Competencia del MasterCourse:

Aplica estrategias de posicionamiento en buscadores tanto para búsquedas orgánicas como pagadas, así como anuncios en la red de Google, YouTube y Shopping. Asimismo, analiza e interpreta el comportamiento del consumidor, a través de la recopilación, medición y análisis del tráfico web y de los diferentes canales que usan los clientes para llegar a un sitio web.   

Instrucciones:

  1. Crea un modelo de negocio digital de un producto o servicio desde cero o ayuda a mejorar la digitalización de un negocio que exista actualmente. El negocio puede ser propio, de un familiar o amigo, o de alguna empresa de tu zona que quieras apoyar de manera gratuita.
    Realiza las siguientes actividades:
  2. Realiza las siguientes actividades:

    1. Realiza una pequeña investigación para abrir una empresa en Internet y elige un modelo de negocio. 
    2. Explica el porqué de tu elección.
    3. Crea un nombre para tu empresa
    4. Explica los motivos de elección, el propósito de la empresa, el producto o servicio que ofrece, y cuál será tu cliente ideal.

    Una vez que tengas el nombre, crea un logotipo con la herramienta de canva.com. Asimismo, indica qué fue lo más difícil al hacer el logo.

  3. Crea una hoja de cálculo en Google (spreadsheets).
    1. Apunta y organiza las palabras claves principales por secciones de búsquedas de tus clientes.
  4. Brainstorming keyword.
    1. Detecta las palabras más genéricas. Empieza a escribir palabras y pregunta al menos a cinco personas (familiares o amigos) sobre cómo buscarían los servicios o productos que ofreces. Del mismo modo, solicita 10 palabras a cada uno y agrégalas al Excel por orden de repetición y ordénalas por secciones.
  5. Registra un dominio propio para el negocio y contrata un hosting compatible. Sigue las recomendaciones vistas en clase y realiza una búsqueda previa en portales como Namecheap para ver la disponibilidad. Una vez registrado, configura el dominio y enlázalo con tu hosting, modificando las DNS que vienen por defecto.
  6. Una vez enlazado, y cuando se hayan propagado las DNS, entra al panel del hosting (cpanel), activa el certificado SSL e instala la aplicación WordPress (con Installatron o Softaculous). Además, indica un usuario y contraseña, así como un correo y el título de tu proyecto.
  7. Una vez instalado el WordPress, entra al panel principal del mismo y realiza las configuraciones iniciales vistas en clase. Instala una plantilla (recomendamos premium) o elementor, e importa uno de los temas que más te haya gustado y que tenga que ver con tu negocio.
  8. Asimismo, instala los plugins recomendados en clase (Page elementor, SEO by Yoast, iTheme Security, PageSpeed ninja, Table content plus, Smush). Date de alta de manera gratuita en el chatbot de Cliengo y descarga el plugin para poder configurarlo en tu página web.
  9. Configura correctamente el plugin SEO by Yoast para optimizar las páginas y productos que quieras posicionar.
  10. Crea una cuenta de Google Universal Analytics y de Google Analytics 4 gratuita e instala el código de seguimiento en la página web creada. También puedes instalar el plugin kit de Google WordPress y seguir los pasos para conectarlo.
  11. Una vez instalado en tu página, date de alta en Google Search Console y da de alta tu página web y verifícala (si ya lo has realizado, sáltate este paso).
  12. Conecta las cuentas de Google Analytics y Google Ads para asegurarte de que medirás correctamente las campañas de pago, así como para crear segmentos e importar los objetivos desde Google Ads.
  13. Una vez instalado el código de Analytics, realiza lo siguiente:
    1. Crea una nueva vista de prueba llamada Vista de Prueba SEO.

    2. Entra en la sección de objetivos y crea objetivos con las siguientes indicaciones:

    3. El segundo objetivo será de tipo evento, por lo que tendrás que medir cuántos usuarios han hablado en el chatbot de Cliengo (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 amigos que hablen por el chat para poder medir la conversión).
    4. El tercer objetivo será de tipo evento, por lo que tendrás que medir cuántos usuarios han hablado mediante WhatsApp (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 familiares o amigos que te contacten por el botón de WhatsApp de Cliengo para poder medir la conversión).
    5. Para que puedas medir los objetivos correctamente y saber de dónde vienen, deberás etiquetar la dirección de tu sitio web que envíes a cada uno de los familiares o amigos. Para eso, usa el creador de URL de campaña de Google Analytics: https://ga-dev-tools.web.app/campaign-url-builder/ en donde indicarás el nombre de la campaña (puedes usar las iniciales del nombre y apellido), la fuente de tráfico (el canal por el que lo contactaste, es decir, WhatsApp, en persona, llamada, correo, etc.), el medio (amigos o familiares) y el término.
    6. Una vez que hayan visitado la web y cumplido con los objetivos, deberás exportar un informe en PDF de las campañas creadas.

  14. Crea una entrada en el blog de tu sitio web y crea un artículo de al menos 300 palabras que esté optimizado para SEO, el cual lleve el siguiente título exacto: “Estudié SEO, SEM y Analítica Web en Tecmilenio”. Esa será la palabra clave que se trabajará y la que deberás posicionar. Al final del master, el proyecto que esté mejor posicionado ganará un punto extra.
  15. Genera al menos 10 enlaces que se indexen hacia este post para realizar una estrategia de linkbuilding y mejorar su autoridad. 14. Será fundamental utilizar las redes sociales, pings a blogs, así como participar en blogs y crear círculos de usuarios autoritarios en la temática.
  16. Crear un plan de trabajo para dar de alta enlaces mediante:

Comenta brevemente la estrategia que vas a seguir y anota los enlaces generados.

Criterios de evaluación: