En el mundo de la comunicación estratégica y de las relaciones públicas, quienes lideran deben entender que su responsabilidad corporativa se sustenta en reconciliar las necesidades y los objetivos de la organización con lo que realmente es de interés público.
En este tema revisarás la información relacionada con la comunicación estratégica y sus etapas, además de la importancia de la planeación y las estrategias, por lo que realizarás actividades con las cuales pondrás en práctica estos conceptos.
También se revisarán conceptos que describen las microestrategias y macroestrategias que se pueden poner en práctica al momento de realizar una comunicación en público.
¿Alguna vez te ha pasado que escuchas una presentación tan buena, que inmediatamente te entusiasma? Quienes se destacan en la oratoria no siempre tienen estas habilidades de manera innata. Muchas de estas personas pasan varias horas preparando la presentación, ensayándola y haciendo ajustes. Durante el tema descubrirás cómo puedes desarrollar esta habilidad en tu equipo de trabajo y en ti.
Importancia de la planeación y las estrategias
De acuerdo con la Real Academia Española (s.f.), el vocablo estrategia significa plan para realizar un fin. En el área de la comunicación humana la estrategia se emplea para comunicarse con eficacia, es decir, planear, organizar y dirigir las actuaciones durante el proceso comunicativo; para luego examinarlas, verificarlas y evaluarlas, tratando de mejorar y desarrollar habilidades.
Para lograr presentaciones y discursos memorables, se requiere realizar una planeación de cada evento o presentación. El plan del discurso es un método estratégico para lograr cumplir de forma efectiva con el objetivo. Este plan contempla seis pasos (Verderber et al., 2018):
Figura 1. Pasos en la planeación de una presentación.
Fuente: Verderber, R., Sellnow, D., y Verderber, K. (2018). The challenge of effective speaking in a digital age (17a ed.). Estados Unidos: Cengage Learning.
Quienes se dedican a la escritura indican que planear proporciona beneficios, ya que permite analizar la información antes de exponerla y poder corregir algunas situaciones. Este proceso aumenta tu seguridad al exponer, porque cuando dominas la información, disminuye el riesgo de olvido. Lo anterior brinda la oportunidad de establecer mayor contacto con la audiencia que, al percibir tu seguridad y dominio, te otorgará credibilidad.
A lo largo de este tema leerás información de utilidad para que formules estrategias de comunicación de mensajes. La formulación de estrategias exige a quien comunica niveles de acciones superiores del uso de sus habilidades.
Los niveles de acción se pueden presentar en dos tipos. Ambos procesos conforman la comunicación oral estratégica según el nivel de ejecución:
Tabla 1. Microestrategias y macroestrategias en la comunicación.
Es importante destacar que cada persona que realiza una exposición posee un dominio diferente de las microestrategias. Si tú eres de las personas que considera que tiene áreas de oportunidad en el uso de las microestrategias, te recomendamos que no te limites; anímate a practicar y a exponer durante las reuniones o eventos en los que se te invite a hacerlo, ya que es la forma más efectiva de mejorar. Enriquecer la forma de exponer y dominar las microestrategias requiere práctica e interacción con la audiencia.
Etapas de la comunicación estratégica
La planeación estratégica adquiere una relevancia especial al adaptar el mensaje a las características de la audiencia. Es fundamental tener en cuenta el tamaño y la disposición del auditorio en el que la audiencia escuchará tu mensaje, ya que definitivamente no es lo mismo una presentación para niños que una para adultos, ni tampoco exponer en un auditorio o en la sala de juntas de una biblioteca.
Los autores antes mencionados recomiendan seguir estos pasos antes de interactuar con la audiencia:
Figura 2. Pasos de la planeación estratégica.
Planeación de la comunicación estratégica
Tomando como base los elementos del modelo de Lasswell, para realizar la etapa de planeación debes hacer las siguientes preguntas (Andrés, 2020):
Figura 3. Preguntas de planeación.
Tabla 2. Preguntas para resolver en la planeación de la comunicación.
Recomendaciones para que te sientas cómodamente al exponer
Estos consejos minimizarán el riesgo de inconvenientes durante tu exposición y te ayudarán a proyectar seguridad ante la audiencia.
La planeación del mensaje es fundamental para garantizar el éxito en la interacción con la audiencia. La definición de la estrategia comunicativa requiere tomar en cuenta el contexto y la composición de la audiencia para definir las microestrategias y las macroestrategias que se van a utilizar. La planeación y la construcción del mensaje requieren de tiempo, por lo que quien expone debe tomar en cuenta estos factores para hacer su material.
Después de construir el mensaje, es necesario que se practique la presentación de este. Esto ayudará a que quien expone se sienta de manera cómoda al momento presentarse ante la audiencia.
Un ejercicio interesante es pensar en el proceso que se sigue para escribir y presentar los discursos de la presidencia al cierre de cada año de su gobierno. ¿Cuánto tiempo crees que se invierte en definir la información que se incluye en el informe?, ¿cómo crees que se realiza el análisis de la audiencia? y ¿crees que la presidencia ensaya antes de presentar su discurso?
Asegúrate de:
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