Competencia del MasterCourse:
Aplica estrategias de posicionamiento en buscadores tanto para búsquedas orgánicas como pagadas, así como anuncios en la red de Google, YouTube y Shopping. Asimismo, analiza e interpreta el comportamiento del consumidor, a través de la recopilación, medición y análisis del tráfico web y de los diferentes canales que usan los clientes para llegar a un sitio web.
Instrucciones:
- Crea un modelo de negocio digital de un producto o servicio desde cero o ayuda a mejorar la digitalización de un negocio que exista actualmente. El negocio puede ser propio, de un familiar o amigo, o de alguna empresa de tu zona que quieras apoyar de manera gratuita.
Realiza las siguientes actividades: Realiza las siguientes actividades:
- Realiza una pequeña investigación para abrir una empresa en Internet y elige un modelo de negocio.
- Explica el porqué de tu elección.
- Crea un nombre para tu empresa
- Explica los motivos de elección, el propósito de la empresa, el producto o servicio que ofrece, y cuál será tu cliente ideal.
Una vez que tengas el nombre, crea un logotipo con la herramienta de canva.com. Asimismo, indica qué fue lo más difícil al hacer el logo.
- Crea una hoja de cálculo en Google (spreadsheets).
- Apunta y organiza las palabras claves principales por secciones de búsquedas de tus clientes.
- Brainstorming keyword.
- Detecta las palabras más genéricas. Empieza a escribir palabras y pregunta al menos a cinco personas (familiares o amigos) sobre cómo buscarían los servicios o productos que ofreces. Del mismo modo, solicita 10 palabras a cada uno y agrégalas al Excel por orden de repetición y ordénalas por secciones.
- Registra un dominio propio para el negocio y contrata un hosting compatible. Sigue las recomendaciones vistas en clase y realiza una búsqueda previa en portales como Namecheap para ver la disponibilidad. Una vez registrado, configura el dominio y enlázalo con tu hosting, modificando las DNS que vienen por defecto.
- Una vez enlazado, y cuando se hayan propagado las DNS, entra al panel del hosting (cpanel), activa el certificado SSL e instala la aplicación WordPress (con Installatron o Softaculous). Además, indica un usuario y contraseña, así como un correo y el título de tu proyecto.
- Una vez instalado el WordPress, entra al panel principal del mismo y realiza las configuraciones iniciales vistas en clase. Instala una plantilla (recomendamos premium) o elementor, e importa uno de los temas que más te haya gustado y que tenga que ver con tu negocio.
- Asimismo, instala los plugins recomendados en clase (Page elementor, SEO by Yoast, iTheme Security, PageSpeed ninja, Table content plus, Smush). Date de alta de manera gratuita en el chatbot de Cliengo y descarga el plugin para poder configurarlo en tu página web.
- Configura correctamente el plugin SEO by Yoast para optimizar las páginas y productos que quieras posicionar.
- Crea una cuenta de Google Universal Analytics y de Google Analytics 4 gratuita e instala el código de seguimiento en la página web creada. También puedes instalar el plugin kit de Google WordPress y seguir los pasos para conectarlo.
- Una vez instalado en tu página, date de alta en Google Search Console y da de alta tu página web y verifícala (si ya lo has realizado, sáltate este paso).
- Conecta las cuentas de Google Analytics y Google Ads para asegurarte de que medirás correctamente las campañas de pago, así como para crear segmentos e importar los objetivos desde Google Ads.
- Una vez instalado el código de Analytics, realiza lo siguiente:
- Crea una nueva vista de prueba llamada Vista de Prueba SEO.
- En esa vista, crea un filtro predefinido en donde bloquearás la IP de tu casa y la de tu trabajo. Para encontrar el IP entra en el siguiente enlace: https://www.cual-es-mi-ip.net/=
- Crea un filtro personalizado en donde solo tengas en cuenta las fuentes que vengan del canal orgánico.
- Entra en la sección de objetivos y crea objetivos con las siguientes indicaciones:
- El primer objetivo será de tipo página de destino. Por ende, tendrás que medir cuántos usuarios han rellenado el formulario de contacto (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 familiares o amigos que rellenen el formulario para poder medir la conversión).
- El segundo objetivo será de tipo evento, por lo que tendrás que medir cuántos usuarios han hablado en el chatbot de Cliengo (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 amigos que hablen por el chat para poder medir la conversión).
- El tercer objetivo será de tipo evento, por lo que tendrás que medir cuántos usuarios han hablado mediante WhatsApp (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 familiares o amigos que te contacten por el botón de WhatsApp de Cliengo para poder medir la conversión).
- Para que puedas medir los objetivos correctamente y saber de dónde vienen, deberás etiquetar la dirección de tu sitio web que envíes a cada uno de los familiares o amigos. Para eso, usa el creador de URL de campaña de Google Analytics: https://ga-dev-tools.web.app/campaign-url-builder/ en donde indicarás el nombre de la campaña (puedes usar las iniciales del nombre y apellido), la fuente de tráfico (el canal por el que lo contactaste, es decir, WhatsApp, en persona, llamada, correo, etc.), el medio (amigos o familiares) y el término.
- Una vez que hayan visitado la web y cumplido con los objetivos, deberás exportar un informe en PDF de las campañas creadas.
- Crea una entrada en el blog de tu sitio web y crea un artículo de al menos 300 palabras que esté optimizado para SEO, el cual lleve el siguiente título exacto: “Estudié SEO, SEM y Analítica Web en Tecmilenio”. Esa será la palabra clave que se trabajará y la que deberás posicionar. Al final del master, el proyecto que esté mejor posicionado ganará un punto extra.
- Genera al menos 10 enlaces que se indexen hacia este post para realizar una estrategia de linkbuilding y mejorar su autoridad. 14. Será fundamental utilizar las redes sociales, pings a blogs, así como participar en blogs y crear círculos de usuarios autoritarios en la temática.
- Crear un plan de trabajo para dar de alta enlaces mediante:
- Artículos Off-Page.
- Blog posting en sitios y blogs relevantes de la temática.
- Alta en directorios de blogs relevantes.
- Social bookmarks.
- Linkbaiting.
- Profile linkbuilding: participación en foros y redes sociales.
Comenta brevemente la estrategia que vas a seguir y anota los enlaces generados.
Criterios de evaluación:
- Creación del modelo de negocio.
- Registro de dominio y conexión a servidor.
- Instalación del sitio web de WordPress.
- Diseño del sitio web e instalación de plugins.
- Creación y optimización del SEO de las secciones.
- Creación de cuenta de Analytics y Search Console.
- Creación de vista y filtros.
- Creación de objetivos e informes.
- Creación de segmentos y audiencia de remarketing.
- Creación de post en blog optimizado.
- Creación de estrategia linkbuilding con 10 enlaces.