Analizar el comportamiento actual del consumidor y la decisión de compra dentro de las nuevas tecnologías nos hace establecer diferentes estrategias a fin de posicionar y dar a conocer nuestros productos, así como para lograr aumentar las ventas.
Los hábitos de consumo en México se han modificado a partir de los diversos factores económicos, tecnológicos y sociales que influyen directamente sobre las decisiones de los compradores. Los individuos cada vez se tornan más exigentes, buscan recibir un valor adicional por lo que pagan, quieren más calidad, se encuentran más y mejor informados y demandan diversidad de productos en el mercado.
Los hábitos de compra tradicionales compiten con la globalización impactando en el proceso de decisión de compra. ¿Te has dado cuenta de que hay poco tiempo para la compra? Aquellos recorridos en el supermercado ya son obsoletos, ahora se entra y sale con lo esencial, se acude a la tienda de la esquina o de autoservicio, se hace el pedido por teléfono o por Internet.
Estrategias SEO (posicionamiento orgánico en buscadores)
Cuando compras un artículo es necesario conocer todas, o por lo menos algunas características esenciales del producto que recibirás. Por ejemplo, si adquieres una televisión, estás interesado en conocer las pulgadas que tiene, la calidad de imagen que proyecta, las dimensiones del televisor, la marca, el peso, entre otras.
Ahora, traslada esta experiencia a la compra en línea, es decir, como empresa qué es lo que te interesa conocer: ¿cómo saber cuántas y qué tipo de personas nos escucharán en un anuncio en televisión, radio o periódico?
Carlos Lluberes (s.f.) consultor en América Latina, explica que el término search engine marketing (SEM) o marketing en buscadores, consiste en anuncios que aparecen al realizar una consulta en el buscador de Google con palabras claves definidas.
El objetivo de este tipo de publicidad es mostrarle al usuario un anuncio muy relevante a lo que está buscando. Esto es un ganar – ganar, ya que Google aumenta sus ganancias y posiciona su marca al mostrarse útil en la experiencia de búsqueda. Y gana el anunciante al recibir más clics o compras de usuarios interesados en lo que ofrece.
Muchos de los clientes online utilizan los motores de búsqueda para encontrar la información en la red. Es por esto que uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta —cuando se hace promoción de algún producto— es diseñar una estrategia que ayude a la empresa a aparecer bien referenciada en los buscadores (Vértice, 2010).
SEM es una estrategia de marketing que permite a la empresa publicar un anuncio en una página web, para que al momento que el cliente busque un producto que ellos manejen pueda aparecer en una buena posición. Es importante que la empresa se encuentre dada de alta en uno de los buscadores más utilizados en Internet: Google.
Según Redondo (2012), SEM es una disciplina de marketing que tiene como objetivo ayudar al anunciante a alcanzar el mejor posicionamiento posible en las páginas de resultados SERP de los motores de búsqueda, con un conjunto de palabras clave relevantes.
Mencionaremos varios puntos básicos en las estrategias de exploración del marketing digital todos ellos orientados al aumento de presencia y ventas en el universo digital.
Como un buen ejemplo de uso tenemos el ejemplo de la herramienta de análisis: Google Analytics
Google Analytics (2016) es una plataforma que sirve como herramienta de medición y análisis, no sólo permite medir las ventas y las conversiones, sino que también ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan su sitio o landing page, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitando. En otras palabras, la plataforma de Analytics nos arroja la información necesaria para ver el flujo de nuestro sitio web o landing page, de esta manera, podrás ver tendencias y hacer cambios en caso de ser necesario.
¿Qué podemos medir y hacer con esta herramienta?
Cabe recalcar que en Construrama desde el 2018 cuenta con la página de Construrama.com. Ustedes los clientes que se suben a la página tienen el soporte de un área especializada que analiza y provee información centralizada utilizando Google Analytics.
La intención principal de esto es que todos los distribuidores Construrama formen parte de la página institucional con los beneficios de la data que el equipo de CEMEX les puede proveer.
Estrategia de marketing de contenidos
El marketing de contenidos (content marketing), es una de las disciplinas con mayor crecimiento y que mayor interés ha despertado en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.
El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido una de las principales razones de este auge. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos, ya no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias en los medios.
La respuesta a estos cambios por parte de los anunciantes son nuevas formas de entender el marketing en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan con ellas de forma consentida sin producirse interrupciones no deseadas.
El marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.
El contenido no se conectará con los clientes o prospectos si no los conoces. Lo que se hace es crear perfiles de clientes reales para identificar características de cada tipo de audiencia en donde están muy bien definido su perfil.
Todas las iniciativas de la mercadotecnia de contenidos deben estar enfocadas para caer en alguna de las categorías específicas de los perfiles de clientes.
Los tipos de contenido diferente son:
Todo efecto que se produce en las redes sociales va seguido de una inmediatez en la respuesta de los públicos consumidores y seguidores de nuestras marcas. La interacción es alta, el seguimiento es inmediato y diario, por lo que el horizonte temporal de los efectos tangibles se reduce.
La palabra clave en la publicidad de las redes sociales es la segmentación. La segmentación es un componente clave de cualquier estrategia de marketing y conlleva definir a nuestro público objetivo (Master Marketing 2020).
Los criterios para elegir qué segmento del público tiene que llegar a nuestros contenidos es muy variable, el mejor ejemplo es la facilidad que nos brinda la más popular que és Facebook. La empresa del grupo llamado META nos, ofrece filtros geográficos, por edad, o incluso de gustos e intereses. De esta manera, surgen varios niveles o segmentos. Según Master Marketing (2020) Facebook es de las pocas plataformas que proporcionan herramientas de segmentación gratuita. Instagram por su parte al ser la hermanita menor de Facebook y segunda red más popular presenta una administración parecida, haciendo más uso de la parte visual y gráfica que de la parte de información, la ventaja es que ambas se pueden administrar en forma simultánea en la publicación de contenido. Mientras que Twitter no proporciona estas herramientas, pero existe Hootsuite, que permite gestionar redes y monitorizar tuits para planificar cuando queremos que se envíen, entre otras opciones.
El análisis de los consumidores y nuestros grupos de audiencia está en un constante cambio de sus preferencias y comportamientos de consumo, por lo tanto, la implementación de nuevos procesos para la toma de decisiones de compra varía dependiendo del segmento que estemos analizando.
¿Cómo lo podemos resolver? Con investigaciones de mercado, obteniendo retroalimentación directa de sus clientes, de posibles compradores, de clientes de la competencia, de fuentes de información secundaria como investigaciones, artículos de negocios, entre otros.
Después de analizar la importancia de segmentar o dividir los mercados, ahora conoces que son distintos los factores que pueden influir en sus decisiones.
Por otro lado, el amplio mercado empresarial es atendido por un marketing especializado. Aunque los objetivos sean los mismos como consumidores, las características de los productos, de los procesos internos de compra o de los distintos mercados exigen que las empresas personalicen sus servicios y procesos de venta.
Hoy en día las empresas buscan lanzar campañas publicitarias de una forma innovadora, interactiva, donde el receptor puede entrar en contacto con la compañía e interactuar, ahora es posible gracias al Internet.
Aunque un anuncio publicitario puede apoyarse en sentimientos y emociones, al diseñar el mensaje no se debe olvidar cumplir con los objetivos de comunicación establecidos por la empresa, como estimular la compra, dar a conocer nuevos productos o nuevos usos y beneficios, posicionar o reposicionar una marca, entre otros.
Actividad 3
Estrategias de exploración
Objetivo de la actividad
Analizar el comportamiento actual del consumidor y la decisión de compra dentro de las nuevas tecno-logías con el fin de establecer diferentes estrategias de posicionamiento y dar a conocer nuestros pro-ductos, así como lograr aumentar las ventas.
Instrucciones
Responde adecuadamente las siguientes preguntas:
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Lecturas
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