Circuito 1 / Comercio al Por menor

Asegúrate de:

  • Comprender el alcance y clasificación del concepto de comercio.
  • Identificar las características del comercio al por menor.
  • Entender las diferentes formas de clasificar el comercio al por menor en función de las actividades que se realizan, la forma en que se ejerce su propiedad o los productos que se ofrecen.

Del trueque al comercio electrónico hay una trayectoria de cambios inimaginables que se han acelerado a una velocidad vertiginosa en los últimos años.

A pesar de las enormes diferencias que prevalecen en el comercio moderno respecto a formas anteriores de intercambio, el objetivo permanece constante: satisfacer necesidades a través del intercambio de bienes y servicios.

Desde que el hombre se hizo sedentario descubrió que el intercambio de bienes hacía posible acceder a más oportunidades para mejorar la calidad de vida. A lo largo de los años, con la ayuda de la tecnología, el comercio se ha vuelto más fácil, más variado y competido.

El comercio se presenta de muchas formas. En este tema descubrirás cómo se clasifica, haciendo énfasis en el llamado comercio al por menor, o retail, que facilita la oferta y entrega de productos y servicios que provee una empresa a los consumidores finales. Conocerlo te permitirá descubrir las múltiples opciones con las que cuentan las empresas para poder llegar a sus consumidores finales y ganar su preferencia.

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Definición de comercio

Comercio, de acuerdo con Sevilla (2020), se refiere al “intercambio de bienes y servicios entre varias partes a cambio de bienes y servicios diferentes de igual valor, o a cambio de dinero”.

Para comprender mejor esta definición es imprescindible partir del concepto de intercambio que, de acuerdo con Pérez y Merino (2018), se da cuando se entrega algo y se recibe otra cosa a cambio, es decir, se realiza “un cambio recíproco de un elemento por otro”.

La reciprocidad es un elemento importante del intercambio e implica que tanto la parte que entrega, como la parte que recibe, buscan obtener un beneficio de valor equivalente en la transacción.

Los inicios del comercio históricamente se remontan al periodo neolítico y se detonan a partir de que el ser humano deja de ser nómada y comienza a ser sedentario. La agricultura sustituyó a la colecta de frutos y otros alimentos, y se comenzaron a generar excedentes de lo que se necesitaba para vivir. De ahí que algunos grupos humanos estuvieran dispuestos a entregar parte de su excedente a cambio de cosas diferentes con el mismo valor que complementaran la satisfacción de sus necesidades. Se canjeaban cosas tales como pieles, granos o inclusive servicios. A esto se le llama trueque y es la forma más antigua de comercio (Editorial Etecé, 2022).

Entre los años 700 a 500 a. C. podemos ubicar la primera gran evolución del comercio: aparece la moneda o dinero. A todos los bienes y servicios se les pudo asignar un valor simbólico equivalente a una cantidad de dinero, facilitando el comercio y provocando la especialización de los pobladores a distintas categorías de satisfactores. Como lo indica Editorial Etecé, (2022), con el comercio se dio también el intercambio de culturas, formas de pensar, religiones e idiomas.

Con la evolución del trueque al intercambio de bienes por dinero aparece el concepto de “mercado”, que, de acuerdo con Pérez y Merino (2008), se refiere a “la organización o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes (compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios”, o bien, al lugar público donde se venden y se compran productos.

El comercio se considera una actividad económica, lo cual significa que cumple con el objetivo de satisfacer necesidades o deseos.

Existen tres sectores básicos en los que se clasifica la actividad económica en México.

El sector terciario, también llamado sector de servicios, es donde se localiza la actividad económica del comercio (Creditea, 2021). Este sector abarca varias actividades comerciales tales como distribución, turismo, finanzas, entretenimiento y compraventa de bienes y servicios, entre otros.

De acuerdo con De Azkue (2023), el comercio puede clasificarse de varias formas:

Clasificación del comercio según su alcance:

Clasificación del comercio según la naturaleza del intercambio:

Finalmente se puede clasificar el comercio de acuerdo con la cantidad y variedad de producto que se intercambia:

Características del comercio al por menor

La cadena de suministro de bienes y servicios que hacen posible la disponibilidad para el último consumidor, de acuerdo con Da Silva (2022a), incluye los siguientes pasos:

El comercio minorista está principalmente involucrado con los últimos tres eslabones de esta cadena.

Sabanoglu (2023) define comercio al por menor o retail como todo aquello relacionado a la venta de bienes y servicios a los consumidores. Estas transacciones se llevan a cabo a través de distintos canales de distribución y en un amplio espectro de industrias tales como industria del vestir, vehículos motorizados, electrónicos, alimentos, entre otras. La forma dominante de llevar a cabo este tipo de comercio es a través de tiendas físicas (in-store retailing), sin embargo, el canal de ventas electrónico (on-line retailing) se está volviendo cada vez más popular. Muchos negocios hoy en día trabajan con formatos omnicanal o híbridos, es decir, comercializan en tiendas físicas y en línea al mismo tiempo.

En el año 2022 el comercio al por menor a nivel global generó más de 27 trillones de dólares y se espera que para el 2024 llegue a más de 30 trillones de dólares.

Figura 1. Cifras del comercio al por menor en el año 2022.
Fuente: Sabanoglu, T. (2023). Retail market worldwide - Statistics & Facts.
Recuperado de https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/topics/5922/retail-market-worldwide/#topicOverview

Da Silva (2022b) establece que el comercio al por menor tiene las siguientes características:

  • Compra productos ya fabricados por otra empresa.
  • El cliente es el consumidor final.
  • El propósito de la compra es para uso personal.
  • Se vende en cantidades pequeñas.
  • El precio por unidad resulta más caro.
  • Se considera el último eslabón en la cadena de distribución de bienes.
  • Pueden distribuir a través de tiendas físicas o a través de comercio electrónico.

Adicionalmente, Páez (2019) indica que las características del comercio al por menor conllevan a la habilitación de beneficios para las empresas y los consumidores.

Por último, es importante considerar el tipo de actividades que se realizan en el comercio detallista, las cuales, de acuerdo con Torres (2022), son las siguientes:

  1. Administración de tiendas: vender al cliente sin interrupciones en un lugar atractivo y limpio.
  2. Gestión del piso minorista: apertura, cierre, acomodo, limpieza, organización del personal, entre otras.
  3. Gestión de los inventarios: almacenamiento y exposición para garantizar la disponibilidad y abasto.
  4. Gestión de recibos: manejo de ingresos, créditos, caja, pagos, etcétera.
  5. Atención al cliente: servicio, empuje a la venta, venta cruzada, asesoría.
  6. Promoción de ventas: publicidad, descuentos y otras promociones para impulsar la demanda.

Tipos de comercio minorista de acuerdo con la actividad que desempeñan

De acuerdo con el tipo de actividad que desempeñan, los minoristas se dividen de la siguiente forma:

Los negocios detallistas basados en servicios se refieren a aquellos que tienen la capacidad de ofrecer una amplia variedad de servicios desde rentas, entrega de mercancías, bancos y entrega de servicios financieros, entretenimiento, entre muchos otros.

Los negocios de comercio detallista con tienda, ya sea física o virtual, venden a través de un espacio específico donde se realiza la transacción.

La clasificación de comercio detallista directa o sin tienda se refiere a una amplia gama de esquemas de venta personal que pueden incluir venta por teléfono o televisión (telemarketing), venta casa por casa, vending machine o dispensadora automática de mercancías (automatizada), venta por catálogo (Easy Management Notes, s.f.).

Tipos de comercio minorista de acuerdo con la propiedad del nombre comercial

MBA Knowledge Base (s.f.) identifica cuatro categorías de negocios minoristas en función de la manera en que se ejerce la propiedad del negocio:

Otro formato que ha venido incrementándose en los últimos años es el que comúnmente se llama “concept store”, que pudiera entenderse también como “sección rentada”. Hoy en día en México este formato se refiere a un espacio multimarca donde el propietario renta un espacio en una tienda física a múltiples oferentes para que puedan exhibir y vender los productos sin tener su propia tienda. El propietario del espacio de venta ofrece, por el precio de la renta, el servicio de cobro, servicio al cliente, almacenaje y espacio de exhibición. Cuando nacieron buscaban dar experiencias únicas de decoración y variedad a sus consumidores mezclando la posibilidad de mezclar arte, moda y diseño en las grandes ciudades cosmopolitas del mundo. Hoy en día el formato se ha ideo popularizando y adaptando para dar servicio a muchos comerciantes independientes pequeños que, de otra forma, no tendrían acceso a un lugar físico para la venta.

Tipos de comercio minorista de acuerdo con el tipo de producto que ofrecen

Los comercios de venta al por menor pueden especializarse en un solo tipo de producto o bien pueden tener una amplia variedad de bienes de categorías diferentes y muchas marcas de proveedores. En función de la cantidad y variedad de productos que manejan, Shoppify (s.f.) propone cuatro categorías de negocios detallistas:

  • Tiendas de alimentos o comida:
    Este tipo de detallista maneja exclusivamente comida, uno de sus principales retos en este tipo de negocio es que trabajan con bienes perecederos, con vidas de anaquel cortas en algunos casos. Esto los obliga a tener un manejo de inventarios muy adecuado y una rotación rápida de producto. La variedad y número de marcas puede ser amplia o reducida, así como el tamaño del negocio. Pueden incluir carne, quesos, productos horneados, frutas y verduras, comidas preparadas, entre otros. Cuando venden productos más variados, principalmente del giro alimenticio, se les llama también tiendas de abarrotes.

  • Tiendas de bienes suaves o productos de consumo (consumibles):
    Estos negocios manejan la venta de artículos de limpieza, ropa y zapatos, y otras categorías que no son alimentos, pero tienen una compra y consumo frecuente y por lo tanto alta rotación de inventarios. La ventaja de este tipo de bienes es que no son perecederos por lo que su vida de anaquel es más larga, y el reto logístico se reduce. A veces también venden productos alimenticios en el mismo establecimiento. En este caso los establecimientos tienden a ser grandes y toman el nombre de supermercados o hipermercados.

  • Tiendas de línea dura:
    Este tipo de negocio de venta al por menor vende productos no perecederos de uso poco frecuente o muy duraderos. En esta categoría entran bienes como electrodomésticos, colchones o autos. A veces, este tipo de tienda se especializa en una sola categoría como las agencias de carros, o las mueblerías, o bien, también pueden incluirse dentro de los hipermercados. Estos bienes tienen precios más altos, se perciben mayores riesgos en su compra, los desembolsos de dinero son mayores y por lo tanto las decisiones de consumo de sus clientes se toman con un nivel de conciencia más alto y llevan más tiempo. Debido a que la frecuencia de compra es mucho mejor, los márgenes de este tipo de categorías tienden a ser más altos.

  • Arte:
    En esta clasificación entran bienes de especialidad de una índole distinta a lo demás, incluyen artículos de arte, instrumentos musicales y libros. La naturaleza de la categoría es variada, principalmente no perecederos, de uso poco frecuente. Los rangos de precios pueden variar. Los negocios que comercializan este tipo de bienes tienden a especializarse en una sola categoría, pueden incluir galerías de arte, librerías, tiendas de artesanías, entre otros formatos.

El comercio al por menor se caracteriza por vender productos y servicios de una empresa fabricante o distribuidora al consumidor final. Hace posible que el negocio pueda entregar a sus clientes una amplia variedad de beneficios que por sí misma no podría, tales como, otorgar servicios de valor agregado, variedad, financiamiento, entre otros.

Existen muchos formatos o clasificaciones de los negocios de retail o venta minorista. En resumen, su clasificación se puede visualizar de la siguiente forma:

En esta experiencia de aprendizaje te pudiste dar cuenta de que esta gama extensa representa posibilidades infinitas de satisfacer gustos y necesidades del consumidor con la finalidad de obtener ganancias y lograr el crecimiento de los negocios.

  • Creditea. (2021). ¿Cuáles son los sectores económicos en los que se divide la actividad? Recuperado de https://www.creditea.es/blog/sectores-economicos#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20existen%20cinco,como%20parte%20del%20sector%20terciario.
  • Da Silva, D. (2022a). Guía para entender qué son los minoristas. Recuperado de https://www.zendesk.com.mx/blog/que-son-los-minoristas/
  • Da Silva, D. (2022b). ¿Qué es la venta al por menor y cómo tener éxito? Recuperado de https://www.zendesk.com.mx/blog/venta-al-por-menor/
  • De Azkue, I. (2023). Comercio. Recuperado de https://humanidades.com/comercio/
  • Easy Management Notes. (s.f.). Classification of Retailers. Recuperado de https://www.easymanagementnotes.com/classification-of-retailers/
  • Editorial Etecé. (2022). Comercio. Recuperado de https://concepto.de/comercio/
  • MBA Knowledge Base. (s.f.). Retail Formats or Classification of Retail Firms. Recuperado de https://www.mbaknol.com/retail-management/retail-formats-or-classification-of-retail-firms/
  • Páez, G. (2019). Comercio al por menor. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/comercio-al-por-menor.html
  • Pérez, J., y Merino, M. (2018). Intercambio - Qué es, tipos, definición y concepto. Recuperado de https://definicion.de/intercambio/
  • Pérez, J., y Merino, M. (2008). Mercado - Qué es, definición, tipos y competencia. Recuperado de https://definicion.de/mercado/
  • Sabanoglu, T. (2023). Retail market worldwide - Statistics & Facts. Recuperado de https://0-www-statista-com.biblioteca-ils.tec.mx/topics/5922/retail-market-worldwide/#topicOverview
  • Sevilla, A. (2020). Comercio. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/comercio.html
  • Torres, D. (2022). ¿Qué es la venta minorista y qué tipos existen? Recuperado de https://blog.hubspot.es/sales/que-es-venta-minorista
  • Shoppify. (s.f.). Minorista. Recuperado de https://www.shopify.com/es/enciclopedia/minorista

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