Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final


Diagnosticar el estado nutricio inicial de los participantes y, con base en este diagnóstico, diseñar y organizar el plan de acción y aplicar las estrategias de solución para el beneficio de los participantes.

  1. Recolecta tres participantes con síndrome metabólico, ya sea adolescentes (de entre 10 y 16 años) o adultos (mayores de 16 años). Para diagnosticar el síndrome metabólico, utiliza los criterios de la International Diabetes Federation, de acuerdo con el grupo etario que hayas elegido. Para ello, deberás incluir en tu estudio a personas que tengan datos recientes (máximo 1 mes) de glucosa y perfil de lípidos, y tomar medidas de circunferencia de cintura y presión arterial.
  2. Una vez que tengas a los participantes, explícales en qué consiste el proyecto, proporciona el consentimiento informado (toma en cuenta que si son menores de edad el consentimiento debe ser autorizado por un padre o tutor) y realiza la historia clínica y encuesta dietaria a cada uno de ellos. Obtén una copia de los resultados bioquímicos. Para este punto no es necesario que los reúnas a todos al mismo tiempo. La realización de la historia clínica y encuesta dietaria te tomará algo de tiempo, por lo que deberás organizarte para que no hagas esperar mucho a tus participantes.
  3. Realiza un cálculo de requerimiento calórico rápido para cada uno de los participantes y proporciona a cada uno un plan de alimentación y lista de intercambios de acuerdo con su requerimiento.
  4. Redacta un reporte en un documento de Word en el cual incluyas las siguientes secciones:
    1. Planteamiento del problema: estado actual del síndrome metabólico y diabetes.
    2. Diagnóstico inicial del estado nutricio de cada uno de los participantes, tus percepciones y experiencias.
    3. Objetivo general y objetivos específicos de la estrategia de acción.
    4. Justificación de la estrategia de acción.
  5. Agrega en tu documento de Word paso a paso cada una de las actividades que realizarás como parte de tu plan de orientación nutricional.
  6. Elabora material educativo que puede contener los siguientes elementos (mínimo dos elementos):
    1. Un video sobre temas básicos prácticos, por ejemplo, lectura de etiquetas, plato del buen comer adecuado a personas con diabetes, recomendaciones de nutrición o actividad física, o un tema que tú elijas. El contenido debe ser adecuado, con lenguaje profesional, pero sencillo para el público al que va enfocado, sin música que distraiga la atención, con ropa formal o uniforme clínico, en una ubicación limpia y libre de distractores. El video deberá ser presentado en una de las sesiones de orientación nutricional.
    2. Material educativo a libre elección (por ejemplo, tríptico, juego, plato del buen comer, etcétera).
    3. Manual de autocuidado: elabora un manual donde se presenten consejos prácticos para que el paciente con síndrome metabólico o diabetes aprenda a tener un mejor cuidado de su salud en casa.
  7. Organízate con los participantes y hazles llegar el material educativo que realizaste, ya sea en sesiones presenciales o virtuales, puede ser agrupando a los participantes o de manera individual.
  8. Redacta conclusiones incluyendo la siguiente información:
    1. Tus experiencias en el trabajo de campo y el aprendizaje que obtuviste de cada una de ellas.
    2. Fortalezas y limitaciones propias y externas a tu control.
    3. Recomendaciones sobre estrategias que podrían servir en el futuro y posibles mejoras.
    4. Para cada uno de los objetivos, incluye si se cumplió total o parcialmente y por qué. Recuerda que las conclusiones deben concordar con los objetivos que estableciste en tu diseño de plan de acción.
  1. Historia clínica de cada participante.
  2. Cálculo de requerimiento calórico.
  3. Reporte.
  4. Plan de orientación nutricional.
  5. Conclusiones.

Considera que tu evidencia se evaluará con esta rúbrica.