En la actualidad el nombre y la función del community manager suena bastante en los negocios y las empresas, para ser sinceros, tenemos que aceptar que su papel es mucho más que administrar las redes sociales de una compañía.
El community manager es quien crea toda una comunidad virtual alrededor del negocio, creando valor y sirviendo como vínculo entre los actuales y posibles futuros clientes y la empresa, desde mandar información, crear experiencias y comunicar los intereses del negocio a su comunidad, haciendo que participen de forma activa en las publicaciones del negocio.
En este tema veremos las funciones y responsabilidades del community manager, sus alcances y el apoyo que necesita del negocio para que su labor produzca frutos.
El rol especializado de un community manager
El sitio especializado en mercadotecnia digital Hootsuite (2018), nos comenta que los community managers son los principales responsables de la proyección y difusión del contenido en las diversas plataformas de redes sociales, adjudicándose la calidad y prestigio de este al momento de respaldar la marca.
El rol y la responsabilidad de ellos recae principalmente en la reputación digital de empresas al volver personajes públicos a los trabajadores de estas. Además de empatizar y diseñar la comunicación con los clientes y público en general, es muy recomendable ser cuidadosos en el perfil de contratación del encargado de las redes sociales, se debe tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.
Hootsuite (2018), nos recomienda las siguientes ocho cualidades que debería presentar un community manager:
Cómo atender y cuidar la marca a través de redes sociales
Según un artículo, publicado y actualizado por Forbes (2018), “Las marcas deben tener cuidado en aspectos como la identidad, conversaciones, contenidos, presencia, relaciones y credibilidad.”
Además, Forbes (2018), nos comenta la importancia que tienen las redes sociales en la creación y construcción de la imagen de la marca, fomentando la interacción de ésta en las plataformas virtuales. El cuidado y análisis que se tenga con las publicaciones y contenidos al momento de difundirlos y con las opiniones y comentarios que surjan a través de ellos será clave para que la empresa o negocio mantenga un prestigio reconocible ante los ojos de cualquier cliente actual o futuro.
Forbes (2018) recopila de los investigadores en redes sociales, Héctor Flores, copywriter, y Daniel Molano, chief marketing officer de Virket, seis consejos para cuidar tu marca en las redes sociales.
Las funciones del community manager en el desarrollo y la creación de una estrategia de comunicación en redes sociales es básica, siempre tienes que considerar que los usuarios de redes sociales deben ser incluidos en el desarrollo de tus publicaciones y en tus ventas.
Por otro lado, no olvidar el cuidado que se debe de tener con la reputación y prestigio de nuestra marca, la cual respalda nuestra empresa, nuestro negocio y si la imagen es buena y causa comentarios positivos, las posibilidades de que nuestras ventas aumenten y nuestro negocio crezca es infinitamente mayor, de ahí la necesidad de cuidarla y no caer en excesos.
Actividad 8
Community Manager
Objetivo de la actividad
Analizar y comprender las funciones y responsabilidades del community manager, sus alcances y el apoyo que necesita del negocio para que su labor produzca frutos.
Instrucciones
Responde adecuadamente las siguientes preguntas:
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Lecturas
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