Fortalecer la relación con los clientes a través del acompañamiento del desarrollo de su proyecto.

Muchas de las empresas dedicadas al desarrollo de software se especializan únicamente en hacer adaptaciones y diseños para los diferentes procesos de una organización. Es común que la empresa que implementará el sistema esté en shock debido al cambio tan brusco que está experimentando, y seguramente esté muy estresada por continuar con su operación. El ambiente de estrés y shock provoca retrasos, errores, retrabajos, etc. Además, esto genera problemas tanto para quienes lo desarrollan como para quienes son clientes, quienes presentan reclamos y quejas, provocando una mala experiencia para ambas partes.

La propuesta es diseñar un protocolo de introducción del cambio para cada área de trabajo, en donde se ofrezca un acompañamiento integral a una empresa cliente durante el proceso. Este protocolo deberá aplicarse en momentos específicos del proceso para hacer más ágil la introducción del cambio.

En el protocolo de introducción al cambio se considerará la aplicación del coaching positivo basado en fortalezas, de manera general. También se incluirá la mentalidad de crecimiento y, de forma global, los ocho pasos para la gestión del cambio del Dr. Kotter.

  1. Identifica una empresa cliente que se haya enfrentado a un cambio organizacional generado por el cambio de software.
  2. Selecciona un área de la empresa, dependiendo el alcance de tus responsabilidades. Por ejemplo, finanzas, producción, entre otras.
  3. Identifica cada uno de los ocho pasos del Dr. Kotter. Relaciónalos con la situación que vivió la empresa y explícalo en un esquema con toda la información resultante.
  4. Detecta en cada una de las fases del Dr. Kotter, acciones de mentalidad fija y de crecimiento. Propón en cada fase dos acciones/recomendaciones que se puedan aplicar para mejorar los resultados.
  5. Construye una tabla con ambas mentalidades, para cada una de las ocho fases de Kotter. Por ejemplo:

Mentalidad Fija

Mentalidad de Crecimiento

Reducción de personal para eficientizar las operaciones.

Contar con personal de otras áreas para mejorar los procesos.

Tiempos excesivos de producción provocarán disminución de ventas.

Disminución de tiempo de proceso provocará fechas de entrega más próximas.

Fase 1. Plantear la urgencia.

  1. Diseña un protocolo de acción breve para la implementación de un cambio de software, considerando el esquema del punto 2 y 3. Escribe una cuartilla como máximo.
  2. Realiza un reporte ejecutivo, de máximo una cuartilla, para describir los conocimientos que has aplicado, además de detallar cómo recomendarías a tus clientes reducir el impacto del cambio.

Reporte ejecutivo con portada oficial, estructura y requisitos especificados, enviado a través de la plataforma.

  1. Identifica una empresa que se haya enfrentado a un cambio organizacional.
  2. Elabora un esquema, que incluye los ocho pasos del Dr. Kotter, relacionado con la situación que vivió la empresa.
  3. Detecta en cada una de las fases del Dr. Kotter acciones de mentalidad fija y de crecimiento. Propone en cada fase dos acciones/recomendaciones para mejorar los resultados y elabora una tabla con la información.
  4. Diseña un protocolo de acción breve para la implementación de un cambio de software. Considera el esquema del punto 2 y 3. El tamaño del texto debe es de una cuartilla como máximo.
  5. Realiza un reporte ejecutivo, de máximo una cuartilla, para describir los conocimientos que ha aplicado.