Asegúrate de:
En los últimos años, incluso antes de la pandemia de COVID-19, muchas cadenas de tiendas físicas en el mundo han cerrado sus puertas, tal es el caso de Kmart o Toys R Us. Hay otras que, si bien siguen existiendo, han cerrado muchas de sus tiendas, como Forever 21, por ejemplo.
Te podrás estar preguntando, ¿por qué?
La razón más importante es que los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y cada vez más compran online, esto es, a través del comercio electrónico. Adicionalmente, la tienda física presenta retos importantes en cuanto a su estructura de gastos fijos de operación, haciendo muy complicado mantenerse en el mercado ante estos cambios en las preferencias de los consumidores.
En este tema estudiarás las características de la tienda online y las tendencias del comercio electrónico en México y el mundo. Conocerlo te permitirá entender por qué han cerrado todas estas cadenas de tiendas físicas y evaluar las ventajas que ofrece el modelo de negocio de comercio electrónico para hacer negocios de ventas al por menor.
De seguro resultará muy interesante.
La historia del comercio al por menor comenzó desde que los seres humanos empezaron a establecerse en un solo lugar. Intercambiaban aquello que les sobraba y que otros querían con la finalidad de obtener productos para satisfacer necesidades que de otra forma no podían cubrir.
Las primeras transacciones de intercambio se daban a manera de trueque hasta que apareció la moneda, que permitió obtener cualquier bien o servicio a cambio de una cantidad de monedas equivalente a su valor. Del intercambio personal surgieron los mercados abiertos y posteriormente las tiendas físicas que, con los años, fueron presentándose en distintos formatos, pero con pocos cambios en su modelo de negocio que fueran verdaderamente significativos.
Así fue la forma de comerciar hasta que la tecnología cambió la historia de forma radical y permitió que las actividades de compraventa pudieran hacerse de forma remota dando origen al comercio electrónico o las tiendas online.
Higuerey (2019) describe el comercio electrónico (e-commerce) como todo un modelo de negocio que se basa en una “actividad económica que permite el comercio de compra y venta de productos y servicios a partir de medios digitales, como, por ejemplo: páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales”. Esto quiere decir que la tienda o lugar físico dejó de ser necesaria para realizar las actividades de intercambio de bienes y servicios.
El comercio electrónico es relativamente nuevo, ya que la primera empresa que ofreció productos a través de caneles electrónicos se llamó Cadabra y nación en 1994. Para 1995 la empresa cambió su nombre por el que hoy la conocemos, Amazon. Inicialmente vendía libros, pero poco a poco ha expandido su oferta hasta que se convirtió en un gran market place (mercado virtual) que ofrece millones de productos de muchísimos proveedores (Higuerey, 2019).
Comercio en plataformas digitales
Existen varias maneras de comercializar a través de medios electrónicos, como la venta por teléfono o televisión, aunque la alternativa más común hoy en día es a través de plataformas digitales.
Huerta (s.f.) define una plataforma digital o de comercio electrónico como una herramienta tecnológica que provee soluciones para crear una tienda que no es física, sino en línea o virtual. Aunque sea difícil de creer, las tiendas en línea son muy parecidas a las tradicionales, con la diferencia de que no hay un espacio físico para el intercambio.
En lo general, señala Rodríguez (2022), las plataformas de comercio electrónico tienen las siguientes características:
De acuerdo con Huerta (s.f.), hay plataformas diversas para poder instalar ahí la tienda en línea y se dividen en dos categorías principales:
Hay muchas plataformas digitales disponibles para hospedar la tienda en línea, Rodríguez (2022) resalta 13 como las mejores:
Tendencias en ventas online
En el 2023, apunta Fernández (s.f.), se estima que el comercio electrónico se regirá bajo las siguientes tendencias:
Crecimiento en ventas por categoría
Según Statista (2023), las categorías más populares de productos en el comercio electrónico en México, medidas en función del porcentaje de personas que compran en línea y que compraron al menos un producto en la categoría correspondiente, son las siguientes:
Figura 1. Categoría de producto.
Fuente: Statista. (2023). Porcentaje de compradores que prefieren adquirir productos online en México en 2023, por categoría.
Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/640074/principales-categorias-de-compra-online-por-porcentaje-de-compradores-mexico/
A nivel global, Oberlo (2023) indica que en el 2023 estos son los porcentajes de penetración de venta en línea por categoría, entendiéndose al igual que en los datos de México el porcentaje de personas que han comprado dicha categoría.
Figura 2. Penetración del comercio electrónico por categoría (2023).
Fuente: Oberlo. (2023). ECOMMERCE PENETRATION BY CATEGORY.
Recuperado de https://www.oberlo.com/statistics/ecommerce-penetration-by-category
Independientemente de la popularidad de las categorías, hay productos que han presentado tendencia al alza en el consumo en línea. De acuerdo con Revista inforetail (2022), las cinco categorías de productos con mayor crecimiento en el comercio online en los primeros meses del año 2022 fueron:
Oberlo (2023) ofrece algunas cifras más concretas para el crecimiento esperado de las categorías con mayor penetración de venta online en el mundo:
Hábitos de los usuarios de Internet en México
Los mexicanos han venido cambiando sus hábitos de consumo en los últimos años, especialmente los relacionados con la compra en línea a partir de la pandemia que vino a acelerar la adopción de este tipo de canal de compra.
Según Americas Market Intelligence (2022) estos son algunos de los hábitos de los consumidores de comercio electrónico en México:
Usuarios de Internet por tipo de uso
En México, según el INEGI (2022), quienes navegaron por las redes del internet lo usaron para:
Figura 4. Usuarios de internet por tipo de uso en 2021 (%).
Fuente: INEGI. (2022). ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUITH) 2021.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
Ingresos por ventas a través de Internet
En sus datos del comercio electrónico, la Americas Market Intelligence (2022) menciona que “las ventas de comercio electrónico en México sumaron MXN $401.3 mil millones (US$19,6 mil millones) durante 2021, lo que representó un aumento del 27% en comparación con 2020”.
Mientras que, a nivel global, Chevalier (2022) estima que en el 2021 las ventas de retail a través del comercio electrónico sumaron 5.2 trillones de dólares y que en los siguientes años crecerá 56%, llegando a 8.1 trillones de dólares para el 2026.
Tipos de venta online
Una tienda online puede lanzarse al mercado usando diversos modelos de negocio. Mucho dependerá del tipo o perfil del negocio, los objetivos que se quieran lograr y los recursos con los que cuenta la empresa. Castro (2021) explica los tipos de venta online para marcas y negocios de retail:
También se pueden clasificar las tiendas online, señala Castro (2021), en función de los canales de venta:
Ventajas de tiendas online vs. tiendas físicas por gastos fijos operativos
Las tiendas físicas siempre tendrán un lugar importante en las decisiones de consumo y en el mundo de la venta al por menor, sin embargo, tienen sus retos importantes, sobre todo en cuanto a su estructura de costos y gastos fijos. Por eso, las tiendas minoristas a través del comercio electrónico presentan algunas ventajas sobre las tiendas físicas, explicando con ello en gran medida su tendencia de crecimiento.
Higuerey (2019) plantea tres ventajas o beneficios del comercio electrónico a través de tiendas online:
Por su parte, Huerta (s.f.) propone otras cuatro ventajas de contar con una tienda en línea:
El comercio electrónico es un modelo de ventas al por menor con crecimientos sorprendentes en todo el mundo. Los consumidores están adoptando esta manera de comprar y satisfacer sus necesidades con gran rapidez. Desde videojuegos, ropa, hasta artículos de jardinería, cada vez son más las categorías de productos que están penetrando en esa forma de comercialización.
Las empresas pueden elegir abrir su propia tienda en línea a través de una cantidad muy variada de plataformas, o bien pueden optar por distribuir sus productos a través de un market place donde se reúnen un sinfín de proveedores para aprovechar los servicios logísticos y la infraestructura de empresas como Amazon o Mercado Libre.
No importa de qué forma, pero todo negocio debe considerar este canal de ventas como una posibilidad para comercializar sus productos si quiere mantenerse vigente en las mentes de los consumidores en el futuro.
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