1.1 La innovación como una estrategia
La innovación de productos o servicios debe ser una estrategia a seguir en toda empresa que se jacte de ser moderna y que quiera perdurar en el gusto de sus clientes. La innovación es el camino hacia la creación de nuevos productos y procesos que permitan mayor productividad, mejores costos y, en general, un sostenible posicionamiento en el mercado.
La figura 1 muestra que el punto de partida para alcanzar estas metas es el verdadero conocimiento de las necesidades del cliente, alineadas con los objetivos estratégicos que la empresa establezca y diferentes resultados que se pueden obtener.
Figura 1. La innovación como una estrategia de la empresa.
Entre las innovaciones de producto o servicio que una empresa puede realizar se encuentran las siguientes:
- Modificación de la línea de productos o servicios actuales con nuevos aspectos de vanguardia.
- Desarrollo de nuevos productos innovadores.
- Creación de diferentes niveles de calidad, para diferentes segmentos.
- Adquisición de una línea de productos comprando a un competidor.
Mira el siguiente video para que conozcas el caso de una empresa que se fundó basada en la innovación y creo un nuevo modelo de negocio.
Haz clic en el botón reproducir para ver el video.
Boston Consulting Group. (2021, 27 de septembre). BCG´s Innovation Talks with Jihad Bou Nasr from Kitopi [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/6LFwZVK-2oE
1.2 Los aspectos de la innovación de un producto o servicio
El desarrollo de productos o servicios exitosos depende de la habilidad para la identificación de las necesidades del cliente, ya que, si los nuevos productos o servicios no son aceptados por el mercado, se considera que no existe innovación. Pero, ¿cuáles son las características de productos exitosos e innovadores? Entre las características destacan las siguientes:
- Calidad del producto o servicio.
- Costo del producto o servicio.
- Tiempo de desarrollo del producto o servicio.
- Costo del desarrollo del producto o servicio.
- Capacidad del desarrollo del producto o servicio.
Un gran desarrollo de estas características debe de conducir al éxito económico lo que significa que habría tenido aceptación del mercado. En la figura 2 se muestran las preguntas que nos tendríamos que hacer para analizar si nuestro producto o servicio tiene una buena escala de estos aspectos.
Figura 2. Características del desarrollo de productos exitosos e innovadores.
En el contexto de desarrollo de productos o servicios se deben buscar oportunidades dentro de la industra. Una oportunidad es la descripción de un producto en su etapa de gestación, una necesidad detectada recientemente, una tecnología recien descubierta o una coincidencia entre una necesidad y una posible solución (Ulrich, 2019).
Uno de los primeros pasos para el desarrollo de productos o servicios es pensar que la primera idea formal del producto o servicio surge del análisis del entorno en el que este tipo de producto o servicio está inmerso. Los principales elementos a analizar del entorno de un producto o servicio se muestran en la figura 3 y son:
- Análisis de los productos o servicios competidores. Se debe de analizar a los competidores actuales del mercado con el fin de determinar qué características tienen y qué áreas de oportunidad se pueden encontrar.
- Análisis del mercado. Se debe de realizar un análisis de mercado para visualizar los impactos potenciales del producto o servicio desde el punto de vista de la oferta y la demanda vigentes.
- Análisis de la tecnología. Se debe de realizar un análisis de las megatendencias tecnológicas que los productos o servicios han tenido desde un punto de vista evolutivo o generacional, para determinar aspectos innovadores que pudieras integrarle al producto o servicio.
- Análisis de la propiedad intelectual. Para el caso del desarrollo de productos, es necesario analizar las patentes y avances científicos con el fin de buscar fuentes de nuevas ideas para nuestros productos y observar que aspectos ya están registrados por terceros.
- Determinación de las necesidades del cliente. Se debe realizar un exhaustivo análisis del cliente para determinar las necesidades del cliente incluyendo su clasificación y prioridad.
Figura 3. Análisis del entorno para un producto o servicio innovador.
Para mejorar la cantidad de oportunidades excelentes en el desarrollo de productos y servicios, Ulrich propone seguir estos tres prinicipios:
- Generar un gran número de oportunidades.
- Buscar la alta calidad de las oportunidades generadas.
- Crear una gran variación en la calidad de las oportunidades.
¿Algo de esto te recuerda al proceso de Design Thiking? Seguro que sí, sobre todo la etapa de empatía. Esta metodología es muy útil para el desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores. Revisa el Toolkit de Design Thiking para refrescar los conceptos y pregúntate a lo largo de los siguientes temas: ¿Cómo ligo esta metodología con el desarrollo de soluciones innovadoras?
Durante los siguientes módulos del curso se aprenderán a usar herramientas para realizar de manera efectiva estos análisis y establecer las bases del producto o servicio innovador.