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¿Alguna vez te has sentido cansado de la rutina diaria? ¿Necesitas un descanso? ¿Qué tal un día completo en un spa, en donde escuches una caída de agua, veas vegetación a tu alrededor, te sumerjas en aguas termales, recibas un masaje relajante, acompañado de comida saludable y un tratamiento antiestrés? A este tipo de lugares en donde los visitantes acuden en búsqueda de relajación y tranquilidad, se les conoce como turismo de bienestar o wellness, y están creciendo en número, pues el interés de los turistas los marca como de un potencial importante.
En este tema conocerás la importancia del turismo de bienestar en nuestro país, su expectativa de crecimiento, las zonas del país que tienen mayor potencial y sus principales representaciones que pueden convertirse en oportunidades de negocio. ¡Te invito a sumergirte en este tema!
Bienestar físico y bienestar mental
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022), la salud mental se refiere a un estado de equilibrio y bienestar psicológico que capacita a las personas para afrontar los desafíos y presiones de la vida, desarrollar su potencial, aprender y desempeñarse de manera efectiva, y contribuir al progreso de su entorno social.
El bienestar físico es más sencillo de identificar, pues en ausencia de enfermedad existe salud, y la salud genera bienestar físico.
En conjunto, el bienestar físico y mental permiten a las personas desarrollarse de manera óptima, y, en los últimos años, estos aspectos han llamado la atención, pues pueden convertirse en turismo de nicho, entendiendo por nicho a un grupo de consumidores que comparten características y necesidades similares (Terreros, 2022). La razón de esto es que, buscando bienestar, las personas viajan y buscan sentirse mejor.
Considerando lo anterior es necesario señalar que las pymes tienen un lugar importante en el turismo que se centra en el bienestar integral de los viajeros, incluyendo aspectos físicos, mentales y emocionales, ofreciendo una variedad de experiencias y servicios dentro de este sector.
Segmentos de mercado
De acuerdo con Deloitte (2019), el turismo de salud se divide en tres: turismo médico, turismo wellness (o de bienestar) y turismo de retiro. El turismo de bienestar hace énfasis en la prevención de enfermedades y promover el bienestar de las personas, y tiene tres características diferentes a los demás segmentos:
El blog de Bancomext (s.f.) afirma que los turistas provenientes de Estados Unidos conforman la mayor parte del mercado turístico de bienestar en México. El informe también revela que el 3% de estos viajeros busca terapias de relajación, saunas y masajes, mientras que el 69.5% se interesa por aguas termales y balnearios. Además, el 23.5% está interesado en actividades fitness, el 18.4% en tratamientos de belleza y antiedad, y el 18.3% en cocina saludable y comida dietética. Se destaca que el 87.2% de los turistas busca información principalmente a través de internet, seguido por el 34.3% que acude a agencias de viajes. Asimismo, el 23.5% se basa en recomendaciones de amigos y familiares, y el 12% utiliza revistas especializadas en turismo. En cuanto a la planificación, aproximadamente la mitad de estos turistas realiza sus reservas con un mes de anticipación, el 39% lo hace con dos o tres meses de antelación, y solo el 10% reserva con más de cuatro meses de antelación.
Como puedes observar, a partir de la información del blog de Bancomext (s.f.), existe un potencial importante para las regiones del país que cuenten con aguas termales y balnearios, pues el porcentaje muestra interés de los viajeros en esos puntos. Esto representa una oportunidad de desarrollo para las pymes que atiendan este segmento, buscando educar al respecto a la población, generar productos turísticos especializados y mejorar la calidad de vida de los pobladores proporcionándoles una opción laboral más. Este es solo un ejemplo, ya que existen otras terapias o tratamientos relacionados con el wellness también con porcentajes importantes.
Factores de crecimiento
Deloitte (2019) afirma que la industria del turismo de bienestar en México ha experimentado un crecimiento constante, con un promedio anual del 15% entre los años 2013 y 2018. Se proyecta que para el año 2020, esta industria alcanzará un valor superior a los 22,000 millones de pesos. La Riviera Maya ha establecido su posición como el principal destino turístico de bienestar en México, con un notable crecimiento y presencia. Tulum, por su parte, se está posicionando como la capital global del yoga. Se proyecta que en México el turismo wellness experimentará un crecimiento promedio anual del 9.1%. Según las estimaciones, para el año 2023, el tamaño de la industria alcanzaría los 27.7 mil millones de dólares.
Deloitte (2019) también enumera factores que potencian las posibilidades del turismo de wellness en México:
Asimismo, Deloitte (2019) indica que en nuestro país hay 6 regiones óptimas para el desarrollo del turismo de bienestar:
Al tener en cuenta estos factores, las empresas pueden ofrecer servicios de turismo wellness personalizados y adaptados a las necesidades individuales de los viajeros. Las pymes, por ejemplo, pueden diseñar experiencias que se alineen con los objetivos de bienestar de cada persona, brindando experiencias auténticas y locales en entornos naturales y culturales únicos.
Spas
El sitio agendapro (2022), define al spa como una empresa que se especializa en proporcionar tratamientos destinados a la comodidad y relajación de los clientes. En general, su objetivo es ofrecer una opción efectiva para que las personas puedan alcanzar un estado de relajación tanto física como mental, alejándose de sus exigentes rutinas diarias. La palabra "spa" proviene de la abreviatura en latín de la expresión "salus per aquam" o "sanitas per aquam", que significa “salud a través del agua”. Este término refleja la relación comercial del spa y lo diferencia de los manantiales termales.
En un spa se pueden encontrar una variedad de servicios terapéuticos relacionados con el fitness, tratamientos de belleza, rejuvenecimiento y desintoxicación. Estas técnicas se llevan a cabo utilizando el agua de manera específica y controlada. En cuanto a las actividades que se realizan en un spa, se incluyen tratamientos terapéuticos, prácticas de relajación, terapias vigorizantes, procedimientos estéticos y rejuvenecedores, así como ejercicios de relajación mental.
Existen diferentes tipos de spas, cada uno con servicios específicos y enfoques particulares:
Hay que advertir que el sector de los spas puede ser competitivo, ya que existen grandes spas y resorts que también ofrecen servicios de alta calidad. Las pymes deben encontrar formas de destacar a través de experiencias únicas y calidad en los servicios. Por tal motivo, los spas necesitan crear un ambiente relajante y agradable para los clientes y las pymes de este rubro deben asegurarse de tener la infraestructura adecuada y la atmósfera que contribuya al bienestar de los visitantes.
En resumen, los spas ofrecen una variedad de servicios terapéuticos y de relajación. Contar con una infraestructura apropiada y un personal calificado que brinde una excelente atención al público es fundamental para destacar en esta industria competitiva. Si se combina un spa en una zona del país de balnearios y aguas termales, se podría potenciar el beneficio económico.
Alimentación
Dentro del turismo wellness o de bienestar, la alimentación es un pilar básico. En este sentido, Yee (2020) señala que: “Los viajeros conscientes cuidan lo que comen por amor propio y salud.” Esta autora también nombra tres tipos de alimentación como tendencias del turismo de bienestar:
Estos tipos de alimentación, que constituyen tendencias del turismo de bienestar, muestran claramente que ofrecer paquetes completos que combinen servicios de bienestar, como spa, yoga y meditación, con opciones de alimentación saludable, permitirá a los viajeros experimentar un enfoque integral para su bienestar físico y mental. Las pymes pueden encontrar en esto la oportunidad de brindar opciones de alimentación saludable y nutritiva en sus establecimientos, así como ofrecer experiencias de alimentación que estén enraizadas en la cultura local y en ingredientes frescos y naturales.
Para finalizar, Deloitte (2019) indica que en nuestro país hay 6 regiones óptimas para el desarrollo del turismo de bienestar:
Un crecimiento anual del 15% del turismo de bienestar durante varios años consecutivos y seis zonas en el país con lugares propicios para su desarrollo según Deloitte (2019), vocación por recibir, atender y hacer sentir bien a los viajeros, son elementos que ya tenemos en México para poder convertir este tipo de turismo en una industria en crecimiento. Por supuesto, se requieren modelos de negocio bien planeados que conjuguen naturaleza, propuestas atractivas al viajero como spa, alimentación saludable y alternativas para su estancia. Para que lo anterior sea posible se necesita inversión, financiamiento y capacitación, pero todo indica que nuestro país está en momento para convertirse en un jugador importante en el turismo de bienestar. ¿Estás de acuerdo?
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