Descripción:
En esta fase del proyecto, te enfocarás en desarrollar narrativas estratégicas y perfilar clientes pymes. Comenzarás seleccionando 2 pymes de diferentes niveles de potencial (medio, bajo) de la base de datos que elaboraste en la Fase I. Luego, realizarás un análisis detallado de cada una, evaluando sus necesidades financieras, riesgo crediticio y oportunidades de negocio.

Con base en este análisis, seleccionarás los tipos de relatos, técnicas de storytelling y soluciones financieras más adecuadas para integrar cada uno de los relatos de las pymes.

Posteriormente, explicarás cómo utilizarás estas narrativas en sesiones reales de asesoramiento financiero. Por último, presentarás tus narrativas y tu plan de implementación en un informe ejecutivo, que será evaluado por su calidad, relevancia, creatividad y coherencia.

Objetivo:
Aplicar técnicas de storytelling para el perfilamiento detallado de pymes, para diseñar propuestas financieras de acuerdo con sus necesidades y objetivos empresariales.

  • Incorpora los elementos que elaboraste previamente en la etapa de Prework.

Para ejecutar la Fase II del Proyecto, es necesario seguir estos pasos:

  1. Selección de casos: Elige 2 pymes de la base de datos que desarrollaste en la Fase I, con diferentes niveles de potencial (alto, medio). Realiza un análisis de cada pyme seleccionada.
    Debes identificar sus necesidades financieras y qué tanto riesgo crediticio representa cada una. Elabora un resumen de media cuartilla por cada pyme, en el que expliques las razones que te llevaron a seleccionarlas y sus características básicas.

  2. Identificación de productos: Ubica los servicios o productos que mejor se adapten a cada pyme de acuerdo con su perfil, que les permitan solventar sus necesidades financieras, con el menor impacto ambiental.

  3. Selección del tipo de relato y técnicas de storytelling: Basándote en el perfil de las empresas y las necesidades identificadas, especifica el tipo de relato que vas a desarrollar, las técnicas de storytelling que emplearas, los aspectos generales de la narrativa (contexto, personajes, trama, etc.) y qué soluciones financieras tienes planeado promover en cada historia.

  4. Desarrollo de narrativas: Crea una historia para cada pyme. Opcionalmente, puedes grabar un video relatando las historias, lo subes a Youtube y conservas la liga para integrarla en el reporte final.

  5. Esquema de asesoramiento: Planifica cómo se utilizarán las narrativas en sesiones de asesoramiento financiero reales.

  6. Presenta los elementos que desarrollaste en un reporte final elaborado en Word, que disponga de estos apartados:
    1. Portada
    2. Introducción
    3. Resumen ejecutivo de las pymes
    4. Especificaciones técnicas de los relatos (tipo de relato, técnica de storytelling aplicada, solución financiera a promocionar en cada narrativa)
    5. Historias desarrolladas
    6. Esquema de asesoramiento
    7. Reflexiones finales sobre las lecciones personales que les dejó la elaboración de los relatos de cada pyme

Reporte final en documento de Word que incluya resumen de las pymes, especificaciones técnicas de los relatos, las historias de las empresas, el esquema de asesoramiento y las reflexiones sobre las lecciones personales aprendidas durante la elaboración de la segunda fase del proyecto.

Criterio

Ponderación

  1. Describe y justifica adecuadamente la selección de las pymes que realizó, mostrando precisión y pertinencia en la integración de los 2 resúmenes ejecutivos de los negocios.
15%
  1. Especifica correctamente el tipo de relato y las técnicas de storytelling empleadas, con base en el perfil y necesidades de las empresas. Detallando elementos de las narrativas tales como contexto, personajes y trama, así como las soluciones financieras propuestas, expresando congruencia entre las necesidades detectadas y el planteamiento de soluciones efectivas.
25%
  1. Construye 2 historias originales que son relevantes y proporcionan valor práctico en el contexto empresarial.
25%
  1. Desarrolla un esquema de asesoramiento, en el que planifica acertadamente la aplicación de las narrativas en entornos empresariales reales, asegurándose de utilizar las historias como herramientas eficaces que potencien la comprensión y el interés de los clientes en las soluciones financieras propuestas.
25%
  1. Elabora el informe final y las reflexiones individuales de manera apropiada, evidenciando claridad, así como un óptimo nivel de estructuración y presentación del trabajo.
10%