La digitalización de la economía y de la mercadotecnia crea nuevas oportunidades de captar más clientes a nuestras marcas y productos. Si pensamos globalmente que desde cualquier punto del planeta, cualquier persona puede ver la información de nuestro negocio sin importar el espacio y el horario en el que se encuentre.
El desarrollo de mecanismos para medir y saber quién puede ser nuestro público meta en el entorno digital se ha vuelto más sofisticado al medir cualquier dato que nos proporcionen.
Pero ¿Cómo acercar a los posibles clientes a nuestras plataformas digitales?, ¿cómo hacerlos partícipes de nuestra promociones y productos?
En este tema veremos la importancia de la conversión digital y la manera de ponerlo al alcance de la mano en nuestro dispositivo electrónico.
Comercio electrónico
Para el sitio Oracle (2020), El comercio electrónico es el negocio de compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Los clientes de comercio electrónico pueden realizar compras desde sus ordenadores, así como desde otros puntos de contacto, incluidos smartphones, relojes inteligentes y asistentes digitales, como los dispositivos móviles.
Se puede afirmar que el e-commerce está en auge tanto en empresas de negocios directo al consumidor, como pueden ser las tiendas de fábrica (B2C) o las compañías que venden materias primas a empresas para su transformación (B2B).
En ambos tipos de comercio, la idea principal de las empresas es acercar a los clientes y que puedan comprar lo que gusten del negocio en cualquier momento sin importar en donde se encuentren y el horario que tengan, utilizando solamente su dispositivo digital.
El comercio electrónico crece a un ritmo impresionante y se llega a convertir en una herramienta clave que cobra valor ya que permite a los negocios:
Promociones
El utilizar promociones dentro de nuestro comercio electrónico, si nos centramos en nuestras redes sociales, resulta muy efectivo, en general, perseguimos principalmente:
El sitio easypromosblog (2021) nos recomienda unas estrategias para hacer promociones a través de nuestras redes sociales.
ROI
El ROI (return on investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de marketing. Es decir, lo que inviertes en una estrategia de mercadotecnia se tiene que pagar sólo gracias a la promoción que implementaste.
El ROI significa que si invertiste 100 mil pesos en una campaña publicitaria, cuando menos deberías de generar en ventas lo suficiente para recuperar ese dinero invertido.
KPI’s
Las empresas que se encuentran interesadas en contar con mayor cantidad de clientes potenciales deben diseñar estrategias de marketing (offline, online), y recurrir a Internet como medio de publicidad y venta de sus productos. Para analizar los resultados y poder hacer mediciones y mejoras, se utilizan los KPI’s. En español los podemos definir como indicadores clave de desempeño.
Los KPI´s más generales e identificables son las interacciones, clics e impresiones. Los indicadores más específicos son el aumento en la venta, retorno de la inversión, el tráfico por la página o la red social, entre otros.
Cuando una empresa crea un objetivo o meta a alcanzar se fijan determinadas formas de validar el resultado de dicho objetivo o meta. El KPI ayuda, en gran parte a revisar, si se logró el objetivo mediante la aplicación y revisión de resultados de acuerdo con los instrumentos indicados.
Según González, Méndez, Seoane y Millán (2013), los KPI’s sirve para evaluar el nivel de desempeño de un proceso. Además, son usados para calcular datos que reflejan el rendimiento de la empresa. Para que una compañía identifique sus KPI’s es necesario que recurra a estas claves:
Joe Pulizzi (2013) definió la pirámide del Contenido de Mercadotecnia en la que se explican tres tipos de indicadores:
Estos indicadores son para identificar día a día el pulso de tu estrategia. Si le dedicas el tiempo para hacer esto de la manera correcta, tendrás muchas herramientas para contestarte preguntas complejas sobre el futuro de tu estrategia de mercadotecnia digital.
Fuente: Comenzando desde cero. (2017). QUÉ ES UN KPI. EJEMPLOS, TIPOS Y COMO ELEGIRLOS_.
Recuperado de http://comenzandodecero.com/que-es-un-kpi/
Las diferentes manifestaciones y reconversiones que hace nuestro negocio para aumentar su capacidad de ganancia (Profit) depende de la creatividad que utilicemos en el mismo. Conocer nuestro mercado y comunicar adecuadamente nuestras promociones por los canales indicados, generará mejores estrategias para captar más clientes leales que nos promocionen y publiciten los productos.
En la actualidad, las redes sociales y la tecnología digital cumplen con esta función de comunicación que está al alcance de la mano de nuestros clientes potenciales, basta un clic en sus dispositivos para que conozcan nuestra oferta sin importar en que parte del mundo se encuentren y horario lo estén viendo.
Actividad 5
Estrategias de conversión
Objetivo de la actividad
Analizar y comprender cómo acercar a los posibles clientes a nuestras plataformas digitales y cómo hacerlos partícipes de nuestras promociones y productos.
En esta actividad veremos la importancia de la conversión digital y cómo nuestros productos se ponen en la palma de la mano utilizando nuestro dispositivo electrónico.
Instrucciones
Responde adecuadamente las siguientes preguntas:
Asegúrate de:
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