Módulo 3 / Semana 14 / Actividad 7

Actividad

Identificar las principales fuentes alimentarias de sodio y la relación del consumo inadecuado de este mineral en la salud.

El alumno analiza el consumo promedio de sodio en la dieta habitual de una persona y realiza una comparación visual con los gramos de sal que representa.

  • Laboratorio de preparación de alimentos.
  • Recordatorio de 24 horas y frecuencia de alimentos de una persona.
  • Información sobre el contenido de sodio en alimentos de consumo habitual.
  • Alimentos necesarios para elaborar las preparaciones.
  • Sal en cantidad necesaria.
  • Requerimiento de sodio por grupo de edad.

Antes de la práctica

De forma individual.

  1. Realiza un recordatorio de 24 horas y frecuencia de alimentos a una persona cercana.

En equipos.

  1.  Revisen los recordatorios de 24 horas y frecuencia de alimentos que realizaron de forma individual, elijan el de una persona (se sugiere aquel que incluya alimentos procesados y ultra procesados) y lleven los alimentos necesarios para realizar la práctica.

Durante la práctica:

1. Con base en el recordatorio de 24 horas y la frecuencia de alimentos, deberán elaborar los platillos o presentar los alimentos sin preparar (según sea el caso) de acuerdo con las cantidades indicadas.

2. Analicen el contenido de sodio en los alimentos o preparaciones indicadas de acuerdo con las cantidades específicas y calculen el total de sodio consumido.

3. Una vez realizado el cálculo, deberán representar visualmente (gramos, cucharadas o tazas) con sal la cantidad total de sodio consumida en el día.

4. Tomando como base la práctica, elaboren un reporte con la siguiente información:

    1. Indica qué alimentos tienen mayor contenido de sodio y si son alimentos recomendables o no por sus características.
    2. Indica la cantidad recomendada de sal al día.
    3. Explica las consecuencias del consumo inadecuado de sodio (deficiencia o exceso) y qué relación metabólica tiene este con otros minerales.
    4. Incluye evidencia fotográfica de la práctica.

  1. Elabora un análisis de recordatorio de 24 horas, junto con la frecuencia alimentaria.
  2. Analiza el contenido de sodio en los alimentos o preparaciones.
  3. Realiza un análisis sobre el consumo inadecuado de sodio.
  4. Incluye evidencia fotográfica de la práctica.

Documento en forma de reporte.

Actividad 7 Opción 2

Comprender la importancia de cubrir las necesidades dietéticas en cuanto a minerales, para prevenir enfermedades relacionadas con el consumo inadecuado de estos micronutrientes.

El alumno describe las características de una enfermedad relacionada con la carencia de un mineral en específico y sugiere recomendaciones para su prevención mediante una alimentación adecuada.

  • Revisar en el material de apoyo del curso, las características de las principales enfermedades relacionadas con la carencia de minerales.
  • Buscar información acerca de las fuentes principales de los minerales.
  • Equipo de cómputo para realizar la actividad.

  1. Elige una condición relacionada con la ingesta insuficiente de alguno de los minerales.
  2. Diseña material informativo (tríptico, cartel, infografía etc..) para pacientes de un grupo específico (embarazadas, adolescentes, adulto mayor, población en general) enfocado en la prevención de la enfermedad que elegiste. Deberá contener elementos básicos como, por ejemplo: nombre de la condición, características, signos y síntomas, mineral en deficiencia, recomendaciones de alimentos ricos en dicho mineral, etcétera.
  3. Asegúrate de que la información sea clara, detallada, bien organizada, visualmente atractiva y adecuada al grupo específico al que va dirigido.

  1. El material informativo incluye los elementos básicos sobre la enfermedad, el mineral y recomendación de alimentos.
  2. La información cumple con los elementos solicitados con respecto a las características del contenido.

Material informativo (puede ser digital).