La innovación como eje fundamental en el desarrollo de productos o servicios: innovar o morir.

En el desarrollo de productos o servicios, la innovación es un aspecto muy importante para la creación exitosa de líneas estratégicas de crecimiento basadas en la aceptación de estos productos o servicios por parte del cliente. Cuando se desarrolla un producto o servicio se tienen que enfocar los esfuerzos para que sean comercialmente aceptados, de lo contrario, no podrían llamarse productos o servicios innovadores por más ingeniosos que estos puedan llegar a ser. Este sería el factor más importante a tomar en cuenta para desarrollar innovación exitosa en una empresa.

Hay muchos ejemplos de productos y servicios que iban a ser muy exitosos e iban a marcar un parteaguas en su nicho de mercado, pero al final no fue así. Hay que recordar que la tasa de fracasos de nuevos productos lanzados al mercado supera el 80%. Por ejemplo, cuando los televisores 3D salieron al mercado se pensó que todo el mundo iba a querer tener un televisor 3D en su casa y oficina, pero la verdad es que nadie quiere usar unas gafas de aspecto ridículo cuando ve la televisión, y no hay ninguna televisora que transmita programas en 3D. En 2011 ESPN causó alboroto cuando lanzó su propia cadena de deportes en 3D, pensando que podría marcar el comienzo de la era de la televisión con esta tecnología, pero nunca despegó, y dos años más tarde, ESPN tuvo que cerrar su canal y con él la idea de los televisores 3D.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  1. ¿Qué factores dentro del proceso de innovación de productos o servicios serán necesarios para asegurar el éxito de los mismos?
  2. ¿De qué sirve tener una cultura empresarial en la que la innovación sea uno de los valores fundamentales de la empresa, si no existen herramientas que aseguren su uso sistemático por parte del personal y que esté plasmado en sus procesos?

1.1 La innovación como una estrategia

La innovación de productos o servicios debe ser una estrategia a seguir en toda empresa que se jacte de ser moderna y que quiera perdurar en el gusto de sus clientes. La innovación es el camino hacia la creación de nuevos productos y procesos que permitan mayor productividad, mejores costos y, en general, un sostenible posicionamiento en el mercado.

La figura 1 muestra que el punto de partida para alcanzar estas metas es el verdadero conocimiento de las necesidades del cliente, alineadas con los objetivos estratégicos que la empresa establezca y diferentes resultados que se pueden obtener.

Figura 1. La innovación como una estrategia de la empresa.

Entre las innovaciones de producto o servicio que una empresa puede realizar se encuentran las siguientes:

  1. Modificación de la línea de productos o servicios actuales con nuevos aspectos de vanguardia.
  2. Desarrollo de nuevos productos innovadores.
  3. Creación de diferentes niveles de calidad, para diferentes segmentos.
  4. Adquisición de una línea de productos comprando a un competidor.

Mira el siguiente video para que conozcas el caso de una empresa que se fundó basada en la innovación y creo un nuevo modelo de negocio.

Haz clic en el botón reproducir para ver el video.


Boston Consulting Group. (2021, 27 de septembre). BCG´s Innovation Talks with Jihad Bou Nasr from Kitopi [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/6LFwZVK-2oE


1.2 Los aspectos de la innovación de un producto o servicio

El desarrollo de productos o servicios exitosos depende de la habilidad para la identificación de las necesidades del cliente, ya que, si los nuevos productos o servicios no son aceptados por el mercado, se considera que no existe innovación. Pero, ¿cuáles son las características de productos exitosos e innovadores? Entre las características destacan las siguientes:

  1. Calidad del producto o servicio.
  2. Costo del producto o servicio.
  3. Tiempo de desarrollo del producto o servicio.
  4. Costo del desarrollo del producto o servicio.
  5. Capacidad del desarrollo del producto o servicio.

Un gran desarrollo de estas características debe de conducir al éxito económico lo que significa que habría tenido aceptación del mercado. En la figura 2 se muestran las preguntas que nos tendríamos que hacer para analizar si nuestro producto o servicio tiene una buena escala de estos aspectos.

Figura 2. Características del desarrollo de productos exitosos e innovadores.

En el contexto de desarrollo de productos o servicios se deben buscar oportunidades dentro de la industra. Una oportunidad es la descripción de un producto en su etapa de gestación, una necesidad detectada recientemente, una tecnología recien descubierta o una coincidencia entre una necesidad y una posible solución (Ulrich, 2019).

Uno de los primeros pasos para el desarrollo de productos o servicios es pensar que la primera idea formal del producto o servicio surge del análisis del entorno en el que este tipo de producto o servicio está inmerso. Los principales elementos a analizar del entorno de un producto o servicio se muestran en la figura 3 y son:

  1. Análisis de los productos o servicios competidores. Se debe de analizar a los competidores actuales del mercado con el fin de determinar qué características tienen y qué áreas de oportunidad se pueden encontrar.
  2. Análisis del mercado. Se debe de realizar un análisis de mercado para visualizar los impactos potenciales del producto o servicio desde el punto de vista de la oferta y la demanda vigentes.
  3. Análisis de la tecnología. Se debe de realizar un análisis de las megatendencias tecnológicas que los productos o servicios han tenido desde un punto de vista evolutivo o generacional, para determinar aspectos innovadores que pudieras integrarle al producto o servicio.
  4. Análisis de la propiedad intelectual. Para el caso del desarrollo de productos, es necesario analizar las patentes y avances científicos con el fin de buscar fuentes de nuevas ideas para nuestros productos y observar que aspectos ya están registrados por terceros.
  5. Determinación de las necesidades del cliente. Se debe realizar un exhaustivo análisis del cliente para determinar las necesidades del cliente incluyendo su clasificación y prioridad.

Figura 3. Análisis del entorno para un producto o servicio innovador.

Para mejorar la cantidad de oportunidades excelentes en el desarrollo de productos y servicios, Ulrich propone seguir estos tres prinicipios:

  1. Generar un gran número de oportunidades.
  2. Buscar la alta calidad de las oportunidades generadas.
  3. Crear una gran variación en la calidad de las oportunidades.

¿Algo de esto te recuerda al proceso de Design Thiking? Seguro que sí, sobre todo la etapa de empatía. Esta metodología es muy útil para el desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores. Revisa el Toolkit de Design Thiking para refrescar los conceptos y pregúntate a lo largo de los siguientes temas: ¿Cómo ligo esta metodología con el desarrollo de soluciones innovadoras?

Durante los siguientes módulos del curso se aprenderán a usar herramientas para realizar de manera efectiva estos análisis y establecer las bases del producto o servicio innovador.

Cierre

El presente tema es una introducción al desarrollo de productos o servicios innovadores y establece principalmente que la innovación en los productos o servicios es una estrategia válida en las empresas para su crecimiento sostenible. Se determina que la innovación de un producto o servicio solo es efectiva cuando se alcanza el éxito comercial con el mismo, de lo contrario puede ser solamente un desarrollo creativo que no necesariamente aporta valor a la empresa para su sobrevivencia. Las estrategias basadas en la innovación no solamente pasan por el desarrollo de nuevos productos, sino también por la modificación u optimización de productos actuales.

Para determinar un nuevo producto o servicio es necesario realizar más que una lluvia de ideas para generar los primeros conceptos, un proceso metodológico que abarque diferentes fuentes de información antes de definir una idea inicial de producto o servicio. Estas fuentes de análisis son el cliente, el mercado, los competidores, la tecnología y la propiedad intelectual, entre otras.

Para finalizar se deja una reflexión de uno de los más grandes desarrolladores de productos de todos los tiempos, Tomás Alba Edison, quien en la siguiente cita nos indica que las ideas son importantes, pero es mucho más importante el trabajo que hay que realizar con ellas para que se materialicen en productos o servicios.

“La innovación es 1% inspiración y 99% transpiración”.
-Tomás Alba Edison-

Asegúrate de comprender:

  1. El concepto de innovación en el contexto de la transformación de productos o servicios.
  2. Las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores.
  3. El análisis del entorno para un producto o servicio innovador.

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Requisito de lectura:

  • Ulrich, K. (2020). Product design and development (7a ed.). Estados Unidos: McGraw-Hill Companies.
    Capítulo 2. Procesos y organizaciones de desarrollo.
    Capítulo 3. Identificación de oportunidades.

Lecturas recomendadas:

  • Schnarch, K. A. (2021). Desarrollo de nuevos productos y empresas: Creatividad, innovación y marketing (7a ed.). México. McGraw-Hill Interamericana.
    Capítulo 2. Por qué los nuevos productos o empresas.
    Capítulo 5. Cómo buscar y encontrar ideas.
    ISBN: 9786071515414
  • Fernández, E., & Valle, S. (2018). “Disruptive technology: The defeat of established companies”.Innovar. 28(70). 9-22.
    Este recurso se encuentra disponible de manera gratuita en la Biblioteca digital: http://biblioteca.itesm.mx en la base de datos de ProQuest.
    doi:http://0-dx.doi.org.millenium.itesm.mx/10.15446/innovar.v28n70.74404
  • González Díaz, J. R., Ortuño, B. H., & Rosales Marquina, E. S. (2012). “Innovación y creación de valor en productos y servicios en el marco de la comunicación multidimensional: un enfoque desde el diseño estratégico y la orientación al consumidor”. IconoFacto. 8(10).
    Este recurso se encuentra disponible de manera gratuita en la Biblioteca digital: http://biblioteca.itesm.mx, en la base de datos ProQuest: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1345948500?accountid=41938

Referencias consultadas:

  • Ulrich, K. (2020). Product design and development (7a ed.). Estados Unidos: McGraw-Hill Companies.