Etapa 1: Crea un modelo de negocio o digitaliza un negocio ya creado.
1. Crea un modelo de negocio digital de un producto o servicio desde cero o ayuda a mejorar la digitalización de un negocio que exista actualmente. El negocio puede ser propio, de un familiar o amigo, o de alguna empresa de tu zona que quieras apoyar de manera gratuita.
Realiza las siguientes actividades:
- Realiza una pequeña investigación para abrir una empresa en Internet y elige un modelo de negocio.
- Explica el porqué de tu elección.
- Crea un nombre para tu empresa
- Explica los motivos de elección, el propósito de la empresa, el producto o servicio que ofrece, y cuál será tu cliente ideal.
- Una vez que tengas el nombre, crea un logotipo con la herramienta de canva.com. Asimismo, indica qué fue lo más difícil al hacer el logo.
Etapa 2: Realiza una investigación de mercado sobre las palabras más buscadas.
2. Actividad de keyword research.
- En las clases iniciales aprendimos la importancia del SEO en la estrategia de captación de tráfico de un sitio web, y vimos como los grandes portales en Internet reciben más del 50% del tráfico de los buscadores. Por esa razón, una de las estrategias previas antes de crear un sitio web o un contenido es hacer un estudio de palabras claves o un keyword research, el cual será el objetivo de esta actividad.
Por ende, deberás seguir los siguientes pasos:
- Crea una hoja de cálculo en Google (spreadsheets).
- Apunta y organiza las palabras claves principales por secciones de búsquedas de tus clientes.
- Brainstorming keyword.
- Detecta las palabras más genéricas. Empieza a escribir palabras y pregunta al menos a cinco personas (familiares o amigos) sobre cómo buscarían los servicios o productos que ofreces. Del mismo modo, solicita 10 palabras a cada uno y agrégalas al Excel por orden de repetición y ordénalas por secciones.
- Busca en Google esas palabras y revisa el listado de criterios principales y secundarios (sugerencias de Google).
- Busca las palabras principales y secundarias para tu negocio, así como las preguntas sugeridas. También puedes usar la herramienta keywordtool.io de manera gratuita.
- Crea una cuenta gratuita en Keyword Finder para realizar tu keyword research.
- Es hora de saber el volumen de búsqueda de las palabras encontradas, por lo que, con el listado anterior, agrega las palabras en la sección de import y conoce su volumen de búsqueda. Asimismo, busca otras palabras relacionadas que quizás no se te ocurrieron antes.
- Exporta este listado y agrégalo a tu Excel, clasificándolo por volumen de búsqueda.
- Si el proyecto que elegiste ya tenía página web previa, revisa cuáles son las palabras principales por las que está posicionado este proyecto.
- Da de alta el proyecto en Google Search Console y revisa la sección de rendimiento para conocer las palabras claves por las que esa página web está saliendo en Google, así como los clics que está recibiendo, las impresiones y su posición.
- Analiza las páginas de la competencia para encontrar más ideas.
- Analiza las páginas para descubrir con qué otras palabras compiten tus rivales en tu sector y examínalas.
- Analiza todos los datos, es decir, volumen, intención de búsqueda y dificultad.
- Analiza aquellas palabras que son más fáciles de posicionar a corto plazo.
- Ordena, clasifica y agrupa las palabras.
- Categoriza el tipo de palabra para una correcta estructura. Por ejemplo, por secciones, subsecciones, intención de búsqueda, geolocalización.
- Una vez categorizado, y con base en el keyword research, crea un mapa mental con la aplicación xmind sobre las secciones y la estructura que tendrá tu sitio web.