Competencia del MicroCourse:

Desarrolla, gestiona y optimiza estrategias de captación de tráfico web a través de las campañas de publicidad en Google ads. Asimismo, aplica la estrategia óptima según cada tipo de negocio, y aprende a gestionar equipos y tareas, como manager de un departamento de Marketing de Buscadores.

Instrucciones:

  1. Contexto y Oportunidades
    Esteban y su familia producen diversos productos de piel: Bolsas, Ropa, Zapatos, Accesorios, Productos Corporativos, etc. Sin embargo, Esteban sabe que habrá productos que si será conveniente promover a través de las campañas de Google Ads y otros no. Por lo tanto, en esta etapa deberás:

    1. Realizar un análisis de la presencia que tienen los productos de Piel que produce Esteban y su familia. Utilizando tanto el buscador Google como Google Trends (trends.google.com), así como las redes sociales, identifica puntos clave de qué es lo que la gente más está buscando. ¿Qué productos les recomendarías y por qué?
    2. Realiza también un análisis de la competencia; identifica los puntos clave y cómo se empalma con los productos de Piel-Arte. ¿Cómo debería diferenciarse Piel-Arte de lo que está haciendo la competencia?
    3. Realiza una reflexión de la situación actual de los productos de Piel en medios digitales, e identifica posibles áreas de oportunidad.
    4. De acuerdo con el análisis que realizaste de la presencia que tienen los productos de piel, ¿qué segmentos son los más afines a este tipo de producto? Haz una propuesta de al menos 3 segmentos, y justifica tu respuesta.
    5. De acuerdo a la oportunidad que identificaste en los puntos anteriores, recomienda 3 objetivos de campaña, basado en su objetivo de negocio (Incrementar su presencial Online, e incrementar las ventas de sus productos de piel a través de canales digitales.)

  2. Bases de la Campaña Digital:
    1. Define tu factor de éxito: ¿qué esperarías que ocurriera para establecer que la o las campañas fueron exitosas?
    2. Con base a los 3 segmentos que recomendaste en la sección anterior, define al menos 3 Buyer persona para el negocio de Piel-Arte: Incluye información geográfica, demográfica y psicográfica de cada uno de tus grupos de audiencias, e incluye el tipo de estilo de vida que tiene donde describas el tipo de dispositivos de comunicación digital que utiliza (Teléfono, Computadora, Tablet, marca, modelo, sistema operativo, etc.). Utiliza el formato ejemplo que revisamos en el tema 13 “Gráfico 03: Ejemplo de Buyer Persona.
    3. Identifica cual es el ciclo de compra (o Journey Map) de cada uno de los Buyer Persona, de acuerdo con su perfil y haz una representación gráfica de cada Ciclo.
    4. Realiza una propuesta de estrategia general de campaña digital de Google Ads para Piel-Arte. En esta propuesta de estrategia, podrás recomendar hacer campañas de Búsqueda, de Display, de Video, Discovery, etc. Deberás vincular la Oportunidad que identificaste en la sección anterior (Contexto y Oportunidades), con los objetivos de campaña que definiste. Debajo de la campaña general, define sub-campañas, las cuales estarán vinculadas a un objetivo de campaña con un buyer persona y a un tipo de campaña de Google Ads (Búsqueda, Display, Discovery, etc). El número total de sub-campañas dependerá de la combinación única de los tres elementos mencionados previamente.
    5. Identifica al menos 40 palabras y frases claves relacionadas con el negocio de Esteban y 10 palabras/frases clave de la competencia. Agrúpalas en al menos 5 categorías y vincúlalas a la sub-campaña que corresponda. Apóyate de la Herramientas para generar ideas de palabras claves, y redáctalas con base en el formato revisado en el módulo de concordancia.
    6. Haz una recomendación de al menos 3 anuncios para cada sub-campaña.
    7. Con base en el Planificador de Palabras Clave y tu propuesta de Palabras/Temas Clave, define cuál es el presupuesto estimado mensual que requerirá Piel-Arte para cumplir la meta de sus objetivos.
    8. Haz una recomendación sobre la página que deberá usar para dirigir sus campañas (Landing Page), haz una búsqueda de Landing Page de otras empresas que cumplan con las sugerencias que darás, usa al menos un ejemplo por cada sub-campaña. 

  3. Ficha de Ayuda:
    1. Elabora una ficha de ayuda con toda la información de las dos secciones anteriores; realiza el formato y acomoda la información de tal manera que sirva para identificar cada uno de los elementos que utilizarán para ejecutar la campaña para Piel-Arte. Recuerda que no deberás repetir la información de la sección 1 y 2, sino que deberás entregar una versión ejecutiva que guíe la implementación de la campaña.
    2. Incluye una guía básica de los pasos que deberá seguir para realizar campañas en Google Ads, desde crear la cuenta hasta la medición.
    3. Incluye una sección de herramientas que deberán utilizar para la implementación de las campañas, con ventajas e instrucciones básicas de uso.
    4. Incluye lo que deben y lo que no deben hacer para cumplir con las políticas de derechos de autor.

Criterios de evaluación: