Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final


Aplicar la metodología de la intervención mediante las distintas herramientas de recolección de información para elaborar un diagnóstico sobre los sistemas de información existentes, las necesidades de falta de información, sistemas no interconectados, procesos manuales de manejo de información e información poco confiable.

Parte I

  1. Realiza la selección de tres empresas a las cuales deberás investigar; puedes seleccionar empresas donde has laborado, de familiares o amigos.
  2. Una vez seleccionadas las empresas, debes investigar lo siguiente de cada una de ellas:
    1. Su cultura organizacional.
    2. Sus valores, visión y misión.
    3. Las tradiciones que vive como empresa.
    4. Las tradiciones de la comunidad donde está ubicada.
    5. Los medios de comunicación formal e informal.
    6. ¿Qué tanta tecnología tiene en sus procesos?
    7. ¿Cómo está su comportamiento organizacional?
    8. ¿Las personas están orgullosas de trabajar ahí?
    9. ¿Qué tipo de estructura organizacional tienen: orgánica o mecanicista?
    10. ¿Cómo es el desempeño global de la organización?
    11. ¿Cómo es el trabajo en equipo dentro de la organización?
    12. ¿Qué tan felices son las personas en esa empresa?
  3. Realiza una tabla con toda la información recopilada.

 

Parte II

  1. Analiza toda la información recopilada y emite un diagnóstico donde identifiques las áreas de oportunidad y las herramientas ejemplares que robustecen a cada organización.
  2. Con el análisis realizado, diseña una cultura organizacional “ideal” basada en lo que cada empresa tiene, y justifica cada uno de los aspectos que elijas, comentando qué beneficio se obtendrá.
  3. Realiza una conclusión de la investigación, análisis y resultado obtenido, identificando los factores críticos que toda empresa debe tomar en cuenta de su comportamiento organizacional para ser exitosa.

Documento que incluya lo siguiente:

  • Tabla con información de las tres empresas.
  • Diagnóstico con áreas de oportunidad y herramientas.
  • Diseño de cultura organizacional “ideal”.
  • Conclusiones.

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en las siguientes rúbricas:

Rúbrica Parte I

Rúbrica Parte II