Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


El aprendedor deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases, planeando un nuevo proyecto digital, así como realizando un estudio de mercado a través de la investigación de palabras claves y el análisis de la competencia.

El objetivo será crear una empresa en Internet desde cero o ayudar a digitalizar y diseñar una campaña de posicionamiento orgánico para una empresa.

Etapa 1: Crea un modelo de negocio o digitaliza un negocio ya creado.

1. Crea un modelo de negocio digital de un producto o servicio desde cero o ayuda a mejorar la digitalización de un negocio que exista actualmente. El negocio puede ser propio, de un familiar o amigo, o de alguna empresa de tu zona que quieras apoyar de manera gratuita.
Realiza las siguientes actividades:

  • Realiza una pequeña investigación para abrir una empresa en Internet y elige un modelo de negocio. 
  • Explica el porqué de tu elección.
  • Crea un nombre para tu empresa
  • Explica los motivos de elección, el propósito de la empresa, el producto o servicio que ofrece, y cuál será tu cliente ideal.
  • Una vez que tengas el nombre, crea un logotipo con la herramienta de canva.com. Asimismo, indica qué fue lo más difícil al hacer el logo.

Etapa 2: Realiza una investigación de mercado sobre las palabras más buscadas.

2. Actividad de keyword research.

  1. En las clases iniciales aprendimos la importancia del SEO en la estrategia de captación de tráfico de un sitio web, y vimos como los grandes portales en Internet reciben más del 50% del tráfico de los buscadores. Por esa razón, una de las estrategias previas antes de crear un sitio web o un contenido es hacer un estudio de palabras claves o un keyword research, el cual será el objetivo de esta actividad.

Por ende, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una hoja de cálculo en Google (spreadsheets).
    • Apunta y organiza las palabras claves principales por secciones de búsquedas de tus clientes.
  2. Brainstorming keyword.
    • Detecta las palabras más genéricas. Empieza a escribir palabras y pregunta al menos a cinco personas (familiares o amigos) sobre cómo buscarían los servicios o productos que ofreces. Del mismo modo, solicita 10 palabras a cada uno y agrégalas al Excel por orden de repetición y ordénalas por secciones.
  3. Busca en Google esas palabras y revisa el listado de criterios principales y secundarios (sugerencias de Google).
    • Busca las palabras principales y secundarias para tu negocio, así como las preguntas sugeridas. También puedes usar la herramienta keywordtool.io de manera gratuita.
  4. Crea una cuenta gratuita en Keyword Finder para realizar tu keyword research.
    • Es hora de saber el volumen de búsqueda de las palabras encontradas, por lo que, con el listado anterior, agrega las palabras en la sección de import y conoce su volumen de búsqueda. Asimismo, busca otras palabras relacionadas que quizás no se te ocurrieron antes.
    • Exporta este listado y agrégalo a tu Excel, clasificándolo por volumen de búsqueda. 
    • Si el proyecto que elegiste ya tenía página web previa, revisa cuáles son las palabras principales por las que está posicionado este proyecto.
    • Da de alta el proyecto en Google Search Console y revisa la sección de rendimiento para conocer las palabras claves por las que esa página web está saliendo en Google, así como los clics que está recibiendo, las impresiones y su posición.
  1. Analiza las páginas de la competencia para encontrar más ideas.
    • Analiza las páginas para descubrir con qué otras palabras compiten tus rivales en tu sector y examínalas.
  2. Analiza todos los datos, es decir, volumen, intención de búsqueda y dificultad.
    • Analiza aquellas palabras que son más fáciles de posicionar a corto plazo.
  3. Ordena, clasifica y agrupa las palabras.
    • Categoriza el tipo de palabra para una correcta estructura. Por ejemplo, por secciones, subsecciones, intención de búsqueda, geolocalización.
  4. Una vez categorizado, y con base en el keyword research, crea un mapa mental con la aplicación xmind sobre las secciones y la estructura que tendrá tu sitio web.
  • Creación del modelo de negocio.
  • Uso de la herramienta Keyword Finder.
  • Investigación de la competencia.
  • Ordenación por categorías de palabras claves.
  • Creación del mapa mental de las secciones web.
  • Creación del keyword research completo.

Documento de Word que incluya lo siguiente:

Estudio de mercado a través de la investigación de palabras claves y el análisis de la competencia.