Descripción:
En esta fase que se realiza en Analítica de datos, identificarás prospectos de pymes a las que eventualmente, propondrás soluciones financieras efectivas, de acuerdo con sus necesidades. Aquí comenzarás seleccionando y analizando sectores de actividad productiva de pymes a prospectar, basándote en datos y experiencias previas.

Luego, elaborarás una base de datos detallada de dichas pymes, incluyendo información clave como ubicación, sector, giro del negocio y tamaño. Posteriormente, realizarás un análisis de las pymes para evaluar su potencial como clientes. Este proceso culminará con el desarrollo de estrategias para solventar los retos que representa atender a las pymes seleccionadas.

Objetivo:
Distingue prospectos de pymes mediante la selección y análisis de sectores de actividades productivas específicos, la creación de una base de datos detallada y la evaluación de su potencial, para proponer soluciones financieras adecuadas.

  • Integra los elementos que desarrollaste con anterioridad durante el Prework.

Para realizar la Fase I del Proyecto final, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Explica y argumenta las razones por las que seleccionaste el sector o sectores de actividades productivas de las pymes a prospectar. Concretamente, realizarás un escrito de 350 palabras aproximadamente, detallando con base en datos y experiencias previas relevantes, qué elementos tomaste en cuenta para decidir en qué sector de pymes enfocarte.

  2. Retoma los resultados que obtuviste en la investigación donde exploraste las empresas cercanas a la sucursal y elabora una base de datos de prospectos que cuente con estos campos:
    1. Nombre de la empresa
    2. Dirección
    3. Sector al que pertenece
    4. Giro del negocio
    5. Número de empleados

    Asegúrate de filtrar las empresas de acuerdo con el sector o sectores de actividad productiva de tu interés.

  3. Recupera los datos cuantitativos y cualitativos adicionales que conseguiste sobre las pymes con relación a su presencial digital, estructura organizacional, historial crediticio, así como facilidades/dificultades para entablar contacto con ellas. Analiza si las pymes identificadas, tienen el potencial necesario para ser tus clientes:
    • Primero, verifica si de momento tienes que descartar algún grupo de empresas en específico y resérvalas para seguirlas explorando más adelante.
    • Posteriormente, céntrate en las pymes con mayor potencial, sitúa las que sean más prometedoras y clasifícalas según su potencial (alto, mediano, bajo) y las posibilidades de ser atendidas.

  4. Para finalizar, concluye mencionado qué estrategia piensas implementar para afrontar los retos que representa atender a las pymes de acuerdo con su nivel de potencial.

  5. Entrega tu trabajo en una presentación de power point que tenga las siguientes secciones:
    1. Portada
    2. Introducción
    3. Argumentación de sectores productivos seleccionados
    4. Descripción de base de datos de prospectos
    5. Clasificación de pymes según su potencial
    6. Estrategia para enfrentar retos y desafíos
    7. Conclusión con reflexiones finales sobre los aprendizajes obtenidos hasta el momento en el curso

Presentación de power point sobre el proceso de prospectación que expone la argumentación de la selección del sector o los sectores de actividad productiva, la descripción de la base de datos de prospectos, la clasificación de las pymes de acuerdo con su potencial, así como la estrategia para enfrentar retos y conclusión con reflexiones finales.

Criterio

Ponderación

  1. Explica y argumenta, de manera clara y lógica, la selección del sector o los sectores de actividad productiva de pymes a prospectar, empleando datos y experiencias previas para justificar su selección, destacando la relevancia y el potencial de los sectores elegidos para la prospección.
30%
  1. Documenta la base de datos de prospectos, organizada de forma adecuada, con los campos requeridos (nombre de la empresa, dirección, sector, giro del negocio, número de empleados).
30%
  1. Recaba información adicional sobre las pymes y analiza el potencial que tienen para formar parte de la cartera de clientes, clasificándolas de acuerdo con su potencial.
20%
  1. Elabora una estrategia viable para enfrentar retos y desafíos del sector o sectores seleccionados.
10%
  1. Integra correctamente la presentación de power point y las reflexiones finales, mostrando claridad, coherencia, organización y diseño visual.
10%