Módulo 2 / Semana 8 / Actividad 4

Actividad

Reconocer las propiedades de la vitamina C, sus beneficios al combinarla con otros alimentos, y para el ser humano.

El alumno conoce las propiedades de la vitamina C, mediante el análisis y observación de las reacciones químicas de los alimentos.

  • Laboratorio de preparación de alimentos.
  • Fruta cítrica, como limón o toronja, una distinta por equipo; y manzana, papa, plátano o pera (será la muestra por analizar), una distinta por equipo.
  • Investigación acerca de lo siguientes aspectos relacionados con los alimentos elegidos.
    • Factores relacionados con el proceso de oxidación de la muestra.
    • Contenido de ácido ascórbico de la fruta cítrica elegida.
    • Nivel de pH de la muestra y relación existente con el proceso de oxidación.

En equipos, realicen lo siguiente:

Parte 1

  1. Corten la muestra elegida (manzana, papa, plátano o pera) en 3 mitades (muestras) y colóquenlas en platos separados.
  2. Extraer el jugo de la fruta cítrica elegida (limón o toronja).
  3. Agreguen el extracto cítrico de la fruta elegida solo a 2 mitades (muestras).
    1. Cantidades de extracto cítrico por muestra: 
      • Muestra 1: 0 gotas de extracto cítrico
      • Muestra 2: 5 gotas de extracto cítrico
      • Muestra 3: 15 gotas de extracto cítrico
  1. Mantengan las muestras expuestas a la intemperie durante 15 a 20 minutos y observen cómo reaccionan las muestras al proceso de oxidación.
  2. Recaben evidencias fotográficas de la práctica.

Parte 2

  1. Analicen los aspectos organolépticos de cada muestra, comparando las muestras de los demás equipos.
  2. Con apoyo de la investigación realizada previamente, y mediante el análisis y observación de las reacciones químicas de los alimentos, elaboren en mínimo media cuartilla, sus conclusiones sobre la práctica incluyendo comentarios sobre los usos y beneficios del ácido ascórbico relacionados con la calidad de los alimentos y para el ser humano.

  1. Realiza un análisis de las propiedades de la vitamina C, así como de los factores relacionados con los procesos de oxidación de los alimentos y los beneficios del ácido ascórbico como antioxidante.
  2. Incluye evidencias fotográficas de la práctica.

Documento en forma de reporte.

Actividad 4 Opción 2

Comprender los procesos metabólicos de las vitaminas hidrosolubles.

El alumno comprende y explica los procesos metabólicos de las vitaminas hidrosolubles.

Revisar en los libros de apoyo del curso y en el material de apoyo del tema, la información relacionada con el metabolismo de vitaminas hidrosolubles.

Realiza un dibujo en donde señales todos los órganos involucrados en la síntesis, absorción y excreción de las vitaminas hidrosolubles (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico, cobalamina y ácido ascórbico), especifica las áreas donde se absorben e indica los factores involucrados en el proceso (enzimas, proteínas, hormonas, etcétera) según sea el caso.

  1. Explica el proceso metabólico de cada una de las vitaminas hidrosolubles.
  2. Indica los órganos involucrados en el metabolismo de las vitaminas hidrosolubles.
  3. Especifica las áreas donde se absorben e indica los factores involucrados en el proceso.

Dibujo.