Asegúrate de:
Imagina un mundo donde las empresas solo buscan obtener ganancias para sí mismas sin pensar en las consecuencias que sus acciones puedan tener hacia los demás, no solo sus clientes, sino a la sociedad donde están inmersas.
Sí, muy probablemente fue fácil ver que las consecuencias no son favorables. Desigualdad, abuso, explotación sin control de recursos naturales y pobreza son algunos de los riesgos del pensamiento y acción unilateral de las empresas.
Por ello, a través de la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales, se procura la gestión de las buenas prácticas empresariales para lograr el bienestar económico, social y ambiental en el mundo.
En este tema conocerás algunas de las prácticas que estos organismos promueven y, sobre todo, cómo los comercios mayoristas pueden colaborar a su cumplimiento para lograr la sustentabilidad.
¿Qué esperas? De seguro será muy enriquecedor poder entenderlas y aplicarlas en tu labor profesional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un.org (2023) explica que el desarrollo sostenible es una manera de estar conscientes de “cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupándose de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir con las suyas”.
Comenta también que a pesar de que en el mundo ha habido crecimiento en muchos sentidos, con grandes gratificaciones de corto plazo, el desarrollo ha venido siendo “insostenible”, es decir, sin pensar en el impacto negativo que pueda tener en el futuro, de tal forma que ha venido generando efectos no deseados como cambio climático, daños al medio ambiente, pobreza, desnutrición, hambre, desigualdades, inestabilidad social y conflicto (Naciones Unidas, 2023).
Para detener estos efectos negativos, en el año 2015 los miembros de la ONU crearon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos son (Naciones Unidas, 2023):
Ahora bien, la Organización Mundial del Comercio (ODC) (2018) hace un llamado a incorporar el comercio para lograr estos objetivos de la ONU para un desarrollo sostenible.
Relación del comercio al por mayor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se considera que el comercio es un motor del desarrollo, impulsa el crecimiento y por lo tanto reduce la pobreza. La razón para afirmar esto es debido a que el comercio permite usar los recursos de los países de forma más eficiente al especializarse en los bienes y servicios en los cuáles un país puede ser más competitivo. El comercio impulsa no solo el cumplimiento de las metas económicas, sino que trasciende al entorno social y ambiental también. Si el comercio ofrece empleos, reduce precios a los más necesitados, y genera acceso a alimentos con mayor alcance, estará colaborando un desarrollo sostenible.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) (2018) señala las siguientes medidas que garantizarán que el comercio internacional pueda contribuir con los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS):
El rol del comercio mayorista en la sustentabilidad
El comercio dedicado a la venta al por mayor colabora al logro de estos objetivos al igual que el resto de los sectores de la economía que se dedican a la oferta de bienes y servicios, sin embargo, puede jugar un papel importante y diferenciado desde su rol en lo particular.
García, (2020) recuerda que la sustentabilidad económica comprende las prácticas “económicamente rentables y éticamente justas regidas por criterios de responsabilidad social y medioambiental”. Busca que los comercios usen el mínimo de recursos económicos de una manera que maximicen los beneficios con el mayor alcance posible.
El sector de la venta al por mayor tiene un rol esencial porque es el que realiza una labor de distribución superior a cualquier otro sector del comercio haciendo posible llevar productos de primera necesidad a los consumidores. Para ir avanzando hacia los ODS, los mayoristas deben ir implementando pequeñas acciones y nuevos enfoques al momento de hacer negocios procurando renovar procesos, desarrollo de proyectos de inversión sustentables, generación de empleos equitativos e inclusivos, por citar algunos ejemplos.
Algunas oportunidades de colaborar al desarrollo sostenible, características de los mayoristas pueden ser, entre otras:
Las empresas mayoristas deben elegir socios estratégicos que les permitan ir encaminándose hacia la sostenibilidad. Proveedores, alianzas, transportistas, y acreedores deberán compartir los mismos valores por el cuidado de la sociedad y el medio ambiente. Por ejemplo, si van a buscar fuentes de financiamiento, es conveniente que se inclinen por entidades bancarias que también busquen el logro de los mismos objetivos para que sea más fácil materializar los propósitos.
Un ejemplo de una entidad financiera comprometida con la sustentabilidad de BBVA. Desde 2019, BBVA puso la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas buscando ayudar a sus clientes a luchar contra el cambio climático y lograr un crecimiento inclusivo. Al acompañar a sus clientes en este quehacer, pone su propio granito de arena a que el alcance de los objetivos esa más grande. Por ello BBVA ofrece soluciones financieras sostenibles, dando prioridad a los créditos de las empresas que buscan implementar acciones para reducir emisiones de carbono, mejorar el consumo energético, tomar medidas que garanticen la inclusión y equidad en sus organizaciones, entre otras. Por ello, en el 2022, el banco fue reconocido como el más sostenible de Europa por tercer año consecutivo según el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad (DJSI), que mide cómo las mayores compañías se desempeñan en materia económica, ambiental y social por capitalización bursátil (BBVA, s.f.).
Otro concepto que es importante conocer relacionado con el rol de los comercios mayoristas en la sustentabilidad es el de ESG (Environmental, social and governance) por sus siglas en inglés, ASG (Ambientales, sociales y de buen Gobierno) por sus siglas en español, que significa una filosofía de inversión que toma en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo al momento de definir la manera en que se invierte en una empresa (Álvarez, s.f.).
Cuando los inversores de una organización consideran estas siglas al momento de elegir entre diferentes opciones para poner a trabajar su dinero, se dice que están realizando una Inversión Socialmente Responsable. Este concepto cada día se vuelve más popular en las empresas y cobra relevancia a nivel mundial, pudiendo ser adoptado por las empresas mayoristas.
El comercio justo
La Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO por sus siglas en inglés, (World Fair Trade Organization) es una comunidad global que verifica y garantiza que las empresas en el mundo practiquen el comercio justo. Son una asociación visionaria que se consideran activistas, promotores del cambio y que buscan un comercio equitativo, protegiendo a las pequeñas y medianas empresas y buscando un mundo sustentable. Tienen participación en 84 países y son una excelente opción para reducir la explotación en los negocios y parar priorizar la sustentabilidad social y ambiental sin que eso signifique dejar de lado el éxito económico (WFTO, s.f.).
Por lo tanto, el comercio justo es un sistema comercial que se basa en el respeto, el diálogo y la transparencia para el cumplimiento de los criterios medioambientales y sociales, y que contribuye al desarrollo sostenible al momento que ofrece mejores condiciones comerciales para los productores, para los trabajadores y para la población desfavorecida (comerciojustomx.org, s.f.).
Los 10 principios internacionales del comercio justo son (Coordinadora estatal del comercio justo, s.f.):
En el cumplimiento de los principios del comercio justo, el sector de la economía del comercio al por mayor puede colaborar fuertemente. Algunas de las formas en que puede hacerlo es a través de abastecerse de pequeños productores, pagarles de manera justa, desarrollar sus capacidades, apoyarlos con financiamiento o bien a conseguir financiamiento de entidades bancarias, capacitarlos, mediar en caso de conflictos y, sobre todo, promoviendo y maximizando el alcance de sus productos y servicios para que crezcan sus negocios y salgan de la marginación.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, las propuestas de los principios ESG o ASG que procuran el equilibrio entre la ecología, la sociedad y los gobiernos corporativos en las empresas, y la Organización Mundial del Comercio Justo que vela por el equilibrio y competitividad de productores y empleados marginados o desprotegidos en el mundo son solo unos de los muchos esfuerzos en el mundo para lograr la sustentabilidad.
El comercio, en todos sus sectores, incluido el mayorista, juegan un papel prioritario en el logro de estos objetivos. Para participar debidamente hay que procurar un abasto equitativo, la reducción de residuos, el ahorro de recursos naturales en la distribución y logística, además del pago, cuidado, desarrollo y garantía de condiciones de trabajo digno de sus empleados.
La reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente a la par del logro de los objetivos económicos del comercio es labor de todos y comienza con la consciencia de la responsabilidad compartida.
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