transformación. De esta manera, las pymes electrónicas son proveedoras de componentes para otras empresas desde startups hasta empresas grandes en el ambiente de las tecnologías digitales.
Por otro lado, dado que la información es motor para la creación de valor en la digitalización, las pymes electrónicas incrementan valor a sus productos con un sistema de información basado en software para la recolección de información del desempeño del propio componente electrónico, así como del equipo en donde está operando. Esta valiosa información sirve para diagnosticar algunos parámetros, como la vida útil, mantenimientos, productividad y eficiencia. La información genera confianza y descubre nuevas formas para entregar nuevos productos y servicios.
Gestión del talento humano
El principal activo de la industria electrónica son las habilidades del personal para fabricar productos e innovar soluciones efectivas, oportunas y con calidad. Las pymes electrónicas requieren invertir en el desarrollo permanente del talento humano para fortalecer sus valores organizacionales, creencias, actitudes y estrategias.
Las principales funciones para el desarrollo del talento humano para las pymes electrónicas se pueden concentrar en las siguientes:
Diseño de sus productos
Control financiero
Con las herramientas digitales de comunicación y los servicios bancarios en línea, los procesos para el control financiero para la empresa pyme electrónica son de bajo costo y eficientes, monitoreando los ingresos, gastos, procesando facturas y el control presupuestal. En particular, los requerimientos de tesorería son muy variables debido a las condiciones cambiantes tanto en la fabricación como en el entorno tecnológico. Por lo tanto, por un lado, requieren de líneas de crédito para necesidades temporales de tesorería y, por otro lado, financiamientos a mediano y largo plazo para maquinaria y equipo.
Sistema para el control de inventarios
Sistema de información
El sistema de información se ha convertido en un valioso activo intangible para la organización porque genera conocimiento y empodera la toma de decisiones en todos los aspectos. En particular para las pymes electrónicas es un músculo que tienen que entrenar y configurarlo de acuerdo con sus necesidades, objetivos, estrategias y cultura interna.
Una oportunidad de negocio y a la vez una estrategia de eficiencia es el terreno muy interesante de la utilización de herramientas de la industria 4.0 en los procesos de manufactura, muchos de los cuales se controlan con semiconductores y chips que hacen su función de control y a la vez, generan información para mejorar la eficiencia de los procesos.
Estimación de la demanda
La estimación de la demanda es otro factor crucial para las pymes electrónicas, pero a la vez tiene su grado de complejidad. La importancia radica en las cantidades, dado que no tienen las ventajas de las economías de escala que tienen las grandes empresas y la complejidad es porque los ciclos de vida del producto son más cortos por nuevos desarrollos tecnológicos, la volatilidad de la demanda y limitación de información histórica, sobre todo en la etapa inicial del desarrollo de nuevos productos.
Quiñones et al. (2023), menciona que hay una gran variedad de modelos para elaborar pronósticos, la mayoría sobre análisis de datos históricos y otros combinan datos históricos con datos externos, sin embargo, no siempre están disponibles. Un enfoque para pronosticar la demanda es en base a la clasificación de productos similares, analizando su curva de vida, el comportamiento de su demanda (ventas) y calcular pronósticos de la demanda por intervalos a lo largo de su ciclo de vida.
La cadena de suministro
Las principales etapas en la cadena de suministro de la industria electrónica se pueden establecer como:
Actualmente, la vida está rodeada de chips, en dispositivos, en el automóvil, en la industria, etc., se utilizan y resuelven gran parte de las actividades y preferencias, sin embargo, no se tiene conciencia de cómo llegó al alcance de todos. Un simple chip puede ser hecho utilizando equipo software y otras tecnologías originarias de países en múltiples continentes antes de ser ensamblado en el producto final y luego distribuirlo. Los efectos de la pandemia COVID-19 descubrió la vulnerabilidad para la continuidad de la industria electrónica, por lo que aumentó la preocupación en los riesgos y fragilidad de las redes de producción globales, lo cual llevó a los gobiernos a otorgar incentivos para impulsar la producción y el fortalecimiento de las capacidades domésticas, reduciendo la concentración geográfica de la producción (Berger et al., 2023). La estrategia de las empresas por reducir costos generó nuevamente la concentración de la producción en regiones específicas, dejando en segunda prioridad el riesgo que esto implicaba. Actualmente este riesgo se está resolviendo con la diversificación de regiones productoras de chips y componentes electrónicos.
Esta estrategia denominada “nearshoring” representa una enorme oportunidad para la industria electrónica de México teniendo como vecino al principal mercado consumidor. EGADE Business School (2023) menciona:
Por lo tanto, esto ofrece a la industria electrónica mexicana una oportunidad significativa, especialmente por su proximidad al gran mercado consumidor de Estados Unidos. Esta táctica no solo favorece a las grandes corporaciones, sino que también presenta una ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas para expandir sus operaciones y explorar nuevos mercados, quiere decir que, mientras el "nearshoring" representa una oportunidad estratégica, también exige una planificación y ejecución cuidadosa para capitalizar efectivamente este potencial.
Identificaste y analizaste los principales componentes en el desempeño de las pymes electrónicas y ahora tienes mucho mejores elementos para analizar y presentar propuestas de financiamiento que tengan mayor impacto para el éxito de la empresa.
La operación de las empresas pymes electrónicas está muy relacionada con la innovación y las tecnologías digitales en productos que usas cotidianamente y como has observado, cada vez con una cantidad mayor de atributos y capacidades, y para fabricarlos, la empresa utiliza componentes electrónicos, creando un ciclo virtuoso.
Para determinar una estrategia para la administración de empresas pymes electrónicas debes considerar los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es su modelo de negocio?, ¿cuáles son los factores críticos de éxito? y ¿cuáles son los factores críticos complementarios además de su desempeño financiero?
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