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¿Has estado planeando viajar últimamente?, ¿A dónde? Al planear tu viaje, ¿en qué destino has pensado primero?, ¿playa o montaña?, ¿ciudad o zona rural? ¿Qué actividades buscas?, ¿probar comida local, aprender algún deporte? Probablemente no te habías detenido a reflexionar en que todas las actividades que se llevan a cabo dentro de un plan vacacional tienen repercusiones económicas para el lugar visitado, son clasificadas y tomadas en cuenta para conocer el gasto promedio diario según el tipo de visitante, para medir el crecimiento del turismo en ese lugar, hacer planes gubernamentales para mejorar las opciones del turista y poder proyectar crecimiento mejorando las condiciones de la población del lugar visitado.
En este tema conocerás las clasificaciones más importantes del turismo, los tipos, formas y modalidades de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, que por sus siglas en ingles se le conoce como UNWTO y que fue creada por la Organización de las Naciones Unidas para medir el crecimiento económico de los países por sus ingresos turísticos, presentar informes y promover el crecimiento. Conocerás el significado de la infraestructura y la superestructura turística, así como ejemplos de ambos. También explorarás una tendencia que cada vez es más importante para los turistas: el ecoturismo. ¿Tú también buscas ser responsable con el entorno cuando viajas? ¿Estás listo para comenzar este aprendizaje?
Tipos de turismo
La Organización Mundial del Turismo (UNWTO, s.f.), organismo perteneciente a la ONU, ha definido en un acuerdo de todos sus países miembros, con fines estadísticos y de comparación, tres formas de turismo: turismo interno, turismo receptor y turismo emisor. Estas categorías pueden combinarse de diversas maneras para crear otras formas de turismo, como el turismo doméstico, el turismo nacional y el turismo internacional. A continuación, la definición de las tres formas principales de turismo:
Además, se puede hablar de tipos de turismo refiriéndose al tipo de actividades que lleva a cabo el visitante. En este sentido, según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, s.f.), en su glosario de términos, existen los siguientes tipos de turismo:
Es crucial que las empresas del sector turístico ubiquen los diferentes tipos de turismo por varias razones. Hablando específicamente de las pymes, algunas de las razones principales son las siguientes:
En resumen, las pymes que distinguen los diferentes tipos de turismo tienen mejores posibilidades de adaptarse a las necesidades cambiantes de los viajeros, optimizando sus ofertas y estrategias, al tiempo que aprovechan las oportunidades disponibles para crecer y diferenciarse en un mercado competitivo.
Ecoturismo y sus modalidades
Es importante señalar que la actividad turística puede traer un impacto negativo al ambiente y a las comunidades que habitan en el destino turístico. Por tal motivo, cada vez más personas optan por tipos de turismo que sean amigables con el ambiente y el entorno cultural del lugar. En este marco, el ecoturismo, definido por Entorno Turístico (2022) como una modalidad del turismo de naturaleza que se contrapone al turismo de masas, busca cuidar los recursos naturales para que las siguientes generaciones puedan disfrutar los mismos paisajes. Se trata de un turismo ambientalmente responsable. El ecoturismo tiene bajo impacto negativo ambiental y busca ser benéfico para las comunidades que residen en los lugares visitados.
Las características del ecoturismo, de acuerdo con Entorno Turístico (2022), son:
Actividades de ecoturismo
Como ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo en esta modalidad de turismo, Entorno Turístico (2022) menciona:
El ecoturismo es un nicho de mercado en crecimiento, con muchos viajeros que buscan experiencias auténticas y responsables con el medio ambiente. Las pymes que se centran en el ecoturismo pueden diferenciarse de la competencia y atraer a viajeros conscientes y comprometidos con la sostenibilidad. Además, ecoturismo a menudo involucra a comunidades locales en la prestación de servicios y experiencias. Esto puede generar ingresos y empleo directo en áreas donde las oportunidades económicas pueden ser limitadas. Las pymes pueden trabajar en colaboración con estas comunidades para crear experiencias auténticas y beneficiar a las poblaciones locales.
Como puede verse, el ecoturismo se basa en principios de sostenibilidad y conservación ambiental. Las pymes que se involucran en el ecoturismo están contribuyendo a la protección de los ecosistemas locales, la biodiversidad y los recursos naturales. Esto puede generar un impacto positivo a largo plazo, preservando los recursos para las generaciones futuras y evitando la sobreexplotación.
Sistema turístico
De acuerdo con Acerenza (2021), el turismo analizado desde el punto de vista de un sistema es abierto y tiene 5 elementos: uno dinámico, que es el turista o visitante, tres geográficos, que son el lugar de origen, la ruta y el destino, y un elemento económico, que es la industria turística. Se trata de elementos que interactúan entre sí para poder cumplir con la actividad turística.
Figura 1. Sistema turístico y sus elementos.
Fuente: Acerenza, M. (2021). Estructura y funcionamiento del sistema turístico.
Recuperado de https://www.elperiodicodelturismo.com/turismo/997-estructura-y-funcionamiento-del-sistema-turistico
La revisión del funcionamiento del sistema turístico permite a las empresas comprender la complejidad y la interconexión de las diferentes partes que conforman la industria del turismo, proporcionando una visión integral de cómo opera el sector. En el caso de las pymes, entender los elementos del sistema turístico posibilita que tomen decisiones y estratégicas, evaluando cómo sus operaciones y servicios se integran en el sistema y cómo sus decisiones pueden afectar a otras partes del sector. Esto hace posible, a su vez, identificar oportunidades de colaboración y alianzas con otros actores dentro del sistema turístico, como agencias de viajes, proveedores de transporte, hoteles, restaurantes y atracciones turísticas.
La oferta turística y sus elementos
Que un destino sea lo suficientemente atractivo depende de la oferta turística con la que cuente y sus características, pero por muy interesante que sea esta oferta, no es determinante para alcanzar el desarrollo turístico, pues existen otros factores que conocerás a continuación.
Uno de los primeros puntos que se deben considerar es que la oferta turística es el conjunto de productos y servicios disponibles para un cliente que desea realizar un viaje, ya sea de placer o de negocios. Por tanto, es muy importante identificar las necesidades del cliente con el fin de canalizar la oferta para satisfacer esas necesidades. De este modo, la identificación de la oferta turística se hace a través de un inventario turístico, el cual es un listado en donde se describen los recursos, equipamiento y los servicios con los que cuenta el destino.
La oferta turística está formada por tres elementos:
Indudablemente, entender la oferta turística y sus componentes esenciales permite a las pymes del sector turístico diseñar una propuesta coherente y bien estructurada, lo cual incrementa la satisfacción de los clientes. La oferta turística constituye el pilar fundamental de las estrategias de marketing, por tanto, las pymes deben generar mensajes y campañas publicitarias eficaces que resalten sus ventajas competitivas y capten la atención de los viajeros más idóneos.
En pocas palabras, tener una visión clara de la oferta turística no solo facilita la creación de productos y servicios acordes al perfil de los viajeros, sino que también permite una segmentación de mercado más precisa, eleva la competitividad y habilita la oferta de experiencias personalizadas y gratificantes para los turistas
La superestructura turística
Otro elemento importante para la comprensión de la industria turística es la superestructura turística, que es la responsable de la regulación del sistema turístico y está conformada por organismos públicos y privados que se encargan de la optimización del funcionamiento de todos los componentes que forman el sistema con el fin de facilitar la promoción y venta de servicios de la actividad turística. De ahí la importancia en el sector turístico. Para que la superestructura funcione se requiere de infraestructura.
La infraestructura turística son los bienes y servicios con los que cuenta un destino turístico. Es importante que exista una buena gestión de desarrollo en cada destino para que tanto turistas como locales puedan disfrutar de los servicios que se ofrecen, ya que una mejor infraestructura significa que los turistas gozarán de mayor comodidad.
Díaz (2020) define la infraestructura como la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas, y esto es lo que condiciona el desarrollo turístico de un destino. “Uno de los factores que con más claridad permite apreciar la distancia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, es la insuficiencia de infraestructura en el segundo” (Boullón, 2006).
Los servicios y elementos con los que debe contar cualquier territorio para tener una infraestructura apropiada son los siguientes:
En conjunto, infraestructura y superestructura permiten el funcionamiento de la industria turística. Este esquema te dará una idea un poco más amplia de su importancia en el sector turístico:
Como en el caso del sistema turístico, comprender la superestructura turística es esencial para que las pymes en el sector turismo operen de manera efectiva y responsable en su entorno. Adicionalmente, permite que las pymes colaboren de manera más efectiva con agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y otros proveedores, toda vez que consideran los aspectos culturales y políticos de su región.
Como has podido explorar en este tema, para lograr la medición adecuada y la comparación de las actividades turísticas de un país con el resto del mundo, existen clasificaciones internacionales de turismo, de sus modalidades y formas. También conociste el ecoturismo y ejemplos de actividades que lo promueven. Ahora sabes que gracias a la infraestructura turística los visitantes pueden trasladarse y que las instituciones de la superestructura turística permiten, fomentan y vigilan que todos los actores colaboren para la mejora de sus servicios y en favor de los visitantes y las poblaciones visitadas. Además de conocer toda esta información, ¿ya decidiste a dónde irás en tus próximas vacaciones?
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