Competencia del MicroCourse:

Analiza la información del mercado, la empresa y su entorno, para identificar oportunidades de crecimiento con alto potencial enfocadas a segmentos de clientes específicos.

Instrucciones:

Dentro de una misma categoría de productos o servicios, elige dos marcas que van dirigidas a segmentos de mercado distintos. Pueden ser de la misma empresa o de empresas competidoras. Lo importante es que tengan un mercado meta diferente. Por ejemplo, autos Mercedes Benz vs. Ford Fiesta o Jeep Cherokee; o bien comida rápida McDonald’s vs. Chipotle o Sushitto.

Realiza lo siguiente:

Parte 1. Estudio del entorno

  1. Realiza un análisis a un competidor directo de cada una de las marcas que elegiste (dos en total), describe su oferta e indica cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
  2. Realiza un análisis PESTEL del macroentorno donde compiten las marcas seleccionadas, donde al menos indiques un hecho o suceso que pueda impactar a los negocios de esta categoría, para cada una de las siglas de la metodología (aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) y menciona de qué forma puede impactarlos.

Parte 2. Estudia la oferta y comunicación de estas marcas que seleccionaste y evalúa el mercado meta de cada una realizando lo siguiente:

  1. Una tabla comparativa donde muestres las diferencias entre los segmentos meta a los que va dirigida cada una de las marcas. La tabla deberá contar un encabezado donde en la parte superior pongas el nombre de la marca y otorgues un nombre al segmento en función de su perfil. Ejemplo: marca A, joven aventurero.
  2. En la definición de cada segmento debes incluir al menos cuatro criterios descriptivos (demográficos, geográficos, socioculturales, psicográficos) y dos conductuales (por beneficios y/o afectivos-cognitivos). Profundiza en tu respuesta explicando en cada criterio, por qué consideras que va dirigido a ese segmento. Descríbelos en la tabla.

Ejemplo de estructura de tabla:

Criterio

Marca A

Marca B

Segmento meta:

Segmento: (Asigna nombre a su mercado meta)

Segmento: (Asigna nombre a su mercado meta)

Edad

 

 

Ciclo de vida familiar

 

 

Estilo de vida

 

 

Beneficios que busca obtener del producto

 

 

Actitud hacia la categoría

 

 

Otros

 

 

  1. Compara la mezcla de mercadotecnia actual de cada marca, incluyendo una descripción del producto, de sus niveles de precios, de su estrategia de comunicación (mensaje, medios de comunicación, línea de diseño de publicidad, etc.) y estrategia de distribución (canales de venta, tipo de tiendas, etc.).
  2. Reflexiona contestando a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo influye el entorno competitivo y el macroentorno en el potencial del negocio?
    2. ¿Qué diferencias observas entre los dos productos o servicios?, ¿a qué crees que se deben estas diferencias?
    3. ¿Qué deben hacer las empresas para garantizar que sus estrategias de mercadotecnia están diseñadas con el enfoque correcto a su mercado meta?

Criterios de evaluación:

Criterio

Explicación

Ponderación

Análisis de la competencia

Analiza a profundidad al menos a un competidor de cada una de las marcas seleccionadas (dos en total) e indica ventajas y desventajas de cada uno.

20

Análisis del entorno

Identifica hechos relevantes y de posible impacto para la industria a la cual pertenecen las marcas seleccionadas y menciona las posibles implicaciones que tendría para los negocios de la categoría.

20

Comparativo del segmento meta de cada marca

Identifica concordancias y discrepancias entre los segmentos de mercado de cada una de las marcas seleccionadas en al menos cuatro criterios descriptivos y dos conductuales.

20

Comparativo de estrategia de mercadotecnia

Identifica concordancias y discrepancias entre las características de la oferta de cada una de las marcas seleccionadas en aspectos de producto, precio, comunicación y distribución.

20

Preguntas de reflexión

Contesta de forma profunda y reflexiva a las preguntas detonantes.

20

Total

 

100