Circuito 3 / Transporte

Asegúrate de:

  • Conocer las definiciones de las empresas transportistas.
  • Comprender la importancia económica del sector transporte en la economía mexicana.
  • Entender el concepto de landed cost.

Roberto Juárez, asesor patrimonial en una destacada institución bancaria, enfrenta un reto: colocar créditos con clientes en el sector de transportes. Aunque es experto en finanzas, carece de conocimientos específicos sobre esta industria.

Necesita comprender las empresas que operan aquí, su tamaño, características, y su impacto en la economía nacional, incluyendo su aporte al Producto Interno Bruto. Además, busca entender cómo los transportistas calculan el costo de sus servicios, desde la adquisición hasta la entrega final.

Este tema proporcionará a Roberto y a otros profesionales del sector bancario las claves para entender mejor a los transportistas y comunicarse eficazmente con este vital sector productivo.

Aspectos económicos de las pymes del sector transporte

Criterios para clasificar a una empresa como pyme

En el dinámico entorno económico de México, las pymes desempeñan un papel crucial. La clasificación establecida por la Secretaría de Economía (Diario Oficial de la Federación, 2009) es fundamental para entender las dimensiones y el impacto de estas empresas.

Figura 1. Estratificación de empresas micro, pequeñas y medianas.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2009). Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo=5096849%26fecha=30/06/2009#gsc.tab=0

Tras establecer los criterios de estratificación de los negocios en México, es esencial explorar cómo estas categorías se aplican dentro de los sectores específicos, como es el caso del sector transporte.

Se trata de un sector con una diversidad de modalidades que son pilares en la infraestructura comercial y de servicios del país. Dada la relevancia de las pymes en este ecosistema esencial, se hace imprescindible enfocar nuestra atención en las áreas de autotransporte de carga y de pasajeros, donde estas empresas ejercen su mayor influencia y presencia. Sin embargo, para completar el panorama, también se reconocerá el papel de las empresas de transporte aéreo y marítimo, de manera más general.

Autotransporte de carga

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, del INEGI (2023), las empresas de autotransporte de carga se definen de la siguiente manera:

484: Unidades económicas dedicadas principalmente al autotransporte, tanto de productos empacados o sueltos, que no requieren de equipo especializado, se transportan en camiones de redilas, cajas secas cerradas, remolques, semirremolques, contenedores, plataformas y otros vehículos para carga general, como de aquellos productos que por características como el tamaño, peso o peligrosidad requieren de equipo de autotransporte especializado, como plataformas y otros equipos, para transportar materiales para la construcción, materiales y residuos peligrosos, madera y sus derivados, productos que requieren refrigeración o congelación, maquinaria pesada o sobredimensionada, animales en pie, y servicios de mudanzas (INEGI, 2023).

Autotransporte de pasajeros

En esta misma clasificación, las empresas de autotransporte de pasajeros se conceptualizan de esta forma:

485: Unidades económicas dedicadas principalmente al transporte terrestre de pasajeros en vehículos de transporte diferentes del ferrocarril, como autobuses, automóviles, teleférico, trolebuses, trenes ligeros, metro, taxis, limusinas, camiones de redilas y vehículos de tracción humana o animal, y otro tipo de transporte terrestre no clasificado anteriormente.  Incluye también: u. e. d. p. al transporte urbano y suburbano reconocido como transporte colectivo de rutas metropolitanas (consideradas como aquellos recorridos que conectan distintos puntos dentro de una misma área metropolitana, pero se realizan entre entidades federativas diferentes) prestado en autobuses, midibuses, microbuses, combis y vans autorizados para ello; al transporte colectivo de pasajeros en tren metropolitano; al transporte de pasajeros en radiotaxis; servicios de transporte en vehículos solicitados por medio de una página de internet o una aplicación móvil, sin horario regular, con ruta definida por el cliente, viaje único y tarifa determinada por la página o aplicación con base en la distancia recorrida, y al transporte sin servicio médico para trasladar a ancianos, personas con discapacidad, débiles o enfermas (INEGI, 2023).

Continuando con la clasificación sectorial, es pertinente abordar el transporte aéreo, que, si bien opera con dinámicas distintas a las del autotransporte, representa otro segmento crítico de la infraestructura logística del país, conectando no solo puntos dentro de las fronteras del país sino también a nivel global.

Transporte aéreo

En términos del SCIAN las empresas de transporte aéreo son aquellas:

481: Unidades económicas dedicadas principalmente al transporte de pasajeros y de carga por vía aérea. Incluye también: u. e. d. p. al alquiler de aeronaves con operador para realizar servicios aéreos diferentes al de transporte, como fumigación, fotografía aérea, entre otros vuelos especiales, y unidades económicas dedicadas a los servicios de logística, que, de entre todos sus servicios, consideran que el preponderante es el transporte aéreo (INEGI, 2023).

Tras abordar los pormenores del transporte terrestre y aéreo, es momento de dirigir la mirada hacia el transporte por agua, un componente esencial para el comercio internacional y la economía, que aprovecha la extensa red de puertos del país para mover mercancías a través de mares y ríos.

Transporte por agua

De acuerdo con la clasificación oficial, las empresas de transporte por agua se refieren a las:

483: Unidades económicas dedicadas principalmente al transporte de pasajeros y de carga por agua, tanto por mar como a través de lagos, ríos, presas, canales y otras vías navegables interiores, y al transporte marítimo de petróleo crudo y gas natural. Incluye también: u. e. d. p. al transporte marítimo de productos refinados del petróleo, y unidades económicas dedicadas a los servicios de logística, que, de entre todos sus servicios, consideran que el preponderante es el transporte por agua (INEGI, 2023).

Avanzando en la comprensión del papel que desempeñan las diversas modalidades de transporte, es indispensable reconocer el impacto económico directo de estas. Por ello, es necesario enfocar la atención en la contribución del sector autotransporte a la economía nacional, sin duda alguna una pieza angular en el engranaje del comercio y la distribución en México.

Participación de sector autotransporte en la economía nacional

Con base en el reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal al 2022, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2023), 56.8% de la carga nacional se desplaza a través del autotransporte, mientras que el transporte marítimo desplaza el 29.8% y el ferroviario el 13.3%.

Según las cifras oficiales, la industria del autotransporte desplaza 548 millones de toneladas anualmente, lo que representa una participación del 3.2% en el PIB nacional. Específicamente, en el siguiente cuadro se puede observar la cantidad de toneladas y pasajeros transportados en el 2022:

Figura 2. Comparativo de Carga y Pasajeros Transportados por Modo de Transporte 2022.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023a). Comparativo entre los diferentes modos de transporte.
Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/11_Comparativo_entre_los_Diferentes_Modos_de_Transporte_2022.xlsx

Estos datos resaltan la importancia del autotransporte en México, no solo en términos de volumen de carga y pasajeros transportados, sino también en su aporte significativo a la economía del país. La dependencia del país en el autotransporte para el movimiento de bienes y personas es clara, y esto subraya la necesidad de invertir en este sector para garantizar su eficiencia y sostenibilidad.

Por lo que toca a las áreas en crecimiento de este sector, en el siguiente gráfico se puede observar la dinámica que ha prevalecido en las últimas décadas:

Figura 3. Evolución de la carga transportada.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023a). Comparativo entre los diferentes modos de transporte.
Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/11_Comparativo_entre_los_Diferentes_Modos_de_Transporte_2022.xlsx

Estos datos revelan que el autotransporte juega un papel central en la logística del país. Este predominio puede interpretarse como un reflejo de una economía que se expande y que demanda un movimiento creciente de mercancías.

Participación de las pymes en el sector de autotransporte de carga

Para entender la composición del sector de autotransporte de carga en México, la siguiente tabla muestra cómo se distribuyen las empresas por tamaño y la cantidad de vehículos que operan:

Figura 4. Estructura empresarial del autotransporte de carga por número de empresas.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023b). Autotransporte de carga.
Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/1_Autotransporte_de_Carga_2022.xlsx

Este panorama es esencial para comprender la dinámica y la escala del autotransporte en la economía nacional. Tal como se muestra en la siguiente gráfica:

Figura 5. Estructura empresarial del autotransporte de carga por tipos de empresas.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023b). Autotransporte de carga.
Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/1_Autotransporte_de_Carga_2022.xlsx

Esta distribución proporciona una imagen clara de la estructura actual del sector. Con un panorama tan detallado, el siguiente paso lógico es examinar la participación estatal y el tipo de combustible utilizado, lo que permitirá comprender aún mejor las prácticas operativas y las posibles áreas de innovación y mejora en la industria del transporte.

Parque vehicular por estado y tipo de combustible

Para poder realizar un análisis más detallado del sector de autotransporte de carga, que permita perfilar la distribución por estado y las preferencias de combustible, elementos esenciales para entender las tendencias regionales y ambientales, es preciso revisar el siguiente cuadro:

Figura 6. Parque vehicular motriz del autotransporte de carga por tipo de combustible.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023b). Autotransporte de carga.
Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/1_Autotransporte_de_Carga_2022.xlsx

Para ubicar las tendencias de los datos por estado, revisa la siguiente gráfica:

Figura 7. Perspectiva por estados del parque vehicular motriz del autotransporte de carga.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023b). Autotransporte de carga.
Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/1_Autotransporte_de_Carga_2022.xlsx

A todas luces la distribución del uso de combustibles en el autotransporte de carga por estado, sirve de preparación para el análisis del landed cost, un elemento crucial para entender el impacto económico del transporte hasta la entrega final.

El costo en destino (landed cost)

Los productos manufacturados frecuentemente se consumen lejos de su lugar de origen, lo que incrementa el costo de su traslado. La logística juega un papel esencial en este proceso, gestionando el flujo de bienes desde su producción hasta su destino final, abarcando el transporte, almacenamiento y embalaje, con el fin de cumplir con las expectativas de los clientes de manera eficiente en costos y recursos.

El transporte es un pilar de la logística, encargado de mover los bienes hasta su punto de consumo. Si bien los gastos de transporte suelen superar los costos de almacenamiento y mantenimiento de inventarios, estos son esenciales ya que la necesidad de transportar bienes surge de la demanda de consumir productos en lugares distintos a su producción o punto de venta. Por tanto, los servicios de transporte responden a una demanda derivada.

El impacto financiero del transporte se refleja en el landed cost o costo en destino, que es la suma total que se paga por un producto al llegar a su destino final. Este costo incluye el precio de compra más los gastos de transporte, seguros, impuestos y aranceles aduanales, entre otros (iContainers, s.f.).

Componentes del landed cost:

  • Precio factura: se refiere al precio que se le paga al proveedor de la mercancía.
  • Envío: es el costo del transporte o flete.
  • Contribuciones: son los impuestos por comercio internacional, en caso de que apliquen.
  • Riesgos: comprenden los seguros pagados por proteger las mercancías en el trayecto.
  • Gastos operativos: son los gastos necesarios para administrar la adquisición de las mercancías.

Hasta aquí has explorado el panorama de las empresas transportistas, especialmente las pymes, y su influencia en la economía mexicana, considerando su estructura y la variedad de vehículos en el mercado. Además, se ha introducido el término landed cost para entender mejor el costo total del transporte de mercancías al comprador.

Evidentemente, son aprendizajes claves que te permitirán ofrecer la asesoría adecuada sobre la gestión de la cadena de suministro y la eficiencia de costos, aspectos esenciales para el éxito financiero de tus clientes.

  • Diario Oficial de la Federación. (2009). Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo=5096849%26fecha=30/06/2009#gsc.tab=0
  • iContainers. (s.f.). Qué es landed cost o costo en destino. Recuperado de https://www.icontainers.com/es/ayuda/que-es-landed-cost/
  • INEGI. (2023). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2023. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/scian/
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023a). Comparativo entre los diferentes modos de transporte. Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/11_Comparativo_entre_los_Diferentes_Modos_de_Transporte_2022.xlsx
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2023b). Autotransporte de carga. Recuperado de https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2022/1_Autotransporte_de_Carga_2022.xlsx

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