1. Características del curso
2. Estructura del curso
3. Como impartir el curso
El profesor debe revisar a fondo las actividades antes de que las realicen los alumnos y conocer todos los aspectos teóricos involucrados (capítulos de libros de texto o de apoyo y recursos), para brindar una respuesta o ayuda oportuna a los estudiantes dentro del modelo constructivista. Asimismo, debe indicar a los alumnos la información que requieren estudiar y buscar en Internet para que puedan llevarla a las sesiones de clase, en caso de que se requiera.
A partir del tema 1, los alumnos se prepararán antes de la clase estudiando los temas a tratar incluyendo sus recursos.
El profesor debe desarrollar y aplicar comprobaciones de lo que los alumnos debieron realizar previamente y luego iniciar su clase con una breve explicación de la actividad y una visión general de los conceptos más importantes en los que los alumnos deben enfocar su atención. Considerando esta explicación, los alumnos inician su trabajo y el profesor monitorea su avance (no al frente del grupo, sino caminando entre las mesas y en ocasiones sentándose al lado de los alumnos para observar su trabajo), tratando de no interrumpir los procesos de aprendizaje, pero guiando la actividad para que los alumnos se enfoquen en lo que están haciendo.
Es muy importante que el profesor transmita a los alumnos sus experiencias relacionadas con los temas y aclare dudas.
Los exámenes parciales se desarrollarán por el profesor impartidor, considerando el contenido del curso, y pueden ser teóricos o prácticos.
A continuación, puedes revisar el detalle de la evaluación de este certificado:
A continuación, puedes revisar el detalle de la evaluación:
Semana |
Módulo |
Tema |
Evaluable |
Ponderación |
1 |
Módulo 1 |
Tema 1 |
- |
- |
2 |
Tema 2 |
|
|
|
3 |
Tema 3 |
Actividad 1 |
5 |
|
4 |
|
Actividad 2 |
5 |
|
5 |
|
Actividad 3 |
5 |
|
6 |
|
Primer examen parcial |
10 |
|
7 |
Módulo 2 |
Tema 4 |
- |
- |
8 |
Tema 5 |
Actividad 4 |
5 |
|
9 |
Tema 6 |
Actividad 5 |
5 |
|
10 |
|
Segundo examen parcial |
10 |
|
11 |
|
Actividad 6 |
5 |
|
12 |
|
Avance de evidencia |
10 |
|
13 |
Módulo 3 |
Tema 7 |
- |
- |
14 |
Tema 8 |
Actividad 7 |
5 |
|
15 |
|
Actividad 8 |
5 |
|
16 |
|
Evidencia final |
10 |
|
17 |
|
Examen final |
20 |
|
Total |
100 |
Las actividades, exámenes y evidencia final han sido diseñados para realizarse de manera individual.
Como una forma de promover el dinamismo y la interacción de los aprendedores en distintos formatos durante las sesiones, el profesor alterna intervenciones individuales y grupales que enriquecen tus puntos de vista y al mismo tiempo te dan la oportunidad de presentar tus ideas y posturas en torno a los temas de clase.
El resultado de todas las actividades, examen rápido, avance 1 de evidencia y evidencia final deberán entregarse y realizarse a través de la plataforma tecnológica para su revisión y evaluación por parte del docente.
Es muy importante que revises el esquema de evaluación y los criterios que utilizará el docente para otorgarte una calificación. Lo anterior con la intención de que desde el inicio de la semana tengas claro el nivel de complejidad y esfuerzo que requieres para realizar las entregas semanales y garantizar tu éxito dentro del curso.
Libro de texto:
Melo, V., y Cuamatzi, O. (2020). Bioquímica de los procesos metabólicos (3a ed.). España: Reverté.
ISBN eBook: 978-84-291-9551-4
Libros de apoyo:
Rodwell, V., Bender, D., Botham, K., Kennelly, P., y Weil, P. (2019). Harper. Bioquímica ilustrada (31a ed.). México: McGraw-Hill.
ISBN: 978-145-62-6738-4
Bibliografía disponible en biblioteca digital, visita https://recursos.tecmilenio.mx/
Vanbergen, O. (2019). Lo esencial en Metabolismo y nutrición (5a ed.). España: Elsevier.
ISBN: 978-8491135371
ISBN eBook: 978-8491135982
Para asegurar que aproveches al máximo tu experiencia, te recomendamos que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu docente, así como revisar los siguientes tutoriales:
¡Te deseamos mucho éxito!