Competencia del MicroCourse:
Analiza la información del mercado, la empresa y su entorno, para identificar oportunidades de crecimiento con alto potencial enfocadas a segmentos de clientes específicos.
Instrucciones:
Dentro de una misma categoría de productos o servicios, elige dos marcas que van dirigidas a segmentos de mercado distintos. Pueden ser de la misma empresa o de empresas competidoras. Lo importante es que tengan un mercado meta diferente. Por ejemplo, autos Mercedes Benz vs. Ford Fiesta o Jeep Cherokee; o bien comida rápida McDonald’s vs. Chipotle o Sushitto.
Realiza lo siguiente:
Parte 1. Estudio del entorno
Parte 2. Estudia la oferta y comunicación de estas marcas que seleccionaste y evalúa el mercado meta de cada una realizando lo siguiente:
Ejemplo de estructura de tabla:
Criterio |
Marca A |
Marca B |
Segmento meta: |
Segmento: (Asigna nombre a su mercado meta) |
Segmento: (Asigna nombre a su mercado meta) |
Edad |
|
|
Ciclo de vida familiar |
|
|
Estilo de vida |
|
|
Beneficios que busca obtener del producto |
|
|
Actitud hacia la categoría |
|
|
Otros |
|
|
Criterios de evaluación:
Criterio |
Explicación |
Ponderación |
Análisis de la competencia |
Analiza a profundidad al menos a un competidor de cada una de las marcas seleccionadas (dos en total) e indica ventajas y desventajas de cada uno. |
20 |
Análisis del entorno |
Identifica hechos relevantes y de posible impacto para la industria a la cual pertenecen las marcas seleccionadas y menciona las posibles implicaciones que tendría para los negocios de la categoría. |
20 |
Comparativo del segmento meta de cada marca |
Identifica concordancias y discrepancias entre los segmentos de mercado de cada una de las marcas seleccionadas en al menos cuatro criterios descriptivos y dos conductuales. |
20 |
Comparativo de estrategia de mercadotecnia |
Identifica concordancias y discrepancias entre las características de la oferta de cada una de las marcas seleccionadas en aspectos de producto, precio, comunicación y distribución. |
20 |
Preguntas de reflexión |
Contesta de forma profunda y reflexiva a las preguntas detonantes. |
20 |
Total |
|
100 |