Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final


Aplicar la metodología de la intervención mediante las distintas herramientas de recolección de información para elaborar un diagnóstico sobre los sistemas de información existentes, las necesidades de falta de información, sistemas no interconectados, procesos manuales de manejo de información e información poco confiable.

Parte 1

  1. Selecciona una empresa de carácter público o privado.
  2. Repórtate con el responsable de la institución y solicita por escrito su consentimiento para realizar un diagnóstico de su situación actual y proponer estrategias de mejora.
  3. Realiza una entrevista (grabada) con el responsable de la empresa de tu elección que contenga al menos 50 preguntas abiertas para obtener información cualitativa sobre los temas que tienen que ver con los sistemas de información existentes y las necesidades de información actuales.
  4. Elabora una encuesta de 20 preguntas (en función de los temas de uso y manejo de los sistemas de información y las necesidades de información actuales) para obtener información cuantitativa del personal de la empresa (al menos el 30% de los colaboradores).
  5. Aplica la encuesta a cinco personas conocidas (fuera de la empresa) para detectar errores de redacción, comprensión o interpretación.
  6. Corrige los errores que detectaste en la encuesta.
  7. Reproduce la encuesta corregida para aplicarla al 30% de los colaboradores de la organización que elegiste.
  8. Aplica la encuesta.

Parte 2

  1. Realiza la lectura e interpretación de los resultados de cada una de las gráficas obtenidas.
  2. Analiza la información y elabora un diagnóstico de la empresa.
  3. Obtén conclusiones cuantitativas y cualitativas de los resultados más significativos de las encuestas y de la entrevista que realizaste con anterioridad.
  4. Realiza tres propuestas de mejora en cada una de las áreas donde tienen necesidades de información específicas.
  5. Elabora un plan de acción que contenga tres estrategias y actividades (cronograma) para cada una de las áreas de mejora que identificaste.
  6. Realiza un resumen ejecutivo que muestre el proceso que se llevó a cabo para obtener, analizar, concluir y proponer información que es relevante para el representante de la empresa de tu elección.
  7. Elabora el reporte completo de la investigación.
  8. Realiza una presentación en PowerPoint para presentar al cliente los hallazgos más significativos de la investigación y la propuesta para mejorar las áreas de oportunidad detectadas.
  • Reporte de la investigación en Word.
  • Presentación en PowerPoint con los hallazgos de la investigación, las propuestas de mejora y el plan de acción.
  • Ambos entregables pueden realizarse de manera digital.

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en las siguientes rúbricas:

Rúbrica Parte 1
Rúbrica Parte 2