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El sector de autotransportes es uno de los más importantes en la economía mexicana y por lo tanto existe diferente normatividad, es decir, diversas leyes y reglamentos que regulan la operación y funcionamiento de las empresas transportistas en nuestro país.
En el sector del autotransporte, las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan desafíos financieros y operativos únicos. Para desarrollar soluciones financieras adaptadas a sus necesidades y áreas de oportunidad, es importante tener en cuenta la dinámica económica y operativa de las pymes. Por ejemplo, las pymes pueden enfrentar problemas de flujo de efectivo debido a los largos plazos de pago de los clientes, lo que puede afectar su capacidad para pagar a sus proveedores y empleados. Además, las pymes pueden tener dificultades para obtener financiamiento debido a la falta de historial crediticio o garantías.
Por esto es de vital importancia que las pymes transportistas conozcan y consideren cada una de estas normativas en su operación para evitar sanciones y por lo tanto un perjuicio en sus finanzas, recordemos que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
El objetivo principal de este tema es mostrar las leyes y reglamentos aplicables al sector de autotransporte en México.
En México, el transporte de carga está regulado por diversas leyes y normativas. Algunas de las principales son:
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México es la encargada de regular y supervisar el transporte tanto de tipo terrestre, aéreo y marítimo por lo que, ha emitido y diseñado diversa normatividad consistente en reglamentos y normas técnicas relativos a la seguridad que deben cumplir tanto los conductores como los vehículos que prestan servicios de transporte dentro de las carreteras de nuestro país.
El cumplimiento de las normas también puede tener beneficios para las pymes. Por ejemplo, el cumplimiento de las normas puede mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros, lo que puede reducir los accidentes y los costos asociados. Además, el cumplimiento de las normas puede mejorar la reputación de la empresa y aumentar la confianza de los clientes y proveedores.
Conozcamos algunas normativas implementadas por la SCT en México.
Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares
El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares en México (Diario Oficial de la Federación, 2023) es una normativa que establece las disposiciones para la operación y regulación del autotransporte. A continuación, se proporciona un resumen general de algunos aspectos clave de este reglamento:
Este reglamento regula principalmente a el transporte de carga y pasajeros que circulan dentro de las carreteras federales del territorio nacional. Está integrado por 96 artículos, veamos algunos de ellos:
Figura 1. Resumen de artículos clave del reglamento de autotransporte federal.
Ley de caminos, puentes y autotransporte federal
La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF) en México es una legislación que regula el transporte de carga y pasajeros a nivel federal. Publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1993, es una ley que cuenta con ocho títulos y cuenta con ochenta artículos que hablan en general de lo siguiente (Cámara de Diputados, 2023):
Norma NOM-068-SCT-2-2000 Condiciones físico-mecánica de los vehículos
La normatividad aplicable al autotransporte en México es un tema importante para las empresas que se dedican a esta actividad. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son las reglamentaciones que establece el Estado mexicano para el desarrollo económico, y estas normativas suelen revisarse y actualizarse periódicamente cada cinco años, con el fin de mantenerlas actualizadas y adaptadas a las nuevas realidades. En el caso del autotransporte, las NOM establecen las normativas, especificidades y directrices aplicables a los vehículos, procesos o métodos de producción realizados en México.
La Norma NOM-068-SCT-2-2000 homologa las especificaciones físico-mecánicas, del autotransporte mexicano con las aplicadas en Estados Unidos y Canadá. Uno de sus objetivos es elevar los estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países.
Esta norma es muy extensa ya que abarca 80 capítulos y de acuerdo con la revista Transportes y Turismo (2018), se hará una síntesis de los puntos más relevantes. A continuación, la información, en resumen:
El no cumplimiento de estos puntos provoca que el vehículo deba salir de circulación.
Norma NOM-012-SCT-2-2017 Peso y dimensiones máximas de los vehículos
La normatividad aplicable al autotransporte en México puede afectar a las pymes de varias maneras. Por ejemplo, las pymes pueden tener dificultades para cumplir con las regulaciones y normas establecidas por las NOM, lo que puede resultar en multas y sanciones. Además, las pymes pueden enfrentar costos adicionales para cumplir con las normas, como la adquisición de vehículos más nuevos y seguros, o la implementación de sistemas de seguridad y monitoreo.
Conozcamos ahora la Norma NOM-012-SCT-2-2017. Esta norma regula el peso y dimensiones máximas de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que pueden circular en vías de jurisdicción federal y busca complementar el desarrollo del autotransporte, la conservación de la infraestructura, el mejoramiento de la seguridad vial, el incremento en la competitividad y la preservación del medio ambiente. Esta norma entró en vigor el 24 de febrero de 2018 y es muy extensa, por lo que solo se presentan algunos ejemplos para su conocimiento.
Aquí algunos apartados de la estructura general de esta norma.
Figura 2. Clasificación de vehículos de acuerdo al número de ejes.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2017). NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-012-SCT-2-2017
Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508944&fecha=26/12/2017#gsc.tab=0
Figura 3. Largo máximo autorizado por clase de vehículo y camino.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2017). NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-012-SCT-2-2017
Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508944&fecha=26/12/2017#gsc.tab=0
Esta norma señala los requisitos que deben de cumplir las unidades destinadas al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, a manera de resumen se pueden mencionar los siguientes:
El objetivo principal de esta norma consiste en garantizar la seguridad vial en los caminos generales de comunicación federal y la seguridad de los operadores. Los principales aspectos de esta norma y su cumplimiento van encaminados principalmente a los siguientes puntos:
Es importante que las pymes del autotransporte en México se aseguren de cumplir con las normas establecidas por las NOM para evitar sanciones y multas. Además, el cumplimiento de las normas puede tener beneficios para las pymes, como mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros, reducir los costos asociados a accidentes, mejorar la reputación de la empresa, y aumentar la confianza de los clientes y proveedores.
Por otra parte, para lograr el cumplimiento de estas normativas se requiere de apoyo financiero por lo que BBVA México (s.f.) ofrece una variedad de opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), incluyendo aquellas en el sector del transporte. Algunas de las opciones de financiamiento que podrían ser de interés para las pymes transportistas son:
En este tema se pudo apreciar como el transporte de carga está regulado por diversas leyes y normativas aplicable a las pymes transportistas.
Es de vital importancia que los empresarios conozcan estas normas con el objetivo de poder cumplir con los requisitos y con los lineamientos que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las demás autoridades involucradas.
El futuro de las pymes transportistas en México es un tema de gran interés y relevancia, ya que este sector representa una parte importante de la economía y el comercio del país. Según algunos expertos y líderes del sector, las pymes transportistas enfrentan diversos retos y oportunidades para su crecimiento y desarrollo en el 2023, y los años siguientes, por lo que diseñar productos financieros que permitan este desarrollo dentro de la economía formal fortalecerá el crecimiento de las pymes en este sector.
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