/ Transporte

Asegúrate de:

  • Comprender la importancia de los sistemas de gestión de transporte.
  • Entender el funcionamiento de la gestión de la cadena de suministro.
  • Comprender la aplicación de los sistemas de gestión de transporte en las pymes.

En un mundo donde la eficiencia es la moneda de cambio, los procesos de just in time o de entrega a tiempo, se han convertido en un estándar de oro, trascendiendo la industria automotriz para impregnar cada esquina del tejido empresarial.

La precisión en la entrega de insumos se ha elevado a un imperativo, donde cada segundo de demora es un eslabón más en una cadena de consecuencias financieras, especialmente en el ámbito de las pymes de transportes.

En este tema, ubicarás la importancia que tiene para las pymes, el hecho de contar con un sistema de gestión de transporte que planifique, ejecute y supervise cada paso en el camino de sus productos. Aprenderás cómo la correcta administración de estos sistemas puede hacer que estos negocios prosperen, evitando penalizaciones y optimizando costos. Finalmente, explorarás las herramientas y técnicas para mantener las operaciones fluyendo sin problemas, asegurando que los productos siempre lleguen a su destino a tiempo.

En la era de la digitalización y optimización de procesos, las soluciones tecnológicas para la logística y distribución de productos son esenciales. Un componente crítico de esta transformación es el sistema de gestión de transporte o Transport Management System (TMS). Se trata de una herramienta innovadora que representa un avance significativo en la manera en que las pymes, planifican, ejecutan y optimizan el movimiento de productos. A continuación, se explora la forma en la que el TMS se ha convertido en un aliado estratégico para las operaciones logísticas y su impacto en el ámbito competitivo actual.

Transport Managment System (TMS)

De acuerdo con (SAP, s.f.a) se puede definir al Transport Management System o Sistema para gestión del transporte, como un sistema de software que ayuda a las empresas a que administren la logística asociada con el traslado de mercancías físicas, por diferentes modalidades de transporte.

Este tipo de sistemas ayudan a asegurar la entrega puntual de mercancías optimizando las cargas y las rutas de entrega, también rastrean el flete entre las rutas y automatizan tareas que antes requerían de mucho tiempo como por ejemplo, la documentación de cumplimiento comercial y la facturación de fletes. Son sistemas que reducen los costos tanto para las empresas, como para los clientes.

Al principio ese tipo de sistemas eran accesibles solo para las grandes empresas, sin embargo, con el surgimiento de la modalidad de TMS en la nube, afortunadamente ahora también están al alcance de las pymes y con esto aumentan sus niveles de competitividad en el mercado actual.

En este horizonte, se ubican dos grupos principales de usuarios de TMS:

  1. Transportistas, fabricantes y distribuidores.
  2. Proveedores de logística de terceros (3PL).

Los negocios de comercio electrónico, las empresas de logística, los distribuidores, los transportistas y cualquier otra empresa que envíe productos y mercancías de forma habitual, deben de utilizar el Sistema TMS de Transporte, teniendo en cuenta que se enfoca en gestiones claves como son:

  • Planeación y toma de decisiones: ayuda a localizar y determinar el transporte más eficiente.

  • Ejecución de transporte: permiten al usuario ejecutar servicios de transporte, como enviar transportistas, aceptar tarifas, etc.

  • Seguimiento del transporte: permite a las empresas una mayor trazabilidad de la carga, en múltiples puntos de contacto del transporte.

  • Informes: ofrecen flexibilidad de crear múltiples informes, lo que ayuda a ajustar las soluciones de la cadena de suministro.

Clases de TMS

  1. Los TMS on permise son aquellos sistemas en los cuales, las empresas deben de tener una licencia instalada y contar con servidores internos para su correcto funcionamiento.

  2. Los softwares cloud implican por una parte dejar de depender de los servidores de la empresa, en este contexto, el ancho de banda ya no es un problema, ya que el sistema se actualiza automáticamente al almacenarse la información en la nube. Además, logra una conectividad entre los sistemas de órdenes, mapas de geolocalización, documentos digitales, entre otros datos que se utilizan.

Desde esta perspectiva, la proliferación de los sistemas en la nube, aunada al crecimiento del e-commerce, han provocado un aumento en la demanda de software de TMS.  Específicamente, se espera que este mercado tenga un crecimiento anual compuesto del 16.2% entre los años de 2019 a 2025.

A todas luces, la transición hacia este tipo de sistemas TMS en la nube, está reformulando el panorama logístico de las pymes, dándoles oportunidad de competir en condiciones de igualdad con las grandes empresas.

Características que hacen atractivas al software de TMS

Entre los rasgos centrales de este tipo de sistemas, que revisten de especial atractivo para las empresas, sobresalen:

  • Planeación y ejecución del transporte: se pueden optimizar las compras y el envío de fletes haciendo una comparación y reservación automática de la tarifa de los transportistas, además de que permite elegir el modo de envío y planear la ruta más eficiente del transporte, también permite optimizar las cargas y darles seguimiento en tiempo real, para monitorear el progreso del flete.
  • Gestión de fletes: facilita la administración eficiente del cálculo de costos de fletes, la gestión de pedidos, la determinación de tarifas, así como la facturación y pago de fletes para el trasporte terrestre, entre otras modalidades.
  • Dashboards de TMS y analíticas: planea la demanda de transporte, analiza tasas y rentabilidad para poder tomar decisiones basadas en datos obtenidos en tiempo real.
  • Integra el cumplimiento de los servicios de transporte: incluyendo el control administrativo.

Particularmente, el TMS ayuda en la gestión de los siguientes procesos clave:

Figura 1. Optimización de la logística en pymes: procesos clave mejorados por TMS.

A nivel general, se considera que un sistema de TMS es robusto si incluye los siguientes aspectos:

  1. Planeación de embarques.
  2. Rastreo de vehículos y activos.
  3. Costeo automático.
  4. Administración de evidencias de entregas y cobros de facturas.
  5. Reportes de KPIs: costos, entregas, uso de vehículos, retrasos.
  6. Control de patios.
  7. Optimización de rutas.
  8. Gestión de devoluciones y procesamiento de reclamaciones.

Evidentemente, el avance hacia un sistema de Transport Management System (TMS) integral es fundamental para las pymes en busca de eficiencia y competitividad. Si te fijas, contar con un TMS robusto abarca desde la planeación de embarques hasta la optimización de rutas, pasando por un control meticuloso de costos y desempeño logístico.

En este punto, es posible avanzar para situar los aspectos esenciales que componen un TMS sólido y cómo su implementación puede transformar la gestión de flotas en las pymes.

Software de gestión de flotas

Un complemento fundamental del Sistema TMS de Transporte, es el seguimiento de los vehículos en ruta, ya que mejora las operaciones de la flota y aumenta los niveles de rendimiento en los operadores.

En este sentido, es importante que se considere por parte de las pymes la implementación de sistemas de rastreo GPS personalizables que brinden tableros, informes y alertas, tales como:

  • Visualización de la ubicación del conductor y del vehículo en tiempo real.
  • Seguimiento del comportamiento del conductor, como el exceso de velocidad y la conducción agresiva.
  • Reducción de costos de mantenimiento del vehículo y el consumo de combustible.
  • Mejoras en el despacho, el enrutamiento y la visibilidad.

Puntualmente, en términos de gestión administrativa de pymes, entre los beneficios de contar con un Sistema de TMS, resaltan:

  • Ahorro de costos: se reduce la carga administrativa, integra y automatiza procesos, contratos, cobros, programación de entregas, sin dejar de lado la optimización de carga.
  • Seguimiento y rastreo en tiempo real: monitoreo del movimiento de las cargas, evalúa la eficiencia de las operaciones a través de KPIs en el dashboard.
  • Mayor satisfacción de los clientes: apoya en el proceso de la entrega a tiempo, identificando problemas que pueden causar retrasos y frustración al cliente.

Avanzando más allá de la gestión de transporte y flotas, el siguiente pilar fundamental para las pymes es la gestión de la cadena de suministro que al integrarse con soluciones de Sistemas TMS de Transporte, posibilita que las pymes alcancen la sincronización perfecta en toda la cadena de suministro, mejorando la colaboración entre proveedores y distribuidores, garantizando una entrega más eficiente y confiable al cliente final.

Supply Chain Management (SCM) o Gestión de la cadena de suministro

Como se menciona en ORACLE (s.f.), en términos generales, la gestión de la cadena de suministro (SCM) es la administración “del flujo de bienes, datos y finanzas relacionados con un producto o servicio, desde que se compran las materias primas hasta la entrega del producto en su destino final”. Es decir, la SCM abarca todas las actividades que transforman insumos en productos terminados, incluyendo aquellas necesarias para que el cliente las reciba.

Las actividades de la cadena de suministro comprenden la compra, administración del ciclo del producto, la planeación de inventarios, el mantenimiento de los activos empresariales, así como las líneas de producción, la logística (incluyendo el transporte y la administración de la flotilla) y administración de los pedidos. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica, un proceso que se esquematiza en el siguiente gráfico:

Figura 2. Componentes clave en la gestión de la cadena de suministro (SCM) para pymes.
Fuente: SAP. (s.f.b). ¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)? Recuperado de: https://www.sap.com/latinamerica/products/scm/what-is-supply-chain-management.html

Es aquí, donde se puede apreciar que el transporte es una parte esencial dentro de la cadena de suministro incluido en los procesos logísticos.

Las empresas que administren de forma correcta su cadena de suministro para poder adaptarse a un mundo de negocios en constante cambio serán las que sobrevivirán y podrán crecer.

Para que te des una idea clara de los procesos centrales comprende la SCM, a continuación, se explican algunos procesos centrales (SAP, s.f.b):

  1. Planeación de la cadena de suministro: consiste en anticipar y proyectar la demanda de productos y organizar los componentes de la cadena, organizar el suministro de materiales, los requerimientos de materia prima, la producción, ventas y todo lo relacionado con las operaciones.
  2. Administración del ciclo de vida del producto: incluye desde su prototipo, desarrollo, fabricación hasta el final de su vida útil y/o reemplazo.
  3. Procuración o adquisiciones: es el proceso de adquirir bienes y servicios necesarios para los negocios y garantizar costos competitivos, así como un nivel óptimo de pedidos, ya que un volumen excesivo o escaso puede mermar la rentabilidad de la empresa.
  4. Gestión de logística: se incluye el trasporte y almacenamiento de mercancías desde el momento de la compra y hasta su entrega al cliente final tomando en cuenta procesos de devoluciones y reciclaje. Los procesos de negocios implicados en esta fase involucran la administración de transporte, gestión de flotas, administración de inventarios y servicio al cliente, por lo tanto, la participación de las pymes transportistas en esta parte de la cadena de suministro reviste una gran importancia.
  5. Administración de la producción: incluye todos los procesos de manufactura, su documentación, control de calidad, administración de inventarios, sostenibilidad y satisfacción del cliente. Se recurre al uso de Inteligencia Artificial para automatizar y optimizar los procesos productivos. Todo esto repercute en una mejor calidad, mayor productividad, optimización de niveles de inventario, negocios con documentación electrónica en lugar de papel, mejores prácticas y cumplimiento de normas.
  6. Gestión de los activos empresariales: proceso de administrar y mantener todos los activos físicos a lo largo de la cadena de suministro desde las líneas de producción, robots, maquinaría, hasta las flotas de transporte. Estos activos mediante el uso de sensores de IoT y la conectividad de máquina a máquina (M2M) pueden ayudar a mejorar la eficiencia, productividad, seguridad, mantenimiento preventivo y predictivo.

En conclusión, la gestión de la cadena de suministro genera importantes beneficios entre los cuales se pueden mencionar: una mayor productividad, reducción de costos, mayor agilidad de la cadena de suministro, una mejor calidad de los productos, una mejor satisfacción del cliente, e incremento en la transparencia y sostenibilidad.

A lo largo de este tema, quedó de manifiesto que los sistemas de gestión del transporte y de la cadena de suministros, son herramientas que emergen como pilares de una administración logística eficaz, y ofrecen a las pymes la posibilidad de incrementar su productividad, minimizar gastos y cumplir con regulaciones, componentes cruciales para mantenerse competitivos en el mercado actual.

La implementación adecuada de soluciones de gestión de transporte y cadena de suministro no solo fortalece a las empresas para enfrentar los desafíos actuales, sino que también las prepara para un futuro de crecimiento sostenible. Como asesor financiero, este conocimiento te capacita para respaldar efectivamente a las pymes transportistas, ofreciendo soluciones financieras que fomenten su crecimiento y eficiencia operativa, y así contribuir a su éxito a largo plazo.

  • ORACLE. (s.f.). ¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)? Recuperado de https://www.oracle.com/mx/scm/what-is-supply-chain-management/
  • SAP. (s.f.a). ¿Qué es un sistema de gestión de transporte (TMS)? Recuperado de https://www.sap.com/latinamerica/products/scm/transportation-logistics/what-is-a-tms.html
  • SAP. (s.f.b). ¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)? Recuperado de https://www.sap.com/latinamerica/products/scm/what-is-supply-chain-management.html

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