Identificar las principales fuentes alimentarias de sodio y la relación del consumo inadecuado de este mineral en la salud.
El alumno analiza el consumo promedio de sodio en la dieta habitual de una persona y realiza una comparación visual con los gramos de sal que representa.
Antes de la práctica
De forma individual.
En equipos.
Durante la práctica:
1. Con base en el recordatorio de 24 horas y la frecuencia de alimentos, deberán elaborar los platillos o presentar los alimentos sin preparar (según sea el caso) de acuerdo con las cantidades indicadas.
2. Analicen el contenido de sodio en los alimentos o preparaciones indicadas de acuerdo con las cantidades específicas y calculen el total de sodio consumido.
3. Una vez realizado el cálculo, deberán representar visualmente (gramos, cucharadas o tazas) con sal la cantidad total de sodio consumida en el día.
4. Tomando como base la práctica, elaboren un reporte con la siguiente información:
Documento en forma de reporte.
Comprender la importancia de cubrir las necesidades dietéticas en cuanto a minerales, para prevenir enfermedades relacionadas con el consumo inadecuado de estos micronutrientes.
El alumno describe las características de una enfermedad relacionada con la carencia de un mineral en específico y sugiere recomendaciones para su prevención mediante una alimentación adecuada.
Material informativo (puede ser digital).