Módulo 2 / Semana 11 / Actividad 6

Actividad

Comprender las funciones en la salud más importantes de las que son responsables los minerales, así como sus fuentes principales.

El alumno identifica las fuentes principales de los minerales y comprende la importancia de una alimentación variada, mediante la creación de la receta de un platillo creativo que permita cubrir los requerimientos dietéticos de un mineral en específico. 

  • Revisar el material de apoyo del curso, la información acerca de las fuentes principales de los minerales y los requerimientos dietéticos.
  • Tablas de composición de los alimentos.
  • Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.
  • Investigar sobre el contenido de minerales en alimentos de consumo habitual.
  • Requerimientos dietéticos de un mineral para un grupo de edad específico.

  1. Selecciona un grupo de edad específico y elige un mineral mayor u oligoelemento que sea de tu interés, identificando el requerimiento dietético que debe cubrir ese grupo de edad.
  2. Con base en la investigación que realizaste previamente sobre el contenido de minerales en los alimentos de consumo habitual, redacta la receta de un platillo en el que incluyas alimentos de origen natural que contengan el mineral que elegiste previamente, especifica la cantidad de cada uno de los ingredientes del platillo.
  3. Revisa de cada uno de los alimentos que incluiste en el platillo, la cantidad que contienen del mineral que elegiste; posteriormente realiza el cálculo (grs) del contenido de mineral total en el platillo, asegúrate de cubrir el requerimiento dietético para el grupo de edad específico que seleccionaste previamente.

  1. Describe a detalle la receta del platillo incluyendo las cantidades de cada ingrediente.
  2. Realiza el cálculo total del contenido de mineral elegido, para cubrir el requerimiento dietético del grupo de edad seleccionado.

Receta detallada del platillo.