Competencia del MasterCourse:
Aplica los fundamentos de la mercadotecnia para diseñar estrategias de marca diferenciadas y construir ofertas de productos y servicios donde los elementos de la mezcla de mercadotecnia generen valor para el cliente potencial y rentabilidad para el negocio.
Instrucciones:
Para esta actividad deberás proponer un plan de mercadotecnia para la apertura de un nuevo negocio con el giro de restaurante en la ciudad donde vives.
Parte 1: Análisis de las oportunidades del entorno
- Elabora un análisis de la industria restaurantera en el lugar donde vives.
- Analiza las características de al menos tres competidores importantes en la ciudad, identificando sus fortalezas y debilidades.
- Realiza un análisis PESTEL del entorno externo de tu empresa, acorde al lugar donde vives.
- Genera un análisis FODA partiendo de la información encontrada.
- Define el objetivo de tu plan de mercadotecnia.
- Describe a profundidad el mercado meta al que dirigirás tu plan de mercadotecnia usando al menos cinco criterios descriptivos y tres conductuales.
Parte 2: Estrategia de posicionamiento
- Define tres necesidades que tu restaurante estará satisfaciendo para tu mercado meta.
- Describe tres atributos mandatorios que debe tener tu restaurante.
- Menciona y explica un beneficio funcional, un beneficio emocional y un beneficio social que entregará tu propuesta como parte del plan de mercadotecnia.
- Identifica al menos un elemento o evidencia que utilizarás para respaldar la razón para creer en tu propuesta, y explica qué deberás hacer para obtenerla.
- Describe la personalidad de tu marca y justifica por qué la eliges.
- Define una frase que describa la esencia de tu marca.
- Redacta el enunciado de tu posicionamiento deseado.
Parte 3: Mezcla de mercadotecnia
Describe cuál será tu estrategia para cada una de las 4 P principales de la mezcla de mercadotecnia:
- Estrategia de producto y marca
- Estrategia de precios
- Estrategia de plaza (localización y comercialización en el punto de venta)
- Estrategia de promoción (comunicación)
Conclusión: Redacta una reflexión de aprendizaje sobre el valor que genera la planeación de mercadotecnia a través del proceso que seguiste en la probabilidad de éxito del negocio.
Criterios de evaluación:
- Analiza las oportunidades del mercado a partir del estudio del entorno, la industria y la competencia.
- Sintetiza los hallazgos del estudio del entorno en un análisis FODA para elegir una oportunidad concreta.
- Define correctamente un objetivo en términos de indicadores de mercadotecnia y con características SMART.
- Identifica un mercado meta acorde a los hallazgos de su estudio y su objetivo de mercadotecnia.
- Describe una estrategia de posicionamiento explicando a profundidad cada uno de sus componentes.
- Define estrategias congruentes con lo planteado en su estrategia de posicionamiento para cada una de las 4 P de la mezcla de mercadotecnia.
- Su conclusión denota un proceso de aprendizaje reflexivo y profundo