El aprendedor convertirá su sitio web en un e-commerce de venta online, además de poner en práctica lo aprendido sobre la analítica digital y Google Analytics, creando objetivos para medir las conversiones.
Del mismo modo, aprenderá a optimizar un artículo de blog y participará en una competición con sus compañeros para posicionar un artículo en los primeros lugares de Google.
Continuando con la página web realizada en la fase II, transformaremos la página web a un e-commerce:
- Crea y configura tu tienda en línea con el plugin WooCommerce.
- Gracias a la facilidad de WordPress podrás crear tu tienda en línea, en donde podrás subir tus productos. Edita la página de la tienda de WooCommerce e importa una de los demos con los que cuenta.
- Crea como mínimo nueve productos diferentes de los productos o servicios que ofrecerá tu empresa. Sube imágenes, precio e inventario (ficticio).
- Crea como mínimo tres categorías y asigna tres productos a cada una de ellas (puedes replicar si deseas alguna tienda de Amazon, Alibaba o Mercado Libre).
- Responde las siguientes preguntas:
¿Qué fue lo más difícil al realizar el sitio web?
¿Qué le aconsejarías a alguien que realizará un sitio web? ¿Por qué?
¿Qué fue lo más difícil al realizar la tienda en línea?
¿Qué es necesario tomar en cuenta para el sitio web optimizado para SEO?
Ejercicio de analítica web
- Realiza una investigación en Internet de al menos cinco e-commerce de éxito y realiza una tabla comparativa con los siguientes aspectos:
- ¿Qué tipo de tecnología o CMS están utilizando? (puedes usar la extensión de Chrome Wappalyzer o BuiltWith).
- Por Ejemplo: Hawkers utiliza Shopify y Tecmilenio Drupal.
- Indica qué herramientas de analítica web están utilizando. Puedes revisar en su código fuente o con las mismas extensiones recomendadas. Por ejemplo, para ver si usan Pixel en Facebook puedes descargar la extensión en Google Chrome, mientras que para ver qué datos están captando en Google Tag Manager puedes descargar la extensión de Chrome Dataslayer.
- Investiga si están realizando anuncios en la red de búsqueda de Google Ads. Por ende, explora qué palabras están usando y cuáles son sus páginas de destino (puedes usar Google directamente o el trial gratuito de Semrush por siete días).
- A través de la extensión gratuita de Similar Web, analiza e indica los siguientes datos:
- Global rank.
- Country rank.
- Category rank.
- Bounce Rate.
- Monthly visits.
- Pages for visit.
- Traffic by country (top 5).
- Traffic sources (indica el % de cada una).
- Referrals (cinco páginas).
- Search (top five keywords organic, top five keywords paid).
- Social (% de tráfico por cada red).
- Cinco competidores similares.
Ejercicio de Google Analytics
- Crea una cuenta de Google Universal Analytics y de Google Analytics 4 gratuita e instala el código de seguimiento en la página web creada. También puedes instalar el plugin kit de Google WordPress y seguir los pasos para conectarlo.
- Una vez instalado en tu página, date de alta en Google Search Console y da de alta tu página web y verifícala (si ya lo has realizado, sáltate este paso).
- Conecta las cuentas de Google Analytics y Google Ads para asegurarte de que medirás correctamente las campañas de pago, así como para crear segmentos e importar los objetivos desde Google Ads.
- Una vez instalado el código de Analytics, realiza lo siguiente:
- Crea una nueva vista de prueba llamada Vista de Prueba SEO.
- En esa vista, crea un filtro predefinido en donde bloquearás la IP de tu casa y la de tu trabajo. Para encontrar el IP entra en el siguiente enlace: https://www.cual-es-mi-ip.net/=
- Crea un filtro personalizado en donde solo tengas en cuenta las fuentes que vengan del canal orgánico.
- Entra en la sección de objetivos y crea objetivos con las siguientes indicaciones:
- El primer objetivo será de tipo página de destino. Por ende, tendrás que medir cuántos usuarios han rellenado el formulario de contacto (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 familiares o amigos que rellenen el formulario para poder medir la conversión).
- El segundo objetivo será de tipo evento, por lo que tendrás que medir cuántos usuarios han hablado en el chatbot de Cliengo (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 amigos que hablen por el chat para poder medir la conversión).
- El tercer objetivo será de tipo evento, por lo que tendrás que medir cuántos usuarios han hablado mediante WhatsApp (si no tienes tráfico, pídele al menos a 10 familiares o amigos que te contacten por el botón de WhatsApp de Cliengo para poder medir la conversión).
- Para que puedas medir los objetivos correctamente y saber de dónde vienen, deberás etiquetar la dirección de tu sitio web que envíes a cada uno de los familiares o amigos. Para eso, usa el creador de URL de campaña de Google Analytics: https://ga-dev-tools.web.app/campaign-url-builder/ en donde indicarás el nombre de la campaña (puedes usar las iniciales del nombre y apellido), la fuente de tráfico (el canal por el que lo contactaste, es decir, WhatsApp, en persona, llamada, correo, etc.), el medio (amigos o familiares) y el término.
- Una vez que hayan visitado la web y cumplido con los objetivos, deberás exportar un informe en PDF de las campañas creadas.
- En esta sección practicaremos con los segmentos. Para ello, realiza los siguientes ejercicios
- Exporta en PDF un informe del resumen de comportamiento, comparando el segmento de tráfico orgánico (no pagado ni directo) vs. el resto del tráfico.
- Crea un segmento personalizado para el tráfico orgánico mobile, otro para el tráfico orgánico desktop, así como para el tráfico orgánico tablet. Compara estos tres segmentos y exporta el resumen de adquisición.
- Responde a esta pregunta comparando los dos segmentos:
¿Qué páginas visitan los usuarios que realizan más de tres páginas vistas? ¿Cómo son en comparación con los que realizan tres o menos?
- Los segmentos también te ayudarán a crear listas de remarketing para poder realizar anuncios con Google Ads. Para ello, crea las siguientes audiencias y compártelas con tus campañas de Google Ads:
- Crea una audiencia, con una duración de 60 días, a partir de la lista inteligente que te ofrece Google.
- Crea una audiencia, con una duración de 180 días, para los usuarios que han conseguido una conversión de objetivo.
- Crea una audiencia, con una duración de 180 días, para usuarios que han visitado tu página a través de un celular.
- Crea una audiencia, con una duración de 30 días, para usuarios que han llegado al carrito de compra.
Actividad SEO linkbuilding
Crea una entrada en el blog de tu sitio web y crea un artículo de al menos 300 palabras que esté optimizado para SEO, el cual lleve el siguiente título exacto: "Estudié SEO, SEM y Analítica Web en Tecmilenio". Esa será la palabra clave que se trabajará y la que deberás posicionar. Al final del master, el proyecto que esté mejor posicionado ganará un punto extra.
Genera al menos 10 enlaces que se indexen hacia este post para realizar una estrategia de linkbuilding y mejorar su autoridad. Será fundamental utilizar las redes sociales, pings a blogs, así como participar en blogs y crear círculos de usuarios autoritarios en la temática.
Crear un plan de trabajo para dar de alta enlaces mediante:
- Artículos Off-Page.
- Blog posting en sitios y blogs relevantes de la temática.
- Alta en directorios de blogs relevantes.
- Social bookmarks.
- Linkbaiting.
- Profile linkbuilding: participación en foros y redes sociales.
Comenta brevemente la estrategia que vas a seguir y anota los enlaces generados.