Circuito 4 / Turismo

Asegúrate de:

  • Conocer las características del turismo de bienestar.
  • Enlistar razones que hacen importante al turismo de bienestar para México.
  • Reconocer elementos de la alimentación y los spas en el turismo de bienestar.
  • Las regiones en México que se pueden desarrollar en turismo de bienestar.

¿Alguna vez te has sentido cansado de la rutina diaria? ¿Necesitas un descanso? ¿Qué tal un día completo en un spa, en donde escuches una caída de agua, veas vegetación a tu alrededor, te sumerjas en aguas termales, recibas un masaje relajante, acompañado de comida saludable y un tratamiento antiestrés? A este tipo de lugares en donde los visitantes acuden en búsqueda de relajación y tranquilidad, se les conoce como turismo de bienestar o wellness, y están creciendo en número, pues el interés de los turistas los marca como de un potencial importante.

En este tema conocerás la importancia del turismo de bienestar en nuestro país, su expectativa de crecimiento, las zonas del país que tienen mayor potencial y sus principales representaciones que pueden convertirse en oportunidades de negocio. ¡Te invito a sumergirte en este tema!

Bienestar físico y bienestar mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022), la salud mental se refiere a un estado de equilibrio y bienestar psicológico que capacita a las personas para afrontar los desafíos y presiones de la vida, desarrollar su potencial, aprender y desempeñarse de manera efectiva, y contribuir al progreso de su entorno social.
El bienestar físico es más sencillo de identificar, pues en ausencia de enfermedad existe salud, y la salud genera bienestar físico.
En conjunto, el bienestar físico y mental permiten a las personas desarrollarse de manera óptima, y, en los últimos años, estos aspectos han llamado la atención, pues pueden convertirse en turismo de nicho, entendiendo por nicho a un grupo de consumidores que comparten características y necesidades similares (Terreros, 2022). La razón de esto es que, buscando bienestar, las personas viajan y buscan sentirse mejor.

Considerando lo anterior es necesario señalar que las pymes tienen un lugar importante en el turismo que se centra en el bienestar integral de los viajeros, incluyendo aspectos físicos, mentales y emocionales, ofreciendo una variedad de experiencias y servicios dentro de este sector.

Segmentos de mercado

De acuerdo con Deloitte (2019), el turismo de salud se divide en tres: turismo médico, turismo wellness (o de bienestar) y turismo de retiro. El turismo de bienestar hace énfasis en la prevención de enfermedades y promover el bienestar de las personas, y tiene tres características diferentes a los demás segmentos:

  1. Profesionales de la industria: los servicios son prestados por expertos que poseen diversos niveles de competencia y pueden o no contar con certificaciones tradicionales.
  2. Drivers de consumo (razones de consumo): los viajeros se desplazan tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de preservar o mejorar su salud y promover su bienestar en general.
  3. Tipos de servicios: los servicios de spa, medicina alternativa y yoga no se consideran dentro del ámbito de la medicina tradicional.

El blog de Bancomext (s.f.) afirma que los turistas provenientes de Estados Unidos conforman la mayor parte del mercado turístico de bienestar en México. El informe también revela que el 3% de estos viajeros busca terapias de relajación, saunas y masajes, mientras que el 69.5% se interesa por aguas termales y balnearios. Además, el 23.5% está interesado en actividades fitness, el 18.4% en tratamientos de belleza y antiedad, y el 18.3% en cocina saludable y comida dietética. Se destaca que el 87.2% de los turistas busca información principalmente a través de internet, seguido por el 34.3% que acude a agencias de viajes. Asimismo, el 23.5% se basa en recomendaciones de amigos y familiares, y el 12% utiliza revistas especializadas en turismo. En cuanto a la planificación, aproximadamente la mitad de estos turistas realiza sus reservas con un mes de anticipación, el 39% lo hace con dos o tres meses de antelación, y solo el 10% reserva con más de cuatro meses de antelación.

Como puedes observar, a partir de la información del blog de Bancomext (s.f.), existe un potencial importante para las regiones del país que cuenten con aguas termales y balnearios, pues el porcentaje muestra interés de los viajeros en esos puntos. Esto representa una oportunidad de desarrollo para las pymes que atiendan este segmento, buscando educar al respecto a la población, generar productos turísticos especializados y mejorar la calidad de vida de los pobladores proporcionándoles una opción laboral más. Este es solo un ejemplo, ya que existen otras terapias o tratamientos relacionados con el wellness también con porcentajes importantes.

Factores de crecimiento

Deloitte (2019) afirma que la industria del turismo de bienestar en México ha experimentado un crecimiento constante, con un promedio anual del 15% entre los años 2013 y 2018. Se proyecta que para el año 2020, esta industria alcanzará un valor superior a los 22,000 millones de pesos. La Riviera Maya ha establecido su posición como el principal destino turístico de bienestar en México, con un notable crecimiento y presencia. Tulum, por su parte, se está posicionando como la capital global del yoga. Se proyecta que en México el turismo wellness experimentará un crecimiento promedio anual del 9.1%. Según las estimaciones, para el año 2023, el tamaño de la industria alcanzaría los 27.7 mil millones de dólares.

Deloitte (2019) también enumera factores que potencian las posibilidades del turismo de wellness en México:

  1. Recursos naturales: en México, hay un total de 31 parques naturales. La industria turística está capitalizando la abundante riqueza y diversidad biológica de la región para promover el ecoturismo y también para desarrollar tratamientos personalizados que atiendan necesidades específicas relacionadas con la salud, el bienestar y la belleza.

  2. Spas y temazcales: en México, numerosos hoteles y resorts están transformando sus instalaciones de spas y temazcales, pasando de ofrecer lujo y placer a centrarse en servicios holísticos y terapias de bienestar orientadas hacia la prevención y un estilo de vida más activo. Estos incluyen hidroterapia, entrenamiento en circuito y meditación. Algunos de estos lugares se inspiran en las prácticas de curación indígenas, como los temazcales, para crear nuevas y auténticas experiencias para los huéspedes interesados en la cultura local.

  3. Aguas termales/minerales: en México, hay un total de 576 lugares que cuentan con aguas termales o minerales. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los establecimientos que ofrecen estos servicios son de estilo tradicional y rústico. Con el objetivo de atraer a turistas internacionales, México ha realizado inversiones significativas para mejorar la infraestructura hospitalaria y los servicios de bienestar complementarios en las áreas cercanas a los manantiales.

  4. Acervo cultural: México cuenta con 121 pueblos mágicos, que son localidades que poseen características especiales y simbólicas que se aprovechan en el turismo de bienestar. Las iniciativas relacionadas con el bienestar incluyen la construcción de nuevos centros de bienestar, así como el desarrollo de programas rigurosos que se enfocan en la prevención, la medicina integral y las prácticas de curación indígenas.

Asimismo, Deloitte (2019) indica que en nuestro país hay 6 regiones óptimas para el desarrollo del turismo de bienestar:

  1. Región Noroeste: Rosarito y Los cabos.
  2. Región Pacífico: Colima, Costa Careyes, Puerto Vallarta, Ajijic, Chapala, Nuevo Vallarta y Punta Mita.
  3. Región Norte: Monterrey.
  4. Región Centro-Bajío: Real de catorce, la huasteca potosina, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Tequisquiapan, Mineral el chico, Huasca y San Miguel Regla.
  5. Región Maya: Mérida, Celestún, Holbox, Isla mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Mahahual y Bacalar.
  6. Región Sur: Acapulco, Ixtapa, Taxco, Puerto Escondido, Mazunte, Huatulco, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Aguazul, Palenque, Chiapa de Corzo, Lagunas de Montebello, Villahermosa y ruta Olmeca.

Al tener en cuenta estos factores, las empresas pueden ofrecer servicios de turismo wellness personalizados y adaptados a las necesidades individuales de los viajeros. Las pymes, por ejemplo, pueden diseñar experiencias que se alineen con los objetivos de bienestar de cada persona, brindando experiencias auténticas y locales en entornos naturales y culturales únicos.

Spas

El sitio agendapro (2022), define al spa como una empresa que se especializa en proporcionar tratamientos destinados a la comodidad y relajación de los clientes. En general, su objetivo es ofrecer una opción efectiva para que las personas puedan alcanzar un estado de relajación tanto física como mental, alejándose de sus exigentes rutinas diarias. La palabra "spa" proviene de la abreviatura en latín de la expresión "salus per aquam" o "sanitas per aquam", que significa “salud a través del agua”. Este término refleja la relación comercial del spa y lo diferencia de los manantiales termales.

En un spa se pueden encontrar una variedad de servicios terapéuticos relacionados con el fitness, tratamientos de belleza, rejuvenecimiento y desintoxicación. Estas técnicas se llevan a cabo utilizando el agua de manera específica y controlada. En cuanto a las actividades que se realizan en un spa, se incluyen tratamientos terapéuticos, prácticas de relajación, terapias vigorizantes, procedimientos estéticos y rejuvenecedores, así como ejercicios de relajación mental.

Existen diferentes tipos de spas, cada uno con servicios específicos y enfoques particulares:

  • Spas de bienestar: se centran en el equilibrio y la salud mental.
  • Spas diurnos: son los más comunes y ofrecen tratamientos cortos y una variedad de servicios. Su objetivo principal es el disfrute y la relajación.
  • Pamper spas: son conocidos por sus servicios de masajes y tratamientos faciales.
  • Spas de pérdida de peso: se centran en la desintoxicación del cuerpo y ofrecen ejercicios y planes de alimentación especiales.
  • Spas de salud: ofrecen una experiencia holística que incluye rutinas de ejercicios, meditación, yoga, alimentación saludable y otras prácticas de bienestar.
  • Spa balneario médico: operado por profesionales de la salud, ofrece una variedad de servicios estéticos como depilación láser, inyecciones de bótox y tratamientos faciales con químicos.
  • Spa estancia balneario: permiten a los clientes pernoctar y suelen ubicarse en lugares tranquilos fuera de las ciudades.
  • Spas balnearios de rehabilitación: se enfocan en la recuperación de lesiones físicas y enfermedades.

Hay que advertir que el sector de los spas puede ser competitivo, ya que existen grandes spas y resorts que también ofrecen servicios de alta calidad. Las pymes deben encontrar formas de destacar a través de experiencias únicas y calidad en los servicios. Por tal motivo, los spas necesitan crear un ambiente relajante y agradable para los clientes y las pymes de este rubro deben asegurarse de tener la infraestructura adecuada y la atmósfera que contribuya al bienestar de los visitantes.

En resumen, los spas ofrecen una variedad de servicios terapéuticos y de relajación. Contar con una infraestructura apropiada y un personal calificado que brinde una excelente atención al público es fundamental para destacar en esta industria competitiva. Si se combina un spa en una zona del país de balnearios y aguas termales, se podría potenciar el beneficio económico.

Alimentación

Dentro del turismo wellness o de bienestar, la alimentación es un pilar básico. En este sentido, Yee (2020) señala que: “Los viajeros conscientes cuidan lo que comen por amor propio y salud.” Esta autora también nombra tres tipos de alimentación como tendencias del turismo de bienestar:

  • La gastrobotánica, que se enfoca en investigar y utilizar especies vegetales que son nuevas o han sido olvidadas, con el objetivo de encontrar aplicaciones prácticas en la cocina.
  • La dieta ayurvédica se basa en los principios de la sabiduría hindú y tiene como objetivo lograr un equilibrio entre el cuerpo, la mente, el espíritu y los sentidos a través de un estilo de vida saludable.
  • La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica que fomenta el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, alentando a estar presente en el momento y tener autoconciencia durante las comidas. Esta práctica busca reducir la distracción mental y promover una conexión más profunda con los alimentos que consumimos, en beneficio de nuestra salud.

Estos tipos de alimentación, que constituyen tendencias del turismo de bienestar, muestran claramente que ofrecer paquetes completos que combinen servicios de bienestar, como spa, yoga y meditación, con opciones de alimentación saludable, permitirá a los viajeros experimentar un enfoque integral para su bienestar físico y mental. Las pymes pueden encontrar en esto la oportunidad de brindar opciones de alimentación saludable y nutritiva en sus establecimientos, así como ofrecer experiencias de alimentación que estén enraizadas en la cultura local y en ingredientes frescos y naturales.

Para finalizar, Deloitte (2019) indica que en nuestro país hay 6 regiones óptimas para el desarrollo del turismo de bienestar:

  1. Región Noroeste: Rosarito y Los cabos.
  2. Región Pacífico: Colima, Costa Careyes, Puerto Vallarta, Ajijic, Chapala, Nuevo Vallarta y Punta Mita.
  3. Región Norte: Monterrey.
  4. Región Centro-Bajío: Real de catorce, la huasteca potosina, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Tequisquiapan, Mineral el chico, Huasca y San Miguel Regla.
  5. Región Maya: Mérida, Celestún, Holbox, Isla mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Mahahual y Bacalar.
  6. Región Sur: Acapulco, Ixtapa, Taxco, Puerto Escondido, Mazunte, Huatulco, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Aguazul, Palenque, Chiapa de Corzo, Lagunas de Montebello, Villahermosa y ruta Olmeca.

Un crecimiento anual del 15% del turismo de bienestar durante varios años consecutivos y seis zonas en el país con lugares propicios para su desarrollo según Deloitte (2019), vocación por recibir, atender y hacer sentir bien a los viajeros, son elementos que ya tenemos en México para poder convertir este tipo de turismo en una industria en crecimiento. Por supuesto, se requieren modelos de negocio bien planeados que conjuguen naturaleza, propuestas atractivas al viajero como spa, alimentación saludable y alternativas para su estancia. Para que lo anterior sea posible se necesita inversión, financiamiento y capacitación, pero todo indica que nuestro país está en momento para convertirse en un jugador importante en el turismo de bienestar. ¿Estás de acuerdo?

  • Agendapro. (2022). Tipos de spa: los más populares y sus características. Recuperado de https://blog.agendapro.com/centros-de-estetica/tipos-de-spa
  • Bancomext. (s.f.). México ocupa el primer lugar en turismo “wellness” en América Latina. Recuperado de https://www.bancomext.com/blog-bancomext/mejora-tu-hotel/mexico-ocupa-el-primer-lugar-en-turismo-wellness-en-america-latina/
  • Deloitte. (2019). Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/bienes-raices/2019/Turismo-de-Salud-en-Mexico.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental, fortalecer nuestra respuesta. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
  • Terreros, D. (2022). ¿Qué es un nicho de mercado? Tipos y ejemplos. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/nicho-de-mercado
  • Yee, A. (2020). Turismo wellness. Tendencias en 2020. Recuperado de https://foodandtravel.mx/turismo-wellness-tendencias-en-2020/#:~:text=Con%20ayuda%20del%20entendimiento%20de,a%20la%20hora%20de%20comer

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Videos

  • SECTUR_mx. (2022, 23 de mayo). Las Maravillas del Turismo Wellness en México [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/sV67QYR7eK0

  • TEDx Talks. (2022, 18 de febrero). El Turismo Regenerativo, más importante que nunca | Lucia Hernández | TEDxBarcelona [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/5qqoTXOr--U