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Los negocios de venta al por mayor tienen características diferentes a las de aquellos que venden directo al último consumidor. No fabrican, y normalmente tampoco tienen puntos de venta que necesiten adecuarse para generar ventas de impulso. Su clave está en la construcción de relaciones de negocio a negocio B2B (Business to Business) que satisfagan las necesidades de sus clientes.
Si los mayoristas no venden al consumidor, entonces, ¿será necesario que adopten las tecnologías y tendencias que se están presentando en otros sectores? ¿O será que este sector de la economía está tomando un rumbo diferente?
La realidad es que el comercio al por mayor, y en lo particular las pymes comparten muchas tendencias de cambio con otros sectores, sin embargo, hay algunas prácticas y tecnologías que facilitan el qué hacer y los procesos muy particulares de este tipo de negocios. Apegarse a estas oportunidades es crucial para la supervivencia.
Conócelas y verás que las empresas necesitan estar en constante cambio para garantizar su éxito.
Los modelos de los negocios han evolucionado en todo el mundo y en todos los giros. Las innovaciones tecnológicas han sido catalizadoras de cambios en los hábitos de consumo de los seres humanos, y con ello se ha detonado una ola de modificaciones radicales en la manera de hacer negocios.
El sector del comercio al por mayor no ha estado exento de estas adaptaciones. Las empresas dedicadas a la venta mayorista presentan una serie de tendencias de transformación de sus procesos y servicios que pueden clasificarse en tres categorías: un cambio de enfoque de su comunicación, mercadotecnia con evolución hacia el comercio electrónico, modificaciones relacionadas con las actividades de distribución y logística, y lo referente a la gestión de datos para la toma de decisiones.
Comercio electrónico y marketing
Distribución y logística
Transformación digital, gestión de datos y procesos
Mecanismos de apoyo financiero público y privado para las pymes de comercio al por mayor
Adoptar las tendencias digitales, de suministro, de logística y de los procesos mediante los cuales se opera y se toman decisiones en las empresas del comercio al por mayor parecería inevitable para la supervivencia de los negocios del sector. Sin embargo, hacerlo resulta costoso y, en algunas ocasiones, inalcanzable, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Derivado de esto, resulta indiscutiblemente relevante trabajar en expandir el alcance del soporte financiero a estos negocios. Para el sector bancario y financiero, debe visualizarse como una gran oportunidad de hacer negocio, otorgar créditos y apoyar a las empresas mayoristas en su proceso de transformación.
BBVA (s.f.), sintetiza en 5, las fuentes de financiamiento a las cuales pueden acceder las pymes. Aunque aplica para muchos giros de negocio, las empresas mayoristas pequeñas y medianas pueden recurrir a estas fuentes.
Como pudiste observar, los negocios del sector de venta al por mayor no están exentos de las oportunidades de adoptar las tendencias de aquellos que aprovechan la tecnología para usarla a favor de la eficiencia y la mejora de las relaciones con los clientes.
Como en muchos segmentos de la economía en México y el mundo, la digitalización está brindando la oportunidad de que los clientes sean mejor atendidos, con experiencias de compra relevantes a través de omnicanalidad, personalización y conveniencia.
Entre las tendencias más importantes que caracterizan a los comercios mayoristas en lo particular están aquellas relacionadas con la distribución y logística. Esto implica que los negocios deben buscar hacer más eficientes sus cadenas de suministro usando robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas para transparentar los procesos, incrementar la trazabilidad de los pedidos, reducir los tiempos de entrega y tener datos suficientes para mejorar su toma de decisiones.
El mensaje de la urgencia de adaptarse a los cambios que exigen los clientes para los negocios de venta al por mayor es claro, y para hacerlo posible, el sector financiero juega un rol indispensable para otorgar créditos que habiliten a los empresarios para lograr sus objetivos.
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