Contenido

Objetivo

El objetivo de este tema es adquirir un conocimiento sólido sobre los primeros 6 requisitos del Proceso de Aprobación de Partes para Producción (PPAP) en el contexto de la industria automotriz. Al finalizar este tema, el estudiante deberá ser capaz de comprender y aplicar los requisitos relacionados con registros de diseño, aprobación por ingeniería de cliente, Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) de diseño, diagrama de flujo de proceso y AMEF de proceso. Además, se espera que el estudiante comprenda la importancia de estos requisitos en la fase de diseño del producto y del proceso, así como su relación con el Advanced Product Quality Planning (APQP).

Descripción

Este tema se enfoca en los primeros 6 requisitos del PPAP en el contexto de la industria automotriz. Se abordan aspectos como registros de diseño, aprobación por ingeniería de cliente, AMEF de diseño, diagrama de flujo de proceso y AMEF de proceso. Se destaca la importancia de cumplir con estos requisitos para garantizar un lanzamiento exitoso de productos automotrices y la satisfacción del cliente. Además, se menciona la relación entre estos requisitos y la fase de diseño del producto y del proceso según el APQP.

Explicación

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PPAP – Requerimientos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

El objetivo de esta actividad es aplicar los conocimientos adquiridos sobre los primeros 6 requerimientos de PPAP (Proceso de Aprobación de Partes para Producción) en un proyecto o producto real o de la vida cotidiana. A través de la documentación y actualización de estos requerimientos, los participantes mejorarán su comprensión de cómo asegurar la calidad del producto y entenderán la importancia de los registros de diseño, documentos de cambios de ingeniería, aprobación por ingeniería de cliente, AMEF de Diseño, diagrama de flujo de proceso y AMEF de Proceso en el proceso de aprobación.

Instrucciones

Tendrás la oportunidad de seleccionar ya sea un proyecto actual de tu empresa (es muy recomendable, sobre todo si es un proyecto de reciente implementación) o, en el último de los casos, trabajar con un producto de la vida cotidiana.

  1. Selecciona el proceso y el producto con el que te encuentres mayormente familiarizado dentro de tu lugar de trabajo; en este primer paso se pide documentar de uno a tres párrafos con la experiencia que tengas con este proceso (el tiempo trabajado en dichas operaciones, rol que desempeñas y sus funciones, entre otros aspectos) o, en su defecto, el producto de la vida cotidiana que deseas documentar.
  2. Recolecta la información necesaria para actualizar y documentar los primeros 6 requerimientos de PPAP del proyecto/producto seleccionado, desarrollando todos los siguientes puntos:

    • Registros de diseño
      Anexa dibujos en CAD (Computer-Aided Design) que reflejen las dimensiones del producto, tolerancias geométricas, diagramas, etcétera.
      En el caso del producto de la vida cotidiana, si es una opción conseguirlos de internet siempre y cuando se cite la fuente o, en su defecto, se deben generar con medidas de referencia.

    • Documentos de cambios de ingeniería
      Si estás trabajando con un proyecto que cuenta con cambios de Ingeniería aceptados por el cliente en la etapa de diseño, puedes anexar evidencia o, en su defecto, se debe generar una vista de algún cambio de ingeniería que tú propongas, anexa una leve descripción simulando que se le está solicitando al cliente ese cambio y el motivo.
      En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar una simulación de un cambio de ingeniería propuesto por ti, así como una simulación de la solicitud que le harías al cliente para que apruebe dicho cambio.

    • Aprobación por Ingeniería de cliente
      Si aplica puedes anexarla, en caso de que hayas realizado la simulación en el punto referente a Documentos de cambios de Ingeniería, puedes omitir este paso.

    • AMEF de diseño
      Si el proyecto con el que estás trabajando cuenta con un AMEF de Diseño que haya sido generado por el cliente, puedes anexarlo como evidencia o, en caso de que no exista o no hayas podido encontrarlo, se pide anexar un AMEF de Diseño de dicho proyecto, hecho de tu autoría y tomando como base lo especificado en el tema.
      *En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar un AMEF de Diseño que contenga, como mínimo, 10 elementos.

    • Diagrama de flujo de Proceso
      Anexar el diagrama de flujo de proceso tal cual se encuentra actualmente en la operación; es recomendable anexar un diagrama de flujo de tu autoría, de no ser así se puede aceptar también el documento oficial que maneja la empresa para dicho proceso.
      En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar un diagrama de flujo de proceso que contenga, como mínimo, 10 operaciones.

    • AMEF de Proceso
      Si el proyecto con el que estás trabajando cuenta con un AMEF de Proceso, que haya sido generado anteriormente, puedes anexarlo como evidencia, anexando al menos dos cambios que tú propongas como mejora a dicho proceso; en caso de no existir, favor de generar un AMEF de Proceso con base en los lineamientos del tema.
*En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar un AMEF de Proceso que contenga, como mínimo, 10 elementos con base en los lineamientos del tema.
 
Checklist

Asegúrate de:

  1. Selección del Proceso o Producto
    •  Seleccioné un proceso de mi lugar de trabajo o un producto de la vida cotidiana.
    •  Documenté mi experiencia con este proceso o producto en uno a tres párrafos.
  2. Recolección de Información
    • Recopilé la información necesaria para actualizar y documentar los primeros 6 requerimientos de PPAP.
    • Anexé dibujos en CAD que reflejan las dimensiones del producto y tolerancias geométricas (si aplica).
    • Documenté los cambios de ingeniería aceptados por el cliente en la etapa de diseño o simulé un cambio propuesto, incluyendo una breve descripción.
    • Anexé la aprobación por ingeniería de cliente (si aplica) o justifiqué su omisión.
    • Incluí un AMEF de Diseño que contiene al menos 10 elementos, basado en los lineamientos del tema.
    • Anexé un diagrama de flujo de proceso actual o uno propio que cumple con los requisitos.
    • Generé un AMEF de Proceso que contenga al menos 10 elementos, basado en los lineamientos del tema, y propuse al menos dos cambios de mejora.
  3. Completitud y Coherencia
    • Verifiqué que toda la información requerida esté presente y sea coherente con el proceso o producto seleccionado.
    • Me aseguré de que los documentos generados cumplan con los lineamientos y requisitos mencionados en el tema.