Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1


Realizar el análisis de la cultura organizacional para proponer formas de incrementar la motivación a través de objetivos.

Comprender la relación que tienen la cultura organizacional, los objetivos institucionales y la motivación laboral de una organización.

Para la siguiente actividad puedes utilizar experiencias laborales que hayas tenido, o bien, algún ejemplo obtenido de Internet.

  1. Selecciona alguna empresa, describe su nombre, giro principal y tamaño de la organización.
  2. Describe cómo es su cultura organizacional (comunicación interna, espacio físico, tradiciones, valores institucionales, historia, entre otros).
  3. Elige algún departamento o área de la institución y describe brevemente sus funciones.
  4. Define un objetivo para el departamento o área seleccionada utilizando los siguientes principios: claridad, grado de dificultad, integración, sinergia, cambio continuo y visión global.
  5. De acuerdo con el objetivo desarrollado, describe cómo consideras que podrías incrementar la motivación del personal que labora en el departamento o área seleccionada.

Documento en el que se desarrollen los siguientes puntos:

  • Información de la empresa.
  • Cultura organizacional.
  • Funciones del departamento o área seleccionada.
  • Objetivo del departamento o área seleccionada.
  • Cómo incrementar la motivación.

Criterios

Ponderación

Información de la empresa

10%

Descripción de la cultura organizacional

20%

Funciones del departamento o área

20%

Elaboración de objetivos utilizando los seis principios

25%

Motivación de acuerdo con objetivos

25%

Total

100%