Circuito 4 / Turismo

Asegúrate de:

  • Distinguir la diferencia entre infraestructura y superestructura turística.
  • Enumerar las principales características del ecoturismo.
  • Explicar las formas de turismo.
  • Dar ejemplos de tipos de turismo.

¿Has estado planeando viajar últimamente?, ¿A dónde? Al planear tu viaje, ¿en qué destino has pensado primero?, ¿playa o montaña?, ¿ciudad o zona rural? ¿Qué actividades buscas?, ¿probar comida local, aprender algún deporte? Probablemente no te habías detenido a reflexionar en que todas las actividades que se llevan a cabo dentro de un plan vacacional tienen repercusiones económicas para el lugar visitado, son clasificadas y tomadas en cuenta para conocer el gasto promedio diario según el tipo de visitante, para medir el crecimiento del turismo en ese lugar, hacer planes gubernamentales para mejorar las opciones del turista y poder proyectar crecimiento mejorando las condiciones de la población del lugar visitado.

En este tema conocerás las clasificaciones más importantes del turismo, los tipos, formas y modalidades de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, que por sus siglas en ingles se le conoce como UNWTO y que fue creada por la Organización de las Naciones Unidas para medir el crecimiento económico de los países por sus ingresos turísticos, presentar informes y promover el crecimiento. Conocerás el significado de la infraestructura y la superestructura turística, así como ejemplos de ambos. También explorarás una tendencia que cada vez es más importante para los turistas: el ecoturismo. ¿Tú también buscas ser responsable con el entorno cuando viajas? ¿Estás listo para comenzar este aprendizaje?

Tipos de turismo

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO, s.f.), organismo perteneciente a la ONU, ha definido en un acuerdo de todos sus países miembros, con fines estadísticos y de comparación, tres formas de turismo: turismo interno, turismo receptor y turismo emisor. Estas categorías pueden combinarse de diversas maneras para crear otras formas de turismo, como el turismo doméstico, el turismo nacional y el turismo internacional. A continuación, la definición de las tres formas principales de turismo:

  • Turismo interno: cuando el visitante reside en el país en que viaja.
  • Turismo receptor: cuando un país acoge en una localidad a un visitante que realiza actividades en un país en el que no reside.
  • Turismo emisor: cuando un residente en un país hace un viaje fuera de su territorio. En la mayoría de los casos el viaje no rebasa los 12 meses y además del placer o el ocio, puede haber otras razones como cambiar de residencia por un tiempo corto por trabajo u otros motivos (UNWTO, s.f.).

Además, se puede hablar de tipos de turismo refiriéndose al tipo de actividades que lleva a cabo el visitante. En este sentido, según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, s.f.), en su glosario de términos, existen los siguientes tipos de turismo:

  • Turismo de aventura: generalmente ocurre en destinos con características geográficas y paisajes particulares. Se asocia con actividades físicas, intercambio cultural, interacción y proximidad con la naturaleza. Esta experiencia puede involucrar algún tipo de riesgo real o percibido, así como requerir un esfuerzo físico y/o mental significativo. El turismo de aventura típicamente abarca actividades al aire libre como el alpinismo, montañismo, salto con cuerda, escalada, rafting, canotaje, kayak, barranquismo, ciclismo de montaña, senderismo y buceo. También hay algunas actividades de turismo de aventura que se pueden practicar en espacios cerrados.

  • Turismo costero, marítimo y de aguas interiores: el costero engloba actividades turísticas que se llevan a cabo en áreas costeras, como nadar, hacer surf, tomar el sol y otras actividades recreativas y deportivas junto al mar, un lago o un río. La cercanía a la costa también es un requisito para los servicios e instalaciones que apoyan el turismo costero. El turismo marítimo se refiere a cruceros, navegación en yates o barcos y deportes acuáticos en agua salada. Esto incluye los servicios e infraestructuras correspondientes en tierra. Cuando se trata de las actividades anteriores, pero que tienen lugar en entornos con presencia de agua dulce, dentro de los límites terrestres, como lagos, ríos, pozas, arroyos, aguas subterráneas, manantiales, ríos subterráneos y otros entornos, se conoce como de aguas interiores.

  • Turismo cultural: en el turismo cultural la motivación principal del visitante es aprender, descubrir, experimentar y disfrutar de los atractivos y productos culturales, tanto materiales como inmateriales, de un destino turístico. Entre estos elementos pueden estar las artes, la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, la gastronomía, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus estilos de vida, sistemas de valores, creencias y tradiciones.

  • Turismo deportivo: se refiere a una forma de actividad en la cual el turista tiene la experiencia de presenciar como espectador o participar activamente en eventos deportivos que generalmente implican actividades competitivas, tanto comerciales como no comerciales.

  • Turismo educativo: estas actividades turísticas tienen como principal motivación la participación y experiencia del turista en actividades de aprendizaje, desarrollo personal, crecimiento intelectual y adquisición de habilidades. El turismo educativo abarca una amplia gama de productos y servicios relacionados con estudios académicos, vacaciones de mejora de habilidades, viajes escolares, entrenamiento deportivo, cursos de desarrollo profesional y cursos de idiomas, entre otros.

  • Turismo gastronómico: en este turismo la experiencia del viajero está centrada en comida y platillos auténticos, así como en productos y actividades relacionadas con la gastronomía. Además de disfrutar de experiencias gastronómicas, tradicionales o innovadoras, este tipo de turismo puede involucrar otras actividades, como visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos y tomar clases de cocina. Dentro del turismo gastronómico, el enoturismo es un subtipo que se enfoca en visitar viñedos y bodegas, realizar catas, consumir y/o comprar vino, generalmente en el lugar de producción o en sus proximidades.

  • Turismo de montaña: actividad turística que se desarrolla en áreas geográficas específicas y delimitadas, como colinas o montañas, que poseen características y atributos propios, como paisajes distintivos, topografía única, clima particular, biodiversidad (flora y fauna) y una comunidad local. Este tipo de turismo abarca una amplia gama de actividades de ocio y deporte al aire libre.

  • Turismo de negocios: los visitantes viajan a un lugar fuera de su lugar de trabajo y residencia por motivos profesionales y/o de negocios con el propósito de asistir a reuniones, actividades o eventos específicos. Los componentes clave del turismo de negocios incluyen reuniones, viajes de incentivos, congresos y ferias. El término "industria de reuniones", dentro del contexto del turismo de negocios, reconoce la naturaleza empresarial de estas actividades. Es posible combinar el turismo de negocios con cualquier otro tipo de turismo durante el mismo viaje.

  • Turismo de rural: la experiencia del visitante se relaciona con una amplia variedad de productos generalmente vinculados a actividades naturales, agrícolas, formas de vida y culturas rurales, pesca con caña y visitas a lugares de interés. Tienen lugar en entornos no urbanos (rurales) que se caracterizan por tener baja densidad demográfica, paisajes y planificación territorial dominados por la agricultura y silvicultura, y estructuras sociales y formas de vida tradicionales.

  • Turismo de salud: abarca diversas formas de turismo cuya motivación principal es mejorar la salud física, mental y/o espiritual a través de actividades médicas y de bienestar que ayudan a las personas a satisfacer sus necesidades y funcionar mejor como individuos en su entorno y en la sociedad. El término turismo de salud engloba tanto el turismo de bienestar como el turismo médico.

    • Turismo de bienestar: busca mejorar y equilibrar diferentes aspectos importantes de la vida humana, como el físico, el mental, el emocional, el ocupacional, el intelectual y el espiritual. El objetivo principal del turista de bienestar es participar en actividades que promuevan la mejora del estilo de vida, como el ejercicio físico, la alimentación saludable, la relajación, el cuidado personal y los tratamientos curativos.

    • Turismo médico: involucra el uso de recursos y servicios médicos para la curación (tanto invasivos como no invasivos) basados en la evidencia empírica. Esto puede abarcar diagnóstico, tratamiento, curación, prevención y rehabilitación.

  • Turismo urbano: también conocido como turismo de ciudad, ocurre en áreas urbanas con sus características inherentes. Estas áreas se distinguen por tener una economía no agrícola basada en la administración, la manufactura, el comercio y los servicios, así como por ser nodos de transporte. Los destinos urbanos ofrecen una amplia y diversa gama de experiencias y productos relacionados con la cultura, la arquitectura, la tecnología, lo social y lo natural, tanto para el tiempo libre como para los negocios. (UNWTO, s.f.)

Es crucial que las empresas del sector turístico ubiquen los diferentes tipos de turismo por varias razones. Hablando específicamente de las pymes, algunas de las razones principales son las siguientes:

  1. Segmentación de Mercado: conocer los diferentes tipos de turismo permite a las pymes identificar segmentos específicos de mercado y adaptar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades y deseos de esos grupos. Cada tipo de turismo tiene sus propias características y requiere enfoques distintos, lo que permite a las pymes orientar sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva.

  2. Personalización de Experiencias: diferentes tipos de turistas buscan experiencias diferentes. Al conocer los tipos de turismo, las pymes pueden personalizar las experiencias que ofrecen para asegurarse de que se ajusten a los intereses y preferencias de los viajeros. Esto puede llevar a una mayor satisfacción del cliente y a la fidelización.

  3. Diversificación de Ofertas: ofrecer una variedad de tipos de turismo permite a las pymes diversificar sus ofertas y atraer a una gama más amplia de clientes. Por ejemplo, pueden ofrecer turismo de aventura, turismo cultural, turismo de salud, entre otros, para abordar diferentes demandas y temporadas.

  4. Optimización de Recursos: permite que las pymes enfoquen sus recursos de manera más efectiva. Pueden invertir en las áreas que sean más relevantes para su mercado objetivo y evitar gastar recursos en aspectos que no sean relevantes para sus clientes.

  5. Competencia Informada: entender los tipos de turismo en los que operan o podrían operar permite a las pymes conocer a su competencia de manera más efectiva. Pueden analizar qué servicios ofrecen otras empresas en el mismo nicho y encontrar formas de diferenciarse.

  6. Adaptación a Cambios: los tipos de turismo pueden cambiar con el tiempo debido a factores como tendencias, eventos globales o preferencias cambiantes de los viajeros. Las pymes que comprenden estos cambios pueden adaptarse rápidamente y mantenerse relevantes.

En resumen, las pymes que distinguen los diferentes tipos de turismo tienen mejores posibilidades de adaptarse a las necesidades cambiantes de los viajeros, optimizando sus ofertas y estrategias, al tiempo que aprovechan las oportunidades disponibles para crecer y diferenciarse en un mercado competitivo.

Ecoturismo y sus modalidades

Es importante señalar que la actividad turística puede traer un impacto negativo al ambiente y a las comunidades que habitan en el destino turístico. Por tal motivo, cada vez más personas optan por tipos de turismo que sean amigables con el ambiente y el entorno cultural del lugar. En este marco, el ecoturismo, definido por Entorno Turístico (2022) como una modalidad del turismo de naturaleza que se contrapone al turismo de masas, busca cuidar los recursos naturales para que las siguientes generaciones puedan disfrutar los mismos paisajes. Se trata de un turismo ambientalmente responsable. El ecoturismo tiene bajo impacto negativo ambiental y busca ser benéfico para las comunidades que residen en los lugares visitados.

Las características del ecoturismo, de acuerdo con Entorno Turístico (2022), son:

  • Es responsable con el uso y manejo de los recursos del lugar, como agua, fauna, flora.
  • Es respetuoso con las comunidades que habitan los lugares que se visitan.
  • Es honesto con el producto que se ofrece para que conserve condiciones de autenticidad al ofrecerlo al turista.
  • Es educativo, pues busca que el turista aprenda del entorno que visita.
  • Es interactivo, pues permite un contacto directo.
  • Es democrático, pues busca que todos puedan disfrutar, aprender y responsabilizarse del entorno visitado.

Actividades de ecoturismo

Como ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo en esta modalidad de turismo, Entorno Turístico (2022) menciona:

  • Talleres de educación ambiental.
  • Observación de ecosistemas.
  • Observación de flora y fauna.
  • Observación de atractivos o fenómenos naturales.
  • Observación de fósiles.
  • Observación geológica.
  • Observación sideral.
  • Safari fotográfico.
  • Senderismo interpretativo.
  • Programas de rescate de flora o fauna.

El ecoturismo es un nicho de mercado en crecimiento, con muchos viajeros que buscan experiencias auténticas y responsables con el medio ambiente. Las pymes que se centran en el ecoturismo pueden diferenciarse de la competencia y atraer a viajeros conscientes y comprometidos con la sostenibilidad. Además, ecoturismo a menudo involucra a comunidades locales en la prestación de servicios y experiencias. Esto puede generar ingresos y empleo directo en áreas donde las oportunidades económicas pueden ser limitadas. Las pymes pueden trabajar en colaboración con estas comunidades para crear experiencias auténticas y beneficiar a las poblaciones locales.

Como puede verse, el ecoturismo se basa en principios de sostenibilidad y conservación ambiental. Las pymes que se involucran en el ecoturismo están contribuyendo a la protección de los ecosistemas locales, la biodiversidad y los recursos naturales. Esto puede generar un impacto positivo a largo plazo, preservando los recursos para las generaciones futuras y evitando la sobreexplotación.

Sistema turístico

De acuerdo con Acerenza (2021), el turismo analizado desde el punto de vista de un sistema es abierto y tiene 5 elementos: uno dinámico, que es el turista o visitante, tres geográficos, que son el lugar de origen, la ruta y el destino, y un elemento económico, que es la industria turística.  Se trata de elementos que interactúan entre sí para poder cumplir con la actividad turística.

Figura 1. Sistema turístico y sus elementos.
Fuente: Acerenza, M. (2021). Estructura y funcionamiento del sistema turístico.
Recuperado de https://www.elperiodicodelturismo.com/turismo/997-estructura-y-funcionamiento-del-sistema-turistico

La revisión del funcionamiento del sistema turístico permite a las empresas comprender la complejidad y la interconexión de las diferentes partes que conforman la industria del turismo, proporcionando una visión integral de cómo opera el sector. En el caso de las pymes, entender los elementos del sistema turístico posibilita que tomen decisiones y estratégicas, evaluando cómo sus operaciones y servicios se integran en el sistema y cómo sus decisiones pueden afectar a otras partes del sector. Esto hace posible, a su vez, identificar oportunidades de colaboración y alianzas con otros actores dentro del sistema turístico, como agencias de viajes, proveedores de transporte, hoteles, restaurantes y atracciones turísticas.

La oferta turística y sus elementos

Que un destino sea lo suficientemente atractivo depende de la oferta turística con la que cuente y sus características, pero por muy interesante que sea esta oferta, no es determinante para alcanzar el desarrollo turístico, pues existen otros factores que conocerás a continuación.

Uno de los primeros puntos que se deben considerar es que la oferta turística es el conjunto de productos y servicios disponibles para un cliente que desea realizar un viaje, ya sea de placer o de negocios. Por tanto, es muy importante identificar las necesidades del cliente con el fin de canalizar la oferta para satisfacer esas necesidades. De este modo, la identificación de la oferta turística se hace a través de un inventario turístico, el cual es un listado en donde se describen los recursos, equipamiento y los servicios con los que cuenta el destino.

La oferta turística está formada por tres elementos:

  1. Recursos turísticos: este elemento comprende recursos naturales y culturales. Los recursos naturales son creados por la naturaleza y sus características propias los hacen viables para que los turistas los visiten. Los recursos culturales son todos aquellos en donde ha intervenido la mano del hombre, pueden ser históricos o contemporáneos.
  2. Servicios turísticos: alojamiento, agencias de viaje, restaurantes, congresos y convenciones, servicios que inciden en el turismo, transportación local.
  3. Infraestructura y equipamiento: estos son creados con la intención de satisfacer las necesidades de los turistas, pero a su vez cubren también algunas necesidades de los residentes locales, facilitando el desarrollo de otras actividades. Por ejemplo:
    • Carreteras.
    • Hospitales.
    • Bancos.
    • Farmacias y comercio.
    • Servicio de agua potable y alcantarillados.
    • Gasolineras.
    • Manejo de residuos.
    • Corporaciones policiacas y de bomberos.

Indudablemente, entender la oferta turística y sus componentes esenciales permite a las pymes del sector turístico diseñar una propuesta coherente y bien estructurada, lo cual incrementa la satisfacción de los clientes. La oferta turística constituye el pilar fundamental de las estrategias de marketing, por tanto, las pymes deben generar mensajes y campañas publicitarias eficaces que resalten sus ventajas competitivas y capten la atención de los viajeros más idóneos.

En pocas palabras, tener una visión clara de la oferta turística no solo facilita la creación de productos y servicios acordes al perfil de los viajeros, sino que también permite una segmentación de mercado más precisa, eleva la competitividad y habilita la oferta de experiencias personalizadas y gratificantes para los turistas

La superestructura turística

Otro elemento importante para la comprensión de la industria turística es la superestructura turística, que es la responsable de la regulación del sistema turístico y está conformada por organismos públicos y privados que se encargan de la optimización del funcionamiento de todos los componentes que forman el sistema con el fin de facilitar la promoción y venta de servicios de la actividad turística. De ahí la importancia en el sector turístico. Para que la superestructura funcione se requiere de infraestructura.

La infraestructura turística son los bienes y servicios con los que cuenta un destino turístico. Es importante que exista una buena gestión de desarrollo en cada destino para que tanto turistas como locales puedan disfrutar de los servicios que se ofrecen, ya que una mejor infraestructura significa que los turistas gozarán de mayor comodidad.

Díaz (2020) define la infraestructura como la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas, y esto es lo que condiciona el desarrollo turístico de un destino. “Uno de los factores que con más claridad permite apreciar la distancia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, es la insuficiencia de infraestructura en el segundo” (Boullón, 2006).

Los servicios y elementos con los que debe contar cualquier territorio para tener una infraestructura apropiada son los siguientes:

  • Transportes: puertos, aeropuertos, autobuses, taxis, etc.
  • Caminos: rutas existentes.
  • Servicios generales: comercio, salud, educación, telecomunicaciones, etc.
  • Servicios básicos: acceso al agua, electricidad, telefonía, entre otros.

En conjunto, infraestructura y superestructura permiten el funcionamiento de la industria turística. Este esquema te dará una idea un poco más amplia de su importancia en el sector turístico:

Como en el caso del sistema turístico, comprender la superestructura turística es esencial para que las pymes en el sector turismo operen de manera efectiva y responsable en su entorno. Adicionalmente, permite que las pymes colaboren de manera más efectiva con agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y otros proveedores, toda vez que consideran los aspectos culturales y políticos de su región.

Como has podido explorar en este tema, para lograr la medición adecuada y la comparación de las actividades turísticas de un país con el resto del mundo, existen clasificaciones internacionales de turismo, de sus modalidades y formas. También conociste el ecoturismo y ejemplos de actividades que lo promueven. Ahora sabes que gracias a la infraestructura turística los visitantes pueden trasladarse y que las instituciones de la superestructura turística permiten, fomentan y vigilan que todos los actores colaboren para la mejora de sus servicios y en favor de los visitantes y las poblaciones visitadas. Además de conocer toda esta información, ¿ya decidiste a dónde irás en tus próximas vacaciones?

  • Acerenza, M. (2021). Estructura y funcionamiento del sistema turístico. Recuperado de https://www.elperiodicodelturismo.com/turismo/997-estructura-y-funcionamiento-del-sistema-turistico
  • Boullón, R. (2006). Planificación del espacio turístico (4ª ed.). México: Trillas.
  • Díaz, A. (2020). Infraestructura, el pilar del turismo. Recuperado de https://www.realestatemarket.com.mx/articulos/infraestructura-y-construccion/27575-infraestructura-el-pilar-del-turismo
  • Entorno Turístico. (2022). ¿Qué es el ecoturismo? Recuperado de https://www.entornoturistico.com/que-es-el-ecoturismo/
  • UNWTO. (s.f.). Glosario de términos turísticos. Recuperado de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

  • Bendito México. (2021, 7 de julio). Los 10 PAÍSES que MÁS VISITAN MÉXICO [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/8lmkysGHos4

  • CNN en español. (2023, 24 de marzo). Así busca México consolidarse como un líder del turismo mundial [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/l2WJzeuUKm4

  • Conociendo México. (2022, 26 de noviembre). México se impone ante el Mundo como la Segunda Potencia Turística Mundial [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/bV4cbOsb4-A