La forma de arrancar cualquier campaña de mercadotecnia ya sea tradicional o digital, es definiendo a quién se venderá el producto, es decir, delimitar el mercado meta al cual queremos ingresar. Para esto se utiliza la segmentación, dividiendo todas las características entre las comunes y no comunes.
Habiendo determinado esto, podremos decidir cuáles serán los mercados meta primarios a los que vamos directamente relacionados con ellos, la razón de ser de nuestro negocio y cuáles serán los mercados meta secundarios, comunmente mencionados como de rebote que aunque no teníamos planeados llegar a ellos por alguna circunstancia también les damos servicio.
Además, si en el mercado meta primario se concluye que existe mucha competencia, es mejor optar por elegir uno de los mercados secundarios o se deberá explotar los puntos débiles que se encuentren en los competidores.
Ejemplo
Imagina que quieres vender productos o servicios que sabes que las empresas extranjeras los demandan entonces tienes que definir tu tipo de cliente, el sector, y periodicidad de la venta es decir definir tu mercado.
Toda planeación estratégica comienza con un modelo de negocio y este es la forma que tienen las empresas para generar ganancias. Los tipos de modelo de negocio varían según las necesidades de la misma, y se determinan con base en las características del negocio.
Uno de los términos más usados por empresarios es "modelo de negocios", que es un plan o conjunto de actividades para obtener una utilidad en un mercado. Se describe en un documento que se llama plan de negocios (Escudero, 2018) y existen ocho elementos de un modelo de negocios, cada uno respondiendo a una pregunta clave de dicho plan:
Considerando la actualidad y cómo se atiende al cliente y se generan las ventas, hay 3 tipos de modelo de negocio que son:
El Brief
El Plan y la estrategia de mercadotecnia comienzan con un BRIEF y hoy día se entiende como un documento que brinda la información suficiente para trabajar en las ideas que resuelvan mejor el problema de la compañía. En este sentido, también puede definirse como un instrumento de marketing que sirve como plataforma definitoria de los objetivos de comercialización y comunicación de la empresa y de su campaña, estableciendo las acciones a realizar para alcanzarlos (Cerezo, 2013).
La realización de este documento es vital para definir si una campaña es exitosa o no . Es posible que la estrategia sea muy creativa, esté implementada de manera impecable, e impacte a muchas personas, pero no cumpla con los objetivos; todo porque el objetivo no se planteó correctamente desde el inicio (Cerezo, 2019).
Comportamiento y Hábito de Compra
Hoy en día, el mercado es el mundo entero y prácticamente existen compradores para todo lo que podamos vender. Según el artículo Estrategias de marketing por internet de Pinto (s.f.), economista y maestro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM; lo primero y más importante es conocer a los usuarios de Internet, esto es con el propósito de poder darles lo que necesitan, gustan y están acostumbrados a comprar.
Pero tenemos que abalizar lo siguiente:
¿Por qué compra la gente?
¿Qué mueve a la gente a comprar?
¿Cuáles son las necesidades que llevan a comprar?
La gente compra principalmente por necesidad, para satisfacer una necesidad o cumplir un deseo, cuando las necesidades se convierten en deseos al momento de comprar, en automático el cliente piensa aspiracionalmente y ve al producto como una meta a alcanzar.
Un estudio de McKinsey y Media Metrix presentado por Pinto (2018) ha establecido seis tipos de personas. Las variables que se tomaron en cuenta son las siguientes:
Actualmente existen diferentes maneras de hacer que los productos lleguen a nuestras manos, desde la típica tienda de la esquina hasta las compras a través de nuestros dispositivos móviles.
Definitivamente, las condiciones y necesidades de compra en cada situación son muy distintas, lo que lleva a que sus estrategias también sean diferentes. Pero esto ha hecho que el marketing sea más divertido y dinámico para los mercadólogos o los que estén involucrados en esta área, ya que las estrategias deben ser cada vez más pensadas y fundamentadas.
Un ejercicio que te puede ayudar es evaluar el tipo de contenido, su fácil manejo y acceso a él y qué es lo que ofrece. Posteriormente, identifica a qué tipo de internauta va dirigido, así al trabajar en un proyecto o empresa, podrás tener en cuenta las necesidades de los usuarios.
Actividad 2
Planear una estrategia
Objetivo de la actividad
Conocer mejor e identificar al mercado meta para saber cómo comunicarnos correctamente a través de los canales digitales adecuados.
Instrucciones
Responde adecuadamente las siguientes preguntas:
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Lecturas
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