Competencia del MasterCourse:

Aplica los fundamentos de la mercadotecnia para diseñar estrategias de marca diferenciadas y construir ofertas de productos y servicios donde los elementos de la mezcla de mercadotecnia generen valor para el cliente potencial y rentabilidad para el negocio.

Instrucciones:

Para esta actividad deberás proponer un plan de mercadotecnia para la apertura de un nuevo negocio con el giro de restaurante en la ciudad donde vives.

Parte 1: Análisis de las oportunidades del entorno

  1. Elabora un análisis de la industria restaurantera en el lugar donde vives.
  2. Analiza las características de al menos tres competidores importantes en la ciudad, identificando sus fortalezas y debilidades.
  3. Realiza un análisis PESTEL del entorno externo de tu empresa, acorde al lugar donde vives.
  4. Genera un análisis FODA partiendo de la información encontrada.
  5. Define el objetivo de tu plan de mercadotecnia.
  6. Describe a profundidad el mercado meta al que dirigirás tu plan de mercadotecnia usando al menos cinco criterios descriptivos y tres conductuales.

Parte 2: Estrategia de posicionamiento

  1. Define tres necesidades que tu restaurante estará satisfaciendo para tu mercado meta.
  2. Describe tres atributos mandatorios que debe tener tu restaurante.
  3. Menciona y explica un beneficio funcional, un beneficio emocional y un beneficio social que entregará tu propuesta como parte del plan de mercadotecnia.
  4. Identifica al menos un elemento o evidencia que utilizarás para respaldar la razón para creer en tu propuesta, y explica qué deberás hacer para obtenerla.
  5. Describe la personalidad de tu marca y justifica por qué la eliges.
  6. Define una frase que describa la esencia de tu marca.
  7. Redacta el enunciado de tu posicionamiento deseado.

Parte 3: Mezcla de mercadotecnia
Describe cuál será tu estrategia para cada una de las 4 P principales de la mezcla de mercadotecnia:

  1. Estrategia de producto y marca
  2. Estrategia de precios
  3. Estrategia de plaza (localización y comercialización en el punto de venta)
  4. Estrategia de promoción (comunicación)

Conclusión: Redacta una reflexión de aprendizaje sobre el valor que genera la planeación de mercadotecnia a través del proceso que seguiste en la probabilidad de éxito del negocio.

Criterios de evaluación: