Circuito 2 / Sector Turismo I

Asegúrate de:

  • Explicar el concepto de producto turístico.
  • Enumerar los elementos del producto turístico.
  • Señalar las características de los productos turísticos sostenibles.
  • Distinguir los diferentes tipos de marketing turístico.

Cuando has estado de vacaciones en un lugar muy concurrido, ¿te has puesto a pensar sobre los residuos que generamos los visitantes en un lugar y cómo le afecta a este lugar la constante corriente de personas visitándolo? Cuando un destino turístico se vuelve muy popular, se genera un beneficio económico en cadena para todos los pobladores, pues se demandan más productos y servicios de todo tipo y se generan empleos y emprendimientos. No obstante, también se generan residuos de todo tipo. La Organización Mundial del Turismo (UNWTO, s.f.) asegura que la sostenibilidad debe incorporarse en todos los destinos y productos turísticos, ¿sabes cuáles son las premisas básicas de esto?

En este tema aprenderás el concepto de producto turístico, sus elementos, qué hace a un producto turístico sostenible y las formas de promocionar un producto turístico. ¿Estas listo?

Definición de producto turístico

Un producto turístico es un conjunto de elementos físicos, como recursos naturales e infraestructura, combinados con servicios proporcionados a los viajeros en un destino turístico determinado. Los productos turísticos se pueden ofrecer al viajero para hacer atractivo un espacio geográfico y permitir su desarrollo turístico. Como ejemplos de producto turístico se pueden mencionar un paseo en una laguna, una cena en una playa o un paseo a caballo a la orilla del mar.

Los productos turísticos ofertados en un destino determinado son fundamentales para el desarrollo del turismo en el lugar. En este sentido, comprender adecuadamente qué es un producto turístico favorece que las empresas del sector combinen servicios y actividades de manera estratégica para crear una oferta de productos que satisfaga las expectativas de los clientes, identificando los componentes clave que deben considerar al desarrollar su oferta.

Elementos del producto turístico:

Los elementos del producto turístico son los componentes individuales que conforman la vivencia del viaje de un turista. Dentro de estos componentes podemos encontrar el hospedaje, la cultura local, la gastronomía del lugar, entre otras actividades. La impresión general que un turista se forma sobre su experiencia en un destino turístico depende en gran medida de estos componentes y cada uno de ellos agrega un valor adicional a la experiencia misma.

Como elementos del producto turístico podemos considerar:

  • Accesibilidad: la facilidad para llegar al destino y moverse dentro de él es un elemento importante. Un transporte eficiente y una conectividad buena son esenciales para el atractivo del destino.
  • Infraestructura: el sistema de transporte (aeropuertos, carreteras, puertos), hospedaje (hoteles, hostales, alquileres vacacionales), restaurantes, tiendas y otros servicios.
  • Servicios turísticos: servicios que facilitan la estancia del turista, como guías turísticos, tours, renta de equipos y actividades recreativas.
  • Atracciones turísticas: lugares o eventos por los cuales los turistas viajan a un destino, como monumentos, parques, playas, festivales, entre otros.
  • Gastronomía: la existencia de restaurantes y opciones culinarias únicas pueden influir para que los turistas decidan visitar el destino.
  • Patrimonio: la cultura, historia y arquitectura de un lugar resultan atractivos para los turistas en tanto que brindan una sensación de autenticidad.
  • Actividades recreativas: actividades que pueden ser disfrutadas por los turistas en el destino, como deportes acuáticos, senderismo, vida nocturna, entre otras.
  • Promoción y comercialización: la percepción de los turistas se ve influenciada por la forma en que la publicidad, el marketing en línea, las redes sociales y otros medios presentan al destino.
  • Servicio al cliente: una sensación de hospitalidad, la amabilidad del personal y la calidad del servicio brindado, son importantes para una experiencia satisfactoria del turista.
  • Reputación del destino: la percepción general de un destino en aspectos como la seguridad, la accesibilidad, la limpieza y otros factores también son elementos importantes en el producto turístico.

Todos estos elementos son el terreno en el que las empresas del sector turismo, y las pymes en particular, desarrollan actividades y servicios para la atención de los turistas, enfocándose en la experiencia del cliente al considerar cada aspecto del producto, desde la reserva hasta la partida del destino. Así, al identificar claramente qué es un producto turístico y cómo se construye, las pymes tienen mejores posibilidades de competir con el resto al ofrecer productos diferenciados y atractivos.

Productos turísticos sostenibles

La Organización Mundial de Turismo (UNWTO, s.f.), señala que los enfoques para desarrollar un turismo sostenible se deben implementar en todas las modalidades y destinos turísticos, abarcando tanto el turismo masivo como los diferentes segmentos de la industria.

Los principios de sostenibilidad se centran en los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, buscando establecer un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para asegurar su viabilidad a largo plazo.

Por lo tanto, las premisas básicas del turismo sostenible deben ser:

  1. Utilizar de manera eficiente los recursos ambientales, que son un elemento clave en el desarrollo turístico, preservando los procesos ecológicos esenciales y contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, preservar su patrimonio cultural y arquitectónico, así como sus valores tradicionales, y fomentar la comprensión y la tolerancia intercultural.
  3. Garantizar la viabilidad económica a largo plazo de las actividades turísticas, generando beneficios socioeconómicos equitativos para todas las partes involucradas, incluyendo oportunidades de empleo estable, generación de ingresos y servicios sociales para las comunidades locales, contribuyendo a la reducción de la pobreza. (UNWTO, s.f.)

El secretario general de la ONU António Guterres, mencionó en una conferencia internacional con motivo del día mundial del turismo en septiembre de 2022: “No hay tiempo que perder. Repensemos y reinventemos el turismo y, juntos, ofrezcamos un futuro más sostenible, próspero y resiliente para todos” (Guterres, 2022).

El turismo desempeña un papel crucial en el impulso del desarrollo sostenible, ya que puede potenciar el desarrollo de la educación, empoderar a mujeres y jóvenes, y favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades. Es fundamental que nos concentremos en invertir en un turismo limpio y sostenible, lo cual implica reducir el consumo de energía en el sector, adoptar medidas de emisiones cero y proteger la biodiversidad. Es necesario crear empleos dignos y asegurar que los beneficios del turismo sean compartidos con el país que recibe a los turistas, así como las comunidades locales. Los gobiernos, las empresas y los consumidores deben ajustar sus prácticas turísticas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C. La supervivencia misma de este sector, así como de destinos turísticos como los pequeños Estados insulares en desarrollo, depende de ello (Guterres, 2022).

Además de la importancia de considerar los aspectos anteriores como guía para las actividades de las empresas del sector turismo, acciones como la disminución de residuos, el fomento de prácticas ambientalmente amigables y la utilización responsable de los recursos naturales pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector a diferenciarse y resultar atractivas para los turistas interesados por la sostenibilidad.

Políticas prioritarias dentro de los organismos para el financiamiento de proyectos y planes de desarrollo turísticos

De acuerdo con la OCDE (2017), México cuenta con un vasto marco de instituciones públicas encargadas de financiar proyectos turísticos de diferentes tamaños. Sin embargo, los proyectos turísticos enfrentan grandes retos a la hora de acceder al financiamiento, en especial cuando se trata de pequeñas y medianas empresas cuyas necesidades financieras son atendidas, en su mayoría, por el sector privado, quedando claro que estas empresas requieren más apoyo e inversión en el desarrollo de habilidades y competencias, principalmente en planeación, estrategia, implementación de políticas, integración de planes de acción y colaboración entre el gobierno local, empresas turísticas y sociedad civil. Para un desarrollo de los planes y proyectos turísticos más eficiente en materia de financiamiento, la OCDE (2017) recomienda lo siguiente:

  • Proporcionar un financiamiento directo a los proyectos turísticos de mayor potencial que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, realizando análisis más formales del costo y beneficio potencial del financiamiento que se otorgue a cada proyecto.
  • Apoyar a las micro y pequeñas empresas a través de programas de capacitación financiera, invitándolas a aprovechar mejor las oportunidades de financiamiento y, mediante la simplificación administrativa, a salir de la economía informal.
  • Creación de políticas que apoyen el desarrollo de empresas de sectores turísticos más diversos, locales y de menor escala.
  • Apoyar el desarrollo de productos y destinos con un enfoque orientado al consumidor y centrado en los gustos, necesidades, preferencias y tendencias del mercado.
  • Creación de infraestructura alineada a un turismo más diverso, fragmentado y desarrollado a nivel regional.

Cabe recalcar que, según la OCDE (2017), los apoyos públicos, tanto financieros como no financieros, desempeñan un papel muy importante en el desarrollo turístico, pues gracias a ellos es posible la captación de mayores beneficios económicos y sociales que se extienden a todos los rincones del país. Esto es, sin duda alguna, una oportunidad para el crecimiento de las pymes que cuenten con la información necesaria para competir y obtener tales financiamientos públicos.

Mercadotecnia y venta de los productos turísticos

Moreno (2022) define el marketing turístico como una estrategia de promoción que se basa en un plan detallado compuesto de técnicas y acciones específicas para dar visibilidad a productos y servicios relacionados con el turismo, tales como destinos, hoteles, servicios de transporte, aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes y operadores turísticos. Su propósito principal es fomentar el crecimiento de la industria, atraer clientes y crear reconocimiento de marca.

Moreno (2022) afirma que el marketing turístico tiene la capacidad de crear estrategias enfocadas en ayudar a las empresas y marcas a descubrir y promover un punto de venta único. Para garantizar la rentabilidad de todas las iniciativas es crucial que aquellos involucrados en la industria del turismo se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias, de manera que puedan seleccionar las acciones más lucrativas y alineadas con sus valores e imagen.

La autora también presenta diferentes tipos de marketing turístico y sus enfoques principales:

  1. Marketing de destino: promueve destinos completos como lugares turísticos, es decir, se centra en resaltar la totalidad de un lugar como atractivo turístico en sí mismo, más allá de sus atracciones individuales.

  2. Marketing por actividad: se centra en promocionar actividades específicas en destinos, es decir, promueve características especiales de un destino que lo hacen atractivo para ciertas actividades, como el Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México o la Guelaguetza en Oaxaca.

  3. Marketing corporativo: dirigido a viajeros de negocios, se enfoca en destacar lugares para eventos empresariales, para exposiciones, hoteles con comodidades para trabajar y tarifas flexibles.

  4. Marketing sostenible: destaca opciones turísticas amigables con el medio ambiente, como campamentos ecológicos, trekking o avistamiento de aves.

  5. Marketing gastronómico: resalta la comida típica y experiencias culinarias, como la comida poblana o yucateca.

  6. Marketing de experiencias: busca ofrecer vivencias inolvidables a los visitantes en destinos específicos, permitiéndoles sumergirse en la historia, la cultura, la gastronomía y el entorno de un destino.

  7. Marketing de bienestar: se enfoca en promover destinos y servicios relacionados con la salud y el bienestar, incluyendo actividades físicas, psicológicas y espirituales.

Estos enfoques buscan atraer diferentes tipos de viajeros y satisfacer sus necesidades específicas (Moreno, 2022). Un marketing efectivo es central para las empresas del sector turismo. Hablando de las pymes, resulta claro que un marketing adecuado les abre la posibilidad de llegar a los segmentos de mercado correctos, desarrollando campañas de promoción dirigidas hacia viajeros interesados en las experiencias que ofertan.

Como pudiste aprender en este tema, un producto turístico combina elementos para que el visitante disfrute su experiencia de la mejor manera. La sostenibilidad incorporada en los productos turísticos permite que estos sean productos de largo plazo y colaboren con las comunidades para su crecimiento. Por último, en este tema aprendiste también que la promoción turística tiene múltiples enfoques que se centran en el tipo de experiencia que el visitante desee explorar. Las prácticas de sostenibilidad en los destinos turísticos permiten observar la viabilidad desde muchos puntos de vista que contemplan la mejora en la calidad de vida tanto del turista como del local.

  • Guterres, A. (2022). Mensaje del Secretario General con motivo Del Día Mundial Del Turismo. Recuperado de https://mexico.un.org/es/201072-mensaje-del-secretario-general-con-motivo-del-d%C3%ADa-mundial-del-turismo
  • Moreno, J. (2022). Marketing turístico, qué es, importancia, características y claves. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/marketing-turistico
  • OCDE. (2017). Estudio de Política Turística de México. Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/siteassets/sitepages/docspubs/estudio_politica_turistica_mexico.pdf
  • UNWTO. (s.f.). Desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

  • Canal Trece Colombia. (2021, 7 de noviembre). Somos Región: Turismo sostenible [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/nP6difoNy9w

  • Earth & Life University. (2022, 5 de octubre). Modelos de impacto para #turismosostenible [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/5wak2J_nggM

  • Identidad y Desarrollo. (2020, 15 de junio). ¿Qué son los productos turísticos y como diseñarlos? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/n1m-eM7ovJI

Lecturas