Ejercicio de diseño de sitio web
En esta actividad se creará el sitio web en línea. Por lo tanto, deberás seguir los siguientes pasos:
- Registra un dominio propio para el negocio y contrata un hosting compatible. Sigue las recomendaciones vistas en clase y realiza una búsqueda previa en portales como Namecheap para ver la disponibilidad. Una vez registrado, configura el dominio y enlázalo con tu hosting, modificando las DNS que vienen por defecto.
- Una vez enlazado, y cuando se hayan propagado las DNS, entra al panel del hosting (cpanel), activa el certificado SSL e instala la aplicación WordPress (con Installatron o Softaculous). Además, indica un usuario y contraseña, así como un correo y el título de tu proyecto.
- Una vez instalado el WordPress, entra al panel principal del mismo y realiza las configuraciones iniciales vistas en clase. Instala una plantilla (recomendamos premium) o elementor, e importa uno de los temas que más te haya gustado y que tenga que ver con tu negocio.
- Asimismo, instala los plugins recomendados en clase (Page elementor, SEO by Yoast, iTheme Security, PageSpeed ninja, Table content plus, Smush). Date de alta de manera gratuita en el chatbot de Cliengo y descarga el plugin para poder configurarlo en tu página web.
- Configura correctamente el plugin SEO by Yoast para optimizar las páginas y productos que quieras posicionar.
- Aplica el mapa mental creado en la fase I, en donde crearás las secciones que tendrá tu página web, para crear el menú (inicio, nosotros, servicios, contacto, blog, categorías de blog, tienda, tienda, categoría de productos, productos a vender). Crea una página (de gracias por su solicitud) para redirigir a los usuarios cuando rellenen un formulario de contacto para posteriormente medirlo.
- SEO on page. Edita las secciones de tu web previamente planificadas, así como los textos de las secciones creadas con un mínimo de 150 palabras por cada una. Del mismo modo, optimiza el texto SEO, incluyendo las palabras claves más buscadas en las zonas más importantes (heading, subheading y palabras en negrita). Por último, encuentra imágenes en páginas como Pexels o Pixabay para sustituir las que vienen por defecto en la plantilla (quédate con aquellas que te gusten más).
- Una vez editadas las secciones, las cuales estén optimizadas para SEO, crea una hoja de cálculo en donde deberás indicar lo siguiente por cada columna:
URL TITLE META DESCRIPTION H1 H2 H3 H4 KEYWORD OBJETIVO
- Contesta las siguientes preguntas sobre tu sitio web:
- ¿Cuál fue el proceso que seguiste para realizar el sitio web?
- ¿Qué fue lo más difícil al instalar el WordPress para el sitio web?
- ¿Qué le aconsejarías a alguien que realizará un sitio web? ¿Por qué?
- ¿Qué es necesario tomar en cuenta para crear un sitio web?
- ¿Qué es necesario tomar en cuenta para un sitio web optimizado para SEO?
Evidencia sobre Google Ads (SEM)
Según lo aprendido en el tema, deberás crear una cuenta en Google Ads para aprender de manera práctica y conocer a fondo la plataforma. Para ello, deberás crear una cuenta enchttps://ads.google.com/ y seguir todos los procedimientos.
Para crear la cuenta, tendrás que indicar lo siguiente:
- Un nombre de empresa (indica uno ficticio si no tienes).
- Una página web (indica la dirección de la página creada en la actividad 1).
- Un anuncio de texto con tres títulos y dos descripciones para tu empresa o un negocio (real o ficticio).
- Selecciona las palabras claves que quieras publicitar (selecciona solo unas pocas, ya que posteriormente realizarás más).
- Selecciona la ubicación.
- Información fiscal (indica si eres empresa o persona individual; escribe tu RFC y la dirección).
- Respecto al pago, indica que lo realizarás en una tienda OXXO para que te permita continuar sin pagarlo en ese momento.
- Posteriormente, haciendo clic en la parte superior derecha, cambia a modo experto para tener todo el control de la campaña en Google Ads.
Una vez configurada la campaña, deberás crear lo siguiente:
1. Campaña para la red de búsqueda, cuya configuración debe ser de la siguiente manera:
- Objetivo de ventas.
- Visitas al sitio web y llamadas.
- Ubicación 1 o varias ciudades en donde puedan tener ventas o solicitudes.
- Define el presupuesto diario (usar el planificador de palabras claves de Google Ads para definir el presupuesto según tu planificación financiera, el cual se encuentra en el menú superior a la izquierda).
- Crea las siguientes extensiones en la campaña:
- 3 extensiones para vínculos de sitio.
- 1 extensión de llamada.
- 1 extensión de texto destacado.
- 1 extensión de fragmento estructurado.
- 1 extensión de promoción.
- 1 extensión de precio.
- Una vez configurada la campaña, crea hasta dos conjuntos de anuncios para dos tipos de productos o servicios (en caso de elegir Tecmilenio, serían dos tipos de maestrías).
- Usando el planificador de palabras claves, indica las palabras claves que irán en cada conjunto de anuncios. La campaña deberá tener como mínimo:
- 5 palabras claves de concordancia amplia modificada.
- 5 palabras claves de concordancia exacta.
- 5 palabras claves de concordancia de frase.
- 5 palabras claves de concordancia negativa.
- En cada conjunto de anuncios deberás crear dos anuncios de texto para cada conjunto de anuncio (para un total de 5); 1 anuncio sencillo y 1 anuncio responsivo, con al menos 5 títulos y 5 descripciones para el producto, servicio o carrera promocionada (en caso de elegir Tecmilenio como caso de estudio).
2. Campaña para la red de display
Es hora de aprender a realizar campañas para el reconocimiento de marca.
- Crea una nueva campaña e indica el objetivo de consideración de la marca y el producto.
- Selecciona el tipo de campaña (en este caso display) y selecciona la dirección de la página web que vas a publicitar (pon Tecmilenio.mx si no tienes proyecto propio).
- Indica el nombre de la campaña.
- Indica las ciudades de donde deseas que salga tu publicidad, así como el idioma.
- Selecciona una estrategia de oferta e indica la opción de CPM visibles.
- Indica una inversión promedio que deseas invertir por día (según las personas que quieras alcanzar).
- Indica el tipo de rotación, los días de anuncios, la fecha de inicio y finalización, así como las exclusiones de contenido.
- Crea un grupo de anuncios y detalla el nombre.
- Según el servicio o producto que quieras dar a conocer, y según el buyer persona definido, segmenta tu anuncio por las siguientes variables:
- Orientación: según el servicio que hayas elegido promocionar, indica los públicos a los que te quieres dirigir.
- Datos demográficos: indica género, edad, estado parental, ingreso familiar, etcétera.
- Orientación por contenido:
- Palabras claves: indica las palabras claves que deben encontrarse en las páginas en donde aparezca la publicidad.
- Temas: indica los temas de orientación en donde quieres que aparezcan los anuncios de display.
- Posiciones: elige sitios web, aplicaciones o videos concretos en donde quieras que se muestren tus anuncios (puedes realizar una búsqueda previa en Google o YouTube y ver algunas páginas que ofrezcan publicidad vía Google).
- Una vez creada la configuración de la campaña, crea dos anuncios nuevos adaptables de display para llegar a más usuarios.
- Indica la URL final.
- Agrega un logotipo, una imagen propia o una imagen de archivo.
- Agrega 3 títulos cortos y 3 títulos largos.
- Agrega 3 descripciones y agrega el nombre de la empresa.
- Una vez terminados ambos ejercicios, deberás grabarte y explicar las campañas creadas y el porqué de cada elección. Para ello, usa la herramienta https://www.loom.com y adjunta el video creado. También puedes hacerlo con una herramienta de grabación de pantalla y audio de tu preferencia.
- Del mismo modo, deberás responder las siguientes preguntas en el video:
Del mismo modo, deberás responder las siguientes preguntas en el video:
- ¿Qué fue lo más difícil al crear la cuenta en Google Ads?
- ¿Qué fue lo más difícil al crear tu campaña en la red de búsqueda?
- ¿Qué fue lo más difícil al crear tu campaña en la red de display?
- ¿Cuáles serían tus recomendaciones?