/ Turismo

Asegúrate de:

  • Distinguir el concepto de sector turismo que plantea la Secretaría de Turismo (SECTUR).
  • Comprender la clasificación de turistas de la Organización Mundial del Turismo.
  • Enlistar la clasificación y segmentos turísticos que más aportan ingresos al país.
  • Enumerar las tendencias más importantes en el turismo.

En los años en los que la pandemia obligó a la mayoría de los países a cerrar sus puertas, México fue un destino que permaneció abierto a los viajeros internacionales. Las estrictas restricciones en las capitales de varios países, en las cuales estaba prohibido salir del domicilio excepto para lo estrictamente indispensable, obligó al encierro a millones de personas en ciudades en las que se debía subsistir en apenas unos cuantos metros cuadrados.

Fue entonces cuando Tulum, un destino en la Riviera Maya, se hizo más popular que nunca. Viajeros internacionales llegaron a disfrutar de la playa, el sol y la naturaleza, al mismo tiempo que cumplían con sus responsabilidades laborales de forma remota. La libertad de movimiento fue un factor que atrajo al turismo combinado, que trabajaba y disfrutaba también (Montes, 2022). ¿Sabías que el turismo es una fuente importante de ingresos para nuestro país?

En este tema conocerás qué es el sector turismo, cuál es la importancia del turismo en México, qué acciones gubernamentales se llevan a cabo para el desarrollo del turismo en el país, cuáles son los tipos de turistas más importantes, así como las tendencias en turismo que han surgido a raíz de la terminación de la pandemia y que representan un terreno fértil para el desarrollo de las pymes del sector. ¿Estás listo para comenzar este viaje?

Definición de sector turismo

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (2018), el turismo se puede definir como la actividad de viajar y visitar lugares fuera de la residencia habitual por placer, recreación, ocio o perspectiva de negocios (sin generar una contraprestación por su visita) por un lapso menor a un año. Las actividades turísticas pertenecen al sector terciario de la economía e implican el desplazamiento de personas a destinos distintos de su lugar de origen, donde se involucran en diferentes actividades como conocer lugares históricos, culturales o naturales, experimentar nuevas culturas, disfrutar de la gastronomía local y descansar en hoteles u otros alojamientos.

De este modo, el concepto de sector turismo hace referencia a la industria que se encarga de las actividades y servicios relacionados con los viajes y la hospitalidad. Entre los aspectos centrales que atiende el sector turismo se encuentran planificar, promocionar, organizar y prestar servicios que satisfagan a las personas que viajan por negocios, placer u otros propósitos. Como puede verse, este sector engloba un conjunto amplio de actividades y servicios, que van desde el transporte y alojamiento hasta los servicios de guía turística, la comida, las agencias de viaje y muchas otras. Por tal motivo, el sector turismo es una parte importante para la mayoría de las economías del mundo, pues genera empleo, favorece el desarrollo de infraestructuras y el crecimiento de la economía, así como el intercambio cultural.

Importancia del sector turismo en el PIB nacional

Debido a la amplia gama de actividades y servicios que engloba, el sector turismo es una parte fundamental para las economías de los países. En México, por ejemplo, al contar con una amplia variedad de destinos turísticos, el sector turismo es esencial para el crecimiento económico. En este sentido, aunque las restricciones de movilidad que surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19 afectaron a las empresas del sector, Gutiérrez (2023) señala que, según la organización internacional World Travel & Tourism Council (WTTC), se espera que el sector de viajes y turismo en México experimente una recuperación significativa en 2023, logrando alcanzar, e incluso superar, los niveles registrados en 2019, que fue el año anterior a la pandemia de COVID-19. Además, siguiendo el reporte del WTTC, Gutiérrez (2023) refiere que, en 2022, la contribución del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 23% en comparación con el año anterior, alcanzando aproximadamente $215 mil millones de dólares, lo que representó el 14.7% de la economía mexicana. Estas cifras estuvieron tan solo un 2.1% por debajo de los niveles reportados en 2019.

Figura 1. Aportación del turismo al PIB en México.
Fuente: Gutiérrez, J. (2023). Turismo en México se recuperará este 2023, afirma el WTTC.
Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/22/economia/turismo-en-mexico-se-recuperara-este-2023-afirma-el-
wttc/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20su%20%C3%Baltimo,sector%20represent%C3%B3%20el%2015%20por

De igual forma, para el cierre del 2023, el sector turístico de México será responsable de generar 7.1 millones de empleos, lo que representa el 12.3% del total de puestos de trabajo en el país. Asimismo, Gutiérrez (2023) señala que, según el WTTC, en el año 2022 la llegada de turistas internacionales aumentó, generando un gasto de $29.4 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento del 31.2% en comparación con 2021, aunque aún un 1.1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Sin duda alguna, el sector turismo es de gran importancia para la economía de México y tiene un impacto significativo en su Producto Interno Bruto (PIB) al contribuir con porcentajes significativos, generar empleos, atraer inversiones y promover la diversidad cultural del país.

Objetivos de la SECTUR

El turismo, un elemento tan importante para la economía mexicana, requiere de estrategias para su fomento y desarrollo. La SECTUR del gobierno de México establece y lleva a cabo la estrategia para el desarrollo del turismo en el país, además de ejercer las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Turismo y otras leyes relevantes. De acuerdo con información de la SECTUR (2018), la meta del sector es situar a México como un importante destino turístico a nivel mundial, ofreciendo una amplia variedad de servicios y destinos competitivos. Se espera que la actividad turística impulse la inversión y el crecimiento económico, fomentando un desarrollo regional equilibrado y generando beneficios sociales para el país.

En el año 2018, la SECTUR publicó Nuestro Turismo, el gran motor de la economía nacional para hacer un análisis de la importancia del turismo en México, invitando a todos los actores involucrados con el fin de identificar los principales retos que enfrentaba el turismo en nuestro país y proponer los objetivos que debía buscar la política turística en los próximos años para que el sector mantuviera su crecimiento de manera sostenible. Como resultado de este análisis, la Secretaría de Turismo (2018) propuso 5 objetivos prioritarios desde la perspectiva gubernamental:

  1. Mejorar la imagen del país y garantizar la seguridad de los destinos turísticos.
  2. Alcanzar el décimo lugar con mayor captación de divisas y el quinto en el ranking de los países más visitados.
  3. Aumentar la competitividad de los destinos turísticos.
  4. Mejorar el nivel de vida de la población en las localidades turísticas.
  5. Promover el desarrollo turístico sustentable.

Gracias a estos objetivos y al diseño de diversas estrategias, la Secretaría de Turismo desempeña un rol vital en la promoción, desarrollo y regulación del sector turístico en México. Su labor abarca desde la generación de empleo y el impulso económico hasta la promoción cultural y la preservación ambiental, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible del país.

Información del sector turismo de acuerdo con el INEGI

Uno de los elementos centrales para comprender el funcionamiento del sector turismo en nuestro país es el tipo de turista hacia el cual se dirigen las actividades del sector y el aporte económico que los distintos tipos de turistas llevan a cabo. Así, la Secretaría de Turismo (2018) señala que la Organización Mundial del Turismo advierte la existencia de diversos tipos de visitantes. Empezando por el turista que, a nivel general, es aquella persona que hace un viaje con una duración de entre una noche y menos de un año, hasta la siguiente clasificación de los turistas:

  • Turista nacional: viaja al interior del país en el que reside.
  • Turista internacional: su destino de viaje es un país diferente al de residencia, y a su vez, comprende 2 tipos adicionales:
    • Turista fronterizo: cuando permanece a no más de 20 km de la frontera.
    • Turista de internación: cuando el visitante viaja más allá de 20 km de la frontera.
  • Turista internacional excursionista: realiza un viaje con una duración menor a un día sin pernocta.
    • Los excursionistas internacionales se dividen en fronterizos y cruceristas.

Para darte un panorama más claro de esta clasificación y su impacto en la economía nacional, el INEGI (2023) consigna algunas cifras estadísticas relevantes que corresponden al primer trimestre del 2023:

Figura 2. Turistas de internación en México.
Fuente: INEGI (2023). Economía y sectores productivos: Turismo.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#:~:text=Es%20un%20fen%C3%B3meno%20social%2C%20cultural,normalmente%20por%20motivos%20de%20ocio.

Figura 3. Turistas fronterizos en México.
Fuente: INEGI (2023). Economía y sectores productivos: Turismo.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#:~:text=Es%20un%20fen%C3%B3meno%20social%2C%20cultural,normalmente%20por%20motivos%20de%20ocio.

Figura 4. Turistas de tipo excursionista en México.
Fuente: INEGI (2023). Economía y sectores productivos: Turismo.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#:~:text=Es%20un%20fen%C3%B3meno%20social%2C%20cultural,normalmente%20por%20motivos%20de%20ocio.

Por su parte, Banxico (2023) reportó un aumento del 17% en los ingresos del país provenientes del sector turístico del primer trimestre del año 2023 contra el primer trimestre del año 2022. Del total de los ingresos recibidos provenientes del sector turismo, el 89.3% es de turistas internacionales de internación. En cuanto al gasto promedio diario de los turistas internacionales para el primer trimestre del 2023, se observa lo siguiente:

Figura 5. Gasto promedio diario del turista internacional.
Fuente: Banxico (2023). Viajeros internacionales (saldo e ingreso).
Recuperado de https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA198&locale=es

Figura 6. Gasto promedio diario del excursionista internacional.
Fuente: Banxico (2023). Viajeros internacionales (saldo e ingreso).
Recuperado de https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA198&locale=es

Como puedes observar a partir de la información proporcionada por INEGI (2023) y por Banxico (2023), los turistas internacionales de internación que llegan a nuestro país vía aérea son el porcentaje más importante en número y también los que más gastan diariamente en comparación con cualquier otro segmento, lo que los convierte en el segmento más valioso para la industria turística nacional.

Desde una perspectiva empresarial, este panorama es de suma utilidad no solo para elaborar estrategias dirigidas a segmentos específicos de turistas, sino también para identificar oportunidades de inversión y crear soluciones financieras más eficaces.

La demanda turística y sus tendencias

Tal como refiere Servín (2023), a finales del 2022 el despacho Deloitte realizó una encuesta donde encontró 10 tendencias principales de viajes a nivel global:

  1. La influencia de las redes sociales: las decisiones de los consumidores están siendo influenciadas cada vez más por lo que ven en las redes sociales, específicamente en las plataformas y publicaciones de sus influencers favoritos. Según una encuesta reciente realizada por Skyscanner, la mitad de los encuestados admitieron que han planificado viajes inspirados en el contenido que han visto en las redes sociales. Entre las redes sociales, Instagram fue citada como la fuente de viajes más popular, mencionada por el 40% de los participantes.

  2. Tipos de viajes: a medida que se han relajado las restricciones de la pandemia, el interés por los destinos tradicionales de playas y ciudades está resurgiendo. A nivel global, las llegadas de turistas internacionales a destinos de sol y playa han mostrado una mejora, pasando de estar un 36% por debajo de los niveles previos a la pandemia en la primera mitad de 2022, a un 23% por debajo en la segunda mitad del año. Además, los viajes urbanos también están mostrando una tendencia al alza.

  3. Resiliencia: la industria hotelera ha experimentado una recuperación en la demanda de alojamiento. Para finales de septiembre de 2022, la demanda mundial de habitaciones hoteleras volvió a superar el 90% de los niveles registrados en 2019. La encuesta también reveló que la intención de viajar en vuelos nacionales e internacionales fue similar. A medida que avanzaba el año 2022, las reservas de vuelos internacionales se recuperaron y alcanzaron un nivel comparable al de los vuelos nacionales.

  4. Gastos: la mayoría de las personas consideran el costo como el factor crucial al planificar un viaje. En el año 2022, alrededor del 60% de los viajeros expresaron que la inflación tendría un impacto en sus decisiones de viaje durante el otoño. La cuestión de la asequibilidad es especialmente relevante para la Generación Z, quienes valoran las ofertas y los descuentos como recursos de viaje muy útiles. Los viajeros más jóvenes están buscando constantemente formas de optimizar su presupuesto.

  5. Viajes de lujo: la personalización extrema ha adquirido una gran importancia para los viajeros que buscan experiencias de lujo. Las reservas de hoteles de cinco estrellas han aumentado un 19% en el 2022, quedando solo un 7% por debajo de los niveles prepandemia. Las ventas globales de hoteles de lujo han experimentado un crecimiento promedio del 39% en 2022, con tasas de crecimiento más altas en Oriente Medio, África y Europa Occidental. Se proyecta que las ventas de hoteles de lujo alcancen alrededor de $92,000 millones de dólares para el año 2025, en comparación con los $76,000 millones de dólares registrados en 2019.

  6. Negocios y ocio: se está observando un aumento en los viajes de negocios, lo que ha dado lugar a una nueva tendencia conocida como viajes “combinados”. Es probable que aproximadamente uno de cada seis encuestados realice este tipo de viajes mixtos en 2023. El aumento del trabajo flexible, que ha sido impulsado por la pandemia para muchos individuos, es uno de los factores que contribuyen al crecimiento de los viajes “combinados”.

  7. El viajero sostenible: en 2019, los viajes y el turismo fueron responsables del 8.1% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Como resultado, los viajeros también muestran un compromiso sólido para reducir su propia huella de carbono. Más de la mitad (59%) de los encuestados han optado por alguna forma de viaje sostenible en los últimos años, el 69% de ellos está buscando activamente opciones de viaje sostenibles y tres cuartas partes (75%) expresaron su deseo de elegir opciones de viaje sostenibles en el futuro.

  8. Hábitos de reservación postpandemia: el costo y la conveniencia continuaron siendo los principales factores que impulsaron la elección del método de reserva, pero también ha habido un aumento en la demanda de opciones de reserva flexibles. Los viajeros buscan la posibilidad de modificar sus vuelos y fechas de hotel de manera más económica. Además, están más dispuestos a invertir en seguros de viaje. Allianz Partners, proveedor de seguros, informó un incremento significativo en la intención de adquirir un seguro de viaje para futuros viajes, pasando del 21% en 2019 al 55% en 2022.

  9. Destinos más reservados en 2022: en 2022 se ha confirmado el regreso de los viajes internacionales. El destino más popular por la Copa Mundial de Futbol ha sido Doha, la capital de Qatar. Además, otros destinos han experimentado un importante crecimiento, como Varsovia, Sanya, Orlando, Río de Janeiro, Las Vegas y Miami.

  10. Destinos más buscados para 2023: en América, las búsquedas muestran interés por destinos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, China, Japón, Tailandia, Malasia, Qatar y Reino Unido. Las principales búsquedas de vuelos en América se dirigen a destinos como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil e India. En Europa, Medio Oriente y África, los viajeros han buscado vuelos con destino al Reino Unido, Francia, España, Italia y Estados Unidos. En Asia y el Pacífico, los vuelos más populares incluyen Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Australia (Servín, 2023).

Tras examinar estas tendencias, se aprecia claramente que las pymes del sector turismo tienen la oportunidad de afinar su oferta de productos y servicios para satisfacer las necesidades específicas de los turistas. Esto incluye la promoción efectiva a través de canales apropiados y la personalización de experiencias para hacerlas más atractivas.

En el contexto financiero, estas tendencias ofrecen un doble beneficio: facilitan el diseño de soluciones financieras más eficientes y permiten una asesoría más precisa para la toma de decisiones estratégicas.

Ahora que conoces la importancia del turismo para el Producto Interno Bruto (PIB) del país y ya ubicas aspectos tales como la clasificación de los turistas, las tendencias mundiales en la materia, así como la relevancia que tienen las redes sociales en este ámbito, sin dejar de lado el interés creciente por el turismo sostenible, entre otros contenidos que se revisaron durante esta experiencia de aprendizaje, ya puedes tener una idea más clara de la relevancia que tiene este sector, y, sobre todo, la potencialidad que representa para desarrollar productos financieros acorde a sus necesidades y dinamismo.

No hay que pasar por alto que tanto los turistas nacionales como los extranjeros, ya sea que estén en un destino de playa, montaña o ciudad, tienen que gastar diariamente para cubrir sus necesidades, y, por ende, colaboran con las empresas de este ramo y contribuyen al fortalecimiento de la economía nacional.

A partir de este momento, ya cuentas con la información necesaria para ubicar las actividades que generan más ingresos de acuerdo con el tipo de turista en el que están enfocadas, de modo que podrás asesorar a las empresas para que ubiquen mejor a sus clientes potenciales.

  • Banxico. (2023). Viajeros internacionales (saldo e ingreso). Recuperado de https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA198&locale=es
  • Gutiérrez, J. (2023). Turismo en México se recuperará este 2023, afirma el WTTC. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/22/economia/turismo-en-mexico-se-recuperara-este-2023-afirma-el-wttc/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20su%20%C3%BAltimo,sector%20represent%C3%B3%20el%2015%20por
  • INEGI. (2023). Economía y sectores productivos: Turismo. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#:~:text=Es%20un%20fen%C3%B3meno%20social%2C%20cultural,normalmente%20por%20motivos%20de%20ocio.
  • Montes, R. (2022). Sin restricciones por covid, México “es el paraíso” para extranjeros en Tulum. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/medidas-anticovid-mexico-paraiso-extranjeros-tulum
  • Secretaría de Turismo. (2018). Nuestro Turismo, el gran motor de la economía nacional. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/412719/Turismo_2040_Poli_tica_Turi_stica_de_Estado.pdf
  • Servín, A. (2023). 10 tendencias que han transformado al turismo en el mundo. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/10-tendencias-que-han-transformado-al-turismo-en-el-mundo-20230209-0026.html

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

  • CNN en Español. (2023, 24 de marzo). Así busca México consolidarse como un líder del turismo mundial [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/l2WJzeuUKm4

  • El Heraldo de México. (2019, 20 de septiembre). Conoce los 5 destinos turísticos más visitados de México [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/To-rPxyXKlM

  • HipotesisdePoder. (2019, 6 de marzo). ¿Por qué México es una POTENCIA turística mundial? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/2-83dT8IhD8