Actualmente, la manufactura es una actividad importante en el mundo. La generación de bienes y servicios integrada en la cadena de suministro surte a los mercados desde autos de lujo, hasta los medicamentos necesarios para la salud.
En la búsqueda que las empresas conducen para ser rentables se privilegió, en el pasado, la búsqueda del volumen de producción por encima de otros aspectos, como la calidad, el servicio al cliente y la flexibilidad.
Desde la revolución industrial hasta la industria 4.0, las cosas han cambiado, pues las necesidades de los clientes y cómo satisfacerlas ocupan hoy el centro de la conversación en las empresas, mientras que la sustentabilidad de los negocios y de nuestros recursos a largo plazo se ubican como un eje conductor de las actividades manufactureras en todo el planeta.
La manufactura transforma las entradas (inputs) en salidas (outputs) a través de los procesos, y estos son actualmente más tecnificados e interconectados, lo que les permite reunir información, analizarla y tomar decisiones que se orientan a usar menos tiempo, materiales, energía, espacio y, en general, recursos, para generar un bien o servicio, mejorando constantemente la calidad y la rentabilidad.
Todo esto no es inmediato. Se requiere de un proceso de análisis, diseño y mejora, que es complejo y que aborda aspectos como seguridad, calidad, costo, automatización y que pone en primer lugar a los clientes.
En esta experiencia educativa abordaremos algunos elementos que permiten diseñar y analizar los sistemas de manufactura, de manera que la transformación de los inputs en outputs ocurra eficaz y eficientemente.
Asimismo, revisaremos los procesos de planeación y diseño de procesos y productos, además de algunas prácticas que contribuyen a mejorar el desempeño de las empresas y a crear valor para los clientes, las partes interesadas y nuestra sociedad.