Julia y Marcela están haciendo la tarea de biología, cada una en su casa. De pronto se escucha el tono de llamada de Skype; es Julia llamando a Marcela. Por lo que Marcela abre la conversación con voz y video.
Marcela: Hola, Julia. ¿Cómo te va con la tarea de biología?
Julia: Ja, ja, ja, precisamente para eso te hablo. ¿Qué tenemos que hacer?
Marcela: Pues lo que dijo la profe, déjame leerlo. “Explicar en un documento, de al menos 1000 palabras, las implicaciones de las hormonas desde el punto de vista químico, fisiológico, psicológico y social”.
Julia: Pero si no nos ha dicho una sola palabra acerca de las hormonas, ¿cómo quiere que escribamos 1000 palabras?
Marcela: Pues ya ves, cómo nos insiste en que tenemos que ser aprendices independientes.
Julia: Y entonces cuál es su trabajo, ¿revisar que abajo del documento que le enviemos diga “palabras: 1000”?
Marcela: Ja, ja, ja. Pues a mí me da buena espina la profe Blanca; ya viste lo aburrida que era la clase de matemáticas del profesor Luis, que nos daba todo lo que quería que supiéramos. Hace tres semanas de eso y siento que ya no recuerdo nada. Además, creo que ni siquiera entendí. Pero sí aprendí a pedirle lo que quería para sacar 10. Ahora, de esta manera, buscando cosas en Internet, me entretengo.
Julia: Pero si salen un montón de cosas que ni entiendo, ¿cómo te puede entretener esto?
Marcela: Pues mira, la onda es identificar lo que sí se puede entender y con ello sacar información que ayude a elaborar el reporte que la profe pide. Encontré algo interesante que seguro te gustará. Gracias al conocimiento de la composición química de las hormonas se inventó la píldora anticonceptiva y con ello han cambiado todas las concepciones psicológicas de lo que significa ser mujer. Probablemente por ello tu mamá es ingeniera y la mía ha sacado adelante su negocio, a pesar de su divorcio con mi papá hace años y lo más seguro es que por eso ambas somos hijas únicas. Pienso en el temor que las mujeres de hace medio siglo tenían de quedar embarazadas en cualquier momento y sin que lo quisieran. Imagino cómo arruinaba eso sus planes y sus metas.
Julia: Está fregón eso, eh. Por ello lo biológico, lo psicológico y lo social van de la mano, ¿verdad?
Marcela: ¡Sí, está padre! Te mando la liga para que puedas leerlo. Me costó algo de trabajo encontrarlo, pero creo que con ello puedo hacer un buen reporte. (Le envía la liga a Julia y pasan unos segundos).
Julia: Sí, ya empecé a leerlo. Me parece súper. ¿Lo hacemos juntas?
Marcela: ¡Claro! La maestra dijo que era individual o colaborativo (no más de tres). Tú haces lo psicológico y lo social y yo hago lo químico y lo biológico. Aquí tengo otra referencia que me ayuda con esto.
Julia: Oye, ¿y si invitamos a Ramón a hacer el trabajo con nosotras?
Marcela: Pues si quieres, pero Ramón me parece demasiado nerd. Nos va a soltar rollos que no entendemos y a veces creo que ni él mismo entiende.
Julia: Sí, pero ya viste cómo se aventó la súper idea del proyecto de estructuras con palitos de madera para la clase de física. Se paró sobre ella y no se rompió esa cosa que se le ocurrió.
Marcela: Cierto, eso estuvo genial. Le marcaré por aquí mismo en Skype a su celular, porque no lo veo conectado. Así los tres platicamos durante un rato.
Marcela, Julia y Ramón platican un momento. Se ponen de acuerdo para ese mismo día tener cada uno un borrador con su parte. Después se citan al día siguiente en casa de Julia para hacer juntos el documento final.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
De acuerdo con el caso anterior, ¿qué aprendizajes, además del tema sobre las hormonas, están ocurriendo aquí?
Para comprender bien el papel de la tecnología, es necesario entender los puntos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Observa el papel de la tecnología como mediadora del aprendizaje:
Figura 1. Proceso de aprendizaje del alumno.
Lo que se discute en este tema es una forma constructivista de transitar la zona de desarrollo próximo: la enseñanza situada. La enseñanza, ya sea constructivista o tradicional, está siempre situada. Esto significa que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un contexto. En este tema se busca exponer que hay formas de enseñanza situada que son particularmente relevantes. Es decir, que promueven situaciones basadas en la vida real. A través de estas situaciones, el alumnado aprende de manera similar a aquellas personas que resuelven problemas en ciencia, tecnología, medicina, administración, entre otros campos. Ante este panorama, la enseñanza situada constructivista no puede ignorar el uso de la tecnología, ya sea como facilitadora del pensamiento de alto nivel o como tecnología de comunicación. Una buena enseñanza situada nunca pierde de vista que lo realmente importante es lo educativo y no lo tecnológico.
Si el punto principal de la enseñanza situada es el aprendizaje del alumnado, el personal docente debe evaluar con cuidado de qué manera la tecnología puede hacer el tránsito en la zona de desarrollo próximo del alumnado más efectivo. La tecnología por sí misma no genera necesariamente un mejor contexto para el aprendizaje. Al aprovechar la tecnología y acceder a recursos que van más allá del aula, se inspira al alumnado a resolver problemas y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, colaboración y creación. La integración exitosa de la tecnología en las aulas fomenta el amor por el aprendizaje a lo largo de toda la vida del alumnado (Intel, s.f.). Por esto, si las tecnologías son bien utilizadas y el alumnado satisface las condiciones previas necesarias para un buen aprendizaje, los foros de discusión, la comunicación a distancia, los hipertextos electrónicos y las bases de datos facilitarán el aprendizaje por descubrimiento, característico de un aprendizaje constructivista.
El buen uso de la tecnología electrónica en una enseñanza situada es una excelente manera de promover la actividad del alumnado y dar libertad a sus necesidades exploratorias. Con la tecnología el alumnado puede buscar datos, manipular objetos digitales, tomar información y darle una forma particular que refleje su estilo de aprendizaje y su comprensión de las cosas. El alumnado también puede comunicar ideas con gran eficiencia (presencialmente o a distancia), usar bases de datos para obtener información relevante de los problemas que desea resolver, discutir ideas en foros, trabajar colaborativamente, generar encuestas, entre otras acciones.
La tecnología no se aprende por estudio sistemático, sino por el uso directo y frecuente. Pocas personas han aprendido a usar Word o Excel leyendo el manual. Nadie ha tomado un curso para aprender a comunicarse con sus amistades a través de Facebook. Por ello, el aprendizaje situado debe hacer una inferencia correcta sobre las habilidades del alumnado al momento de realizar actividades de aprendizaje. No se puede implementar el mismo sistema con estudiantes que han crecido y aprendido con las tecnologías, que con estudiantes que recientemente se han incorporado a ellas.
Algo importante que destacar es que no debe perderse la oportunidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cualquier experiencia de aprendizaje situado, pues con ellas se multiplican las posibilidades de un aprendizaje constructivista.
Los aspectos socioconstructivista y constructivista psicológico (endógeno y exógeno) de la enseñanza situada son muy favorecidos por la tecnología, por dos razones. La primera es que el alumnado desarrolla las competencias tecnológicas que apoyan el desarrollo de sus habilidades del pensamiento. La segunda es que desarrolla las competencias tecnológicas que le permiten comunicarse de manera eficaz con sus iguales. En el diseño del aprendizaje situado ambos objetivos maduran. Por ejemplo, permite ser competente para buscar información en Internet, como en Google, Mozilla o Edge, para redactar usando un procesador de palabras como Word. También posibilita transformar datos e información usando herramientas como graficadores, programas de estadística, calculadoras, Excel o un software que permita presentar ideas, como PowerPoint y Prezi. Lo anterior apoya el avance de todo tipo de constructivismo.
Por ello en las actividades de aprendizaje hay que plantear los objetivos y la actividad que llevará a cabo el alumnado, además del tipo de habilidad tecnológica o informacional que se está favoreciendo. Las TIC son parte integral del diseño instruccional en las actividades de aprendizaje.
Enseguida se ilustran, con algunos ejemplos, las formas que adopta la tecnología en la búsqueda de la información para el desarrollo de habilidades del pensamiento y para el intercambio y presentación de la información.
Tabla 1. Actividades TIC para búsqueda.
Tabla 2. Actividades TIC para el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Tabla 3. Actividades TIC para el intercambio y presentación de la información.
Ventajas
Figura 2. Ventajas de la integración de las TIC.
TIC y aprendizaje constructivista:
Las TIC son uno de los mediadores del aprendizaje más revolucionarios de los últimos siglos. Representan un potencial enorme para un aprendizaje constructivista, siempre y cuando se utilicen acorde a la naturaleza de la actividad de aprendizaje, se evalúe su uso adecuadamente y se empate con el conocimiento previo del alumnado.
Mediador del aprendizaje:
Para transitar el espacio entre su conocimiento previo y su conocimiento nuevo, es decir, su zona de desarrollo próximo, cada aprendiz requiere de un mediador del aprendizaje.
Promoción de la actividad del alumnado:
La tecnología implica un uso algo inmediato y ganar experiencia a través de la práctica, por lo que todo contexto de aprendizaje que la use promoverá la actividad del alumnado en su propio aprendizaje; abandonando la actitud pasiva de quien recibe el conocimiento que se tenía en un sistema tradicional.
Aprendizaje continuo:
Si se aprende a usar las TIC adecuadamente en sistemas de enseñanza situada, éstas probablemente favorecerán el aprendizaje para toda la vida, ya que en su esencia está la búsqueda de la información y su intercambio desde la computadora.
Dominio espontáneo desde las TIC:
Un sistema de enseñanza situada promueve el uso espontáneo de las TIC de la misma forma en que, por ejemplo, una persona aprende a usar los tornos de rectificado y la máquina alineadora de llantas. Esto se logra a través de la práctica y observando a las personas con las que trabaja. Es un subproducto automático de la vivencia práctica de la actividad académica.
Obtención, uso e intercambio de información:
En una enseñanza situada, el alumnado aprende algunas de las competencias intelectuales más importantes. Se trata de la obtención de información valiosa, el uso de ésta para resolver problemas y el compartir opiniones y puntos de vista en la comprensión y solución de un problema.
Posibles obstáculos
Figura 3. Posibles obstáculos para la integración de las TIC.
Inteligencia artificial en la educación
La inteligencia artificial (IA) en la educación tiene el potencial de abordar los desafíos actuales y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras para avanzar en el logro del objetivo de desarrollo sostenible (ODS). Sin embargo, estos avances tecnológicos también plantean riesgos y desafíos que aún deben superarse en términos de políticas y regulaciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se compromete a ayudar a sus Estados miembros a aprovechar el potencial de la IA en la educación, garantizando al mismo tiempo que su uso se base en los principios de inclusión y equidad. La UNESCO (2019) promueve un enfoque centrado en el ser humano que busca reducir las desigualdades y garantizar que la IA no amplíe las brechas tecnológicas entre los países.
Dentro del Consenso de Beijing, la UNESCO ha desarrollado una publicación titulada "Inteligencia artificial y educación: guía para los encargados de formular políticas", con el objetivo de mejorar la preparación de los responsables de las políticas educativas en relación con la IA. Esta guía busca crear una visión común de las oportunidades y desafíos de la IA en la educación, así como de las competencias básicas necesarias en la era de la IA.
La UNESCO está llevando a cabo proyectos para mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos en el despliegue de la IA en la educación, promoviendo la colaboración efectiva entre humanos y máquinas. A través de asociaciones con organizaciones internacionales y otros actores clave, la UNESCO busca fortalecer su liderazgo en el ámbito de la IA en la educación, actuando como laboratorio de ideas, organismo normativo y promotor del desarrollo de capacidades.
Se puede tomar como ejemplo la primera reunión de ministros de educación (UNESCO, 2023), convocada por esta institución, en respuesta a la rápida aparición de herramientas de IA generativa, con la finalidad de abordar los desafíos y oportunidades que estas aplicaciones plantean a los sistemas educativos. Durante la reunión, más de 40 ministros compartieron enfoques políticos y planes para integrar adecuadamente estas herramientas en la educación. Se destacaron preocupaciones como la adaptación de los sistemas educativos a la IA generativa, la integración en planes de estudio y métodos de enseñanza, y la mitigación de fallas inherentes. Además, se resaltó la necesidad de orientación y capacitación para el personal docente.
La UNESCO continuará liderando el diálogo global sobre IA generativa en la educación y está desarrollando directrices políticas y marcos de competencias en IA para estudiantes y docentes.
Este organismo trabaja en la integración de la IA en la educación con iniciativas, como desarrollar un marco de competencias en IA para centros educativos, crear un repertorio en línea de recursos pedagógicos y organizar talleres para la formación en IA en los planes de estudio nacionales. Además, recibe asesoramiento de un consejo consultivo internacional compuesto por expertos en IA, educación, aprendizaje y ética.
La mayoría del personal docente actual no lleva en la sangre, como popularmente se dice, el aprendizaje basado en TIC, sin embargo, está tratando de promoverlo. Esto no es fácil, por lo que deben ser flexibles a experiencias de prueba y error frecuentes y al automonitoreo constante para evaluar el desempeño docente. Esto es equivalente a tratar de enseñar español a la nueva generación con docentes que hablan este idioma como segunda lengua. Es posible lograr un nivel de competencia muy alto en una segunda lengua, pero aun así sigue siendo eso, una segunda lengua. Se puede anticipar que en una o dos décadas la situación será lo opuesto y el fruto de los esfuerzos actuales se verá reflejado con una incrementada utilidad del conocimiento. Se espera que esto promueva, a largo plazo, equidad social y mejores condiciones económicas para todas las personas.
Las TIC tienen como intención general ser, junto con el personal docente, mediadores de los aprendizajes necesarios para vivir en un nuevo mundo, que cada día deja de ser menos nuevo para volverse más conocido. Conforme aumenta el volumen de Internet, se hacen más sofisticados los buscadores en las computadoras y se desarrollan nuevos softwares, por lo que se tendrá en las TIC acceso a un mundo cada vez más rico y utilizable. No hay límites en el uso de la tecnología para diseñar aprendizaje situado, excepto la paciencia del personal docente para buscar aquello que se acomode a los objetivos curriculares y al conocimiento previo y la motivación de los estudiantes.
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