Asegúrate de:
¿Te has puesto a pensar en la cantidad de estímulos que recibes a diario por distintos medios?
Imagínate que tuvieras que poner atención en absolutamente todos. Sería una experiencia completamente abrumadora si fuera posible.
Los seres humanos filtran y seleccionan de manera inconsciente solo los estímulos que merecen atención detonando un proceso de percepción. Aquellos estímulos que resuenan con los intereses o necesidades de las personas tendrán mayores probabilidades de ser seleccionados. Sin embargo, también las tendrán aquellos estímulos que destaquen de los demás por su formato, su tamaño, su volumen o su posición.
Contar historias con fines de persuasión es una forma de sobresalir en la mente del consumidor y lograr su involucramiento emocional con los contenidos. Sin embargo, no es suficiente. El storytelling mejora su impacto de forma importante al ser multimedia, interactivo, y suficientemente innovador para lograr captar la atención de las audiencias.
La buena noticia es que existen muchísimas aplicaciones que facilitan la mejor visualización de las historias a través de distintos medios como las palabras escritas, el audio, el video o presentaciones interactivas. En este tema conocerás algunas de ellas y verás que tú, incluso con poca experiencia y desde tu celular, puedes ser un gran storyteller.
El storytelling es una manera de dar formato a la información a través de contar historias con fines persuasivos. Estas historias se pueden compartir de manera presencial o a través de los distintos medios de comunicación que permiten llegar a las audiencias adecuadas de las empresas.
Estos relatos se pueden compartir de forma presencial, donde la palabra y el lenguaje no verbal son elementos clave para hacer llegar el mensaje a la audiencia, sin embargo, el alcance a través de este medio es limitado. De ahí que haya que recurrir a la escritura, al audio y al video como formatos alternos para emitir la información que se busca compartir. Los canales para entregar estas historias pueden ser los medios de comunicación tradicionales, o mejor aún, los medios digitales que permiten que quien las recibe viva una experiencia más completa y satisfactoria.
De la Peña (s.f.) define al storytelling digital como el uso de herramientas y medios digitales para contar una historia que puede combinar diferentes formatos como texto, imágenes, elementos interactivos, vídeo y audio. “La magia del storytelling digital es que cualquier persona en cualquier momento y situación puede crear su contenido y narrar su historia”.
Aunque la narrativa en medios digitales comparte la gran mayoría de los rasgos de la narrativa convencional, De la Peña (s.f.) indica que hay que garantizar que se cumplan los siguientes 7 elementos:
El storytelling digital hace uso de la escritura, el audio y el video para hacer su magia. Hoy en día existen múltiples herramientas para facilitar la creación de contenidos con estas formas de comunicación.
Software y aplicaciones de escritura
Sin duda, la herramienta más sonada recientemente es ChatGPT y definitivamente hay que considerarla como opción para la generación de contenidos escritos. Samaniego (2023) la define como “modelo de inteligencia artificial (IA) de gran escala, especializado en comprender y generar texto. Se basa en el aprendizaje automático para procesar enormes cantidades de información y proporcionar respuestas claras, coherentes y, a menudo, indistinguibles de las de un humano”.
En gran medida, la eficiencia del ChatGPT como apoyo a la escritura de textos para contenidos publicitarios en formato de narrativa, dependerá de la calidad de la información que se le alimente y en la capacidad de validar y editar la información.
Esta herramienta presenta 3 grandes ventajas que pueden ayudar en tu escritura para el storytelling (Samaniego, 2023):
ChatGPT no es la única herramienta basada en la IA al servicio del stoyrtelling. Chase (2023) comenta que el uso de herramientas que facilitan la escritura en el momento de construir historias puede resultar de gran utilidad y propone las siguientes 4 para la creación de contenidos generados con IA como la forma más común cuando se trata de publicidad o venta:
Ahora bien, si se trata de una herramienta que se convierta en un aliado para evitar errores de redacción o bien para garantizar la mejor forma de escribir la historia, Chase (2023) propone las siguientes herramientas para la edición de los contenidos escritos:
Software y aplicaciones de audio y video
Una imagen dice más que mil palabras. Y en el storytelling esto aplica a la perfección. La palabra escrita es muy importante pero las historias contadas por imágenes, video o audio se apegan a las tendencias crecientes, especialmente en mercados más jóvenes.
La gran fortuna es que hoy en día existen también muchas herramientas digitales que facilitan la creación de contenidos en estos formatos. Y entre muchas que aparecen día con día, Geyser (2023) recomienda las siguientes 9 aplicaciones útiles para formatos de imagen y video que se comparten en redes sociales.
El video es un formato de comunicación cada vez más popular, pero no hay que olvidar que no es el único que puede funcionar. Hay personas que reaccionan de manera muy favorable a la comunicación que reciben a través del canal auditivo, y para contar historias con fines persuasivos, una excelente opción es el formato de podcast.
Ospia (2022) define podcast como “un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming”. El podcast puede abordar infinidad de temas y la audiencia puede oírlo desde varios dispositivos y en el momento que lo desee, razón por la cual ha aumentado su popularidad. Se puede escuchar mientras la persona va en el auto, está en el gimnasio, entre otros momentos que su vida acelerada le permitan.
Existen varios tipos de podcast en función de su contenido (Ospia, 2022):
Fernández (2020) sugiere las siguientes 6 aplicaciones para facilitar la grabación de podcast que también son útiles para la creación de historias.
Ejercicios prácticos de productos financieros
Usualmente se tiene la idea de que en los bancos el ambiente es bastante tradicional, lo cual es comprensible, pues se trabaja con el dinero de las demás personas. Sin embargo, la seriedad de un banco no se ve afectada al querer congeniar con sus clientes.
En la práctica, el uso del storytelling a nivel financiero no ha sido lo suficientemente explorado ni explotado; lo que se presta a tener una ventaja increíble, pues si se empieza a utilizarlo, podrás obtener no solamente la adquisición de productos y servicios, sino también la fidelidad de tus clientes.
Veremos a continuación algunos ejemplos de historias del ámbito financiero que lograron quedarse en la mente de los consumidores:
Caso 1: Banco Galicia Argentina
En el siguiente video se presentan los mismos personajes (Claudia y Marcos) del programa de puntos llamado Quiero, un spot que tuvo mucho éxito en el 2011. Sería muy distinto, por ejemplo, ver en lugar de los protagonistas, a un empresario que requiere un préstamo bancario, y que, por el contrario, no necesita del programa de puntos.
CAMPI LOCACIONES. (2015, 27 de septiembre). Suegra [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/PUF1ElQ_jXQ?si=qWeOGFl23gHrI4vg
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
La segmentación e identificación de a quién va dirigida la historia que estamos contando, una vez más, se hace muy evidente. En este ejemplo se nos presenta de nuevo a los mismos protagonistas en un ambiente bastante informal, hablando sobre la visita de la madre de ella a su casa. Durante el video, se cuenta la misma situación de la visita de la suegra desde la perspectiva de ella y de él, es decir, hablan de lo mismo desde diferentes puntos de vista. El video concluye con la posibilidad de ir de viaje con los puntos brindados con el programa Quiero.
En este video se busca congeniar con el público objetivo y hacer de la vida de esta pareja ficticia algo muy cercano a la vida del cliente potencial que lo está viendo. Por lo tanto, siempre recuerda buscar la fidelización para que tu cliente se vea reflejado con la historia que le estés presentando.
¿Notas la cercanía que lograron con esta campaña?
Caso 2. eToro –Muy ocupado
eToro es un broker que se especializa en el social trading, es decir, opera acciones, criptomonedas, entre otros. En esta campaña se realizó una serie de anuncios para promover sus productos financieros.
Ads AdWords. (2020, 7 de agosto). Too Busy to Trade on Your Own Discover Copy Trading on eToro™ [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/FmPxNssDK9U?si=0QPcpN89bLaa-H6N
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
En este video se cuenta con la imagen del famoso actor Alec Baldwin actuando como él mismo. Aquí se cambia la forma de contar la historia, no se cuenta con personajes ficticios que van de un lado a otro mostrando lo que es su día a día, sino que se presenta a un actor reconocido, siendo él mismo, mostrando el estilo de vida de quien observa el anuncio.
Este video en específico comienza con Baldwin diciendo: “Déjame adivinar, estás muy ocupado para ver este anuncio”, y luego empieza a hacer alusión a otras cosas que se priva de hacer, por ejemplo, invertir en Bitcoins. Todo esto en la habitación de un bebé, que como se sabe, requiere de mucho tiempo y cuidado.
El reconocimiento del tema principal: la falta de tiempo y que pueda parecer muy complicado, es el enfoque en los primeros segundos del anuncio. Posteriormente, se dedica a explicar el funcionamiento de la aplicación de la manera más sencilla posible.
Caso 3. eToro – Salta el anuncio
Al igual que en el vídeo anterior, se comienza hablando del instinto que muchas veces tenemos de saltarnos los anuncios al decir: “seguro, salta este anuncio, justo como saltas los anuncios de Amazon, Google y Apple. Afortunadamente para ti, está eToro”. El llamado de atención que hacen al principio es sin lugar a duda bastante efectivo.
Accent Money Income Stories. (2021, 15 de junio). Sure skip this add Etoro invest [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4FQGWofIfOg
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Mientras explica lo sencillo que es utilizar la aplicación, está doblando ropa, una actividad de la cotidianidad de aquellas personas que no tienen tiempo de dedicarse a invertir en bitcoin, por ejemplo.
Por ende, hay muchas posibilidades de llevar a cabo campañas de captación de clientes, utilizando un excelente storytelling. Es increíble lo que puede lograr una buena ejecución de las herramientas aquí planteadas. Por ejemplo, en el caso del Banco Galicia de Argentina, fue tanta la acogida de clientes externos al banco (muchos optaron por pasarse a este banco), que, al día de hoy, y aunque ya no exista la famosa pareja del Banco Galicia, siguen siendo muy recordados. La campaña ha sido tomada como referencia por agencias de marketing y publicidad para la elaboración de posteriores spots publicitarios.
Presentaciones interactivas y herramientas para presentaciones efectivas
Para que las historias capturen el interés de la audiencia, ayuda mucho la forma en que se expongan a la audiencia. Las presentaciones son un elemento clave para engancharlos, y mantenerlos comprometidos a continuar la lectura o escucha.
Actualmente existen muchas herramientas que hacen más sencillo el hacer presentaciones dinámicas, interactivas y atractivas. Amin (2023) expone las siguientes 12 alternativas:
La capacidad de atención y concentración de los seres humanos es cada vez más pequeña. Las marcas tienen solo unos segundos, si acaso, para captar el interés de la audiencia hacia sus contenidos.
El storytelling, a través de la narración de contenidos, permite enganchar al cliente potencial con las marcas, generando un vínculo emocional. Sin embargo, no se trata solo de contar historias sino de hacerlo de una forma llamativa e interactiva a través distintos medios. Como aliadas en el logro de este objetivo, existen diversas aplicaciones para escribir, hacer videos, grabar podcasts de audio o generar presentaciones llamativas. Estas están disponibles fácilmente y hacen posible que los relatos publicitarios destaquen ante el mundo de estímulos a los que se enfrentan las personas en todo momento.
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.
El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.