Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


Crear estrategias y seleccionar herramientas de marketing automation eficaces para corregir y/o rediseñar los procesos de marketing y ventas, y así lograr una mejor relación con los clientes. 

Plantear estrategias de marketing automation en el caso de una empresa real que haya tenido problemas de quejas de sus clientes para tener un acercamiento con marketing automation aplicado a la vida real.  

Utilizar un documento de Word y Google para realizar el ejercicio considerando la siguiente información.  
En 2021, algunas de las empresas con mayor número de quejas por clientes insatisfechos de acuerdo con la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) fueron Walmart con 1,581; Aeroméxico con 1,250 y Liverpool con 1,142 quejas.  

  1. Elige una de las marcas anteriormente mencionadas e identifica los problemas que reportaron sus clientes para proponer una solución que contemple el uso de estrategias de marketing automation para mejorar los procesos relacionados y prevenir que este tipo de quejas vuelvan a ocurrir, o para rescatar a sus clientes insatisfechos.  

Considera la siguiente información sobre los motivos de reclamación reales que se reportaron a Profeco:  
Liverpool: 

    • Negativa a la entrega de producto o servicio. 
    • Hacer efectiva la garantía. 
    • Negativa a cambio o devolución.  

Walmart:  

    • Negativa a la entrega del producto. 
    • Negativa a cambio o devolución. 
    • Negativa a la devolución del precio pagado.  

Aeroméxico:  

    • Daño o extravío de equipaje. 
    • Cancelación de vuelo. 
    • Retraso de vuelo.  
  1. Considera las problemáticas reportadas por los clientes y propón por lo menos una estrategia de marketing automation por cada motivo de queja. 
  2. Incluye una propuesta para auditar las estrategias seleccionadas mencionando cuáles serían los aspectos que se tendrían que evaluar al finalizar su implementación.  

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".

Documento que incluya el desarrollo de los puntos anteriores.

Criterio

Puntos

Elige una de las marcas e identifica cuáles son las principales problemáticas reportadas por lo clientes.

20

Propone al menos una estrategia de marketing automation por cada motivo de queja.

40

Determina una propuesta para auditar las estrategias seleccionadas

40

Total

100

A partir de que recibas un correo para registrarte dentro del portal de HubSpot, podrás realizar lo siguiente:

  1. Completa la información de registro.
  2. Haz clic en la opción “HubSpot Academy”, en la esquina superior derecha de tu perfil.
  3. Encuentra la certificación buscándola con el nombre “Software de Marketing”.
  4. Completa el curso, para lo cual tienes que ver todos los videos y realizar las actividades correspondientes.
  5. Presenta el examen final.
  6. Descarga y comparte tu diploma digital y el puntaje obtenido de tu certificación.

Nota importante: Es recomendable explorar el material con tiempo.

Consulta aquí la infografía de los pasos a seguir para realizar la certificación (las imágenes incluidas en esta se obtuvieron directamente del portal de HubSpot, solo para fines educativos).